Conéctate en
Alimotor
EN DIRECTO: televisiónradio

Fiestas

Esta será la última Nochevieja sin Calendureta

El alcalde visita la torre de Calendura para comprobar los trabajos de ajuste antes de las campanadas y asegura que en 2020 se arreglará el autómata de Calendureta para que vuelva a dar los cuartos

Publicado

el

Queda poco más de 24 horas para dar la bienvenida al 2020, y Calendura ya está preparado para golpear la gran campana, que hay situada sobre la torre de la Vetlla, y así anunciar la llegada de un año nuevo. La maquinaria del reloj emplea un mecanismo autómata y manual, por lo que no está conectado a la luz ni funciona por pilas. Se instaló en el año 63 y es de las pocas que quedan en España y en la Comunidad Valenciana de estas características. Al ser tan antiguos necesitan el mantenimiento de relojeros como Francisco Hernández, quien durante años se ha encargado de tener listo los últimos golpes del año.

Calendureta continúa dañada y Calendura volverá a dar, por segundo año consecutivo, las campanadas en solitario. Según el alcalde, Carlos González, se prevé que el año que viene Calendureta esté restaurada y pueda dar los cuartos. «Vamos a llevar a cabo una obra de rehabilitación de Calendureta con el objetivo de que el año que viene dé los cuartos», ha añadido González.

 

Fiestas

Las Bayas inicia sus Fiestas de Verano y encumbra a sus nuevas reinas y damas con una ceremonia “estelar”

La pedanía ilicitana inaugura sus fiestas en honor a San Andrés Apóstol con una gala ante 1.200 personas, marcada por la exploración espacial y el emotivo pregón de Gloria Jesús Pérez

Publicado

el

Las Bayas ya ha iniciado sus fiestas y lo ha hecho mirando a las estrellas. La pedanía ilicitana inauguró anoche sus celebraciones en honor a San Andrés Apóstol con una gala multitudinaria en el Polideportivo José Vicente Quiles, que reunió a unas 1.200 personas. Una ceremonia con la exploración espacial como hilo conductor y que tuvo como protagonistas a las nuevas reinas y damas de 2026.

Bárbara Marco y Jimena Ruiz fueron encumbradas como reina mayor e infantil, respectivamente, en un momento especialmente simbólico, acompañado por los acordes de ‘Así habló Zaratustra’, de la banda sonora de ‘2001: una odisea en el espacio’. Junto a ellas estarán durante este año festero sus damas de honor, Estefanía y Ana Vicente, y Zoe Parra y Emma Serrano. También tomaron el relevo los nuevos abanderados, Candela Sánchez, Marta e Iván Pérez, además de los cargos infantiles Ana Ortiz y Biel Juárez.

El otro gran momento de la noche llegó con el pregón de Gloria Jesús Pérez Fernández, vecina de Las Bayas y vinculada durante décadas a la vida de la pedanía. En un emotivo pregón recordó que cuando era pequeña recorría las calles de Las Bayas sin asfaltar, también los buenos momentos en el Cine Alemañ y, sobre todo, las fiestas de la pedanía con las carreras de cintas y cucañas. Una historia personal que también pasa por su actual labor como capataza de las costaleras de San Andrés y San Pedro.

Y con las nuevas reinas ya en el escenario, Las Bayas encara ahora una semana repleta de actividades para todas las edades. Ayer se celebró la gran charanga y la verbena, hoy la fiesta del agua, paella gigante y la lotería familiar. Y las fiestas continuarán el próximo fin de semana con el sopar de cabasset, la quinta Cursa Festes de La Baia y una noche dedicada a los sonidos remember.

Seguir Leyendo

Fiestas

Los vecinos de La Galia honran a su patrona Santa Marta con decenas de ramos de flores

A lo largo del recorrido, decenas de vecinos esperaban a las puertas de sus casas para ofrecer ramos de flores a la imagen de Santa Marta, que fue portada a hombros por mujeres y hombres durante la tarde del sábado

Publicado

el

Cerca de 300 personas participaron este fin de semana en la tradicional romería de Santa Marta, una de las más largas del Camp d’Elx, acompañando a la patrona durante un itinerario de más de dos horas entre aplausos, vítores y pasodobles. 

A lo largo del recorrido, decenas de vecinos esperaban a las puertas de sus casas para ofrecer ramos de flores a la imagen de Santa Marta, que fue portada a hombros por mujeres y hombres durante la tarde del sábado. Un gesto de fe y tradición que convirtió la romería en un homenaje vecinal con las calles engalanadas para celebrar sus fiestas.

La romería estuvo marcada por el bochorno y amenizada por la bebida y comida que los propios vecinos sacaron a las calles a lo largo del recorrido. La jornada también estuvo marcada por la emoción.

Los romeros rindieron homenaje a Carmelo Lifante, fundador de la comisión de fiestas, y recordaron a Norberto Perea, policía nacional y corredor muy querido en Elche, sus familiares ofrecieron a Santa Marta varios ramos de flores entre el cariño y el reconocimiento de los romeros.

También hubo un emocionante recuerdo a las vecinas Conchi Selma y Otilia Linde, fallecidas recientemente. La romería concluyó de nuevo en la ermita de Santa Marta, donde la celebración continuó con música y un castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Turis.

Una tradición que, según la comisión de fiestas, gana participación cada año y mantiene vivo el sentimiento de identidad y devoción entre los vecinos de La Galia que ofrecen los ramos de flores a la santa por motivos familiares o por devoción y fe. 

Seguir Leyendo

Fiestas

El alumbrado de fiestas continúa instalándose en zonas comerciales y calles que acogerán actividades festeras

En la Plaza de Baix se han colocado vistosas lámparas de araña con colgaduras entre unas y otras. Con ello, se recrean motivos de alegría, ilusión y convivencia para la concejalía de Festejos

Publicado

el

El alumbrado para ambientar las fiestas patronales se está colocando en las diferentes calles que serán las protagonistas en los desfiles festeros.

La edil de festejos, Inma Mora, ha explicado que junto al alcalde, Pablo Ruz, han estado participando con la empresa adjudicataria en el diseño de los motivos luminosos que se están instalando.

En la Plaza de Baix se han colocado vistosas lámparas de araña con colgaduras entre unas y otras. Con ello, se recrean motivos de alegría, ilusión y convivencia para la concejalía de Festejos.

Además, cada año se amplían las zonas por lo que las luces festeras llegan a las zonas comerciales, a las pedanías y a los recintos festeros de las comisiones que lo soliciten

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending