Conéctate en

Fiestas

Así es como queda la playa del Tamarit tras la representación de la Venida de la Virgen

Una vez parte la romería con el arca de la Virgen, la organización se encarga de limpiar la playa. La consellera de Medio Ambiente destacó en TeleElx que se garantizará la continuidad de la representación en el Tamarit

Publicado

el

La playa del Tamarit sigue siendo una playa natural. La representación del hallazgo del arca de la Virgen tan solo altera durante unas horas la tranquilidad del sistema dunar protegido por el PATIVEL. Así quedó demostrado un año más este 28 de diciembre.

Y es que minutos después de partir la romería, el grupo de organización de la Sociedad Venida de la Virgen se afana en devolver a la zona su estado habitual desmontando las vallas y recogiendo los residuos que puedan quedar en la arena. Un trabajo minucioso, para que no quede ni rastro de papeles, vasos o colillas en el lugar de la representación del hallazgo de la Virgen de la Asunción.

La polémica saltó hace unos meses cuando el PP hizo público un informe de la Conselleria de Medio Ambiente alertando del deterioro de la vegetación dunar de la playa del Tamarit, zona protegida por el Pativel, ante la masiva afluencia de gente con motivo de la representación del hallazgo de la Mare de Déu el 28 de diciembre. Tanto el Ayuntamiento como la Sociedad Venida de la Virgen argumentaron que la playa apenas sufre desperfectos y recordaron que la representación, como toda la fiesta, está declarada Bien de Interés Cultural por el propio Consell, por lo que está protegida.

Finalmente, el asunto quedó en «una anécdota administrativa» como señaló el alcalde durante la retransmisión en directo de TeleElx de la Carrera de Cantó. La Sociedad Venida de la Virgen obtuvo todos los permisos y la representación se desarrolló sin incidentes. La única salvedad es que en esta ocasión no se han podido realizar hogueras en la playa, debido a la prohibición del PATIVEL, lo que ha supuesto una menor suciedad en la arena.

Durante la retransmisión en directo de TeleElx, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, destacó el alto valor ecológico de la zona y la importancia de su preservación, pero ha dejó claro que la representación del hallazgo se seguirá realizando con normalidad.

Y es que un factor fundamental es el respeto por el medio ambiente que han mostrado los ilicitanos, que han puesto su granito de arena en ayudar en la protección de esta zona con gran valor ecológico, pero también sentimental para todos.

 

 

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fiestas

Se suspenden las fiestas de San Pascual pero no los actos litúrgicos

Hasta el 18 de mayo habrá, por las tardes, cantos de los gozos al Santo, Rosarios y una eucaristía por los difuntos de El Pla de San José y la congregación.

Publicado

el

Este año no habrá celebraciones públicas en honor a San Pascual, debido a las condiciones sanitarias. Es la segunda vez, consecutiva, en que los vecinos del municipio no podrán disfrutar del tradicional ‘porrate’ o de la procesión que discurre por las calles de la feligresía de la Parroquia de San José. Sin embargo, sí están permitidos los actos litúrgicos que comenzaron ayer, y se prolongarán hasta el día 18 de mayo, con cantos de los gozos al Santo, Rosarios, y también una eucaristía por los difuntos de El Pla de San José y la congregación. Además, se iluminará la cruz de la 20 de la Parroquia en honor a las fiestas. A pesar de que en esta ocasión no se podrá disfrutar como es debido, desde el Ayuntamiento esperan que el próximo año vuelvan las tradiciones con todo su esplendor.

Seguir Leyendo

Fiestas

La Comunidad Islámica celebra el fin del Ramadán con un comedor social

La iniciativa surgió el año pasado, durante la primera ola de la pandemia, para ofrecer un plato de comida caliente a todos aquel que lo necesitase

Publicado

el

Por

Ayer por la tarde finalizó el Ramadán, la celebración más importante para los musulmanes. Durante todo el mes la Comunidad Islámica de Elche ha organizado un comedor social, para ofrecer un plato de comida caliente a todo aquel que lo necesitara. En total más de 360 raciones de comida diarias, que se han repartido entre los vecinos del barrio de Carrús. Esta iniciativa la pusieron en marcha el año pasado, durante la primera ola de la pandemia y así ayudar a las personas más desfavorecidas. Todo un ejemplo de solidaridad, en los momentos más difíciles.

Seguir Leyendo

Fiestas

La Fiesta de San José se mantiene en Elche con los actos litúrgicos

El concurso infantil de dibujo y las misas sí se han mantenido, pero la procesión y los actos multitudinarios quedan suspendidos a causa de la pandemia

Publicado

el

Nos acercamos al Día de San José, una fecha consolidada en nuestro calendario local por las celebraciones que durante siglos se llevan a cabo en Elche, concretamente en la parroquia que lleva el nombre de este santo, en el barrio de El Plà. El pasado año debido a la pandemia se suspendieron y este año se han podido mantener solo los actos litúrgicos en el interior de la iglesia con el 50% del aforo.

Desde el pasado 7 de marzo se están celebrando en el interior de la iglesia de San José los actos litúrgicos en honor a este santo. Se ha mantenido un concurso infantil de dibujo y las misas, pero se han vuelto a suspender los actos multitudinarios y la tradicional procesión debido a la pandemia. Sin embargo, desde la parroquia se ha trabajado para mantener viva la conmemoración de San José, y divulgar lo que representa su festividad, el día del padre, por haber sido este santo un hombre valiente, leal, social y entregado a su familia. 

El sábado, además, concluirán los actos litúrgicos en honor a San José con una misa donde se recordarán a los vecinos fallecidos con una mención especial a Tomás Mora, uno de los que más trabajaron en la conservación de esta festividad.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending