Conéctate en

Literatura

Michinal

Alavar: :

Actividad de cualquier índole y condición que todo natural de Álava ejerce en su quehacer cotidiano.

Comatoso:

Habitante de Coma, ciudad en la que tarde o temprano muchos entran y de la que pocos salen para contarlo.

Fachatez:

Saneamiento y remodelación de una fachada deteriorada por la intemperie con el fin de dejarla completamente nueva.

Inmoviliaria:

Establecimiento comercial que se dedica a no vender bienes inmuebles porque sus empleados no se mueven lo más mínimo para intentarlo.

Menoscavar:

Cavar poco o nada. Actividad propia de vagos y gandules.

Menoscabo:
Grado militar intermedio entre cabo y soldado.

Menosprecio:

Concepto financiero opuesto al conocido como plusvalía, del que se sirven los especuladores para comprar lo que se les ponga por delante confiando en el refrán: “Todo lo que baja sube”.

Mental:
Píldora de menta.

Mentalizar:

Siembra masiva de plantas de menta.

Mentalización:

Acción de mentalizar.

Mentecato:

Persona de mente corta, pacata, acostumbrada a atiforrarse de pastas y mentecados.

Mentecatosis:
Trastorno de la mente.

Mentidero:

Lugar o recipiente donde se depositan las mentiras.

Merienda:
Comida ligera, similar al desayuno, y proporcionada generación tras generación por el cacao que cultivaba un pequeño hombre de color en lejanas regiones del África tropical.

Mira:

Localidad conquense donde cada uno de los habitantes nace con un punto entre ambos ojos, por lo que se distinguen de los del resto de la comarca por su buen punto de vista.

Miasma:

Usado coloquialmente para significar el asma de la propia persona: “Miasma es mucho más fuerte que la tuya”.

Michinal:

Lugar frecuentado por michos michinos.

Sápido:

Vocablo ambivalente, bien puede ser un bufónido o un coleóptero crisomélido, vaya usted a saber.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

 

Un sueño hecho realidad.-Olivier Tallec.-Editorial Algar

Estoy muy contento. Hacía tiempo que quería un cachorro y por fin lo he conseguido. Pero mi nuevo amigo tiene costumbres muy extrañas: no le gusta el pienso, se niega a dormir en la caseta y, encima, ¡ocupa demasiado espacio en el sofá! Pero lo quiero mucho, así que tendré que acostumbrarme a sus manías… (A partir de 3 años)

 

 

Cumplir años sí que mola.-  Autora: Carme Dolz.-Ilustradora: Esther Méndez.- Editorial Edebé

 Nacer fue mi primera gran hazaña y la más importante. Bueno, eso dicen todos, ¡porque yo no me acuerdo! Seguramente, aquel día todos gritaban «¡Ya llega, ya llega!», corriendo de un lado para otro.

El libro perfecto para celebrar tu cumpleaños en el que aprenderás cómo se festeja en otras partes del mundo. Complétalo dibujando y escribiendo sobre él, hasta llegar a organizar tu fiesta de cumpleaños ideal. (A partir de 3 años)

 

El lobezno perdido.-Rachel Bright.-Jim Field.- Editorial Edelvives

 Descubre el relato en verso con esta trepidante aventura para aquellos que creen que pueden solos con todo:

Wolfie, el benjamín de la manada, ha de partir en busca de un nuevo hogar junto con el resto de lobos. El lobezno está convencido de que ya es suficientemente mayor, incluso para ser su guía. Sin embargo, la larga travesía hace que Wolfie quede rezagado y solo con la ayuda de los distintos animales de la tundra ártica será capaz de regresar junto a sus   (A partir de 3años)

 

JUVENIL

La vida en fuera de juego.-Galder Reguera Olabarri.-Editorial SM   

¿Alguna vez has creído que sabías algo y luego  te das cuenta de que no tienes ni idea? Y encima te da una vergüenza horrible preguntar, porque sabes que se van a reír de ti, y todo se complica tanto que ya no estás seguro de nada. Es lo que le pasa a Ibón…Fútbol, sexo, alcohol, amigos o algo tan inesperado como el amor  a los catorce años, la vida puede ser muy complicada:

Ibon tiene catorce años, vive en un pequeño pueblo del País Vasco y su mayor pasión es jugar al fútbol. Es centrocampista y se desenvuelve bien sobre el césped, pero un día descubre algo que puede acabar para siempre con su sueño deportivo: lo que siempre ha creído que es el fuera de juego no lo es en realidad. Su equipo, el Sporting de Belako, se juega en los próximos partidos ganar el título de Liga por primera vez en su historia, e Ibon intentará descubrir por sí mismo en qué consiste esa norma indescifrable. En esa búsqueda vivirá su primer amor, hallará secretos que desconocía de sus padres y hermanos y se verá envuelto en un buen puñado de despropósitos, tanto dentro como fuera del campo de fútbol. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

Seis pasos para cambiar la conducta desobediente de nuestro hijo.-

Esther Egea Sánchez .-Francisco Xavier Méndez Carrillo.-Editorial Pirámide

Antes   ser padres ya nos ocupamos del hijo que viene de camino: barajamos nombres, decoramos el cuarto, compramos ropa de bebé… Pensamos en todo lo que va a necesitar para que no le falte de nada. ¿Y su educación? Confiamos en que se comerá lo que con tanto cariño le hemos preparado, que dormirá plácidamente, que se calmará cuando lo tomemos en brazos, etc. Entonces sobreviene la decepción: a pesar de que le pedimos con amabilidad que se asee, que se vista solo, que recoja los juguetes o que se acueste porque es tarde, el niño erre que erre no atiende a nuestros ruegos, no sigue nuestras indicaciones, da el espectáculo delante de la familia y de los amigos, provocando en los padres una mezcla de rabia, desánimo, impotencia y culpa. La desobediencia tiene muchas caras, pero al margen de que el hijo se haga el sueco, gruña y refunfuñe cuando se le ordena algo, agarre una rabieta de tomo y lomo o desafíe abiertamente la autoridad, la mayoría de los padres nos quejamos de las batallas a la hora de acostarse, de la lucha para que coma, del lloriqueo enervante cuando le negamos un capricho, etc., y acabamos enredándonos en gritos, discusiones interminables, diálogos de sordos y pulsos de fuerza para tener la sartén por el mango. La ilusión, el afecto y el amor no son remedio suficiente para los problemas de obediencia. Esta guía viene a llenar la laguna de los padres que no han recibido una formación específica para educar a sus hijos, especialmente a los más rebeldes, ofreciendo pautas para adquirir habilidades parentales, para ejercer la autoridad con firmeza sin caer en el autoritarismo, para favorecer el comportamiento responsable y autónomo del hijo, en definitiva, para que aprenda las reglas que rigen la convivencia.

Índice: Introducción. Paso 1. Observar la conducta de nuestro hijo. Paso 2. Prestar atención a nuestro hijo. Paso 3. No etiquetar a nuestro hijo. Paso 4. Tener autoridad con nuestros hijos. Paso 5. Tener autocontrol con nuestros hijos. Paso 6. Poner límites a nuestro hijo.

 

 

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Al olmo seco

El haiku es un género poético de origen japonés. Los haikus se escriben, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluyen una referencia a una época o momento del año:

Al olmo seco,

hormigas en hilera.

¡El gran Machado!

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Gracias. Historia de un vecindario.-Rocío Bonilla.-Editorial Algar

El nuevo álbum de Rocío Bonilla nos habla de un vecindario donde nadie se conoce y todo el mundo desconfía de la  persona que vive al lado. En esta ocasión, la ilustradora ha creado una galería de personajes entrañables y solitarios que viven por su cuenta hasta que un día a una señora se le rompe Internet. Gracias a la ayuda de una vecina recupera la conexión. Así, poco a poco el vecindario se atreve a conocerse y ayudarse. Y, gracias a la curiosidad y a la comunicación, estos vecinos llegarán lejos, muy lejos.
Una historia sobre la convivencia y las relaciones humanas. Una historia sobre todos nosotros. (A partir de 6 años)

 

Musgo y la Bestia.- Autor: David Cirici.-Ilustradora: Esther Burgueño.-Editorial Edebé

 Musgo es un perro feliz. Vive con Menta en casa de Janinka y su familia. Ha quedado atrás el horror de la guerra. Musgo creía que ya no viviría más aventuras. Pero estaba equivocado. Y todo comenzó cuando perseguía una pelota gris naranja y se quiso hacer el valiente:

El sol se está poniendo. Al otro lado del río ya han empezado a encenderse las luces de la ciudad. El agua chisporrotea, llena de reflejos. Menta ladra, cada vez más lejos. Dejo la pelota y también ladro. Y me siento cada vez más solo mientras desciendo por el río bajo un cielo que oscurece. 9 Ahora, a lo lejos, veo a Janinka junto a Menta. Grita que salte al agua, que vuelva. Y yo miro hacia el agua, hacia el río que corre, y veo la distancia que hay hasta la orilla, y no sé qué hacer, y dudo, y empiezo a correr de un lado para otro como si tuviera que encontrar una salida que me llevara a tierra firme. Pero a mi alrededor todo es agua oscura, negra, quebrada por los reflejos de las luces de las ventanas, y ladro que tengo miedo, y ladro que no sé qué hacer…” (A partir de 10 años)

ADULTOS

Narrativa

Pequeñas grandes cosas.- Jodi Picoult.-Sello: Umbriel Narrativa .-Editorial Urano

Una novela que desafía a los lectores a reflexionar sobre sus propias creencias y prejuicios racistas.

Ruth Jefferson es enfermera en la sala de partos de un hospital de Connecticut, una profesional con más de veinte años de experiencia. Ruth empieza su turno con el reconocimiento rutinario de un recién nacido, pero unos minutos después le comunican que el niño tiene otra enfermera. Los padres son supremacistas blancos y no quieren que Ruth, que es de origen africano, toque a su pequeño. El hospital satisface sus deseos, pero al día siguiente el niño sufre una crisis cardíaca y Ruth es la única enfermera de servicio. ¿Obedecerá las órdenes de la dirección o intervendrá a pesar de todo?
Con un extraordinario despliegue de inteligencia y sinceridad, y una gran empatía, Jodi Picoult aborda los problemas de la raza, los privilegios, los prejuicios, la justicia y la compasión y no da soluciones cómodas. “Pequeñas grandes cosas” es una obra excelente de una escritora en el momento más brillante de su carrera.

* Jodi Picoult.-Licenciada en Escritura Creativa por la Universidad de Princeton y también realizó un máster en Educación en la Universidad de Harvard. Ha publicado veintitrés novelas. Ha recibido el galardón New England Book en la categoría de ficción por toda su carrera. También el premio Alex de la Young Adult Library Services Association, el Book Browse Diamond y el Lifetime Achievement de la Romance Writers of America. Según The New York Times, que la tiene en la lista de sus autores de más éxito, «Jodi Picoult es una escritora sólida y apasionada». Vive en New Hampshire con su marido y sus tres hijos.

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

De ventana en ventana

El haiku es un género poético de origen japonés. Los haikus se escriben, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluyen una referencia a una época o momento del año:

Mariposilla,

de ventana en ventana

ríe la aurora.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Oinc; David Elliot

Oinc.-David Elliot.-Sello: Océano-Travesía

Una ocurrente historia sobre un cerdito que desea darse un baño pero es interrumpido por la oveja, la vaca y el caballo, que se meten con él a la bañera y comienzan a armar un gran alboroto. Como eso no le gusta demasiado al cerdito toma una medida extrema: se tira un pedo. Y se queda solo y tan tranquilo disfrutando su baño.

A través de las seis puertas de colores diferentes hay una escena nueva que llevará al lector de una tarde jugando con un tambor hasta el momento de irse a dormir, cuando la Luna ya brilla en el Un libro sin texto para incentivar la imaginación de los más pequeños gracias a las exquisitas ilustraciones, que muestra lo que sienten los personajes a cada momento, y las onomatopeyas de los sonidos de cada animal, ideal para que practiquen además la entonación con que se dice cada balido o mugido.

*Premio Storylines Notable Book 2016 en la categoría de álbum Ilustrado por Henry’s stars.

  • Premio al libro del año Margaret Mahy, 2017. (A partir de 3 años)

 

JUVENIL

 

  Influencer (Un año en Wonderland).-Víctor Panicello.-Editorial Edebé

¿Qué hace falta para llegar a ser una influencer?
Lo primero, desearlo.
Después, apostar por ello.
Luego, mantenerse.
Y por supuesto, aceptar las reglas:
 Odio mis piernas. De todo mi cuerpo, esa es la parte que más odio. No recuerdo cuándo empezaron a desarrollarse como si tuvieran vida propia. Hago lo que puedo por controlar su enorme anchura, pero apenas consigo que no parezcan las columnas de un museo. Dos veces por semana voy a pilates o a natación, porque me dijeron que con eso controlaría su volumen sin desarrollar demasiado la musculatura. Tampoco quiero parecer una de esas deportistas cachas desproporcionadas. Hago dieta desde siempre y no como nada que pueda ir a parar justo ahí. Y, sin embargo, no dejan de ensancharse. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

Espiritualidad

Las estaciones del Via Crucis.-Timothy RADCLIFFE.-Editorial Desclée de Brouwer

Durante la Cuaresma estamos rodeados por recuerdos visuales de las últimas horas de Jesús. En Las estaciones del Via Crucis el conocido escritor y maestro espiritual Timothy Radcliffe, OP, brinda al lector una meditada reflexión sobre esta potente forma de devoción. Ayudándose de palabra e imagen, Radcliffe ofrece una experiencia profunda de meditación sobre el via crucis que resulta inspiradora tanto visual como espiritualmente.

En cada estación Radcliffe parte para sus reflexiones de las deslumbrantes ilustraciones realizadas por el galardonado artista litúrgico Martin Erspamer, OSB.:

 

 “En cualquier lugar del mundo, desde Chicago hasta Tokio, podemos caminar con Jesús y verlo abrazar a su madre, encontrarse con las hijas de Jerusalén y ser crucificado y sepultado. Es ésta una hermosa expresión del núcleo de nuestra fe, que consiste en que Jesús hizo suyo el drama de toda vida humana, nuestros triunfos y fracasos, nuestras alegrías y nuestras penas. En las estaciones del via crucis recordamos que el Señor está con nosotros, especialmente cuando parecemos estar bloqueados y sin saber muy bien cómo seguir. Él camina a nuestro lado, tropieza con nosotros cuando vacilamos y nos ayuda a volver a levantarnos.”

 

Seguir Leyendo

Literatura

Almendros en flor

El haiku es un género poético de origen japonés. Los haikus se escriben, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluyen una referencia a una época o momento del año:

ALMENDROS EN FLOR,

CASCABELES DE ABEJAS,

MIEL EN TUS LABIOS…

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

Mi papá .-Ana García Martín.-Thule ediciones

Precioso álbum en el que se combinan a la perfección el texto con las ilustraciones. Enumeración de  las numerosas cualidades propias de un padre ideal bajo la óptica de un hijo de corta edad:

“Papá se sabe todos los nombres de los árboles del parque. Le encanta viajar en el tren conmigo. Le encanta que juguemos al escondite, a construir edificios, a veces no necesitamos juguetes. Me enseña a volar y a trabajar duro, es el mejor mago y conoce los mejores cuentos y canciones de cuna, me enseña las estrellas y los mundos pequeños”.

Como perla escondida, la autora  reserva  un final ejemplarmente  singular: No todo en la vida es color de rosa, cuando algo hacemos mal es preciso reconocerlo: y ¡NO PASA NADA! Libro ideal para compartir en familia (A partir de 3 años)

JUVENIL

 

Cazando flores en la oscuridad.-Jordi Sierra i Fabra.- Editorial SM

La vida de Maggie es una huida constante. Nunca puede echar raíces. Sus padres tratan de protegerla, pero ¿hasta cuándo? Y todo por ser diferente, única, especial. Todo porque Maggie tiene algo en su cabeza, algo por lo que el Estado la busca. Pero Maggie está dispuesta a rebelarse. ¿Qué podrá hacer para conseguir la libertad?:

Maggie tenía los dos ordenadores abiertos frente a los ojos, a menos de dos palmos de distancia, y tecleaba en cada uno con una mano. Por un lado lo hacía maquinalmente. Por el otro plenamente concentrada. Cada mano funcionaba por sí misma, como si ella tuviese dos cabezas o el cerebro dividido en dos partes… (A partir de 14 años)

ADULTOS

Novela contemporánea 

 Darse un tiempo (y otras mentiras.-Dani de la Orden.-  Destino2021: Editorial Planeta

 

Después de que David rompa con Sara (¿o Sara rompa con David? Esto nunca quedará claro), David tendrá que convivir con la soltería y con sus inseguridades refugiándose en esa gran mentira que es el darse un tiempo.

«Darse un tiempo» y que las redes sociales te recuerden que hace un año estabais juntos y enamorados. «Darse un tiempo» para centrarse en el trabajo (que tampoco es que vaya del todo bien, ya que intentar que el último videoclub de Barcelona no vaya a la ruina no es fácil). «Darse un tiempo» para enamorarse (o eso cree él) de otras personas. Y «darse un tiempo» para descubrir que lo que David pensaba que era ser un romántico y vivir en un constante Love Actually no era más que ser un ser tóxico plagado de dudas que, arropado por el amor, no deja de hacer daño a las personas a las que más quiere.

Un libro, una comedia ¿romántica?, cargado de referencias cinematográficas que muestra con ironía y humor la vida sentimental de un millennial que de pequeño vio demasiadas veces Pretty Woman.

Y es que un exceso de comedias románticas perjudica seriamente la salud:

Un beso y cuídate. Esto ha dolido. Lo del «beso y cuídate». Creo que significa mucho más «adiós» que un adiós normal. Pero se ha dicho «Démonos un tiempo». No ha dicho que no. Ha sonreído. Ha aceptado. De una manera u otra, reanudaremos la historia en algún momento. Entre medias, ahora mismo, todo es posible, y la sonrisa de la taquillera, afable, directa, especial, me lo ejemplifica. Todo puede suceder en mi primer día sin Sara. Todo puede suceder al darse un tiempo.

(*) Dani de la Orden (Barcelona 1989) es director de cine y series. Actualmente, dirige la aclamada serie de Netflix Élite y a finales de febrero estrena también en Netflix su última película, la comedia romántica Loco por ella. También ha dirigido varias películas de mucho éxito como El pregón, El mejor verano de mi vida, Hasta que la boda nos separe, Litus, Mamá o papá… Sus primeras películas Barcelona, noche de verano y su continuación Barcelona, noche de invierno lo catapultaron a ser uno de los directores más aclamados de nuestro tiempo.

 

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending