Conéctate en

Pleno

El gobierno local aprueba el presupuesto de 2020 con el rechazo de toda la oposición

Según el gobierno, estas cuentas apuestan por una ciudad más verde y justa para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y muchos de los proyectos que serán una realidad a lo largo de 2020

Publicado

el

PSOE y Compromís han sacado adelante el presupuesto municipal para 2020 de 244 millones de euros, con el rechazo en bloque de toda la oposición, en contra de una subida injustificada del 1,5% en impuestos, tasas y precios públicos. Según la concejal de Gestión Financiera, Patricia Maciá, estos presupuestos consolidan los pilares del estado del bienestar, pero además piensa en las personas y apuesta por la sostenibilidad, la mejora de servicios y la movilidad.

Para 2020 el presupuesto total asciende a 244 millones de euros, de los que 196,4  corresponden al Ayuntamiento y el resto a los organismos autónomos de VisitElche, Pimesa, Aigües d’Elx y Espais Verds. De cara al próximo año suben las partidas en Educación, Bienestar Social, Cultura, Promoción Económica o Deportes y las inversiones ascienden a 36,8 millones de euros, 159 euros por habitante. Además, la deuda municipal a finales de año será de 21 millones de euros.

El presupuesto ha salido adelante con el apoyo de PSOE y Compromís y los votos en contra de PP, C’s y Vox. Según ha señalado el alcalde, Carlos González, Elche es el primer municipio de la provincia en aprobar sus cuentas para el próximo año.

A pesar de las críticas de PP, C’s y Vox a los presupuestos de 2020, desde el PSOE han señalado que ante una oposición sin argumentos, se agarran a un clavo ardiendo a la subida del 1,5% de los impuestos, tasas y precios públicos en base al IPC. Según el portavoz Héctor Díez, los presupuestos de 2020 llevarán a los hechos y comenzarán a hacerse realidad numerosos proyectos para atender los retos del futuro.

Desde Compromís han asegurado que este presupuesto de 2020 es verde, justo y vivo. Apuesta por avanzar en el objetivo de la capitalidad verde europea en el año 2030 y trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Entre los proyectos ha destacado la peatonalización de la Corredora, los planes de eficiencia energética y de la red de agua o la actuación en espacios naturales. Además del acento en la política social con el aumento de la partida en 400.000 euros o el apoyo a la cultura y la dinamización comercial.

Y la oposición, como ya venía anunciado en los últimos días, no ha dudado en votar en contra de estos presupuestos. El principal argumento se centra en la subida generalizada del 1,5% de los impuestos, tasas y precios públicos. El portavoz del PP, Pablo Ruz, ha criticado la falta de voluntad del equipo de gobierno para bajarlos y destinar el remanente de tesorería a amortizar deuda a los bancos. Ha asegurado que no son de fiar, por no sacar adelante los proyectos y ha vuelto a incidir en el desprecio a la oposición.

El portavoz de C’s, Eduardo Gª Ontiveros, ha enumerado una larga lista de proyectos del equipo de gobierno en condicional, porque no se sabe nada de ellos. Ha afirmado que nunca estarán de acuerdo con el aumento de la presión fiscal, ya que se puede llevar a cabo una mejor gestión de los recursos sin llegar a ese extremo.

Aun así, la formación naranja ha presentado sus propuestas al equipo de gobierno para que se incluyan en los presupuestos. La concejal de Gestión Financiera, Patricia Macía, les ha tendido la mano para trabajar conjuntamente.

Desde Vox han destacado el afán recaudatorio de los gobiernos de izquierdas. Ha criticado el aumento del 5% de los sueldos en el Ayuntamiento, las partidas insuficientes para la protección del Palmeral, el apoyo al Misteri o la conservación del patrimonio. Además de hacer referencia a partidas innecesarias como la de memoria histórica e ideología de género.

Pleno

El AVE provoca el cruce de declaraciones entre PSOE y PP

Los socialistas y Compormís rechazan una moción de los populares por pedir la presencia de Pablo Ruz en la reunión del alcalde y el Ministro Ábalos para exigir la llegada de la Alta Velocidad

Publicado

el

El cruce de declaraciones ha sido la tónica general del pleno de febrero. PSOE y PP han sido protagonistas en el debate de la moción sobre la llegada del AVE. Todos los grupos estaban de acuerdo sobre la necesidad de la llegada de la Alta Velocidad en un plazo concreto y con una conexión directa, pero las diferencias, en concreto entre PSOE y PP, han llegado por otro lado. La moción de los populares exigía la reunión conjunta de los representantes ilicitanos en las Cortes Alejandro Soler y Pablo Ruz, con el alcalde y el Ministro  de Transporte, José Luis Ábalos. El portavoz del PP ha pedido que contemplaran esta propuesta y retiraban la moción, algo en lo que no estaban de acuerdo los socialistas, que han rechazado la moción junto con Compromís.

El portavoz del PSOE Héctor Díez ha destacado el protagonismo de Ruz por querer estar en la reunión. Una presencia que, ha dicho, no va a ayudar a la llegada del AVE. Mientras que el portavoz del PP ha criticado que los socialistas se escuden en el exceso de protagonismo con tal de no aceptar la propuesta. C’s, Vox y el edil no adscrito Eduardo GªOntiveros han pedido más altura de miras a los dos partidos, ya que lo importante, han dicho, es que el AVE llegue a Elche y no quien vaya a la reunión.

El tema AVE ha vuelto a salir después en una declaración institucional a propuesta del PSOE, donde los grupos, de forma unánime han reclamado que llegue a la mayor brevedad posible. Además, que se lleven a cabo todas las conexiones pendientes con el aeropuerto, la estación Dama d’Elx o el parque empresarial.

 

 

 

Seguir Leyendo

Pleno

Apoyo unánime a la lucha de los agricultores

Publicado

el

De manera unánime toda la corporación municipal ha apoyado la lucha de los agricultores a través de una declaración institucional. En concreto para apoyar a los del Camp d’Elx han exigido la continuidad del trasvase Tajo-Segura y han pedido que se ponga en funcionamiento el del Júcar-Vinalopó. El PSOE ha llegado a un acuerdo con el resto de formaciones para retirar su moción, que versaba sobre lo mismo, para sumar fuerzas con el resto de grupos en esta declaración institucional.

Seguir Leyendo

Pleno

Aprueban la ubicación del segundo Centro de Salud en Altabix con la oposición en contra

PP, C’s y Vox critican que la parcela está en alto riesgo de inundaciones, según el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar y técnicos municipales

Publicado

el

Este lunes PSOE y Compromís han sacado adelante en el pleno ordinario de febrero el cambio de uso dotacional de una parcela en la calle Juan Hernández Rico, de educativa-cultural a sanitaria-asistencial para la construcción del segundo Centro de Salud en Altabix, que también mejorará la asistencia sanitaria en San Antón y Palmeral. Desde PP, C’s y Vox han votado en contra de esta propuesta tras el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar y técnicos municipales que alertan del nivel 1 de inundabilidad de la parcela por encontrarse cerca del barranco de San Antón, una zona que se anega en épocas de lluvias torrenciales. Por eso han pedido la búsqueda de otra parcela en un lugar más seguro para su construcción. Según la concejal de Urbanismo Ana Arabid, esta es la ubicación idónea para el segundo centro de salud, el cambio cuenta con el beneplácito de las administraciones y ha señalado que la calificación de zona inundable exige el cumplimiento de medidas correctoras pero no impide la construcción del centro. Además ha acusado a la oposición de alarmista, de querer generar polémica y paralizar el proyecto.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending