Conéctate en

Palmeral

Desciende el número de ejemplares afectados por el picudo rojo en el Palmeral

Lo ha constatado la Mesa Técnica de seguimiento del Patrimonio de la Humanidad. El Ayuntamiento y la Generalitat han instado al Ministerio de Medio Ambiente a que renueve su compromiso para combatir la plaga

Publicado

el

La Mesa Técnica de Seguimiento del estado del Palmeral ha constatado un descenso de ejemplares perjudicados por el picudo rojo y un ligero ascenso de afectados por la paysandisia. De las 126.100 palmeras propiedad del Ayuntamiento, 119 resultaron afectadas por picudo rojo, y, 309, por paysandisia de las cuales, un 63% y 37%, respectivamente, se talaron. El resto recibió tratamiento fitosanitario. De todas esas detecciones solamente un 28% se descubrieron en huertos Patrimonio de la Humanidad. Y, el 90% de los ejemplares, fueron de entre cero y cuatro metros de altura. De hecho, el 76% de los ataques de plagas se cebaron con los hijuelos de las palmeras.

A pesar de ser buenas noticias la Mesa Técnica instará al Ministerio de Medio Ambiente que continúe apoyando la lucha contra ambos insectos. Ayuntamiento y Generalitat propondrán al organismo estatal que siga financiado la mitad del coste de los tratamientos antipicudo, ya que la otra mitad lo abona el Gobierno Valenciano, y que mantenga con la categoría de “plaga prioritaria” a la del picudo.

Palmeral

Destinarán 200.000 euros anuales para ‘llevar al día’ la poda del palmeral

Uno de los objetivos es intensificar las labores de poda a través de la contratación de empresas externas o ampliar la plantilla de palmereros

Publicado

el

El equipo de Gobierno se ha marcado como prioridad el mantenimiento y conservación del Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad. Desde el área de Modernización del Espacio público han puesto sobre la mesa 5 objetivos para mejorar la salud e imagen del Palmeral. Una de ellas es la búsqueda de fórmulas para mejorar la plantilla de palmereros y se destinará una partida de 100.000 euros en este 2020 para la modernización de la maquinaria y ser más eficientes.

Por otra parte, se intensificarán las labores de poda y tratamiento a través de la contratación de empresas externas, como ya se ha hecho anteriormente en el parque municipal y el Hort de Baix. Se destinarán durante los próximos 3 años una partida anual de 200.000 euros para poner al día el Palmeral.

Además de intensificar las convocatorias de la Mesa del Picudo para poner cerco a las plagas, no solo del picudo sino también de la paysandisia, sacar adelante los diferentes expedientes administrativos a través del Patronato del Palmeral o mejorar el mantenimiento de la Ruta del Palmeral, a través de la limpieza, la reparación de muretes y la reposición de la señalización.

Según el día el área, Héctor Díez, la imagen del Palmeral debe estar acorde al orgullo que sentimos los ilicitanos.

Seguir Leyendo

Palmeral

El Govern del Botànic prioriza la Ley del Palmeral y será una de las primeras que sacará adelante

La renovación de la actual Ley que es de 1986 contempla reducir las amenazas urbanísticas y definir los usos del suelo en social o económico

Publicado

el

Este fin de semana se celebró el Seminario de Invierno por parte del Consell, donde se concluyó priorizar el acuerdo obtenido con el Patronato del Palmeral de Elche para la renovación de la Ley del Palmeral. Ya se ha presentado su anteproyecto y entre los objetivos se pretende reducir las amenazas urbanísticas, la resolución de la carencia de tutela legal del área declarada Patrimonio de la Humanidad o la mejora de la definición de los usos sociales y económicos del espacio. La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, ha manifestado su satisfacción por el compromiso del Consell por la que la Ley del Palmeral sea una de las primeras normas que saldrán de Les Corts. La Ley actual es de 1986 y la actualización de la norma garantizaría la supervivencia del Palmeral ilicitano.

Seguir Leyendo

Palmeral

El PSPV-PSOE propone declarar las técnicas de cultivo de la palmera datilera como Bien Inmaterial de Relevancia Local

La diputada autonómica socialista en Les Corts, Toñi Serna, ha presentado una Proposición No de Ley con este objetivo

Publicado

el

Toñi Serna, diputada autonómica socialista en Les Corts, ha presentado una Proposición No de Ley para declarar las técnicas tradicionales de cultivo y explotación de la Palmera como Bien Inmaterial de Relevancia Local. Según Serna el apoyo de las administraciones ayudaría a la conservación de la singular tradición de los oficios artesanales, relacionados con la palmera datilera, a través de campañas de difusión y concienciación.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending