Conéctate en
1ª Carrera TeleElx Empresas

Literatura

Mochales

Apioteosis:

Exaltación de las propiedades beneficiosas del apio.

Berrido:

Grito estentóreo que emite el berro al ser arrancado de cuajo.

Miel:

Fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Muchas personas se quedan con ella en los labios. Según el astronauta Neil Armstrong es muy abundante en la superficie lunar.

Minifalda:

Prenda de vestir femenina que produce ciertas reticencias en algunos maridos cuando sus mujeres deciden ponérsela durante las corridas de toros.

Minina:

Niña que entraba en la corte a servir a la reina o a los príncipes e infantas y que el pintor Velázquez inmortalizó en su famoso cuadro “Las mininas”.

Misántopo:

Espía religioso que se cuela en las iglesias a la hora de la misa.

Miserigordia:

Cualidad que reafirma la bondad natural de las personas que viven en la miseria pero están gordas y relucientes.

Mochales:
Portador de mochos.

Moche:

Primo de Troche.

Mohína:

Estado triste y melancólico propio de un hogar cuando hay carencia de harina.

Moho:
Mocho que ha perdido la letra c.

Mojigato:

Gato mojón, que moja en todas las salsas que pilla por delante.

Mojino:

Parte del cuerpo situada en la zona del tafanario que se escuece con facilidad.

Molinera:

Mujer del molinero que generalmente trabaja con él en el molino, muy aficionada al baile, no como diversión sino como remedio para quitarse los colores que le salen en la cara de tanto darle vueltas a la rueda.

Mona:

Hembra del mono, coqueta y presuntuosa, aficionada a emperifollarse con suntuosos vestidos de seda. En peligro de extinción por la frecuente costumbre de sucumbir en una sartén a mano de gentes despechadas y monófobas que son enviadas por pérfidos seres a freírlas sin contemplaciones.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

 

¡Jugamos con Minimoni! ¡Despierta tu creatividad!-Rocío Bonilla.-Editorial Algar

Un divertidísimo libro de actividades donde encontrarás juegos para poner a prueba tu ingenio, fichas para afinar tu destreza con el lápiz y trucos para desarrollar tu imaginación.

En este libro encontrarás tres tipos de actividades: Juegos, un montón de entretenimiento para poner a prueba tu ingenio.  Grafismos, unas fichas  divertidas para practicar tu destreza con el lápiz. Creatividad, diferentes técnicas y trucos para desarrollar tu creatividad  y retos para alimentarla.  (A partir de  5 años)

Ulises Claver y la Pantalla Maldita.-  Guillermo Moracia.-Ilustradora: Beatriz Castro Arbaizar.-Editorial  Anaya

Ulises Claver no es un niño normal. ¡Su capacidad de deducción podría eclipsar al mismísimo Sherlock Holmes! Junto con sus amigos, Sofía y Pável, forman una pandilla capaz de llegar hasta el fin del mundo. El problema es que, esta vez, el misterio los llevará todavía más lejos. Nadie que haya cruzado la Pantalla Maldita ha podido regresar:

Era la hora de comer de los humanos, así que esperó algunos minutos por si aparecía el inquilino. Quizás  se hallaba en alguna otra estancia oculta a sus ojos. Emprendió el vuelo hacia el patio de luces. Las persianas de aquel lado de la vivienda estaban completamente ajadas. Volvió a la ventana exterior por si acaso. Nada, ningún movimiento.

Una emocionante aventura con youtubers, videojuegos y reliquias de anticuario. (A partir de 10 años)

 

Chico y Abril .- Miguel Ángel Moleón.- Editorial Edebé

 

Las casas del abuelo de Abril y de la señora Mika, la abuela de Chico, tienen una situación privilegiada en el centro de la ciudad. Llevan muchos años allí, pero de pronto ambos serán amenazados con un desahucio inminente. Por desgracia, el bullying también lo sufren muchos ancianos en su situación, pero en este caso la trama de corrupción inmobiliaria no saldrá ganadora. No contaban con la fuerza de voluntad de sus dos nietos, que sabrán aliarse para vencerla:

Abril suspiró. Su abuelo no podía seguir viviendo de aquel modo. Cualquier día lo iban a encontrar bajo un alud de libros, papeles y chismes. O algo peor: se desencadenaría un incendio. Abril estaba decidida a que esto no ocurriera jamás. No estaba dispuesta a quedarse, cada noche, sin el abrazo de su… Ángel. Había que hacer algo, poner orden en aquel despropósito. Por lo pronto, iba a subir a la terraza a darle un abrazo muy, muy fuerte. Con paso firme, Abril penetró en las tinieblas caóticas del recinto. Dio uno, dos, tres pasos… Pero, al cuarto, en mitad de las penumbras, percibió que el suelo había desaparecido bajo la suela de sus deportivas.    (A partir de 10 años)

JUVENIL

Creepypasta.-Tomás Hijo.-Editorial SM

 

Tal vez hayas ido a un lugar al que no debiste ir.

Puede que hayas hecho algo que no debiste hacer.

Quizá te esté acechando algo que no es normal.

Si es así, deberías saber algunas de las cosas que cuenta este libro.

Porque su autor ha estado ahí.

Sí, ahí: en ese lugar del que pocos vuelven:

 

El señor Bocagrande apareció poco después de mi quinto cumpleaños. Yo tenía la gripe o algo parecido, así que estaba mucho tiempo en la cama. Mi padre pasaba todo el día fuera y mi madre trabajaba en otra habitación por lo que me quedaba solo largos ratos. El señor Bocagrande aprovechaba esos momentos para salir debajo de mi cama. No le importaba que le llamara así porque, la verdad, tenía una enorme boca llena de dientes amarillos. También tenía una gran cabeza y unos ojos muy saltones pero lo más llamativo era su boca. No hablaba mucho y pasaba el rato mirado las ilustraciones de mis cuentos  infantiles. Si los pasos de mi madre se acercaban a mi cuarto el señor Bocagrande se deslizaba bajo mi cama y desaparecía…(A partir de 13 años)

 

 

ADULTOS

En la sangre.-Laura Gomara.-Editorial Roca

 

Una trepidante novela negra narrada desde la mirada cínica de quien sabe que va a morir pronto.

Eva Valverde vive en Barcelona, no roba por necesidad, sino para pagar un tren de vida que no podría mantener con un sueldo fijo. Y, claro, para sentirse por encima de los demás.

Pero nadie dijo que la vida del carterista fuera fácil. Tras varios años construyendo su mundo perfecto, lo pierde todo en un solo día. Lo que iba a ser un camino de champán y rosas se convierte en una sucesión de chantajes, violencia y cadáveres:

Cojo el portátil y de un tirón lo desconecto de la corriente. Vuelvo al taller a la carrera. La luz del escaparate ilumina el espacio frente a mí. Cano cuelga del techo y se balancea en el vacío. Creo ver una sombra que se desliza a mi lado y corro con el ordenador aferrado contra el pecho. Tropiezo con algo pesado y metálico, algo que rueda hasta la puerta e impacta contra la chapa haciendo que retumbe por todo el taller. Salgo y sigo corriendo sin rumbo. Al cabo de mucho rato caigo de rodillas y el hedor de mi propio vómito se me mete en la nariz.

 

PUBLICIDAD
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

LELEPÍPEDOS

LELEPÍPEDOS

Dícese de aquellas personas, nobles y de buen corazón, que van una y cien veces a coger agua de la fuente, aun sabiendo que llevan roto el culo de su cántaro. Nacen con seis caras paralelas e iguales dos a dos y, aunque la vida les rompa alguna, siempre tienen otra de repuesto.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro en preparación: FICCIONARIO JUANCLEMENTIANO

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

Abus.-Mari Carmen Díez.-Iglú editorial

 

Abus es un libro de poesías referidas a abuelos y nietos, que habla de los sentimientos que genera el encuentro emocionante y lleno de ternura que se da entre los más pequeños y los más grandes de nuestras casas.

Algunos de los poemas reflejan vivencias, risas y añoranzas. Otros están cargados de asombro, de deseos y de sueños. Y los hay que suenan a juego, a canción o a pura fiesta.

Son 30 poemas sencillos y sugerentes, que podrán ser disfrutados tanto por niños como por mayores. Las ilustraciones, realizadas por niños y niñas de cinco años de la Escuela Infantil Aire Libre de Alicante, aportan belleza, vitalidad y dulzura a los versos. Un poemario alegre, entrañable y muy familiar. (A partir de 3 años)

 

(*) Mari Carmen Díez:

Maestra de Enseñanza Primaria por la Universidad de Alicante, Especialista en Educación Infantil por el Instituto de Ciencias de la Educación de la misma universidad y licenciada en Psicopedagogía también por la Universidad de Alicante. Asimismo, es diplomada en maestría de lengua catalana por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de València.2

Fue directora y coordinadora pedagógica de la Escuela Infantil Aire Libre de Alicante, entre 1981 y 2015; fue miembro del consejo de redacción de la revista IN-FÀN-CI-A durante veinte años (Associació de Mestres Rosa Sensat, Barcelona); es la secretaria de la Asociación INFANCIAS, Colectivo interprofesional para el buen desarrollo de la infancia, Alicante.3​ Igualmente continúa colaborando en el Diario Información, de Alicante, desde junio de 2006 con su tribuna mensual Niños de Hoy.

Es autora de varias obras de poesía y pedagogía en las que aparecen como hilos conductores; la escucha a los niños, el vínculo maestro-alumno, la inclusión del mundo emocional en la escuela, la valoración del grupo, las relaciones, la experimentación y la creatividad.

JUVENIL

Ben .- Care Santos.-Editorial Edebé

 

Hay personas que despiertan tanta fascinación como rechazo, que te atraen como un imán y a la vez te dan miedo y algo te dice que es mejor permanecer lejos de ellas. Esta es la historia de una de esas personas. Se llama Ben, y a lo mejor has oído hablar de él. De hecho, esta historia comienza en un funeral. El muerto no llegaba a los 24 años y ha sido asesinado. Unos tíos que lo odiaban decidieron matarlo a golpes. A su despedida solo han venido ocho personas. ¿Qué queda de aquellos a quienes quisimos cuando han muerto?

Nosotros. Quedamos nosotros. Nuestra memoria, nuestros recuerdos. Lo que hagamos con ellos. De camino a la cárcel no puede dejar de pensar en algo absurdo y doloroso. Ben es ahora un jarrón azul. Ni siquiera sabe si le gustaba ese color. Se da cuenta, por primera vez, de lo poco que sabe de él. Fue la persona más importante de su vida y ni siquiera sabe cuál era su color favorito. ¿El negro, tal vez? Ben solía vestir de negro. Tenía un Scirocco negro. El negro es el color de muchas cosas que le gustaban. La noche, el carbón de azúcar de los niños malos, los ositos de regaliz, el as de tréboles, el túnel del terror. También es el color de las pesadillas y —dicen— de la muerte. ¿Qué queda de aquellos a quienes quisimos, cuando han muerto? (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

Després de maig, abans de l’estiu.-Jovi Lozano-Seser.-Editorial Bromera

Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià 2022

 

La història d’una dona que aposta per refer la seua vida, perquè té el dret i la capacitat de fer-ho.

 

Amb l’horitzó de muntanyes mullades i enfosquides pel ruixat d’unes nuvolades grises, Àngels torna a Ondara després de més de mitja vida a la capital del Túria. És infermera i ha estat lluitant al peu del canó durant tota la pandèmia. Però ara es troba a les portes de la jubilació i ha decidit retornar al seu poble natal. El coronavirus, a més de situacions límit, li ha deixat la pitjor de les seqüeles: la pèrdua d’un ésser estimat.

Malauradament ha arribat a l’últim tram de la seua vida amb unes circumstàncies molt diferents a les que esperava. S’haurà d’enfrontar a un dol complicat i a l’arribada de la maduresa. Acompanyada del seu pilar fonamental, la seua amiga Tona, tancarà ferides i farà servir les arrels més oblidades per a construir de nou la seua vida.

Amb aquesta novel·la costumista, ambientada en la comarca de la Marina Alta, Jovi Lozano-Seser ens ofereix un relat sobre la pandèmia, des d’una perspectiva colateral i emotiva. Una lectura apegada a la realitat però a l’hora desenfadada que, amb un estil directe i quotidià, farà que el lector es puga sentir totalment identificat. Amb un palmarès de més de deu guardons, la seua darrera obra ha merescut el Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià.

L’obra és un homenatge a la singularitat dels nostres pobles i al paper protagonista de les dones en la tradició oral mediterrània. Més que una novel·la, es tracta d’una crònica espiritual de la pandèmia en clau de testimoni vital i de superació.

(*)Jovi Lozano-Seser:

(Ondara, 1979) és periodista i escriptor. La seua producció literària s’ha centrat principalment en la narrativa curta, per la qual ha rebut nombrosos guardons. Es va estrenar en el món de la literatura amb el volum Sis contes i una novel·la incerta. Eixe mateix any guanyà el Premi Soler i Estruch de Narrativa amb el recull de contes Efectes secundaris i, en 2011, va aconseguir el Premi de Narrativa Ciutat de València amb Últimes existències. En 2019 va obtindre el Premi València de Narrativa amb Pedres que han de ser remogudes.

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

JUSTILLO

JUSTILLO

Prenda interior sin mangas, que ciñe el cuerpo y no baja de la cintura.

Una noche calurosa,

la señora del castillo,

estaba haciendo puntilla,

y al aflojarse el justillo,

como no quiere la cosa,

en mitad de la tetilla,

le da un mordisquito un grillo

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro POEMARIO ESTRAFALARIO DE PALABRAS OLVIDADAS. -Editorial IGLÚ

Publicado

el

*Juan  Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Tengo un papá.-Antonia Rodenas.- Paula Alenda.-Editorial Iglú

Dirigido a prelectores, en un formato adecuado a los más pequeños de la casa, y bellamente ilustrado por Paula Alenda, Antonia Rodenas les muestra los cuidados del padre hacia el bebé. (A partir de 3 años)

*Paula Alenda es historiadora del arte e ilustradora y trabaja desde hace más de 20 años en proyectos de diseño gráfico e ilustración. Su obra como diseñadora gráfica transita desde el desarrollo de marca e identidad corporativa al diseño de packaging.

*Antonia Rodenas Camarasa, Villena, donde por la noche se podían ver las estrellas sin dificultad, las luciérnagas, los murciélagos, escuchar el canto cercano de los grillos y las historias a la fresca. Hizo magisterio en Alicante y ejerció como maestra en una Escuela Infantil hasta su jubilación. El primer libro publicado fue Rimas de Luna, ilustrado por Asun Balzola. Después vinieron otros títulos… En el mar… Quiero mi chupete… Un puñado de besos… Sueños…

En 2001 obtuvo el segundo premio de Álbum ilustrado Ciudad de Alicante con De puntillas, ilustrado por Rafael Vivas y en 2015 el premio de la CCEI de literatura e ilustración por Iliana, la niña que escuchaba al viento, ilustrado por Carme Solé Vendrel.

 

JUVENIL

De la boca de un león.-Inés Garland.-Editorial Edelvives

Los grandes temas de la adolescencia en una sola novela

Novela ganadora del XXI Premio de Literatura Juvenil Alandar 2021. Aúna en una sola obra todos los temas que son pilares en la adolescencia: el crecimiento, la madurez, la búsqueda de la identidad… y el primer amor. Está ambientada en Argentina y es la crónica de Tadeo, un joven que vive una violencia familiar soterrada en los pequeños conflictos domésticos del día a día. Gracias a su amistad con Vera, el joven descubrirá que no todas las familias funcionan como la suya. Este hecho le ayuda a recorrer el camino inverso al miedo, a encontrarse a sí mismo y a descubrir las claves para hacer frente a esa violencia.  La autora es Inés Garland, que obtuvo el Premio Ala Delta con Lilo. La escritora argentina es también traductora y coordina talleres literarios. Ha publicado novelas y libros de cuentos para adultos, jóvenes y niños y ha participado en diversas antologías. En esta obra demuestra su maestría porque, a partir de pequeños gestos, consigue crear una tensión psicológica narrativa muy creíble. (A partir de 14 años)

 

ADULTOS

Pavana per a un infant difunt.-Vicent Enric Belda.-Editorial Bromera

Premi València de Narrativa 2022

Una obra ambientada en l’època de la Renaixença a la ciutat de València i la seua rodalia. Un escenari on es produeix un doble crim.

Eduard Ferragut és un rendista acomodat de la València del principi del segle XX que ha perdut la dona. Ara viu plàcidament amb la seua filla Caterina, s’ha aficionat a la fotografia i, de vegades, col·labora com a cronista per al periòdic Las Provincias. L’aparició d’un xiquet mort a la vora d’una séquia, amb signes de violència ben evidents, altera la seua perspectiva i el porta a endinsar-se en una investigació policial al costat de l’inspector Carles Verdú. Fa dies que un infant és mort, però ningú ha alertat cap desaparició. Mentre recorren els carrers de la ciutat i els racons més recòndits de l’horta, descobriran un fet que determinarà la línia d’investigació: l’aparició d’un segon cadàver. Qui s’amaga darrere d’aquests crims?

Amb aquesta novel·la policíaca, Vicent Enric Belda aposta per la narrativa d’adults amb un doble crim i els abusos com a rerefons. Un llenguatge acurat i un estil directe conformen una obra plena de referències literàries, en què el lector podrà conéixer els costums de la societat de l’època i l’ambient d’una ciutat, València, en plena ebullició, en un temps marcat per les personalitats antagòniques del ja vell Teodor Llorente Olivares i d’un jove Vicent Blasco Ibáñez. No debades, Pavana per a un infant difunt ha merescut el Premi València de la Institució Alfons el Magnànim.

*Vicent Enric Belda

Vicent Enric Belda (Agullent, 1962) compagina la tasca docent amb l’escriptura. Ha guanyat diversos premis literaris, com el Samaruc (L’estirp de l’horror), l’Enric Valor de narrativa juvenil (Unes veus a l’altra part del mur) o el Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil (Les ombres del bosc). La seua novel·la La llegenda de l’amulet de jade va rebre el Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre –guardó que va obtindre també amb El secret de Meritxell– i va ser escollida per als White Ravens, la selecció que fa la biblioteca de Munic de les obres infantils i juvenils més destacades d’arreu del món. El 2015 el compositor Josep Maria Bru Casanova va presentar la composició musical De llegenda, basada en el llibre de Belda.

 

Seguir Leyendo

Literatura

“¡HABARICIA!”

“¡HABARICIA!”

Enfermedad producida por la ingesta continua de habas en grandes proporciones y que se caracteriza por la palidez de la piel, cansancio mental, orina rosada, llanto incontrolable y síntomas de idiotez progresiva hasta convertirse incluso en lo que popularmente se conoce como “tonto el haba”.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Ficcionario demencial para lelepípedos”

Publicado

el

 

LITERATURA INFANTIL

*Juan Clemente Gómez

La verdadera historia del Ratoncito Pérez.-Autor: Antonio Lozano.-Ilustrador: Alex Omist.-Editorial Edebé

Pérez era un ratoncito que vivía en el antiguo Egipto, durante aquellos lejanos tiempos en los que se construyeron las pirámides más majestuosas que el mundo ha conocido. La tranquilidad relativa que suponía nacer ratoncito en el antiguo Egipto se complicó
fatídicamente con la llegada al poder del faraón Ra-kon III. ¿Queréis saber por qué? (A partir de 6 años)

 

 

La sacerdotessa de Mesopotàmia.-Josep Antoni Fluixà.-Editorial Bromera

Un nou títol de l’exitosa col·lecció “Àmbits”. Una porta oberta a tots els àmbits de la història!

El rei Sargon es disposa a nomenar la seua filla Enheduanna com a Gran Sacerdotessa d’Ur, però alguns membres de la cort recelen de la decisió i conspiren en contra seua. En Mesopotàmia, un dels bressols de la civilització, es desplega una trama d’ambició i traïcions protagonitzada per una dona que, entre altres coses, es convertiria en la primera escriptora coneguda de la història.

Josep A. Fluixà, amb il·lustracions de Mar Silvestre, recrea la vida d’Enheduanna, la primera persona que va signar les seues obres literàries en la història. Un viatge apassionant als orígens de les civilitzacions, protagonitzat per una jove sacerdotessa i escriptora. (A partir de 12 anys)

*Josep Antoni Fluixà (Alzira, 1959) és mestre, poeta, escriptor i especialista en literatura infantil i juvenil. Ha sigut assessor del CEFIRE d’Alzira i, des del 2002 fins al 2021, director de la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura. Entre les seues obres destaquen Nàufrags sens illa i Matèria corporal, ambdós de poesia, i Peter Pan i la desaparició del foc, Sis ninots en busca d’una falla i El llop vençut i altres contes mig inventats, en narrativa infantil i del poemari infantil L’ofici de la mar. També és autor de llibres de text i d’articles, així com d’assajos de crítica literària.

 

Abecedario para Federico.-Selección de poemas de Federico García Lorca realizada por Antonio Ventura e ilustrado por Juan Vidaurre.-IGLÚ editorial

 

Álbum ilustrado de IGLÚ editorial con tapa dura, impreso a todo color y cosido. Un gran libro para toda la familia.

 

 

Federico García Lorca es uno de los poetas y dramaturgos españoles más importantes del S. XX. Nació en Fuente Vaqueros, Granada, en 1898 y murió asesinado por partidarios del bando sublevado al inicio de la Guerra Civil Española, cerca de Viznar, en la misma provincia, en 1936. Pertenece a la conocida Generación del 27, conjunto de escritores que se conoce por ese nombre, pues ese año se reunieron en el Ateneo de Sevilla para realizar un homenaje al poeta y dramaturgo del Siglo de Oro, Luis de Góngora.
Entre su obra poética, debemos destacar Romancero gitano, 1928 y Poeta en Nueva York, 1930. Sus obras de teatro más conocidas son Bodas de sangre, 1933, Yerma, 1934, y La casa de Bernarda Alba, 1936.

 *Antonio Ventura es escritor, maestro y editor de libros infantiles. Ha sido asesor pedagógico de las editoriales Alfaguara y Altea. En 1989 fundó la revista Babar, Premio Nacional de Promoción de la Lectura, 2017.

En 1993 abandona la enseñanza activa y se incorpora a la editorial Anaya desarrollando el proyecto «Club de lectura Anaya». Pasó al departamento editorial creando la colección «Sopa de libros» y llegó a dirigir la división de publicaciones infantiles de Anaya. En 2009 se incorpora a Oxford University Press España para dirigir las publicaciones infantiles y juveniles, y creó la colección «El Árbol de la Lectura». Ese mismo año 2009 ediciones El Jinete Azul.

Publicó su primer libro para niños en 1999, No todas las vacas son iguales, ilustrado por Pablo Amargo y desde entonces ha publicado más de cuarenta títulos editados en varios idiomas.

 

ADULTOS

 

Psicología del bebé adoptado.-Rocío Rivero López.-Montse Lapastora.-Editorial Desclée de Brouwer

 

 

La creencia popular de que los bebés olvidan aquellas experiencias negativas que viven durante sus primeros años, no puede ser más errónea. Los bebés olvidan, pero sus cerebros no. Dichas experiencias quedan guardadas en sus cerebros, influyendo en estos a nivel estructural y funcional.

Estas consecuencias se pueden minimizar con un tratamiento profesionalizado y con un buen trato por parte de unos padres nutricios y reparadores. En “Psicología del bebé adoptado” se dan las claves para atender a los bebés que han sido abandonados, y se explica el cuidado de las madres biológicas que, por diferentes razones, tienen que dar a sus hijos en adopción. Además, se enseña a las madres adoptivas cómo pueden conseguir dar el pecho a sus bebés.

Finalmente, a través de testimonios personales se da un acercamiento hacia los procesos psicológicos de las personas implicadas en la adopción: bebés, madres y padres adoptivos y madres biológicas.

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAuto Fima Hyundai
PUBLICIDADTeleKids

Elche en Punta

PUBLICIDADAudio Espacio

Facebook

Trending