Conéctate en

Palmeral

Llegan al Parque Municipal los refuerzos para la poda del Palmeral

El gobierno seguirá el próximo año destinando más dinero para externalizar un servicio por falta de palmereros municipales

Publicado

el

Los palmereros no dan a basto para podar el Palmeral histórico. El Ayuntamiento cuenta con poco más de una decena de ellos y no pueden abarcar el saneamiento de todos los ejemplares de huertos y urbanos. Según el edil de Cotratación, Héctor Díez, el Consistorio se ha visto obligado a sacar contratos menores para podar el Palmeral, como ha ocurrido con el Parque Municipal y l’Hort de Baix, de la que se ha hecho cargo una empresa ilicitana.

“El Ayuntamiento no puede sacar ofertas públicas de empleo para cubrir las bajas de la plantilla de Parques y Jardines. La actual hace muy buen trabajo pero no llega a tantas zonas verdes”, ha anunciado el edil Díez. Son 80.000 mil las palmeras las que conforman el Palmeral y 16.000 urbanas.

La empresa que ha logrado la adjudicación del servicio de poda ha comenzado los trabajos en el Parque Municipal, cuyas palmeras llevaban tres años sin podarse. El gobierno seguirá el próximo año destinando más dinero para externalizar un servicio por falta de palmereros municipales.

 

Palmeral

El Consell aprueba el anteproyecto de la nueva Ley del Palmeral

La norma cierra la puerta a la construcción en el palmeral histórico y pretende recuperar huertos en los que hoy en día se encuentran colegios

Publicado

el

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el anteproyecto de la nueva Ley del Palmeral, antes de su debate en las Cortes Valencianas. Esta ley es de 1986 y desde hace varios años se estaba tramitando su actualización, para mejorar su conservación y protegerlo de las amenazas urbanísticas. Según el alcalde, Carlos González, la nueva ley permitirá dejar el palmeral en mejores condiciones a las generaciones posteriores y darle usos sociales y económicos sostenibles. 

Esta actualización de la ley cierra la puerta a la construcción en el palmeral histórico y otorga mayor capacidad de gestión y control al Ayuntamiento. A largo plazo también se pretende recuperar espacio para que crezca el palmeral en superficie y número de ejemplares tras años de decrecimiento. En concreto se trata de contar con huertos en los que ahora se encuentras ubicados equipamientos colectivos como colegios.

El alcalde ha recordado que el impulso de esta ley fue iniciativa del Ayuntamiento de Elche en la anterior legislatura, muestra de la importancia del Palmeral para este equipo de gobierno. 

Ayudas

Precisamente el Palmeral es el bien patrimonial que el Ayuntamiento  expondrá en la Memoria de Actuación al Ministerio de Cultura para recibir una subvención para su mantenimiento y conservación. Esta mañana, el portavoz de la Junta de Gobierno Local, ha desglosado las líneas de actuación del proyecto que se llevará a cabo en la ruta del palmeral por un valor de aproximadamente 250.000 euros. 

En concreto se destinarían 102.000 euros para el mantenimiento, poda y conservación de huertos patrimonio que discurren por la ruta del palmera. Además de 170.000 euros para la restauración  de 6.000 metros cuadrados del sendero  y 15.300 euros para la restauración y mejora de la señalización vertical y los paneles informativos.

Díez ha informado que el Ayuntamiento realizará estas actuaciones independientemente de que reciba o no esta subvención que cuenta con un montante de 430.000 euros que, dice, no es suficiente para 43 bienes patrimoniales. 

De hecho, ha dicho, parte de las obras ya están en plazo de licitación como por ejemplo el mantenimiento y poda de huertos o la adjudicación de un contrato para la renovación del sendero de la ruta del Palmeral. Por lo que solo quedaría pendiente licitar el contrato de mejoras de la señalización de la ruta, que pretenden realizar a finales de este año. De este modo, Díez ha informado que para 2021 el proyecto estará ejecutado. 

Seguir Leyendo

Palmeral

Los palmereros contarán con refuerzos en el mantenimiento y poda del palmeral histórico

Se trata de una contratación externa que servirá para atender los huertos que llevan descuidados seis años

Publicado

el

El Ayuntamiento saca a licitación un contrato para el mantenimiento y poda del palmeral histórico como refuerzo a la brigada de 12 palmereros con los que cuenta el municipio. Héctor Díez, portavoz del equipo de gobierno, ha explicado que se trata de una contratación externa que se publica hoy y está dividida en dos lotes para cubrir huertos que llevan descuidados cerca de seis años.

“El primer lote es para podar el Hort de Rolleta, Hort del Sol y también el Hort dels Pontos por 92.500 euros. El segundo lote será para atender el Hort de Baix, la ladera del Río Vinalopó y el Parque Deportivo por valor de 27.600 euros“, ha detallado Díez. Además, ha comentado que la docena de palmeros necesita mucho apoyo hasta que puedan aumentar la plantilla, ya que los huertos de Elche cuentan con 160.000 palmeras y 16.000 más en la vía pública.

 

Otros asuntos de la junta de gobierno

Por otro lado, el gobierno tienen previsto sacar a licitación antes de agosto algunos proyectos de inversión financieramente sostenibles por un valor de 7 millones de euros como es la instalaciones de semáforos (150.000 euros) y la renovación de columnas de alumbrado (un millón de euros) en la vía pública, asfaltado en barrios y pedanías (5 millones).

También campos de césped artificial en Altabix Universidad, en el polideportivo de Torrellano y Carrús (medio millón de euros) y la conversión de varias calles del centro en plataforma única (medio millón de euros).

Héctor Díez ha recordado otros proyectos como el suministro de vehículos policiales y también la adquisición de estanterías para el archivo municipal que en breve se pondrán en marcha.

Seguir Leyendo

Palmeral

El Ayuntamiento sacará ayudas al sector de la palma blanca por valor de 100.000 euros

Se trata del doble de la cantidad anunciada días atrás por el equipo de gobierno

Publicado

el

Una de las fiestas que tuvieron que suspenderse por la pandemia del Covid19 fue la Semana Santa y su Domingo de Ramos, Fiesta de Interés Turístico Internacional. Un hecho que ha provocado una importante crisis en el sector de la palma blanca.  Bien, pues hoy representantes se han reunido con el equipo de gobierno, quien  ha decidido aumentar a 100.000 euros la partida de ayudas a este sector tan singular y tradicional en Elche a través de una modificación presupuestaria. Se trata del doble de lo anunciado días atrás por el edil de Turismo, Carles Molina. Además, han pedido a la Diputación de Alicante que haga un esfuerzo y aporte la misma cantidad.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending