Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

Michinal

Alavar: :

Actividad de cualquier índole y condición que todo natural de Álava ejerce en su quehacer cotidiano.

Comatoso:

Habitante de Coma, ciudad en la que tarde o temprano muchos entran y de la que pocos salen para contarlo.

Fachatez:

Saneamiento y remodelación de una fachada deteriorada por la intemperie con el fin de dejarla completamente nueva.

Inmoviliaria:

Establecimiento comercial que se dedica a no vender bienes inmuebles porque sus empleados no se mueven lo más mínimo para intentarlo.

Menoscavar:

Cavar poco o nada. Actividad propia de vagos y gandules.

Menoscabo:
Grado militar intermedio entre cabo y soldado.

Menosprecio:

Concepto financiero opuesto al conocido como plusvalía, del que se sirven los especuladores para comprar lo que se les ponga por delante confiando en el refrán: “Todo lo que baja sube”.

Mental:
Píldora de menta.

Mentalizar:

Siembra masiva de plantas de menta.

Mentalización:

Acción de mentalizar.

Mentecato:

Persona de mente corta, pacata, acostumbrada a atiforrarse de pastas y mentecados.

Mentecatosis:
Trastorno de la mente.

Mentidero:

Lugar o recipiente donde se depositan las mentiras.

Merienda:
Comida ligera, similar al desayuno, y proporcionada generación tras generación por el cacao que cultivaba un pequeño hombre de color en lejanas regiones del África tropical.

Mira:

Localidad conquense donde cada uno de los habitantes nace con un punto entre ambos ojos, por lo que se distinguen de los del resto de la comarca por su buen punto de vista.

Miasma:

Usado coloquialmente para significar el asma de la propia persona: “Miasma es mucho más fuerte que la tuya”.

Michinal:

Lugar frecuentado por michos michinos.

Sápido:

Vocablo ambivalente, bien puede ser un bufónido o un coleóptero crisomélido, vaya usted a saber.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

 

Un sueño hecho realidad.-Olivier Tallec.-Editorial Algar

Estoy muy contento. Hacía tiempo que quería un cachorro y por fin lo he conseguido. Pero mi nuevo amigo tiene costumbres muy extrañas: no le gusta el pienso, se niega a dormir en la caseta y, encima, ¡ocupa demasiado espacio en el sofá! Pero lo quiero mucho, así que tendré que acostumbrarme a sus manías… (A partir de 3 años)

 

 

Cumplir años sí que mola.-  Autora: Carme Dolz.-Ilustradora: Esther Méndez.- Editorial Edebé

 Nacer fue mi primera gran hazaña y la más importante. Bueno, eso dicen todos, ¡porque yo no me acuerdo! Seguramente, aquel día todos gritaban «¡Ya llega, ya llega!», corriendo de un lado para otro.

El libro perfecto para celebrar tu cumpleaños en el que aprenderás cómo se festeja en otras partes del mundo. Complétalo dibujando y escribiendo sobre él, hasta llegar a organizar tu fiesta de cumpleaños ideal. (A partir de 3 años)

 

El lobezno perdido.-Rachel Bright.-Jim Field.- Editorial Edelvives

 Descubre el relato en verso con esta trepidante aventura para aquellos que creen que pueden solos con todo:

Wolfie, el benjamín de la manada, ha de partir en busca de un nuevo hogar junto con el resto de lobos. El lobezno está convencido de que ya es suficientemente mayor, incluso para ser su guía. Sin embargo, la larga travesía hace que Wolfie quede rezagado y solo con la ayuda de los distintos animales de la tundra ártica será capaz de regresar junto a sus   (A partir de 3años)

 

JUVENIL

La vida en fuera de juego.-Galder Reguera Olabarri.-Editorial SM   

¿Alguna vez has creído que sabías algo y luego  te das cuenta de que no tienes ni idea? Y encima te da una vergüenza horrible preguntar, porque sabes que se van a reír de ti, y todo se complica tanto que ya no estás seguro de nada. Es lo que le pasa a Ibón…Fútbol, sexo, alcohol, amigos o algo tan inesperado como el amor  a los catorce años, la vida puede ser muy complicada:

Ibon tiene catorce años, vive en un pequeño pueblo del País Vasco y su mayor pasión es jugar al fútbol. Es centrocampista y se desenvuelve bien sobre el césped, pero un día descubre algo que puede acabar para siempre con su sueño deportivo: lo que siempre ha creído que es el fuera de juego no lo es en realidad. Su equipo, el Sporting de Belako, se juega en los próximos partidos ganar el título de Liga por primera vez en su historia, e Ibon intentará descubrir por sí mismo en qué consiste esa norma indescifrable. En esa búsqueda vivirá su primer amor, hallará secretos que desconocía de sus padres y hermanos y se verá envuelto en un buen puñado de despropósitos, tanto dentro como fuera del campo de fútbol. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

Seis pasos para cambiar la conducta desobediente de nuestro hijo.-

Esther Egea Sánchez .-Francisco Xavier Méndez Carrillo.-Editorial Pirámide

Antes   ser padres ya nos ocupamos del hijo que viene de camino: barajamos nombres, decoramos el cuarto, compramos ropa de bebé… Pensamos en todo lo que va a necesitar para que no le falte de nada. ¿Y su educación? Confiamos en que se comerá lo que con tanto cariño le hemos preparado, que dormirá plácidamente, que se calmará cuando lo tomemos en brazos, etc. Entonces sobreviene la decepción: a pesar de que le pedimos con amabilidad que se asee, que se vista solo, que recoja los juguetes o que se acueste porque es tarde, el niño erre que erre no atiende a nuestros ruegos, no sigue nuestras indicaciones, da el espectáculo delante de la familia y de los amigos, provocando en los padres una mezcla de rabia, desánimo, impotencia y culpa. La desobediencia tiene muchas caras, pero al margen de que el hijo se haga el sueco, gruña y refunfuñe cuando se le ordena algo, agarre una rabieta de tomo y lomo o desafíe abiertamente la autoridad, la mayoría de los padres nos quejamos de las batallas a la hora de acostarse, de la lucha para que coma, del lloriqueo enervante cuando le negamos un capricho, etc., y acabamos enredándonos en gritos, discusiones interminables, diálogos de sordos y pulsos de fuerza para tener la sartén por el mango. La ilusión, el afecto y el amor no son remedio suficiente para los problemas de obediencia. Esta guía viene a llenar la laguna de los padres que no han recibido una formación específica para educar a sus hijos, especialmente a los más rebeldes, ofreciendo pautas para adquirir habilidades parentales, para ejercer la autoridad con firmeza sin caer en el autoritarismo, para favorecer el comportamiento responsable y autónomo del hijo, en definitiva, para que aprenda las reglas que rigen la convivencia.

Índice: Introducción. Paso 1. Observar la conducta de nuestro hijo. Paso 2. Prestar atención a nuestro hijo. Paso 3. No etiquetar a nuestro hijo. Paso 4. Tener autoridad con nuestros hijos. Paso 5. Tener autocontrol con nuestros hijos. Paso 6. Poner límites a nuestro hijo.

 

 

 

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

EL COLECCIONISTA

EL COLECCIONISTA

*Una princesa con dos cabezas asoma la lengua por teléfono.

*Un toro blanco y una cabra negra, con los cuernos encendidos, matan moscas con el rabo mientras toman una infusión de tila en una céntrica terraza madrileña.

*Tortuga coja,envuelta en un camisón de fino lino, gira a gran velocidad por el espacio con una silla en la cabeza.

*Gallina de carreras, atrevida y redonda como una pelota, parte nueces con sus preciadas orejas.

*Alcalde de medio metro colecciona tormentas en una botella.

Fotografía: Andric Ljubodrag


© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

LITERATURA INFANTIL

(*)Juan Clemente Gómez

Yo quería entender el universo.-  Ana Alonso.-Editorial Anaya

Una novela llena de la ternura del primer amor y de anécdotas científicas curiosas, perfecta para descubrir el lado más apasionante de la ciencia

Como influencer de lifestyle, Emma está acostumbrada a recibir mensajes raros. Pero el de Andrés destaca entre todos los demás: al parecer, su padre y la madre de Emma fueron amigos en la universidad, y Andrés ha encontrado algunas cartas de lo más interesantes de esa época. En ellas, los jóvenes Emilio y Laura hablan de su pasión por la física, la biología, la genética… de lo que no hablan es de lo mucho que se gustan, aunque, para Andrés y Emma, eso es más que evidente. Además de conocer mejor a Andrés, las cartas de Laura y Emilio despertarán en Emma una inquietud científica que creía dormida.(A partir de 12 años)

Versos al vol.-Marc Granell.-Editorial Bromera

Quaranta poemes que arrepleguen la visió de Marc Granell sobre la vida, explicada als infants. La guerra, la fam, l’exili o la contaminació es veuen contraposats a l’optimisme del dia a dia del poeta i, per extensió, del lector.
El poemari compta amb una proposta visual incomparable amb les il·lustracions d’Anna Mongay la qual ha sabut transmetre la sensibilitat pròpia de les paraules en imatges. (A partir de 7 anys)

*Marc Granell (València, 1953) és poeta i traductor. Va estudiar Filosofia i Filologia, i va participar activament en l’esclat cultural i literari dels anys 70 a València. Amb altres escriptors de la seua generació va fundar la revista Cairell, que va significar un punt de partença per a les noves veus que sorgiren al panorama literari de l’època. Els seus primers llibres van veure la llum a les darreries dels anys 70, quan va guanyar el Premi Vicent Andrés Estellés amb Llarg camí llarg, i va publicar Notícia de la tribuRefugi Absent i Materials per a una mort meditada. Aquest últim va merèixer el Premi Ausiàs March de Poesia de Gandia. Va continuar la seua trajectòria literària amb els poemaris Fira desoladaVersos per a AnnaCorrent de fons i Matèria d’ombra, entre altres. També ha publicat poesia per a infants, amb títols com L’illa amb llunesLa lluna que riuEl ball de la llunaOda als peus o La vida que creix.

El efecto Frankenstein .- Elia Barceló.Editorial Edebé

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL 2019 | PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Un homenaje a Frankenstein y una lección de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases.

Como si se tratara de Alicia cayendo por la madriguera, Nora viaja a finales del siglo XVIII. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio.

El efecto Frankenstein abre un eje de diálogo entre dos épocas y nos hace reflexionar sobre la desigualdad de género, tanto en el ámbito profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, también reitera la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nuestras acciones. (A partir de 13 años)

Correo Mumin.-Amanda Li.-Filippa Widlund.-Editorial Edelvives

¡Este libro es un auténtico tesoro! Esta cuidada edición contiene en su interior cinco cartas, a modo de juego del tesoro. Están protagonizadas por los Mumin, los entrañables trols de la literatura infantil finlandesa creados por la ilustradora Tove Jansson, premio Hans Christian Andersen en 1966. Como cada año, Snufkin, el mejor amigo de Mumintroll, se ha ido a recorrer mundo y volverá cuando llegue la primavera. Mientras tanto, le plantea a su amigo un acertijo para que se divierta en su ausencia. A medida que pasan las páginas, irá recibiendo cartas y postales con pistas para que consiga descifrarlo. Mientras los pequeños lectores y lectoras aprenden la importancia del trabajo en equipo, se van sumergiendo en este juego de pistas. Ayudarán a Mumintroll a hacer una receta con Mamá Mumin, descubrirán muchas anécdotas de Papá Mumin, armarán un libro con la Pequeña My… ¡y hasta construirán barquitos de papel de origami! (A partir de 6 años)

 

Seguir Leyendo

Literatura

ZANAHORIA AZUL Y BLANCA

ZANAHORIA AZUL Y BLANCA


*Jaca andaluza presta declaración como testigo presencial de un robo de aceite en una almazara gaditana: “Salía yo del puerto a todo galope cortando el viento, caminito, de Jerez, cuando vi un puñao e fasinerosos guipando to el aceite, señoría”—declaró ante el juez, visiblemente emocionada.

*Próxima conferencia del doctor Castaño en la sede de la Politécnica:
LA CASTAÑA PILONGA, FUENTE INAGOTABLE DE SALUD
“Llevar tres castañas en el mismo bolsillo elimina los dolores de cabeza, cura las hemorroides, las varices y los flujos sanguíneos”— afirma el doctor en su campaña promocional ante los medios.

* Mastín español condenado a ladrar en inglés, tres veces al día después de las comidas, por acosar en las redes sociales a perrita yorkshire, en situación de vulnerabilidad.

*A partir del próximo mes se instalarán en todas las sucursales bancarias del país un banco nuevo para uso y disfrute de los clientes: EL BANCO DE LA PACIENCIA.

*Homenajeado en su pueblo el restaurador manchego Argimiro Pastor Cejudo, ganador del primer premio de cocina a nivel europeo con el plato SOPA DE MERLUZO, en 8º lugar quedó un primo suyo, apodado “el cocinero poeta” con el plato COLA DE SIRENA ESTRELLADA.

* Biólogos argentinos logran la creación artificial de la zanahoria azul y blanca, cuya producción masiva servirá para exaltar el espíritu nacional de su país.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

 

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Corazón de metal.-Rosa Mª Huertas Gómez.-Editorial SM

Bravo es un androide niño de compañía que ha sido creado para cuidar de Isaac. Pero no es un androide normal: a veces tiene sentimientos y además le gusta jugar, y eso para la sociedad futurista en la que viven es una amenaza. Así que tienen que esconder a Bravo para que no les destruyan. Pero… ¿quién puede impedir que un niño juegue? La historia de ciencia ficción sobre un robot que quiere jugar en un mundo futurista donde hasta eso está prohibido.  (A partir de 8 años)

JUVENIL

El joc de la veritat.-Pasqual Alapont.-Editorial Bromera

Obligats a respondre amb sinceritat, sota la pena d’una maledicció, allò que inicialment semblava un passatemps innocent es transformarà gradualment en una situació en què s’hauran d’enfrontar als seus propis secrets i a les conseqüències de dir la veritat.

En aquesta circumstància es trobaran, sense imaginar-ho, els protagonistes d’El joc de la veritat. (A partir de 14 anys)

 

(*)Pasqual Alapont (Catarroja, 1963) ha desenvolupat el seu treball a cavall entre la literatura i el teatre, on ha exercit d’editor, traductor, guionista i dramaturg. És especialment reconegut per les seues obres infantils i juvenils –autèntics èxits de vendes, com ara L’infern de Marta (Premi Protagonista Jove), traduït a l’èuscar, el castellà, el gallec, el portugués i l’eslové. Quin sidral de campament!, Barrots daurats, Menjaré bollic@os per tu (Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil), Tota d’un glop (Premi Joanot Martorell) i Tres colps en la nit són algunes de les seues obres més conegudes. També ha escrit una novel·la per a adults (El mal que m’habita, Premi València de Narrativa) i una quinzena d’obres de teatre.

 

Seguir Leyendo

Literatura

ELEFANTE INSUMISO

ELEFANTE INSUMISO

*Convocados por el ministerio de Justicia los descendientes del Cid Campeador a ver quién hereda la espada Tizona.

*Contratan en el Congreso a cinco voluntarios en paro para que puedan ser apaleados, sin sufrir posibles denuncias, por cualquier diputado fuera de madre y en estado de erupción volcánica.

*Bus sin pasajeros acaba envuelto en llamas al chocar con un mosquito bizco.

*Ayuntamiento burgalés en apuros económicos aprueba en pleno que los varones mayores de seis años usen gorro de lana todos los domingos y días festivos del año, bajo pena de multa de 100€.

*Avistado por un dron un elefante que se balanceaba en lo alto de un baobab en la Casa Blanca. Al ser requerido por los agentes de Seguridad, el animal hizo caso omiso y se fue tan campante a llamar a otros camaradas.

*600 cerdos buscan trufas en el aparcamiento subterráneo de un conocido hipermercado nacional al compás de la primavera de Vivaldi.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

El agujero negro del caos.-Leo Bican.-Pablo Broseta.-Editorial Edelvives

Dinosaurios, caballeros medievales y vikingos en la quinta aventura de Astrogames

¡Los chicos de El Pedrusco están muy contentos! Han llegado muy lejos en los Astrogames y han conseguido que el odioso señor Lingote vaya a prisión. ¡Pero la tranquilidad dura poco! Cromañones, dinosaurios, caballeros medievales y hasta vikingos no dejan de colarse por una puerta del tiempo para hacerles la vida imposible. ¿Quién está empeñado en truncar todos sus planes? Necesitan hacer nuevos fichajes cuanto antes para poder continuar en la competición pero con tanto contratiempo… ¿Crees que lo conseguirán?

Tras Partidazo en la chatarra, El misterio de los minotauros, Enigma acuático y El truco de los ilusionistas, llega la quinta aventura de la Colección Astrogames. Bico y sus amigos tirarán de astucia para desenmascarar al escudero de Lingote y hacer un fichaje… ¡de lo más sorprendente! Bico y su equipo participan en los Astrogames, una competición intergaláctica de astrobol. Se trata de un fascinante deporte galáctico que se juega en estadios sin gravedad y en el que las reglas cambian constantemente.

Alienígenas, clones, minotauros y sirenos son los protagonistas de esta colección de aventuras y pandilla que tiene lugar en escenarios fantásticos. La diversión y la sorpresa son la marca de cada uno de los episodios. La colección de aventuras cuenta con grandes dosis de humor y es perfecta para trabajar tanto en el entorno escolar como para disfrutar en casa. Cuenta con la estructura clásica de la novela de pandillas pero incorpora elementos de futurismo y una pizca de crítica social que realiza desde la ironía y la caricatura.  Su autor es Leo Bican y su ilustrador, Pablo Broseta, es un gran amante de los videojuegos. ¡Se puede comprobar en cada una de sus páginas! El texto va acompañado de sorprendentes ilustraciones a color que propulsan el ritmo de la lectura. ¡Sigue disfrutando de esta trepidante aventura! (A partir de 8 años)

 

Seguir Leyendo

Trending