Conéctate en

Literatura

Mochales

Apioteosis:

Exaltación de las propiedades beneficiosas del apio.

Berrido:

Grito estentóreo que emite el berro al ser arrancado de cuajo.

Miel:

Fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Muchas personas se quedan con ella en los labios. Según el astronauta Neil Armstrong es muy abundante en la superficie lunar.

Minifalda:

Prenda de vestir femenina que produce ciertas reticencias en algunos maridos cuando sus mujeres deciden ponérsela durante las corridas de toros.

Minina:

Niña que entraba en la corte a servir a la reina o a los príncipes e infantas y que el pintor Velázquez inmortalizó en su famoso cuadro “Las mininas”.

Misántopo:

Espía religioso que se cuela en las iglesias a la hora de la misa.

Miserigordia:

Cualidad que reafirma la bondad natural de las personas que viven en la miseria pero están gordas y relucientes.

Mochales:
Portador de mochos.

Moche:

Primo de Troche.

Mohína:

Estado triste y melancólico propio de un hogar cuando hay carencia de harina.

Moho:
Mocho que ha perdido la letra c.

Mojigato:

Gato mojón, que moja en todas las salsas que pilla por delante.

Mojino:

Parte del cuerpo situada en la zona del tafanario que se escuece con facilidad.

Molinera:

Mujer del molinero que generalmente trabaja con él en el molino, muy aficionada al baile, no como diversión sino como remedio para quitarse los colores que le salen en la cara de tanto darle vueltas a la rueda.

Mona:

Hembra del mono, coqueta y presuntuosa, aficionada a emperifollarse con suntuosos vestidos de seda. En peligro de extinción por la frecuente costumbre de sucumbir en una sartén a mano de gentes despechadas y monófobas que son enviadas por pérfidos seres a freírlas sin contemplaciones.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

 

¡Jugamos con Minimoni! ¡Despierta tu creatividad!-Rocío Bonilla.-Editorial Algar

Un divertidísimo libro de actividades donde encontrarás juegos para poner a prueba tu ingenio, fichas para afinar tu destreza con el lápiz y trucos para desarrollar tu imaginación.

En este libro encontrarás tres tipos de actividades: Juegos, un montón de entretenimiento para poner a prueba tu ingenio.  Grafismos, unas fichas  divertidas para practicar tu destreza con el lápiz. Creatividad, diferentes técnicas y trucos para desarrollar tu creatividad  y retos para alimentarla.  (A partir de  5 años)

Ulises Claver y la Pantalla Maldita.-  Guillermo Moracia.-Ilustradora: Beatriz Castro Arbaizar.-Editorial  Anaya

Ulises Claver no es un niño normal. ¡Su capacidad de deducción podría eclipsar al mismísimo Sherlock Holmes! Junto con sus amigos, Sofía y Pável, forman una pandilla capaz de llegar hasta el fin del mundo. El problema es que, esta vez, el misterio los llevará todavía más lejos. Nadie que haya cruzado la Pantalla Maldita ha podido regresar:

Era la hora de comer de los humanos, así que esperó algunos minutos por si aparecía el inquilino. Quizás  se hallaba en alguna otra estancia oculta a sus ojos. Emprendió el vuelo hacia el patio de luces. Las persianas de aquel lado de la vivienda estaban completamente ajadas. Volvió a la ventana exterior por si acaso. Nada, ningún movimiento.

Una emocionante aventura con youtubers, videojuegos y reliquias de anticuario. (A partir de 10 años)

 

Chico y Abril .- Miguel Ángel Moleón.- Editorial Edebé

 

Las casas del abuelo de Abril y de la señora Mika, la abuela de Chico, tienen una situación privilegiada en el centro de la ciudad. Llevan muchos años allí, pero de pronto ambos serán amenazados con un desahucio inminente. Por desgracia, el bullying también lo sufren muchos ancianos en su situación, pero en este caso la trama de corrupción inmobiliaria no saldrá ganadora. No contaban con la fuerza de voluntad de sus dos nietos, que sabrán aliarse para vencerla:

Abril suspiró. Su abuelo no podía seguir viviendo de aquel modo. Cualquier día lo iban a encontrar bajo un alud de libros, papeles y chismes. O algo peor: se desencadenaría un incendio. Abril estaba decidida a que esto no ocurriera jamás. No estaba dispuesta a quedarse, cada noche, sin el abrazo de su… Ángel. Había que hacer algo, poner orden en aquel despropósito. Por lo pronto, iba a subir a la terraza a darle un abrazo muy, muy fuerte. Con paso firme, Abril penetró en las tinieblas caóticas del recinto. Dio uno, dos, tres pasos… Pero, al cuarto, en mitad de las penumbras, percibió que el suelo había desaparecido bajo la suela de sus deportivas.    (A partir de 10 años)

JUVENIL

Creepypasta.-Tomás Hijo.-Editorial SM

 

Tal vez hayas ido a un lugar al que no debiste ir.

Puede que hayas hecho algo que no debiste hacer.

Quizá te esté acechando algo que no es normal.

Si es así, deberías saber algunas de las cosas que cuenta este libro.

Porque su autor ha estado ahí.

Sí, ahí: en ese lugar del que pocos vuelven:

 

El señor Bocagrande apareció poco después de mi quinto cumpleaños. Yo tenía la gripe o algo parecido, así que estaba mucho tiempo en la cama. Mi padre pasaba todo el día fuera y mi madre trabajaba en otra habitación por lo que me quedaba solo largos ratos. El señor Bocagrande aprovechaba esos momentos para salir debajo de mi cama. No le importaba que le llamara así porque, la verdad, tenía una enorme boca llena de dientes amarillos. También tenía una gran cabeza y unos ojos muy saltones pero lo más llamativo era su boca. No hablaba mucho y pasaba el rato mirado las ilustraciones de mis cuentos  infantiles. Si los pasos de mi madre se acercaban a mi cuarto el señor Bocagrande se deslizaba bajo mi cama y desaparecía…(A partir de 13 años)

 

 

ADULTOS

En la sangre.-Laura Gomara.-Editorial Roca

 

Una trepidante novela negra narrada desde la mirada cínica de quien sabe que va a morir pronto.

Eva Valverde vive en Barcelona, no roba por necesidad, sino para pagar un tren de vida que no podría mantener con un sueldo fijo. Y, claro, para sentirse por encima de los demás.

Pero nadie dijo que la vida del carterista fuera fácil. Tras varios años construyendo su mundo perfecto, lo pierde todo en un solo día. Lo que iba a ser un camino de champán y rosas se convierte en una sucesión de chantajes, violencia y cadáveres:

Cojo el portátil y de un tirón lo desconecto de la corriente. Vuelvo al taller a la carrera. La luz del escaparate ilumina el espacio frente a mí. Cano cuelga del techo y se balancea en el vacío. Creo ver una sombra que se desliza a mi lado y corro con el ordenador aferrado contra el pecho. Tropiezo con algo pesado y metálico, algo que rueda hasta la puerta e impacta contra la chapa haciendo que retumbe por todo el taller. Salgo y sigo corriendo sin rumbo. Al cabo de mucho rato caigo de rodillas y el hedor de mi propio vómito se me mete en la nariz.

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

MEMORIAS DE UNA OVEJA

RELATOS MICRO DE JUAN CLEMENTE

MEMORIAS DE UNA OVEJA

Una oveja licenciada en Filosofía y Letras, en plena madurez mental y después de mucho pensar, decidió escribir sus memorias. Tras varios años de intenso trabajo su obra fue publicada en un volumen de 300 páginas; en todas se decía lo mismo: BEEE.
En pocas horas se agotó la primera edición de 5000 ejemplares. Mañana saldrá la segunda.

(.) Relatos micro de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

La divertida vida de los profes.-  James Campbell.-Editorial  Anaya

 

Tanto si odias como si adoras a los profes, tanto si quieres ser profe como si te importan un comino pero te encanta reírte leyendo… ¡Este libro es para ti!

 

Tanto si odias como si adoras a los profes, tanto si quieres ser profe como si te importan un comino pero te encanta reírte leyendo… ¡Este libro es para ti!

¿Qué hacen los profes cuando recuperan la libertad, si es que la recuperan alguna vez? ¿Duermen colgados del techo como los murciélagos o se ocultan entre montones de zapatos? Desde el profe viejo que se pierde por el pasillo equivocado hasta el profe oloroso que huele a perro mojado. Prepárate para revolcarte por el suelo riéndote con este brillante libro que estimula la aparición de mucosidades nasales.

¿Qué hacen los profes cuando recuperan la libertad, si es que la recuperan alguna vez? ¿Duermen colgados del techo como los murciélagos o se ocultan entre montones de zapatos? Desde el profe veterano que se pierde por el pasillo equivocado hasta el profe oloroso que apesta a perro mojado. Prepárate para revolcarte por el suelo riéndote con este brillante libro que estimula la aparición de mucosidades nasales. Tanto si odias como si adoras a los profes, tanto si quieres ser profe como si te importan un comino pero te encanta reírte leyendo… ¡Este libro es para ti! (A partir de 8 años)

 

 

Arkane.-Antonio Martín Morales.- Editorial Algar

 

El pequeño Arkane queda huérfano en trágicas circunstancias. Su padre es asesinado a traición y su madre sucumbe a una extraña enfermedad. Acogido por unos monjes que lo entrenarán hasta convertirlo en un temible guerrero, llegará a la juventud consumido por el deseo de venganza hacia Lord Orialdo, responsable de la muerte de su padre. Para conseguirlo, Arkane tendrá que tejer alianzas imprevistas, a la vez que deberá enfrentarse a sentimientos inesperados, como su amor hacia Ashia, la hija de su enemigo. De este modo, se verá obligado a cuestionarse el sentido de su propio camino.

Con esta novela, el conocido escritor Antonio Martín Morales, autor de la saga de literatura fantástica LA HORDA DEL DIABLO, iniciada por la exitosa LA CAZA DEL NIGROMANTE, nos invita a adentrarnos en los orígenes de este mundo fantástico que ha conquistado a miles de lectores y lectoras:

Con lágrimas en los ojos, se sorprendió al percibir aquel nuevo grito proveniente de intramuros. Apretó sus zancadas. No corría solo; sentía la presencia del último aliento poderoso de su padre. Se dirigía a toda velocidad a la arboleda más cercana sin saber si era la dirección adecuada. No pensaba más que en los obstáculos que debían sortear sus pies. Cuando dejaba volar la mente hacia lo que acababa de suceder, maldecía a los dioses, a los nobles, a ese Orialdo sanguinario que había traicionado a su padre. No podía comprender lo sucedido. Mientras corría entre el frondoso pinar, perdió pie y resbaló por una pendiente pronunciada. Cayó sin importarle nada. Su padre era tan importante para él que no podía concebir su muerte ni en el pensamiento más atrevido. No podía ser verdad. (A partir de 12 años)

 

ADULTOS

Viaje a través de Marruecos,Cantabria,País Vasco, Andalucía y Galicia.-Eulalio López Cólliga.-Ediciones el Drago

 

Libro de viajes a través de Marruecos y de las Comunidades indicadas en el título. Eulalio López Cólliga, prolífico articulista y autor de libros comentados en otras ocasiones como:

 

Volverás a la tierra    –    Sociología de la España mandinga

 

 

Nos ofrece una muestra más de su inquietud literaria, aportando en esta obra gran frescura narrativa, lineal y   sin artificios lingüísticos, un libro de viajes donde apunta con detalle las principales características de los lugares visitados, comenzando por Marruecos:

“En marzo de 1989 nos fuimos a Marruecos. Una aventura maravillosa vivida en plena libertad y sin ningún tipo de ataduras…Ya jubilado: Cantabria y País Vasco. Andalucía y Galicia, hasta que nos paró el virus. Esperemos que las vacunas acaben con él y podamos continuar viajando, porque viajar es soñar.”

Detallista, gran observador, narrador  de   situaciones a veces cercanas a la comicidad, su libro  nos hace  partícipes  del mismo viaje  junto al  autor y a sus compañeros.

He aquí unos fragmentos de esta obra  escrita sencillamente para “vivir y buscar la libertad”, porque la lectura es pasaporte a una vida en plena liberación de preocupaciones y desahogo emocional:

“En Villanueva de Arousa nació el escritor Ramón María del Vale Inclán, inventor del esperpento o deformación de la realidad. En verdad que nació cuando su madre pasaba  sobre la ría de Arousa y fue enterrado en Santiago. Ateo confeso, su féretro llevaba una imagen de Jesucristo. Su amigo, al oponerse a esto, hizo que el ataúd cayese al suelo y provocase una riña en un día de lluvia. Total un auténtico esperpento…”

 

De todos los lugares visitados es sin duda el realizado a Marruecos, quizás por su exotismo y por sus costumbres tan peculiares:

“Una visita a los curtidores. Al pasar nos dan una hoja de yerbabuena porque el olor es insoportable. Montones de cuernos de vaca y pieles amontonadas arrojan un olor nauseabundo mientras los obreros en una pileta de agua innombrable van preparando las pieles, a través de un  complejo proceso  por los pozos existentes, se convierten en los famosos cueros de Fez.”

Es digno de mención el chascarrillo siguiente, propio de las largas horas pasadas en el autobús:

“Enfilamos hacia la autovía de Pontevedra-Santiago entre cuentos y anécdotas, como la del tío Luis, de Villar de Olalla, que estando ante un muerto, pasó un amigo y le dijo: “¿Quieres uvas? este no come” Y mientras que el amigo fue a coger las uvas se cambió por el muerto y cuando vino el otro le ofreció   al muerto que saltó de la caja a por ellas. El resultado fue que el amigo se metió en la cama y se murió. ¡Vaya broma!”

Las ilustraciones de Juan Ramón Klaper ayudan a disfrutar de la lectura amena de este delicioso libro de viajes.

“Viajando nos acercamos al sueño inalcanzable de la humanidad: todos somos iguales, con los mismos sueños y el miso afán: vivir y que nos dejen morir en paz rodeados de los nuestros, de la humanidad.”

¡Así pues, a leer y a viajar con Eulalio López Cólliga!

Seguir Leyendo

Literatura

BUENA PERSONA

RELATOS MICRO DE JUAN CLEMENTE

BUENA PERSONA

No daba pena. No daba lástima. No daba qué hacer. No daba más de sí. Daba todo lo que tenía.

(.) Relatos micro de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

Maya y Selou. Selou y Maya.-Lara Meana / María Pascual de la Torre.-Thule ediciones

Una niña y un niño vecinos comparten las mismas actividades cotidianas: despertar, comer, jugar, bañarse y escuchar cuentos. Sin embargo, a partir del mismo día a día, cada uno crea universos muy distintos. Mientras Selou se imagina galopando sobre su caballo en la sabana o asustando a los cocodrilos en el río, Maya desea recorrer la India a lomos de un elefante rojo o nadar en las fuentes del Nilo. Fruto de dos culturas es una simbiosis en la que se refleja el mismo sentimiento de  ternura infantil, de ambos  protagonistas:   cada uno en su hábitat particular terminan su aventura diaria refugiándose en el regazo de sus padres, uno de la madre y el otro del padre.

Presentación original, cuya lectura ha de hacerse en compañía de un adulto para comentar ambas diferencias y girar el álbum cuando se llega justo al centro. En las guardas figuran los árboles genealógicos de las autoras “protagonistas” Senegal/Bélgica y España/Guatemala.

De este libro se publicaron 1.800.000 ejemplares bajo el programa de Itaú Social, en Brasil. (A partir de 3 años)

 

Huellas de carbón.-Daniel Hernández Chambers.-Editorial Edelvives

 

Descubrir cómo fue la Segunda Guerra Mundial a través del diario de un adolescente alemán

 

Esta novela de Daniel Hernández Chambers, autor de la trilogía Ojos de Medianoche, tiene un emocionante desenlace y parte de dos historias cruzadas: una que se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial y otra en el presente.  Durante la Segunda Guerra Mundial, Arkasha, un soldado ruso, encuentra un cuaderno perdido en un pueblo alemán. Tras guardarlo en secreto más de sesenta años, cuando está a punto de morir se lo entrega a su nieta Masha. Son las páginas escritas por un adolescente, Adler, quien cuenta su vida durante la contienda. Masha iniciará entonces una investigación para cerrar la herida abierta en el pasado de su abuelo. (A partir de 12 años)

 

ADULTOS

 

Educación

 

Al encuentro de la vida.- Antonino Rodríguez Fínez.-Editorial PPC

 

Para jóvenes con espíritu crítico y ciudadanos con corazón

Para una educación más humana

 

La incertidumbre actual nos remite a otras formas de vida más saludables. Muchas dudas se vierten sobre el futuro. Aumentan los reclamos para crear una situación más sostenible. «Tenemos que aprender a vivir de otra manera», es lo que difunden todos los medios. Urge ir a lo esencial. ¿Estaremos ante la gran oportunidad de aprender el arte de lo verdadero? Todo indica que otra vida está a nuestro alcance; más valiosa y saludable. La pandemia habla de que el mundo debe ser distinto. Que las cifras no pueden sustituir los nombres y los rostros. Que hay que cuidar el amor en casa con pequeñas cosas. Que siempre hay voluntarios detrás de las desgracias. Que las historias heroicas se construyen cada día y que la gratuidad es lo que más une a las personas.

Hoy, la sorpresa de la vida reclama salir a nuestro encuentro. También nosotros podemos acariciarla y encontrarla. Es muy saludable hacerla fecunda. Lo importante es participar activamente.

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

GATILLO APRETADO

RELATOS MICRO DE JUAN CLEMENTE

GATILLO APRETADO

Al fin se decidió. Se lo acercó al pecho y apretó…El gatillo maulló de felicidad. Ya no sería un gato callejero.

(.) Relatos micro de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

¡Soy yo! –Paula Carbonell.- Carmen Queralt.- Editorial Mensajero.-Grupo Comunicación Loyola

LETRA PEQUEÑA es una colección para grandes peques, llena de ritmos, palabras, imágenes y mimos: las manos, los pies, las piernas, los brazos. Todo el cuerpo puede ser descubierto y  contemplado  por el pequeño lector,  todo…. menos la cara…y el trasero.

Sensaciones placenteras que se convierten en juego con la complicidad de una persona adulta. Al final sorpresa…

Edición muy cuidada. Texto emotivo con ilustraciones adecuadas a la sensibilidad de los futuros lectores. (A partir de dos años)

 

A veces me siento pequeña.-Vanesa Martínez.-Viv Campbell.-Editorial Algar

II PREMIO ALGAR DE CUENTOS INFANTILES

A menudo nos sentimos poca cosa, pero si miramos a las personas que nos rodean, nos daremos cuenta de que podemos ser grandes, muy grandes. Los gestos más pequeños son importantes y dan pie a acciones gigantes. Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia. A través de la mirada de una niña es como mejor valoramos la grandeza del mundo, que nos emociona y nos transforma. (A partir de 4 años)

 

ADULTOS

 

Flores para Ariana.- Antonio Pampliega.- (Crossbooks).- Planeta editorial

 

La novela que escribió durante su secuestro en Siria

 

Ariana acaba de cumplir catorce años, pero no tiene muchos motivos para celebrarlo. La suya, como la de otros miles de niñas de su Kabul natal, es una historia de infancia robada. De guerra civil, de familias enfrentadas, del horror del régimen talibán, de la negación de todo tipo de libertad por el mero hecho de haber nacido mujer. ¿Cómo puede alguien en esa situación no perder las ganas de vivir?

 

Pero años más tarde, cuando Ariana, con solo dieciséis años, es violada por el hombre con el que la han obligado a casarse, siente que una nueva fuerza para seguir adelante nace en sus entrañas. Una energía que mira al futuro con la esperanza de que nunca más, en su país, una mujer tenga que volver a sufrir el horror que ella ha sufrido.

 

FLORES PARA ARIANA es una emotiva novela que traslada a la ficción algunas de las historias reales que Antonio Pampliega ha ido recogiendo durante sus años como corresponsal de guerra en Afganistán. Con la crudeza de quien sabe que la vida no siempre regala finales felices, nos brinda la posibilidad de vivir en primera persona una realidad que no por ser lejana nos debería ser ajena.

Tras 20 años de conflicto, la situación de las mujeres en Afganistán ha sufrido un nuevo revés tras el regreso de los talibanes al poder, quienes han dictado un listado de restricciones que suponen una importante pérdida de derechos fundamentales para las mujeres del país. Esta novela refleja la situación de decenas de mujeres que el autor ha conocido de primera mano y a cuyas vivencias, ahora más que nunca, ha querido dar voz:

 

«Si tuvieseis que huir de vuestro país, ¿qué os llevaríais en la maleta? La pregunta, a priori, puede parecer sencilla, pero os aseguro que no lo es, en absoluto. Meter una vida entera en un espacio diminuto supone tener que renunciar a infinidad de cosas y priorizar. No tenía muy claro qué debía llevarme y qué debía dejar.

 

¿Qué es lo imprescindible, qué lo importante y qué lo innecesario? Había decidido que esa sería mi escala de valoración a la hora de ir guardando objetos en el interior de la maleta que me acompañaría en mi nueva vida, lejos de Afganistán.»

 

*ANTONIO PAMPLIEGA (Madrid, 1982) es periodista, especializado en conflictos bélicos y crisis humanitarias. Desde 2008 ha cubierto las guerras de Irak, Siria, Ucrania, Somalia, Sudán del Sur y Afganistán. Su trabajo periodístico ha recibido varios galardones nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Luchetta en 2020, el Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García en 2015 o La Buena Prensa (2015, 2019 y 2020). Es autor de EN LA OSCURIDAD (Península, 2017) donde relata los diez meses que estuvo secuestrado por Al Qaeda en Siria. Los derechos para transformar el libro en película han sido adquiridos por la productora Plano a Plano (Valeria, Toy Boy…). En 2018, también en Península, publicó LAS TRINCHERAS DE LA ESPERANZA, donde da a conocer el trabajo del cooperante italiano Alberto Cairo, quien trabaja en Afganistán de manera ininterrumpida desde 1991.FLORES PARA ARIANA es su primera novela.

 

 

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending