Conéctate en

Literatura

Michinal

Alavar: :

Actividad de cualquier índole y condición que todo natural de Álava ejerce en su quehacer cotidiano.

Comatoso:

Habitante de Coma, ciudad en la que tarde o temprano muchos entran y de la que pocos salen para contarlo.

Fachatez:

Saneamiento y remodelación de una fachada deteriorada por la intemperie con el fin de dejarla completamente nueva.

Inmoviliaria:

Establecimiento comercial que se dedica a no vender bienes inmuebles porque sus empleados no se mueven lo más mínimo para intentarlo.

Menoscavar:

Cavar poco o nada. Actividad propia de vagos y gandules.

Menoscabo:
Grado militar intermedio entre cabo y soldado.

Menosprecio:

Concepto financiero opuesto al conocido como plusvalía, del que se sirven los especuladores para comprar lo que se les ponga por delante confiando en el refrán: “Todo lo que baja sube”.

Mental:
Píldora de menta.

Mentalizar:

Siembra masiva de plantas de menta.

Mentalización:

Acción de mentalizar.

Mentecato:

Persona de mente corta, pacata, acostumbrada a atiforrarse de pastas y mentecados.

Mentecatosis:
Trastorno de la mente.

Mentidero:

Lugar o recipiente donde se depositan las mentiras.

Merienda:
Comida ligera, similar al desayuno, y proporcionada generación tras generación por el cacao que cultivaba un pequeño hombre de color en lejanas regiones del África tropical.

Mira:

Localidad conquense donde cada uno de los habitantes nace con un punto entre ambos ojos, por lo que se distinguen de los del resto de la comarca por su buen punto de vista.

Miasma:

Usado coloquialmente para significar el asma de la propia persona: “Miasma es mucho más fuerte que la tuya”.

Michinal:

Lugar frecuentado por michos michinos.

Sápido:

Vocablo ambivalente, bien puede ser un bufónido o un coleóptero crisomélido, vaya usted a saber.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

 

Un sueño hecho realidad.-Olivier Tallec.-Editorial Algar

Estoy muy contento. Hacía tiempo que quería un cachorro y por fin lo he conseguido. Pero mi nuevo amigo tiene costumbres muy extrañas: no le gusta el pienso, se niega a dormir en la caseta y, encima, ¡ocupa demasiado espacio en el sofá! Pero lo quiero mucho, así que tendré que acostumbrarme a sus manías… (A partir de 3 años)

 

 

Cumplir años sí que mola.-  Autora: Carme Dolz.-Ilustradora: Esther Méndez.- Editorial Edebé

 Nacer fue mi primera gran hazaña y la más importante. Bueno, eso dicen todos, ¡porque yo no me acuerdo! Seguramente, aquel día todos gritaban «¡Ya llega, ya llega!», corriendo de un lado para otro.

El libro perfecto para celebrar tu cumpleaños en el que aprenderás cómo se festeja en otras partes del mundo. Complétalo dibujando y escribiendo sobre él, hasta llegar a organizar tu fiesta de cumpleaños ideal. (A partir de 3 años)

 

El lobezno perdido.-Rachel Bright.-Jim Field.- Editorial Edelvives

 Descubre el relato en verso con esta trepidante aventura para aquellos que creen que pueden solos con todo:

Wolfie, el benjamín de la manada, ha de partir en busca de un nuevo hogar junto con el resto de lobos. El lobezno está convencido de que ya es suficientemente mayor, incluso para ser su guía. Sin embargo, la larga travesía hace que Wolfie quede rezagado y solo con la ayuda de los distintos animales de la tundra ártica será capaz de regresar junto a sus   (A partir de 3años)

 

JUVENIL

La vida en fuera de juego.-Galder Reguera Olabarri.-Editorial SM   

¿Alguna vez has creído que sabías algo y luego  te das cuenta de que no tienes ni idea? Y encima te da una vergüenza horrible preguntar, porque sabes que se van a reír de ti, y todo se complica tanto que ya no estás seguro de nada. Es lo que le pasa a Ibón…Fútbol, sexo, alcohol, amigos o algo tan inesperado como el amor  a los catorce años, la vida puede ser muy complicada:

Ibon tiene catorce años, vive en un pequeño pueblo del País Vasco y su mayor pasión es jugar al fútbol. Es centrocampista y se desenvuelve bien sobre el césped, pero un día descubre algo que puede acabar para siempre con su sueño deportivo: lo que siempre ha creído que es el fuera de juego no lo es en realidad. Su equipo, el Sporting de Belako, se juega en los próximos partidos ganar el título de Liga por primera vez en su historia, e Ibon intentará descubrir por sí mismo en qué consiste esa norma indescifrable. En esa búsqueda vivirá su primer amor, hallará secretos que desconocía de sus padres y hermanos y se verá envuelto en un buen puñado de despropósitos, tanto dentro como fuera del campo de fútbol. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

Seis pasos para cambiar la conducta desobediente de nuestro hijo.-

Esther Egea Sánchez .-Francisco Xavier Méndez Carrillo.-Editorial Pirámide

Antes   ser padres ya nos ocupamos del hijo que viene de camino: barajamos nombres, decoramos el cuarto, compramos ropa de bebé… Pensamos en todo lo que va a necesitar para que no le falte de nada. ¿Y su educación? Confiamos en que se comerá lo que con tanto cariño le hemos preparado, que dormirá plácidamente, que se calmará cuando lo tomemos en brazos, etc. Entonces sobreviene la decepción: a pesar de que le pedimos con amabilidad que se asee, que se vista solo, que recoja los juguetes o que se acueste porque es tarde, el niño erre que erre no atiende a nuestros ruegos, no sigue nuestras indicaciones, da el espectáculo delante de la familia y de los amigos, provocando en los padres una mezcla de rabia, desánimo, impotencia y culpa. La desobediencia tiene muchas caras, pero al margen de que el hijo se haga el sueco, gruña y refunfuñe cuando se le ordena algo, agarre una rabieta de tomo y lomo o desafíe abiertamente la autoridad, la mayoría de los padres nos quejamos de las batallas a la hora de acostarse, de la lucha para que coma, del lloriqueo enervante cuando le negamos un capricho, etc., y acabamos enredándonos en gritos, discusiones interminables, diálogos de sordos y pulsos de fuerza para tener la sartén por el mango. La ilusión, el afecto y el amor no son remedio suficiente para los problemas de obediencia. Esta guía viene a llenar la laguna de los padres que no han recibido una formación específica para educar a sus hijos, especialmente a los más rebeldes, ofreciendo pautas para adquirir habilidades parentales, para ejercer la autoridad con firmeza sin caer en el autoritarismo, para favorecer el comportamiento responsable y autónomo del hijo, en definitiva, para que aprenda las reglas que rigen la convivencia.

Índice: Introducción. Paso 1. Observar la conducta de nuestro hijo. Paso 2. Prestar atención a nuestro hijo. Paso 3. No etiquetar a nuestro hijo. Paso 4. Tener autoridad con nuestros hijos. Paso 5. Tener autocontrol con nuestros hijos. Paso 6. Poner límites a nuestro hijo.

 

 

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Pelagatos

Peinabombillas:

Oficio que, como su nombre indica, consiste en peinar bombillas con pelo, porque las calvas no lo necesitan.

Perroflauta:

Perro con aspecto descuidado y desaliñado que toca la flauta, junto a los semáforos, mientras su dueño permanece echado sobre el suelo de la acera rascándose las orejas.

Perrogativa:

Privilegio que el mejor amigo del hombre tiene para hacer sus necesidades donde le venga en gana.

Pelagatos:

Oficio raro, ciertamente repulsivo y de subsistencia, realizado por personas desesperadas que lo ejercen únicamente en tiempo de carestía, confinamiento y toque de queda.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

 

El gran viaje de… Pepito Pajarito.- Álvaro Colomer.-Editorial Edebé

 Un cuento que habla de la libertad, de la fuerza de voluntad y del maltrato animal:

Pepito Pajarito era tan pequeño que dormía en un calcetín. Vivía en una jaula con otros pájaros que siempre lo molestaban. Hasta que un día se cansó de sufrir y se escurrió entre los barrotes de la jaula, corrió hasta la cornisa del edificio y, aunque no sabía volar, saltó al vacío. (A partir de 6 años)

 

 

La voz de Tristán.-Laura  Romero Fernández.- Editorial San Pablo

Bello álbum  con ilustraciones de gran impacto expresivo y colorista, dedicado “A todos aquellos que están buscando su voz”.

El día que Tristán nació había tanto ruido que sus oídos se taparon y su voz se escondió. Cuando Tristán creció, quiso ir a buscar su voz fuera de la aldea con la esperanza de que la encontraría perdida en algún lugar lejano. En el Bosque del Silencio buscó inútilmente su voz debajo de cada hoja, debajo de las piedras, hasta que vio un oso abrazado a un gran árbol….   (A partir de 6 años)

ADULTOS

 ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?.-Jeanette Winterson.-Editorial Lumen

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, preguntó la señora Winterson a su hija Jeanette cuando ella, recién cumplidos los dieciséis años, le confesó haberse enamorado de otra chica. Extraña pregunta, pero poco más podía esperarse de una mujer que había adoptado a una niña para hacer de ella una aliada en su misión religiosa, y en cambio se las tuvo que ver con un ser extraño que pedía a gritos su porción de felicidad.

Armada con dos juegos de dentadura postiza y una pistola escondida bajo los trapos de cocina, la señora Winterson hizo lo que pudo para disciplinar a Jeanette: en casa los libros estaban prohibidos, las amistades eran mal vistas, los besos y abrazos eran gestos extravagantes, y cualquier falta se castigaba con noches enteras al raso, pero de nada sirvió. Esa chica pelirroja que parecía hija del mismo diablo se rebeló, buscando el placer en la piel de otras mujeres y encontrando en la biblioteca del barrio novelas y poemas que la ayudaran a crecer.

Eso y mucho más es lo que ofrecen estas páginas excepcionales, donde alegría y rabia andan de la mano: un libro de memorias destinado a convertirse en un clásico de la literatura contemporánea:

Nunca creí que mis padres me quisieran. Yo intenté quererlos pero no funcionó. Me costó mucho aprender a amar, tanto a dar como a recibir. He escrito sobre el amor de forma obsesiva, casi forense, y sé/sabía que es el valor supremo. Por supuesto, amaba a Dios, al principio, y Dios me amaba. Eso era algo. Y amaba los animales y la naturaleza. Y la poesía. El problema lo tenía con la gente. ¿Cómo se ama a otra persona? ¿Cómo confías en que otra persona te quiere?No tenía ni idea.

Pensaba que el amor era una pérdida. ¿Por qué la pérdida es la medida del amor?

 

Seguir Leyendo

Literatura

Quisquilloso

Quebradero:

Lugar donde se quiebran o quebrantan las cabezas pensantes.

Quezo:

Contracción lingüística en Andalucía de la oración interrogativa ¿Qué es eso?

Quisquilloso:

Aficionado a comer quisquillas con cierta glotonería.

Quizás:

Respuesta que una persona indecisa otorga cuando otra le pregunta que cuándo, cómo y dónde, pues siempre le responde: quizás, quizás, quizás”.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

 Retahílas de  cielo y   tierra.-Gianni Rodari.-Editorial SM

¿Qué tienen en común una i sin puntito, una estación espacial, un piel roja despistado, un cero tímido y un gato? Muy fácil: todos ellos (y muchas cosas más) aparecen en los poemas disparatados y tiernos de  este libro ,una de las obras más significativas del gran Gianni Rodari. El Rodari de siempre en una colección de poemas tiernos, ingeniosos y rebosantes de imaginación, volcados al castellano con cariño (y libertad) por el maestro traductor Miguel Azaola:

Si en su casa hay ratones

no le sirve un camello

cómprese un gato

que también es más bello… (A partir de 8 años)

 

El genio del anillo .-Jack Henseleit.-Editorial Edebé
NO busques hadas en este libro. NO las encontrarás. Y si encuentras
seres fantásticos, TE ARREPENTIRÁS.

En mitad del desierto, Anna y Max buscan un viejo tesoro: un anillo mágico que puede ser un arma muy poderosa. ¿Podrán encontrarlo antes de que caiga en manos de la persona equivocada?:

Primero habían conocido a Isabella, la joven rumana que tenía una cicatriz en la mejilla con la forma de luna en cuarto creciente. Ella y Anna habían rescatado a Max de un castillo en mitad de un bosque tras muchas aventuras, donde lucharon contra lobos, ratones e incluso contra un oso durante una noche terrorífica. Aquella fue la aventura del vampiro, una sombra monstruosa con un feroz ojo que había chupado la vida de la mano de Max, dejándosela como muerta y por eso apenas la podía controlar. (A partir  de  10 años).

 

ADULTOS (Divulgación)

Niños sin etiquetas.-Alberto Soler y Concepción Roger.-Editorial Paidós

Es fácil poner una etiqueta a un niño, pero es muy difícil quitarla. ¿Y si dejamos de etiquetar a nuestros hijos?

Alberto Soler y Concepción Roger, psicólogos especializados en crianza y creadores del canal de YouTube «Píldoras de Psicología», nos proponen una guía para deshacernos de las etiquetas que a menudo limitan el desarrollo de los niños:

«[…] hemos llegado a una situación en la que los niños que se comportan como niños reciben la etiqueta de “malos”, y los que se comportan como pequeños adultos en miniatura, o al menos, se hacen notar menos, nos parecen “buenos”; en definitiva, llamamos “niños malos” a los niños que demandan más de nosotros y “niños buenos” a los que son más fáciles de manejar. Al final, un niño bueno es el que no nos da mucho la lata. Pero, si lo pensamos un poco, ¿tiene sentido decir que los niños son buenos o malos por estos motivos?»

Simpático, conflictivo, pesado, divertido, perezoso, activo, aventurero, comilón, pesimista, alegre, impulsivo, inconsciente, nervioso, constante, trabajador, holgazán, etc. Utilizamos etiquetas con alegría, las ponemos y nos las ponen, pero a veces eso resulta perjudicial. Cuando etiquetamos a un niño, las expectativas que tenemos acerca de su conducta influyen en la misma, tanto si esta es positiva como si es negativa.

En este libro, Alberto Soler y Concepción Roger nos hacen un recorrido por las etiquetas que más habitualmente utilizamos para calificar a los niños y nos muestran cómo podemos educarlos sin caer en esa trampa.

Niños sin etiquetas es una guía de crianza con ideas, consejos y múltiples ejemplos para que nuestros hijos puedan crecer siendo niños, disfrutando de cada etapa de sus vidas en un entorno que les posibilite desarrollarse plenamente y recibir de sus padres todo lo que necesiten para ser felices. Estos son los capítulos:

  1. Necesidades y derechos de los de los niños
    2. El peligro de las etiquetas
    3. Niños desobedientes
    4. Niños tiranos
    5. Niños consentidos y malcriados
    6. Niños mentirosos
    7. Niños dependientes
    8. Princesas y guerreros
    9. Niños celosos
    10. Como el perro y el gato
    11. Niños miedosos
    12. Niños mal comedores y niños glotones (por Julio Basulto)

Epílogo. Padres y madres etiquetados

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

Patatónico

Pastizar:

Recolectar pastizara de un modo indebido, atracando un banco o cualquier establecimiento con el fin de enriquecerse criminalmente.

Pata:

Extremidad inferior que se suele meter cuando menos se lo espera el dueño de la misma.

Patata:

Tubérculo de uso común, cuando está caliente algunos desaprensivos se la echan al más inocente. Utilizada en contadas ocasiones en el popular juego infantil del corro, pues al final los participantes deciden comer ensalada, como comen los señores. La Trinca sostiene la teoría de que el origen del hombre es la patata y advierten a Darwin que no dé tanto la lata.

Patatán:

Inmenso campo dedicado al cultivo de patatas.

Patatín:

El hijo menor del terrateniente dueño de un patatán

Patatónico:

Enfermo que padece un síndrome neuropsiquiátrico caracterizado por anormalidades motoras producido por comer patatas de manera compulsiva sin guardar las pautas respiratorias apropiadas.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

La fábrica de nubes.-Jordi Sierra i Fabra.-Editorial SM

Plub trabaja en la fábrica de nubes del señor Blam. Normalmente estas son negras, blancas y grises. Pero un día empiezan a salir nubes de colores y todo el pueblo de Pampelum se transforma. ¿Quién será el responsable de estas peculiares nubes?

*Una historia sobre la importancia de la imaginación y la creatividad para provocar cambios:

El señor Blam se acercó a la ventana de su despacho. ¿Nubes de colores? El señor alcalde debía estar de guasa. ¡O bebido! Corrió las cortinas que protegían el ventanal, ya que la luz solar le molestaba y hacía que le escocieran los ojos, y entonces…Las últimas nubes de colores, con la de lunares en primer término, se alejaban por encima de Pampelum, cada cual a su destino (A partir de 7 años)

La serpiente alada.-Jesús Cañadas.-Editorial Edebé

 ¿El padre de Mehdi podría estar vivo? Athenea y Mehdi descubren una pista que así lo indica y están decididos a seguirla. En esta nueva aventura, los dos jóvenes terminan en la antigua ciudad perdida de Chichén Itzá, donde descubren una raza de avernales efrits que vive en el subsuelo. Su ayuda será indispensable para protegerlos de una siniestra amenaza venida del mundo exterior:

Había intentado trastocar el orden de las fichas de todos los libros de la biblioteca, intercambiar las especias en las cocinas, robar las enaguas de frau Zahn del patio trasero de las coladas, echar polvos picapica en los borradores de tiza de las pizarras, colgar los calzoncillos del profesor Muskat del estandarte del Collegium Friedricianum, excavar un túnel que atravesase el jardín laberinto que separaba las alas masculina y femenina del colegio. Y, por supuesto, había intentado pintarle bigotes al cuadro de la emperatriz Augusta Victoria que presidía el recibidor. (A partir de 10 años)

ADULTOS  (Literatura)

Una sirena en París.- Mathias Malzieu.-RESERVOIR BOOKS.-Penguin Random House Grupo Editorial 

Una grandiosa fábula romántica

En pleno mes de junio, las aguas del Sena suben por sorpresa y amenazan con inundar París. Se rumorea que junto a los muelles están desapareciendo personas. Pero Gaspar Snow, un músico en bancarrota, se empeña en seguir la pista de un canto melancólico hasta la orilla del río, donde encuentra a una criatura malherida. Lo increíble parece cierto, es una sirena y se llama Lula. Sin otra posibilidad que esconderla en casa e intentar curarla, nada sale según el plan previsto, porque todos los hombres que oyen cantar a Lula mueren en menos de tres días. Y porque Lula también tiene las horas contadas, fuera del agua:

Aquel 3 de junio de 2016, en París llovía a pleno sol. En la torre Eiffel crecían arcoíris, y el viento peinaba sus crines de unicornio. El repiqueteo de la lluvia marcaba el ritmo de la metamorfosis del río. Los embarcaderos se convertían en playas de asfalto. El agua subía, subía y seguía subiendo. Como si alguien hubiera olvidado cerrar el grifo del Sena….

Daba la impresión de que París giraba en su propio remolino. Habían evacuado las barcazas del centro. Los libreros de la isla de San Luis, impertérritos, envolvían sus libros en bolsas de plástico, como si prepararan regalos de cumpleaños para los muertos. Desde el principio de la crecida se habían contabilizado varias desapariciones.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending