Conéctate en

Literatura

Michinal

Alavar: :

Actividad de cualquier índole y condición que todo natural de Álava ejerce en su quehacer cotidiano.

Comatoso:

Habitante de Coma, ciudad en la que tarde o temprano muchos entran y de la que pocos salen para contarlo.

Fachatez:

Saneamiento y remodelación de una fachada deteriorada por la intemperie con el fin de dejarla completamente nueva.

Inmoviliaria:

Establecimiento comercial que se dedica a no vender bienes inmuebles porque sus empleados no se mueven lo más mínimo para intentarlo.

Menoscavar:

Cavar poco o nada. Actividad propia de vagos y gandules.

Menoscabo:
Grado militar intermedio entre cabo y soldado.

Menosprecio:

Concepto financiero opuesto al conocido como plusvalía, del que se sirven los especuladores para comprar lo que se les ponga por delante confiando en el refrán: “Todo lo que baja sube”.

Mental:
Píldora de menta.

Mentalizar:

Siembra masiva de plantas de menta.

Mentalización:

Acción de mentalizar.

Mentecato:

Persona de mente corta, pacata, acostumbrada a atiforrarse de pastas y mentecados.

Mentecatosis:
Trastorno de la mente.

Mentidero:

Lugar o recipiente donde se depositan las mentiras.

Merienda:
Comida ligera, similar al desayuno, y proporcionada generación tras generación por el cacao que cultivaba un pequeño hombre de color en lejanas regiones del África tropical.

Mira:

Localidad conquense donde cada uno de los habitantes nace con un punto entre ambos ojos, por lo que se distinguen de los del resto de la comarca por su buen punto de vista.

Miasma:

Usado coloquialmente para significar el asma de la propia persona: “Miasma es mucho más fuerte que la tuya”.

Michinal:

Lugar frecuentado por michos michinos.

Sápido:

Vocablo ambivalente, bien puede ser un bufónido o un coleóptero crisomélido, vaya usted a saber.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

 

Un sueño hecho realidad.-Olivier Tallec.-Editorial Algar

Estoy muy contento. Hacía tiempo que quería un cachorro y por fin lo he conseguido. Pero mi nuevo amigo tiene costumbres muy extrañas: no le gusta el pienso, se niega a dormir en la caseta y, encima, ¡ocupa demasiado espacio en el sofá! Pero lo quiero mucho, así que tendré que acostumbrarme a sus manías… (A partir de 3 años)

 

 

Cumplir años sí que mola.-  Autora: Carme Dolz.-Ilustradora: Esther Méndez.- Editorial Edebé

 Nacer fue mi primera gran hazaña y la más importante. Bueno, eso dicen todos, ¡porque yo no me acuerdo! Seguramente, aquel día todos gritaban «¡Ya llega, ya llega!», corriendo de un lado para otro.

El libro perfecto para celebrar tu cumpleaños en el que aprenderás cómo se festeja en otras partes del mundo. Complétalo dibujando y escribiendo sobre él, hasta llegar a organizar tu fiesta de cumpleaños ideal. (A partir de 3 años)

 

El lobezno perdido.-Rachel Bright.-Jim Field.- Editorial Edelvives

 Descubre el relato en verso con esta trepidante aventura para aquellos que creen que pueden solos con todo:

Wolfie, el benjamín de la manada, ha de partir en busca de un nuevo hogar junto con el resto de lobos. El lobezno está convencido de que ya es suficientemente mayor, incluso para ser su guía. Sin embargo, la larga travesía hace que Wolfie quede rezagado y solo con la ayuda de los distintos animales de la tundra ártica será capaz de regresar junto a sus   (A partir de 3años)

 

JUVENIL

La vida en fuera de juego.-Galder Reguera Olabarri.-Editorial SM   

¿Alguna vez has creído que sabías algo y luego  te das cuenta de que no tienes ni idea? Y encima te da una vergüenza horrible preguntar, porque sabes que se van a reír de ti, y todo se complica tanto que ya no estás seguro de nada. Es lo que le pasa a Ibón…Fútbol, sexo, alcohol, amigos o algo tan inesperado como el amor  a los catorce años, la vida puede ser muy complicada:

Ibon tiene catorce años, vive en un pequeño pueblo del País Vasco y su mayor pasión es jugar al fútbol. Es centrocampista y se desenvuelve bien sobre el césped, pero un día descubre algo que puede acabar para siempre con su sueño deportivo: lo que siempre ha creído que es el fuera de juego no lo es en realidad. Su equipo, el Sporting de Belako, se juega en los próximos partidos ganar el título de Liga por primera vez en su historia, e Ibon intentará descubrir por sí mismo en qué consiste esa norma indescifrable. En esa búsqueda vivirá su primer amor, hallará secretos que desconocía de sus padres y hermanos y se verá envuelto en un buen puñado de despropósitos, tanto dentro como fuera del campo de fútbol. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

Seis pasos para cambiar la conducta desobediente de nuestro hijo.-

Esther Egea Sánchez .-Francisco Xavier Méndez Carrillo.-Editorial Pirámide

Antes   ser padres ya nos ocupamos del hijo que viene de camino: barajamos nombres, decoramos el cuarto, compramos ropa de bebé… Pensamos en todo lo que va a necesitar para que no le falte de nada. ¿Y su educación? Confiamos en que se comerá lo que con tanto cariño le hemos preparado, que dormirá plácidamente, que se calmará cuando lo tomemos en brazos, etc. Entonces sobreviene la decepción: a pesar de que le pedimos con amabilidad que se asee, que se vista solo, que recoja los juguetes o que se acueste porque es tarde, el niño erre que erre no atiende a nuestros ruegos, no sigue nuestras indicaciones, da el espectáculo delante de la familia y de los amigos, provocando en los padres una mezcla de rabia, desánimo, impotencia y culpa. La desobediencia tiene muchas caras, pero al margen de que el hijo se haga el sueco, gruña y refunfuñe cuando se le ordena algo, agarre una rabieta de tomo y lomo o desafíe abiertamente la autoridad, la mayoría de los padres nos quejamos de las batallas a la hora de acostarse, de la lucha para que coma, del lloriqueo enervante cuando le negamos un capricho, etc., y acabamos enredándonos en gritos, discusiones interminables, diálogos de sordos y pulsos de fuerza para tener la sartén por el mango. La ilusión, el afecto y el amor no son remedio suficiente para los problemas de obediencia. Esta guía viene a llenar la laguna de los padres que no han recibido una formación específica para educar a sus hijos, especialmente a los más rebeldes, ofreciendo pautas para adquirir habilidades parentales, para ejercer la autoridad con firmeza sin caer en el autoritarismo, para favorecer el comportamiento responsable y autónomo del hijo, en definitiva, para que aprenda las reglas que rigen la convivencia.

Índice: Introducción. Paso 1. Observar la conducta de nuestro hijo. Paso 2. Prestar atención a nuestro hijo. Paso 3. No etiquetar a nuestro hijo. Paso 4. Tener autoridad con nuestros hijos. Paso 5. Tener autocontrol con nuestros hijos. Paso 6. Poner límites a nuestro hijo.

 

 

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

EBRIO DE SUEÑOS

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Ebrio de sueños,

pastoreo mis versos

entre azahares.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Hospital para monstruos.- John Kelly.-Editorial Anaya

¿Eres un dragón que sufre de indigestión? ¿Un moco viscoso con un resfriado? ¿Un yeti con dolor de pies? Entonces, pide cita con la DOCTORA DE MONSTRUOS. No hay nada demasiado pequeño ni criatura demasiado grande para ella:

Le alargué el brazo izquierdo que se le había caído. —Creo que esto es tuyo —le dije. Se le vio confundido durante unos segundos, mientras contaba mentalmente los brazos que tenía ante sí: tres, uno más de los que debía. Entonces cayó en la cuenta y se fijó en que le faltaba un brazo. (A partir de 8 años)

 

 

El club de las Cuatro Emes Autor: Juan Ramón Santos. Ilustradora: Paula Blumen.-Editorial Edebé

 

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA INFANTIL 2021

 

Madán Golosín tiene la fea costumbre de jugar malas pasadas a los pequeños clientes de la tienda de chucherías que regenta frente al parque llano, el sitio al que acuden a diario casi todos los niños y niñas de Pomares. Matilde, Manuel y las dos Marías deciden darle un escarmiento, y para ello crean una asociación secretísima, el Club de las Cuatro Emes. Mientras planean su venganza, averiguan que Madán Golosín tiene un grave problema familiar que los hará cambiar de planes para intentar ayudarla, en una aventura en la que contarán con la apática complicidad de la perrita Lulú y que los llevará a descubrir que las cosas no siempre son lo que parecen y que hay juegos a los que es mejor no jugar:

Madán Golosín. Ella odiaba, como ya hemos dicho, a los niños, aunque eso es algo que nadie que no fuera niño habría afirmado jamás, pues era extremadamente cortés y educada con los adultos, dando los buenos días, las buenas tardes, las buenas noches, preguntando por las vacaciones, por el trabajo o por la madre enferma, haciendo carantoñas a los hijos o a los nietos y abriéndoles de par en par la tienda como si fuera el templo de la felicidad, un lugar donde esparcirse a sus anchas y comer dulces hasta hartarse. Por el contrario, cuando los niños iban solos, sin su madre, sin su padre o sin su abuela, Madán Golosín  fruncía el ceño, endurecía su voz almibarada y desconfiaba de las intenciones de unas criaturas a las que tenía, ya de antemano y sin juicio previo, por auténticos delincuentes. (A partir de 10 años)

 

ADULTOS

Novela

 En sus ojos habitaba el miedo.-Ana Isabel Fernández.-Editorial Adarve

Los Andersson son una familia adinerada que vive en Madrid. Alvin Andersson, de origen sueco, y Daniela Santa Fe y Guzmán, española con raíces gallegas, han formado una estirpe que incluye dos hijos gemelos y una dulce niña. Sin embargo, sus vidas no son del todo perfectas pues una densa burbuja de hipocresía y oscuros secretos los mantiene unidos. Los chicos están dispuestos a averiguar la verdad que ocultan sus padres, pero un grave accidente cambiará sus vidas. Santiago, un psiquiatra atormentado y aislado del mundo, tratará de ayudarlos. El pasado de los Andersson regresará y se convertirá en una pesadilla, pues el «Dragón blanco» nunca olvida a sus presas.

Hasta aquí  la   reseña oficial de la contraportada, y si ya nos sorprendió muy gratamente con la  primera novela: CUANDO EL CIELO DIGA MI NOMBRE, Ana I. Fernández da otra vuelta de tuerca a su buen quehacer literario. En esta segunda obra el motor de la misma es el suspense en el que la autora sumerge a los lectores a través de sus páginas. Lo que en un principio parecía una simple excusión familiar va transformándose en un triller  trepidante donde cabalgamos  absortos en la lectura, sin tregua apenas  para la respiración.

Entre los aspectos formales   destacamos el tratamiento   peculiar sintáctico emotivo que la autora desgrana a lo largo de la obra:

Numerosas frases cortas que brillan por la poética de contrastes metafóricos que hacen referencia a sus protagonistas:

*Los malditos ojos quedaban ocultos – Oscuridad de la noche – Cantos de luz- Muñeca rota – Fuego sin llama – Estrella sin luz

–Frases rotundas psicológicas:

*Mientras la pequeña se dejaba envolver entre felices sueños, ellos dos se dormían abrazados para espantar el temor de sus corazones.

*Recibía embestidas de cada convulsión.

*El llanto estaba escondido en la profundidad de un crepúsculo  sin retorno.

 

 –Frases  relacionadas con la naturaleza: 

*Sus aguas embravecidas se fusionaban con el eco y despedazaban la nada como lo haría un lobo con sus aullidos.  

–Frases sonoras que suenan por sí mismas y  cerrando los ojos son capaces de hacer reproducir mentalmente la escena:

*Virginia estranguló la tarjetita entre sus finas manos. Aquella pequeña misiva  le quemaba como hierro encandecido y su rabia se intensificó en la cárcel de sus dedos.

*El silencio le permitía oír el chirriante ruido de algunos columpios que se movían a merced del aire.

*Oía el murmullo del camino que la herida abría.

*Los latidos de su corazón se convirtieron en revolucionarios  guerreros  que asaltaban sin piedad la paz de sus quimeras.

*De sus ojos verdes, tan solo destacaba la inmensidad de dudas que la embargaban.

*Sus ojos escupían lo que callaba.

*Los edificios esplendorosos se mezclaban con las grúas tétricas,  amenazantes por el efecto del viento, y con los esqueletos de las obras.

–Frases   capaces de hacer reproducir mentalmente la escena,con los ojos cerrados:

*Adam, ágilmente  y sujetando con fuerza la mano de su madre retuvo la descarga del golpe y le lanzó una mirada de hielo.

*Adam cogió una bolsa de deporte del suelo y comenzó a arrojar la ropa del interior de su armario sin importar el desorden con el que caía:

-Me voy de esta maldita casa.

 

Frases extensas con gran carga poética:

*La puerta estaba vieja y carcomida por el paso del tiempo, y los enverdecidos cristales parecían preciosos diamantes colgados sobre hilos de plata. Solo su respiración rompía el silencio que se mostraba ante él como un pesado manto.

*Los besos inmaculados de heroína se tornaban efímeros sueños y el dolor de su ausencia se convirtió en un sanguinario lobo de pecado.

*Daniela y Alvin tenían un pacto que les unía mucho más que cualquier otro sentimiento de enamorados, un secreto escondido entre las paredes de la conciencia y los bolsillos del alma.

*Los secretos cada vez le pesaban más, pues se habían convertido en anclas de hierro forjado que la hundían hacia el fondo del infierno.

–Uso de prosopopeyas acertadas:

*La luz del día entraba sin permiso y avasallaba la habitación.

*Sobrios destellos trepaban con lentitud y se adueñaban del lecho de Daniela.

*El viento, como un ruido atronador, llamaba a la ventana.

*El reloj volvió a adueñarse del silencio de la alborada para anunciar las seis de la mañana.

*LA SOGA DEL AMARGO PASADO, condenada al infierno de la memoria.

–Poética retórica:

*Un presente avinagrado por la ausencia le obligó a caer de bruces en la realidad, rescatándolo de sus aciagos pensamientos:

–Son 20 euros, señor.

*Se identificaba con aquella diabólica escultura esculpida y granito y bronce: las alas rotas eran sus miedos y las serpientes, el veneno de sus inseguridades.

–Utilización de segundas personas para reflejar pensamientos o sentimientos particulares, como las propuestas por:

  • La profesora de ética:

*Normalmente una persona aparenta frivolidad y carencia de buenas intenciones porque se está ahogando por dentro y su debilidad es atrapada por el recelo. Entonces todas las buenas  cosas que pueden habitar en el corazón son menospreciadas.

*El que intenta decir una verdad escondiendo los sentimientos bajo mentiras, tan solo crea confusiones y cicatrices en el alma.

  • Santiago, como psicólogo:

*Las emociones son el mayor enemigo  del ser humano. Por una emoción se puede cometer verdaderas locuras,  porque podemos pasar fácilmente de la cordura al desacato. Solo hace falta un motivo para que cualquiera pueda convertirse en un depredador.

 

  • Chelo, su hermana :

*Si crees que el silencio es más bello, calla, de lo contrario puedes causar heridas  mortales en el alma. Pero si crees que tu silencio es el ruido más atronador, grita el secreto. Que tu voz sea la conciencia que te enmudece.  

*Cuando estés deprimida, aburrida o cuando te sientas con la obligación  de hacer algunas cosas, cuenta elementos u objetos y  pronto olvidarás el miedo.     

*Cuando algo ensucie tu corazón busca una fuente de agua clara y limpia tu conciencia.   

*Cuando tengas miedo  cierra los ojos, traga saliva aprieta los puños como si  quisieras romper el Universo, coge aire para llenarte de valor  y hallarás en tu interior el ímpetu necesario para sobrevivir.   

*Quien grita para ser oído gana la certeza de la invisibilidad.

Pensamientos y reflexiones:

*Lo que se oculta o camufla con estúpidas esperanzas, hiere el orgullo y seca los ríos por los que alguna vez discurrieron las alegrías.

*La conciencia es mala compañera cuando el alma no está purificada de traición, cuando los secretos rompen las cadenas de su cautiverio y se adueñan de sentimientos que se creían dormidos.

Temas de fondo,   que actúan como   aderezo ideológico literario  en la sociedad actual:

Aborto, libertad religiosa, machismo, violencia de género. Importantísimo: relación materno – filial

 

El pasado como protagonista indiscutible:

*Cada noche cuando la cordura anidaba en él regalaba sus pensamientos a la horrible pesadumbre que lo llevaba martirizando desde hacía tiempo.

 *No descansaría hasta arrebatar el secreto del cajón de las mentiras.        Necesitaba su ayuda para indagar en el pozo de los secretos….

Todas estas frases, hábilmente distribuidas son suficiente  muestra del entramado literario, como un decorado necesario para acompañar y hacer más notoria la notable categoría de la obra, con dos componentes muy importantes:

  • El desamor

Quizás ese había sido su error nacer antes de que nadie la esperara.   

  • La droga, considerada por la autora como un dragón que devora a sus víctimas: el dragón blanco.

*Su único amparo estaba en la droga que fluía por sus venas.

* Desde aquel momento comenzó la decadencia que absorbió su voluntad para entregársela al dragón blanco.

 

AVISO PARA NAVEGANTES

Cuando lectores y lectoras devoren el libro y lleguen al final tomarán un respiro. Después de unos días de descanso lo volverán a coger   para leerlo y saborearlo detenidamente. Escondido entre sus páginas encontrarán el leimotiv, la madre de todas las batallas, la causa que lleva a una persona a la destrucción, para lo cual daré solamente una pista:

* Vagaría por el mundo con una maleta llena de recuerdos que el dragón blanco tomaría como aval de su voluntad, títere de cuerdas rotas  sin voluntad…

Hasta aquí mi breve reflexión, pero lo más importante, amigos y amigas lectores es la satisfacción de navegar por estas trepidantes páginas llenas de acción, suspense, intriga y sobre todo sorpresa, como diría nuestro gran Federico…DE SORPRESA EN SORPRESA… abducidos. Y si hubiera de elegir una frase   para necesitados de felicidad, para que el miedo no habite en los ojos de nadie en el mundo, aquí la tienen:

LA VERDADERA FELICIDAD PUEDE HALLARSE EN LAS COSAS SENCILLAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

ME IRÉ CON ELLAS

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Tan pronto vuelvan,

golondrinas de Bécquer,

me iré con ellas.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

La colada de William.-Kate Hindley.-Editorial Edelvives

En la calle Barullo sopla un viento que no amaina, pero William Zampabollos quiere tender la colada. ¡Vaya, la ropa no está! ¿Y por qué no lo ayudamos? Con suerte aparecerá. Con ilustraciones expresivas, ofrece un texto rimado. Además, tiene solapas, donde se esconden detalles y una colorida y alegre ilustración. Un nuevo libro de la colección Calle Barullo que nos cuenta un día de los vecinos de la calle. Si paseas por ella conocerás a todos sus vecinos: Marcelo, el cartero; Prima Pavlova, la profesora de danza; Mono Manitas, el mecánico, y muchos más.
¡Léelo y disfruta! (A partir de 3 años)

JUVENIL

 

El síndrome de Bergerac.-Pablo Gutiérrez.-Editorial Edebé

 

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL 2021

 

“Lupe Ossorio, la nueva profesora, era morena y huesuda, con el pelo tan negro como una indígena del Amazonas y con unas facciones rectilíneas: la barbilla muy marcada, las mejillas un poco hundidas, las cejas fruncidas en un gesto de profunda concentración. Tendría poco más de treinta años y puede que en el conjunto acabara siendo una mujer guapa, o puede que solo me lo pareciera a mí. Siempre tuve el sentido de la belleza un tanto atrofiado; a veces mis amigas hablaban de chicos guapísimos que a mí no me lo parecían, y otras veces bebía los vientos por un gañán sin flequillo. Desde el principio nos dimos cuenta de que todo era raro en ella, supongo que por eso me gustaba. Yo también pertenecía a la tribu de los raros, la tribu de 21 los que leían libros y no sabían nada de fútbol, la tribu de los que odiaban los menús infantiles en los restaurantes… Con el tiempo me di cuenta de que los raros, en realidad, somos muchos, y por tanto ni siquiera es tanta la rareza, no sé si me explico, pero en aquella época yo vivía entre dos extremos”. (A partir de 13 años)

 

 

ADULTOS

Magia para padres.- Borja Montón Rodríguez.-Editorial Oberon

“Acabas de descubrir un libro con el que podrás convertirte en el ídolo o superhéroe de tus hijos, sobrinos o nietos. Conectar con ellos, querer que pasen tiempo contigo, conocerlos bien, ganarte su confianza y conseguir hablar su mismo idioma. Magia para padres te ayudará a mejorar tu relación con ellos a través de la magia. A través de cada juego de magia no sólo aprenderás a presentarlo y SORPRENDER a todos, sino que te explicaré qué valores y habilidades podrás trabajar contigo mismo y con tus hijos en cada uno ellos: la atención, la confianza, la responsabilidad, el esfuerzo, la constancia, la actitud positiva o la vergüenza entre otras. Mientras te acompaño en este camino te iré revelando todos mis secretos y las enseñanzas que he recopilado después de muchos años haciendo magia para niños y trabajando con los padres en mi escuela de magia. Ahora quiero compartirlos contigo para conseguir que tus hijos te vean como un súper papá o súper mamá. Quizá nunca te habías planteado hacer magia, ni tampoco hacerla con tus hijos, pero acabas de encontrar una actividad perfecta para hacer en familia y fortalecer las relaciones con las personas que más quieres”.

*Borja Montón (León, 1991) es ilusionista profesional y lleva más de 15 años haciendo de la magia convirtiendo su pasión en su profesión. Es miembro de las Sociedad Española De Ilusionismo. Participó en un Récord Guinness alcanzado en el Mundial de Magia de 2015 en Italia. También trabaja en televisión y es el presentador del divertido programa de magia: Wooala! Después de haberse formado con ilusionistas reconocidos de todo el mundo, en 2013 creó DOMINA LA MAGIA, un canal donde magos de todos los países comparten la maravillosa afición de la magia y aprenden cada día con vídeos que ya han dado la vuelta al mundo.

Seguir Leyendo

Literatura

NADAR CONTRA CORRIENTE

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Pecado horrible

nadar contra corriente,

toda una vida.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Oinc.-David Elliot .-Editorial Océano-Travesía

Álbum ilustrado donde la expresividad de las láminas  sustituye claramente al texto. De gran plasticidad la narración visual presenta reiteradamente a varios simpáticos animales que   impiden al cerdito darse un apacible baño en su bañera. Cuando este  se las prometía muy felices se ve asaltado paulatinamente por la oveja, la vaca y el caballo con sus respectivos barquito, balón, y enorme salvavidas, hasta que… en el mismo orden la narración retrocede llegando hasta el punto de partida. Un bello álbum para que el pequeño lector ponga las palabras que su imaginación vaya sugiriendo cuantas veces quiera, leyendo sin ser leído, sino disfrutado. (A partir de 3 años)

Lo que vieron los dinosaurios.-Fatti Burke.-Editorial Edelvives

Desde el Big Bang hasta la llegada de los humanos, narrado con el apoyo de ilustraciones claras y atractivas, Lo que vieron los dinosaurios hace un completo recorrido por la formación del universo, la transformación del planeta Tierra y cómo se dieron las condiciones que propiciaron la creación y evolución de la vida. Un libro para conocer a fondo la era de los dinosaurios y cómo era el mundo que dominaron.

Un viaje inolvidable por tiempos remotos donde se muestra, de forma extensa, la época de los dinosaurios, desde su llegada hasta su extinción. Además de enseñarnos cómo eran sus cuerpos, dieta y hábitats, los sitúa en un gran árbol genealógico y muestra con qué otros animales convivieron. Tras extinguirse surgieron nuevas especies, entre ellas los antepasados del ser humano, con cuya aparición concluye el libro. Las explicaciones son sencillas pero rigurosas y muy gráficas. Además, acerca la ciencia y la historia con algún guiño humorístico en el texto de los bocadillos. Además, incluye en sus páginas una línea cronológica que ayuda a situar los datos que se aportan. (A partir de 8 años)

JUVENIL

El cuarto de los milagros.- Manuel Gasco Matito.-Editorial Oberon

“En muchos lugares sagrados existe el llamado cuarto de los milagros. Un espacio en el que los fieles dejan testimonio de curaciones y hechos portentosos ocurridos gracias a la intervención de seres celestiales: dioses, diosas, ángeles, etc. Manifestación popular de la relación ancestral entre creadores y creados. Pero es la mente humana el verdadero cuarto de los milagros. Esa infinita y sagrada habitación electroquímica donde puede suceder todo lo que queramos. Forjar, adorar y destruir mundos, dioses, civilizaciones y culturas. Crear todo lo que vemos, olemos o sentimos. Modelar nuestro entorno a su antojo. Crear lo que no vemos ni olemos ni sentimos, ni jamás existirá físicamente.

El espacio de las manifestaciones totales. Cuadradas, redondas, divinas, paganas, secas, mojadas, rojas y blancas. Un único medio de existir. Todos poseemos un cuarto milagroso, extraordinario y particular. En ese espacio nacen mis criaturas, creando mi propia mitología y sus singulares normas y relaciones. Un nuevo cuarto de los milagros material y gráfico que da otro testimonio de esa relación primigenia, en un bucle sin fin entre la habitación interior y la exterior”.

“Un día desaparecerá esa relación. Nos daremos cuenta de que la habitación es solo una, en la que está contenido absolutamente todo: desde la primera hasta la última partícula infinitesimal. Lo sucedido sigue aquí y lo que viene ya llegó”. (A partir de 14 AÑOS)

*Manuel Gasco es un ilustrador digital, cuya técnica ha ido desarrollándose en paralelo con la evolución de las tecnologías. En los años 80 se dedicó al cómic y a los primeros videojuegos experimentales, trabajando con antiguos ordenadores de 8 bits. Trabajó como diseñador gráfico para Spectrum,  Amstrad y MSX. En los 90 se pasó a las versiones iniciales de los programas de edición y diseño 3D, hasta llegar a desarrollar su técnica actual, completamente digital. Su representación estética de la vida muestra un mundo irónico, distorsionado y ridículo, exponiendo situaciones donde personajes únicos viven momentos casi incomprensibles. Podrás encontrar influencias en su trabajo de Atari Pong, Space Invaders, Kamandi, Mazinger-Z y muchos más.

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending