Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

APNEA

Isabel Sánchez Arán: “Sin apoyo no sé si podré seguir compitiendo a este nivel”

La campeona de España en apnea estática se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva tras conseguir podio en todas las categorías en las que ha participado esta temporada y es la mujer que ha descendido más profundo con una sola bocanada de aire

Publicado

el

La apneísta ilicitana Isabel Sánchez Arán es una de las referentes nacionales en la apnea. / Costas Constantinou

La ciudad de Elche tiene el privilegio y la increíble suerte de contar con una de las mejores apneístas del mundo. La ilicitana Isabel Sánchez Arán es una de la referentes en la apnea, una disciplina deportiva que consiste en mantener la respiración el mayor tiempo posible debajo del agua o de cubrir la mayor distancia a pulmón. La deportista acaba de firmar una temporada de ensueño, con tres oros nacionales, una plata y un bronce en diferentes categorías, más un récord absoluto de España en bialeta y el logro de convertirse en la mujer que ha descendido más profundo (-76 metros) con una sola bocanada de aire: “Puedo decir que estoy en el mejor momento deportivo de mi carrera. He logrado podio en todas las categorías que he disputado“.

“Es un deporte desconocido y en España nunca había oído hablar de ello. A mí me encanta el agua y tuve la oportunidad de formarme como instructora de buceo. Poco después pude probar la apnea y resultó que se me daba bien”, comenta Isabel acerca de cómo se inicio en este mundo. En la actualidad, a sus 35 años la ilicitana vive y prepara sus próximas competiciones entre Girona, Grecia y Elche.

El objetivo de Isabel de cara al año que viene es participar en la Vertical Blue, una competición que se desarrolla en el Agujero azul de Dean, en las Bahamas, aunque reconoce que mantener el nivel de gastos sin apoyos económicos será complicado: “He dejado de lado el trabajo para poder competir porque el alto rendimiento requiere este nivel de esfuerzo, de entrenamiento y de compromiso. Los deportistas necesitamos mucho apoyo de inversión privada y pública. Si eso no se da, no podemos mantener ese ritmo. No sé si podré seguir compitiendo a este nivel o quizá tendré que aparcarlo para dedicarme al trabajo“.

Isabel se ha convertido en los últimos años en una deportista referente y ejemplar por el esfuerzo y la pasión que transmite en una disciplina deportiva joven y que aún cuenta con poca visibilidad. Cabe destacar que la ilicitana también ha cosechado una quinta plaza en los Mundiales en la categoría de inmersión libre y una séptima en peso constante con bialeta, unos registros que están al alcance de muy pocas personas en el mundo.

Por otro lado, la apneísta fue una de las premiadas por parte de la Asociación Emprén Dona, cuyos galardones tienen como objetivo reconocer la trayectoria profesional y fomentar el papel de la mujer en la sociedad: “Fue genial y para mí un orgullo. Quise mandar un mensaje a todas las mujeres. Que vivan su vida con pasión y que no tengan miedo al cambio. Si sueñan hacer algo y tienen miedo porque nadie nunca antes lo ha hecho, que no lo vean como una traba en el camino y les sirva de motivación”.

Por último, la ilicitana afirma que siempre se acuerda de Elche cuando viaja a cualquier parte del mundo: “A veces nos piden que digamos alguna información de nosotros para que los comentaristas puedan presentarnos. Lo primero que digo siempre es que soy de Elche“.

APNEA

Isabel Sánchez-Arán: Top-10 del mundo y tres récords nacionales en Roatán

La ilicitana se confirma una vez más como una de las mejores apneistas del planeta en el Mundial de Honduras

Publicado

el

Isabel Sánchez-Arán bate tres récords nacionales en el Mundial de Roatán. / Isabel Sánchez

Isabel Sánchez-Arán es un valor seguro en las competiciones de apnea. La vigente campeona de España y 4º puesto mundial de Apnea Estática (7 minutos y 22 segundos) ha recuperado los récords nacionales de todas las modalidades de profundidad en mar durante el Mundial de Apnea Outdoor de Honduras, alcanzando una marca máxima de -87 metros que no pudo ser validada por una penalización del reglamento.

Pese a ello, ha completado otra gran actuación en el Campeonato Mundial celebrado en la isla de Roatán. La ilicitana ha batido tres récords nacionales representando a la Selección Española a lo largo de cuatro días que han sido muy intensos. “Me voy de este Mundial muy orgullosa a la vez que sorprendida por lo que puedo llegar a hacer con poco tiempo de preparación, si las condiciones son buenas”, ha afirmado la deportista de Elche a través de sus redes sociales, en las que se ha mostrado muy contenta.

Además de los tres récords nacionales, Isabel ha terminado la competición dentro del Top-10 Mundial, lo que le confirma una vez más como una de las mejores deportistas en su disciplina. La apneista ilicitana batió los récords en Peso Constante, Inmersión Libre y Peso Constante Sin Aletas.

De esta forma, Isabel Sánchez-Arán cierra una excelente participación en los mundiales de apnea de profundidad tras competir en todas las modalidades y hubiera entrando en todas ellas en el TOP 10 mundial, si no hubiera sido por la descalificación en la prueba de bialeta, en la cual luchó por batir su propio récord. No obstante, la ilicitana sí pudo validar un buceo a -85 m y vuelve a casa con 3 récords nacionales y un 10º, un 6º y un 7º puesto mundial, respectivamente. En bialetas hubiera sido 5ª.

Nuestra deportista, que se ha estado preparando en la Costa Brava, donde, además, regenta una escuela de apnea, se encuentra en este momento viajando de vuelta a su puesto de trabajo para continuar entrenando y divulgando este bonito deporte a todo el que a él quiera acercarse. Al cierre de temporada, volverá a Elche para pasar las Navidades y participar, como cada año, en la organización de la gala Emprendona 2023. Este evento homenajea a diversas mujeres emprendedoras en distintos ámbitos de la provincia de Alicante y tendrá lugar el 4 noviembre en el Centro de Congresos de Elche.

Seguir Leyendo

APNEA

Meritoria actuación de Isabel Sánchez Arán en el Mundial de Turquía

La apneísta ilicitana tuvo que lidiar durante la competición con una infección de las vías respiratorias que le impidió rendir a su máximo nivel. Acabó cuarta en Inmersión Libre y quinta en Sin Aletas

Publicado

el

La apneísta ilicitana Isabel Sánchez Arán durante la competición en Turquía. / Isabel Sánchez Arán

Isabel Sánchez Arán ha participado a principios de octubre en el Mundial de Apnea de Turquía, donde completó un gran campeonato, sobre todo teniendo en cuenta que tuvo que lidiar con una infección de las vías respiratorias superiores desde el primer día. La apneísta de Elche logró un meritorio cuarto puesto en su disciplina preferida, Inmersión Libre, y una quinta posición en Sin Aletas.

Tal y como reconoce Isabel, las complicaciones médicas son algo que llega tarde o temprano en la carrera de cualquier deportista, y debemos estar preparados. En cuanto supo de su infección a su llegada a Kaş, Antalya, el objetivo pasó a ser recuperarse lo antes posible. Un contratiempo de salud que lastró su nivel competitivo, ya que cuando arrancó el Mundial, no había podido realizar entrenos preparatorios.

DIA 1 (CWT) – “Me metí en la prueba de monoaleta con bialetas y me lo tomé como un entreno… pero no pude bajar a causa de la inflamación en los oídos, que todavía perduraba a pesar del tratamiento antibiótico: early turn a los 10m”, relata Sánchez Arán en una de sus publicaciones de Instagram.

DÍA 2 (FIM) – “Esta vez sí pude bajar la marca conservadora que había anunciado (79m NR) pero con muchas dificultades (pitidos en los oídos y debiendo aplicar mucha presión para compensar)”, comenta.

DÍA 3 (CNF) – “Los oídos mucho mejor, pero igualmente fui a por una marca conservadora q me valiera un récord nacional CMAS (52m), ya que, en los días previos, había tenido un leve BO buceando a 57m en esta disciplina; antes de entender que mi cuerpo estaba luchando contra algo”, explica.

DIA 4 (CWTB) – “Anuncio 82m… pero la competición se cancela por mal tiempo. Este fue quizá el momento más duro para mí de todo el campeonato, pues llevo todo el verano esperando a poder realizar este buceo en competición (en los entrenos ya lo he sobrepasado, tanto en CWTB como en FIM). La suerte no me ha acompañado en competición este año….”, concluye.

Pese a que el sabor de boca es agridulce porque Sánchez es consciente de que podría haber logrado grandes marcas de no ser por la infección, cabe recordar que la ilicitana está completando un gran 2022. Sin ir más lejos, el pasado mes de agosto pudo cumplir su sueño de bucear en el Blue Hole de Las Bahamas.

Seguir Leyendo

APNEA

Isabel Sánchez-Arán traspasa los 80m en un buceo a pulmón libre en los mundiales de Turquía

La ilicitana se convierte en la primera persona en España –hombre o mujer- en rebasar la cifra de los 80 m en competición oficial con sus aletas en el campeonato del mundo de apnea outdoor disputado en Kas, Turquía

Publicado

el

La apneísta ilicitana Isabel Sánchez Arán. / TeleElx

Isabel Sánchez Arán cierra su participación en los mundiales de apnea de profundidad con un cuarto y séptimo en las modalidades de Inmersión Libre y Peso Constante con Bialetas. Para ello ha llevado a cabo sendos buceos a 78 metros de profundidad en un tiempo de 3’29” y 80.5 metros en 3’12” respectivamente. Isabela, como se la conoce en el mundo de la apnea deportiva, es la primera mujer española en traspasar la cifra de los 80m. Su actuación se ha quedado a las puertas de la medalla, pero ambas marcas elevan el listón de las plusmarcas nacionales; la segunda, además, por encima del récord masculino. El campeonato contó con la participación de 99 deportistas de 30 países y fue precedido por la Copa del Mundo, torneo previo donde Isabel llegó a subirse al podio con un segundo puesto en Inmersión Libre con un buceo a 76 m.

Es difícil competir contra otras apneístas que pueden dedicar todo su tiempo a entrenar. Yo aún no he encontrado el apoyo necesario y debo seguir trabajando a la vez que desarrollo mi carrera deportiva”, ha asegurado.

La deportista, que se ha estado preparando en la Costa Brava, donde, además, regenta una escuela de apnea, se encuentra en este momento dirigiendo un campus de tecnificación deportiva dentro del programa Mujer y Deporte del CSD; tras lo cual viajará a nuestra ciudad para pasar las Navidades con su familia y participar en la organización de la gala Emprendona 2021. Este evento homenajea a diversas mujeres emprendedoras en distintos ámbitos profesionales de la provincia de Alicante y tendrá lugar el 2 de diciembre a las 17:30 en Centro de Congresos de Elche.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending