Esta iniciativa de la concejalía de Movilidad urbana pretende acercar más el autobús urbano, recopilar información y mejorar el servicio
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Movilidad

Elche celebra este viernes el Día del Viajero con información a pie de calle

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Este viernes los conductores de los autobuses urbanos de Elche estarán a  disposición de la ciudadanía para escuchar a los usuarios del bus, resolver sus dudas y atender las reclamaciones y preguntas de los ilicitanos respecto al servicio de autobús urbano. Se trata de una acción de la concejalía de Movilidad Urbana para  acercar todavía más el autobús, recopilar información y mejorar el servicio.

Movilidad

Más de 12 millones de usuarios utilizaron el autobús urbano en 2019

El 65% lo hizo de manera gratuita. La línea K fue la que más viajeros registró después de que en abril se creara la circular K1 y K2

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Aumenta el número de ilicitanos que apuestan por el transporte público. Más de 12 millones de usuarios utilizaron el autobús urbano el pasado año. Se trata de 183.000 usuarios más que en 2018. Los meses en los que se han registrado más viajeros fueron mayo, octubre y noviembre. La K se ha colocado a la cabeza en el ranking de líneas con más viajeros, quitándole el puesto a la B que fue la que más pasajeros registró en 2018. Según ha explicado Díez, acompañada del gerente de Autobuses Urbanos, Ángel Luis Andreu, “las cifras registradas han sido muy buenas a pesar de que este servicio empezó a funcionar el año pasado”. Sumando el total de los trayectos que hizo esta línea de enero a abril y los que realizaron la K1 y la K2 de primavera a invierno, se han registrado más de dos millones de usuarios, el 23,6% más que en 2018.

La segunda línea con más viajeros fue la B, seguida de la D y H. La mayoría de pasajeros montaron al autobús gratis. El 64,94% de los usuarios viajó con tickets gratuitos como el bus lliure y la tarjeta dorada; el 22,12% utilizó bonos (jove, ordinario, familia numerosa o mensual); y el 11,58% empleó el billete disuasorio.

La línea Nocturna experimentó un crecimiento de más de 3.000 usuarios con respecto a 2018. También crecieron la línea L y la de Arenales. La cifra de trasbordos se ha reducido en cuatro mil usuarios que fueron directamente a su destino.  El objetivo del Ayuntamiento es que en 2030 el 90% de la flota de autobuses urbanos sean híbridos.

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Movilidad

Ocho calles del centro contarán con plataforma única

El objetivo es conseguir espacios más accesibles y amables y garantizar la seguridad de los peatones igualando el nivel de la calzada con las aceras

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El 2020 será el año del Plan Centro. Un gran proyecto que además de las obras en Virgen de la Cabeza y la peatonalización de la Corredora incluye la creación de plataformas únicas en 8 calles de la ciudad. Según la concejal de Movilidad, Esther Díez, esto no afectará a la circulación de los vehículos, pero sí deberán respetar la prioridad de los peatones. El objetivo es conseguir espacios más accesibles y amables y garantizar la seguridad de los peatones igualando el nivel de la calzada con las aceras.

Las obras se realizarán en cuatro bloques. El primero en las calles Porta Oriola, Replaceta de les Barques y Sant Miquel; la segunda en calle Fatxo. La tercera en calle San Vicente, aunque no será de plataforma única sino ensanche de aceras debido al tráfico. Además de una cuarta en las calles Abadía, Fossar y Mare de Déu de la Llet.

Aprovechando esta actuación y de forma previa, Aigües d’Elx llevará a cabo las obras de modernización de la red de agua potable y del aumento de la capacidad de la red de alcantarillado en estas calles. La inversión asciende a 465.000 euros. Las obras comenzarán después de Semana Santa con el objetivo de causar el menor impacto posible a comerciantes y vecinos y se prolongarán durante tres meses.

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Movilidad

El Plan Municipal de Aparcamientos podría ser una realidad en 2023

Los aparcamientos se ubicarán en Josep María Buck, Corazón de Jesús, Solar de Candalix y el Raval. En total se crearán unas 1.300 o 500 plazas, aproximadamente

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El Ayuntamiento quiere crear más aparcamientos subterráneos en el centro histórico, Carrús y El Raval con el que conseguir 1.500 plazas.  Es uno de sus proyectos prioritarios pero PSOE y Compromís han mostrado discrepancias a la hora de definirlo. El alcalde ha vuelto a remarcar que en 2020 se  redactarán los cuatro proyectos y los licitarán. Los aparcamientos se ubicarán en Josep María Buck, Corazón de Jesús, Solar de Candalix y el Raval. Según Carlos González, es un ambicioso plan que conlleva demasiados trámites administrativos.

“Será un proyecto a largo plazo por razones obvias. Por la inversión que conllevan y porque requieren de la iniciativa privada, al ser concesiones administrativas. A lo que se suma la nueva Ley de Constrato del Estado”, ha añadido el alcalde. El objetivo del Ayuntamiento con este Plan es facilitar a los ilicitanos el estacionamiento en la zona centro y proximidad para generar mayor dinamización comercial.

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