Conéctate en
Ayuntamiento
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

Michinal

Alavar: :

Actividad de cualquier índole y condición que todo natural de Álava ejerce en su quehacer cotidiano.

Comatoso:

Habitante de Coma, ciudad en la que tarde o temprano muchos entran y de la que pocos salen para contarlo.

Fachatez:

Saneamiento y remodelación de una fachada deteriorada por la intemperie con el fin de dejarla completamente nueva.

Inmoviliaria:

Establecimiento comercial que se dedica a no vender bienes inmuebles porque sus empleados no se mueven lo más mínimo para intentarlo.

Menoscavar:

Cavar poco o nada. Actividad propia de vagos y gandules.

Menoscabo:
Grado militar intermedio entre cabo y soldado.

Menosprecio:

Concepto financiero opuesto al conocido como plusvalía, del que se sirven los especuladores para comprar lo que se les ponga por delante confiando en el refrán: “Todo lo que baja sube”.

Mental:
Píldora de menta.

Mentalizar:

Siembra masiva de plantas de menta.

Mentalización:

Acción de mentalizar.

Mentecato:

Persona de mente corta, pacata, acostumbrada a atiforrarse de pastas y mentecados.

Mentecatosis:
Trastorno de la mente.

Mentidero:

Lugar o recipiente donde se depositan las mentiras.

Merienda:
Comida ligera, similar al desayuno, y proporcionada generación tras generación por el cacao que cultivaba un pequeño hombre de color en lejanas regiones del África tropical.

Mira:

Localidad conquense donde cada uno de los habitantes nace con un punto entre ambos ojos, por lo que se distinguen de los del resto de la comarca por su buen punto de vista.

Miasma:

Usado coloquialmente para significar el asma de la propia persona: “Miasma es mucho más fuerte que la tuya”.

Michinal:

Lugar frecuentado por michos michinos.

Sápido:

Vocablo ambivalente, bien puede ser un bufónido o un coleóptero crisomélido, vaya usted a saber.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

 

Un sueño hecho realidad.-Olivier Tallec.-Editorial Algar

Estoy muy contento. Hacía tiempo que quería un cachorro y por fin lo he conseguido. Pero mi nuevo amigo tiene costumbres muy extrañas: no le gusta el pienso, se niega a dormir en la caseta y, encima, ¡ocupa demasiado espacio en el sofá! Pero lo quiero mucho, así que tendré que acostumbrarme a sus manías… (A partir de 3 años)

 

 

Cumplir años sí que mola.-  Autora: Carme Dolz.-Ilustradora: Esther Méndez.- Editorial Edebé

 Nacer fue mi primera gran hazaña y la más importante. Bueno, eso dicen todos, ¡porque yo no me acuerdo! Seguramente, aquel día todos gritaban «¡Ya llega, ya llega!», corriendo de un lado para otro.

El libro perfecto para celebrar tu cumpleaños en el que aprenderás cómo se festeja en otras partes del mundo. Complétalo dibujando y escribiendo sobre él, hasta llegar a organizar tu fiesta de cumpleaños ideal. (A partir de 3 años)

 

El lobezno perdido.-Rachel Bright.-Jim Field.- Editorial Edelvives

 Descubre el relato en verso con esta trepidante aventura para aquellos que creen que pueden solos con todo:

Wolfie, el benjamín de la manada, ha de partir en busca de un nuevo hogar junto con el resto de lobos. El lobezno está convencido de que ya es suficientemente mayor, incluso para ser su guía. Sin embargo, la larga travesía hace que Wolfie quede rezagado y solo con la ayuda de los distintos animales de la tundra ártica será capaz de regresar junto a sus   (A partir de 3años)

 

JUVENIL

La vida en fuera de juego.-Galder Reguera Olabarri.-Editorial SM   

¿Alguna vez has creído que sabías algo y luego  te das cuenta de que no tienes ni idea? Y encima te da una vergüenza horrible preguntar, porque sabes que se van a reír de ti, y todo se complica tanto que ya no estás seguro de nada. Es lo que le pasa a Ibón…Fútbol, sexo, alcohol, amigos o algo tan inesperado como el amor  a los catorce años, la vida puede ser muy complicada:

Ibon tiene catorce años, vive en un pequeño pueblo del País Vasco y su mayor pasión es jugar al fútbol. Es centrocampista y se desenvuelve bien sobre el césped, pero un día descubre algo que puede acabar para siempre con su sueño deportivo: lo que siempre ha creído que es el fuera de juego no lo es en realidad. Su equipo, el Sporting de Belako, se juega en los próximos partidos ganar el título de Liga por primera vez en su historia, e Ibon intentará descubrir por sí mismo en qué consiste esa norma indescifrable. En esa búsqueda vivirá su primer amor, hallará secretos que desconocía de sus padres y hermanos y se verá envuelto en un buen puñado de despropósitos, tanto dentro como fuera del campo de fútbol. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

Seis pasos para cambiar la conducta desobediente de nuestro hijo.-

Esther Egea Sánchez .-Francisco Xavier Méndez Carrillo.-Editorial Pirámide

Antes   ser padres ya nos ocupamos del hijo que viene de camino: barajamos nombres, decoramos el cuarto, compramos ropa de bebé… Pensamos en todo lo que va a necesitar para que no le falte de nada. ¿Y su educación? Confiamos en que se comerá lo que con tanto cariño le hemos preparado, que dormirá plácidamente, que se calmará cuando lo tomemos en brazos, etc. Entonces sobreviene la decepción: a pesar de que le pedimos con amabilidad que se asee, que se vista solo, que recoja los juguetes o que se acueste porque es tarde, el niño erre que erre no atiende a nuestros ruegos, no sigue nuestras indicaciones, da el espectáculo delante de la familia y de los amigos, provocando en los padres una mezcla de rabia, desánimo, impotencia y culpa. La desobediencia tiene muchas caras, pero al margen de que el hijo se haga el sueco, gruña y refunfuñe cuando se le ordena algo, agarre una rabieta de tomo y lomo o desafíe abiertamente la autoridad, la mayoría de los padres nos quejamos de las batallas a la hora de acostarse, de la lucha para que coma, del lloriqueo enervante cuando le negamos un capricho, etc., y acabamos enredándonos en gritos, discusiones interminables, diálogos de sordos y pulsos de fuerza para tener la sartén por el mango. La ilusión, el afecto y el amor no son remedio suficiente para los problemas de obediencia. Esta guía viene a llenar la laguna de los padres que no han recibido una formación específica para educar a sus hijos, especialmente a los más rebeldes, ofreciendo pautas para adquirir habilidades parentales, para ejercer la autoridad con firmeza sin caer en el autoritarismo, para favorecer el comportamiento responsable y autónomo del hijo, en definitiva, para que aprenda las reglas que rigen la convivencia.

Índice: Introducción. Paso 1. Observar la conducta de nuestro hijo. Paso 2. Prestar atención a nuestro hijo. Paso 3. No etiquetar a nuestro hijo. Paso 4. Tener autoridad con nuestros hijos. Paso 5. Tener autocontrol con nuestros hijos. Paso 6. Poner límites a nuestro hijo.

 

 

 

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

APAGÓN MENTAL

APAGÓN MENTAL


*Rescatados con éxito tres amigos elefantes adolescentes a punto de morir ahogados cuando se bañaban en un vaso de agua.

*Paciente impaciente monta el pollo al asar un pollo en la Sala de Urgencias del hospital madrileño “12 de Agosto”.

*Consorcio Nacional de Herreros deciden en asamblea general suspender sine die la fabricación de cuchillos de hierro, en su lugar los harán de palo.”Es que en nuestras casas no había manera de tener un cuchillo como Dios manda, a ver si así acertamos.”_ declaró un portavoz en rueda de prensa.

*Sorpresa en un colegio de Monforte de Lemos, al encontrar en el patio un ratón de medio metro de largo, uniformado con los colores del equipo de futbol local y haciendo ejercicios de calentamiento.


*Comadreja macho, con caracoles en los bolsillos, bebe los vientos de un solo trago por la luna lunera,cascabelera.


*Presidente del gobierno sufre apagón mental cuando en plena actuación de un mitin electoral ante cinco mil asistentes, la uña de su dedo gordo del pie izquierdo guiña un ojo a la uña del dedo gordo del pie derecho.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Nuestra isla-Autora: Paula Carbonell: Ilustradora: Carmen Queralt.-Editorial Fun Readers

Cuando las niñas y niños de corta edad aparecen en el dormitorio de la cama grande, comienza la aventura gozosa de explorar paraísos imaginarios, junto al regazo protector de los papás. De pequeño, lo experimenté muchas veces jugando al CINE DE LAS SÁBANAS BLANCAS.

NUESTRA ISLA” es un oasis de fantasía, salpicado de terrores infantiles y donde el final feliz se concreta en el regazo amoroso de papá en la cama, con un libro en las manos. El juego de darle la vuelta al libro, cuando hay peligro, es un elemento lúdico para seguir jugando y espantar los temores y fantasmas de los primeros años. Paula Carbonell refleja una exquisita calidad literaria, comenzada hace años con su primer libro, El viaje de las mariposas  editado en ocho lenguas diferentes. 

Que la cola del dragón aparezca debajo de la cama es todo un símbolo y guiño original de la ilustradora Carmen Queralt. El dragón queda vencido o…¿solo espera una mejor ocasión?

¡Excelente álbum para jugar en la cama, al calorcillo del gran papá, que todo lo puede!

Seguir Leyendo

Literatura

ÁNGELES CON GABARDINA

ÁNGELES CON GABARDINA


*La secuoya gigante de la Fuente del Berro se inclina al paso de las mujeres embarazadas, doblando su copa, y diciéndoles al tiempo una bonita frase de felicitación.

*Técnicos de Inteligencia Artificial ensayan con éxito programa revolucionario para que los peces chicos aprendan a nadar a croll y evitar ser comidos por los gordos.


* Gallo pollancón de Morón de la Frontera aparece en un programa del corazón, pidiendo ayuda médica, porque el pico y la cresta le crecen todos los días un par de centímetros.

*Chica huraña cultiva calcetines comestibles en una botella.

*Dos ángeles con gabardina huyen en bicicleta tras precipitar al hijo del diablo en un barranco.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

 

 

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA JUVENIL

El efecto Frankenstein .- Elia Barceló.Editorial Edebé

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL 2019 | PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Un homenaje a Frankenstein y una lección de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases.

Como si se tratara de Alicia cayendo por la madriguera, Nora viaja a finales del siglo XVIII. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio.

El efecto Frankenstein abre un eje de diálogo entre dos épocas y nos hace reflexionar sobre la desigualdad de género, tanto en el ámbito profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, también reitera la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nuestras acciones. (A partir de 13 años)

 

Seguir Leyendo

Literatura

EL COLECCIONISTA

EL COLECCIONISTA

*Una princesa con dos cabezas asoma la lengua por teléfono.

*Un toro blanco y una cabra negra, con los cuernos encendidos, matan moscas con el rabo mientras toman una infusión de tila en una céntrica terraza madrileña.

*Tortuga coja,envuelta en un camisón de fino lino, gira a gran velocidad por el espacio con una silla en la cabeza.

*Gallina de carreras, atrevida y redonda como una pelota, parte nueces con sus preciadas orejas.

*Alcalde de medio metro colecciona tormentas en una botella.

Fotografía: Andric Ljubodrag


© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

LITERATURA INFANTIL

(*)Juan Clemente Gómez

Yo quería entender el universo.-  Ana Alonso.-Editorial Anaya

Una novela llena de la ternura del primer amor y de anécdotas científicas curiosas, perfecta para descubrir el lado más apasionante de la ciencia

Como influencer de lifestyle, Emma está acostumbrada a recibir mensajes raros. Pero el de Andrés destaca entre todos los demás: al parecer, su padre y la madre de Emma fueron amigos en la universidad, y Andrés ha encontrado algunas cartas de lo más interesantes de esa época. En ellas, los jóvenes Emilio y Laura hablan de su pasión por la física, la biología, la genética… de lo que no hablan es de lo mucho que se gustan, aunque, para Andrés y Emma, eso es más que evidente. Además de conocer mejor a Andrés, las cartas de Laura y Emilio despertarán en Emma una inquietud científica que creía dormida.(A partir de 12 años)

Versos al vol.-Marc Granell.-Editorial Bromera

Quaranta poemes que arrepleguen la visió de Marc Granell sobre la vida, explicada als infants. La guerra, la fam, l’exili o la contaminació es veuen contraposats a l’optimisme del dia a dia del poeta i, per extensió, del lector.
El poemari compta amb una proposta visual incomparable amb les il·lustracions d’Anna Mongay la qual ha sabut transmetre la sensibilitat pròpia de les paraules en imatges. (A partir de 7 anys)

*Marc Granell (València, 1953) és poeta i traductor. Va estudiar Filosofia i Filologia, i va participar activament en l’esclat cultural i literari dels anys 70 a València. Amb altres escriptors de la seua generació va fundar la revista Cairell, que va significar un punt de partença per a les noves veus que sorgiren al panorama literari de l’època. Els seus primers llibres van veure la llum a les darreries dels anys 70, quan va guanyar el Premi Vicent Andrés Estellés amb Llarg camí llarg, i va publicar Notícia de la tribuRefugi Absent i Materials per a una mort meditada. Aquest últim va merèixer el Premi Ausiàs March de Poesia de Gandia. Va continuar la seua trajectòria literària amb els poemaris Fira desoladaVersos per a AnnaCorrent de fons i Matèria d’ombra, entre altres. També ha publicat poesia per a infants, amb títols com L’illa amb llunesLa lluna que riuEl ball de la llunaOda als peus o La vida que creix.

El efecto Frankenstein .- Elia Barceló.Editorial Edebé

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL 2019 | PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Un homenaje a Frankenstein y una lección de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases.

Como si se tratara de Alicia cayendo por la madriguera, Nora viaja a finales del siglo XVIII. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio.

El efecto Frankenstein abre un eje de diálogo entre dos épocas y nos hace reflexionar sobre la desigualdad de género, tanto en el ámbito profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, también reitera la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nuestras acciones. (A partir de 13 años)

Correo Mumin.-Amanda Li.-Filippa Widlund.-Editorial Edelvives

¡Este libro es un auténtico tesoro! Esta cuidada edición contiene en su interior cinco cartas, a modo de juego del tesoro. Están protagonizadas por los Mumin, los entrañables trols de la literatura infantil finlandesa creados por la ilustradora Tove Jansson, premio Hans Christian Andersen en 1966. Como cada año, Snufkin, el mejor amigo de Mumintroll, se ha ido a recorrer mundo y volverá cuando llegue la primavera. Mientras tanto, le plantea a su amigo un acertijo para que se divierta en su ausencia. A medida que pasan las páginas, irá recibiendo cartas y postales con pistas para que consiga descifrarlo. Mientras los pequeños lectores y lectoras aprenden la importancia del trabajo en equipo, se van sumergiendo en este juego de pistas. Ayudarán a Mumintroll a hacer una receta con Mamá Mumin, descubrirán muchas anécdotas de Papá Mumin, armarán un libro con la Pequeña My… ¡y hasta construirán barquitos de papel de origami! (A partir de 6 años)

 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending