Conéctate en

Pleno

El gobierno local aprueba el presupuesto de 2020 con el rechazo de toda la oposición

Según el gobierno, estas cuentas apuestan por una ciudad más verde y justa para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y muchos de los proyectos que serán una realidad a lo largo de 2020

Publicado

el

PSOE y Compromís han sacado adelante el presupuesto municipal para 2020 de 244 millones de euros, con el rechazo en bloque de toda la oposición, en contra de una subida injustificada del 1,5% en impuestos, tasas y precios públicos. Según la concejal de Gestión Financiera, Patricia Maciá, estos presupuestos consolidan los pilares del estado del bienestar, pero además piensa en las personas y apuesta por la sostenibilidad, la mejora de servicios y la movilidad.

Para 2020 el presupuesto total asciende a 244 millones de euros, de los que 196,4  corresponden al Ayuntamiento y el resto a los organismos autónomos de VisitElche, Pimesa, Aigües d’Elx y Espais Verds. De cara al próximo año suben las partidas en Educación, Bienestar Social, Cultura, Promoción Económica o Deportes y las inversiones ascienden a 36,8 millones de euros, 159 euros por habitante. Además, la deuda municipal a finales de año será de 21 millones de euros.

El presupuesto ha salido adelante con el apoyo de PSOE y Compromís y los votos en contra de PP, C’s y Vox. Según ha señalado el alcalde, Carlos González, Elche es el primer municipio de la provincia en aprobar sus cuentas para el próximo año.

A pesar de las críticas de PP, C’s y Vox a los presupuestos de 2020, desde el PSOE han señalado que ante una oposición sin argumentos, se agarran a un clavo ardiendo a la subida del 1,5% de los impuestos, tasas y precios públicos en base al IPC. Según el portavoz Héctor Díez, los presupuestos de 2020 llevarán a los hechos y comenzarán a hacerse realidad numerosos proyectos para atender los retos del futuro.

Desde Compromís han asegurado que este presupuesto de 2020 es verde, justo y vivo. Apuesta por avanzar en el objetivo de la capitalidad verde europea en el año 2030 y trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Entre los proyectos ha destacado la peatonalización de la Corredora, los planes de eficiencia energética y de la red de agua o la actuación en espacios naturales. Además del acento en la política social con el aumento de la partida en 400.000 euros o el apoyo a la cultura y la dinamización comercial.

Y la oposición, como ya venía anunciado en los últimos días, no ha dudado en votar en contra de estos presupuestos. El principal argumento se centra en la subida generalizada del 1,5% de los impuestos, tasas y precios públicos. El portavoz del PP, Pablo Ruz, ha criticado la falta de voluntad del equipo de gobierno para bajarlos y destinar el remanente de tesorería a amortizar deuda a los bancos. Ha asegurado que no son de fiar, por no sacar adelante los proyectos y ha vuelto a incidir en el desprecio a la oposición.

El portavoz de C’s, Eduardo Gª Ontiveros, ha enumerado una larga lista de proyectos del equipo de gobierno en condicional, porque no se sabe nada de ellos. Ha afirmado que nunca estarán de acuerdo con el aumento de la presión fiscal, ya que se puede llevar a cabo una mejor gestión de los recursos sin llegar a ese extremo.

Aun así, la formación naranja ha presentado sus propuestas al equipo de gobierno para que se incluyan en los presupuestos. La concejal de Gestión Financiera, Patricia Macía, les ha tendido la mano para trabajar conjuntamente.

Desde Vox han destacado el afán recaudatorio de los gobiernos de izquierdas. Ha criticado el aumento del 5% de los sueldos en el Ayuntamiento, las partidas insuficientes para la protección del Palmeral, el apoyo al Misteri o la conservación del patrimonio. Además de hacer referencia a partidas innecesarias como la de memoria histórica e ideología de género.

Pleno

El pleno da luz verde a las ayudas al alquiler para comerciantes y hosteleros

La oposición critica la reducción de las partidas destinadas a las pedanías para poner en marcha estas ayudas

Publicado

el

El pleno ha dado luz verde a las modificaciones presupuestarias para poner en marcha nuevas medidas de apoyo a los sectores más perjudicados por la crisis. Una de ellas por valor de 632.000 euros para ayudas al pago del alquiler al comercio y la hostelería, que se une a los más de 300.000 euros que aporta la Diputación. También incluye la modificación de 1 millón de euros para hacer frente a la bajada de ingresos municipales por la exención de la tasa de terrazas y mercadillos o la reducción de ingresos en instalaciones culturales, deportivas y educativas.  Una nueva línea de 1,8 millones de euros que según ha explicado la edil de Gestión Financiera, Patricia Maciá,  se une a las ayudas de emergencia social y al programa Reactiva’t Elx.  

Para sacar adelante estas ayudas, se han reducido o aminorado varias decenas de partidas del presupuesto de 2020. La bajada más criticada por la oposición ha sido la destinada a las pedanías. El edil no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, con esta actitud del equipo de gobierno provoca que “los cantos de secesión en las pedanías vuelvan a oírse”. La portavoz de Ciudadanos, Eva Crisol, ha dejado claro que las pedanías “son las grandes olvidadas y cada año realizan las mismas reclamaciones sin que se les haga caso”. Mientras que desde Vox, Aurora Rodil ha afirmado que “si viviera en una pedanía, estaría idignada”. 

En esta línea ha seguido el portavoz del PP, Pablo Ruz, quien también ha criticado una vez más la gestión del equipo de gobierno y los recortes en Cultura. Por eso ha pedido a Maciá que vuelva a Cultura para deshacer el entuerto de la actual edil Marga Antón y que otra persona se dedique al área de Hacienda.

Según Maciá la oposición no debe preocuparse por las pedanías y ha enumerado cada una de las actuaciones ya comprometidas y que ascienden a 7,2 millones de euros. Mientras que la portavoz Esther Díez, ha destacado el esfuerzo municipal por reformular el presupuesto en apenas dos meses para dar una respuesta rápida a los ciudadanos que han sufrido las consecuencias del Covid19.

Maciá ha asegurado que el de Elche es uno de los ayuntamientos de la Comunidad  que más ayudas está dando, aunque no serán las últimas. Además de que se pretenden conceder al sector cultural o de la palma blanca. 

Centro de Congresos

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el pleno se ha celebrado de forma presencial, aunque la sesión se ha trasladado a la sala de exposición del centro de congresos  para garantizar las medidas de prevención y el distanciamiento social. Por el momento solo han podido acudir los miembros de la corporación municipal y los medios de comunicación, mientras que los ciudadanos han tenido que seguir el pleno a través de las redes sociales del Ayuntamiento. El alcalde, Carlos González, ha vuelto a recordar la necesidad de no bajar la guardia, ya que el virus sigue activo y la capacidad de contagio es real. Por eso, ha dicho, debemos ser responsables y adoptar las medidas de prevención de las autoridades sanitarias. 

Seguir Leyendo

Pleno

El Ayuntamiento pedirá a Diputación y Conselleria ayudas para el sector de la palma blanca

En total 200.000 euros que se unirán a los 100.000 que destinará el equipo de gobierno para garantizar el futuro de este sector

Publicado

el

El pleno se ha extendido durante más de cinco horas y en la que han salido adelante varias mociones presentadas por los grupos municipales, entre ellas la de la palma blanca presentada por el PP y que ha suscitado el debate por la cantidad económica a recibir por este sector, muy afectado por la crisis generada por el Covid-19. Los 200.000 euros iniciales que solicitaban los populares se han convertido tras una enmienda del PSOE y una autoenmienda del PP en una partida de 100.000 de euros por parte de Ayuntamiento, además de solicitar esa misma cantidad tanto a Diputación como a Conselleria. En total 300.000 de ayudas al sector de la palma blanca. 

En cuanto al resto de mociones, han salido adelante por unanimidad las presentadas por Cs para el desarrollo de actividades de ocio educativo y tiempo libre post-Covid19 y para solicitar al Gobierno de España la creación de un fondo con el que los ayuntamientos puedan atender el ingreso mínimo vital. La otra del PP para la puesta en marcha de un plan local de reactivación cultural, la presentada por el edil no adscrito, Eduardo Gª-Ontiveros, sobre la aprobación de la fase II del plan de reactivación del sector de la construcción y la del PSOE respecto a la ampliación de los días de apertura del Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación 

También se ha aprobado con el voto en contra de Vox la relacionada con la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTB presentada por Compromís. Mientras que las dos mociones de Vox han sido rechazadas. Una sobre la adopción de medidas urgentes de protección a familias y micropymes y la segunda para el reconocimiento al pintor Antonio Torres Bru y su obra. 

Seguir Leyendo

Pleno

C’s presentará una moción para facilitar el acceso a las escuelas de verano

Publicado

el

La portavoz, Eva Crisol, ha presentado las dos mociones que llevará Ciudadanos al pleno de este mes. La primera está dirigida a posibilitar el acceso a las escuelas de verano, sobre todo, de las familias más vulnerables. Crisol propone crear un plan de impulso de las escuelas de verano así como ceder espacios municipales para su realización. Además, pedirán al gobierno local la creación de ayudas dirigidas a las familias más necesitadas con el objetivo de favorecer la conciliación laboral. “Existen clubes en Elche que, a pesar de lo sucedido meses atrás, están dispuestos a configurar escuelas de verano para estos meses venideros, por ello creemos que el gobierno municipal debe tender la mano a aquellos que puedan realizar dichas actividades dentro de un marco de seguridad”, ha indicado Crisol.

En la segunda moción instarán al gobierno de España a prestar apoyo a la administración local de cara a la gestión de la Renta Mínima Básica. “Hemos visto como desde que es posible solicitar esta ayuda se ha saturado el servicio de gestión al ciudadano por las miles de personas que han acudido a solicitarla. No tiene sentido haber aprobado esta Ley y dejar que los Ayuntamientos, que ya cuentan con mucho trabajo, tengan que solucionar todas las gestiones sin recibir ayuda ni soporte desde la administración central”, ha señalado Crisol.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending