Conéctate en
1ª Carrera TeleElx Empresas

Literatura

Posología

Gentuza:

Gente que uza.

Indigestión:
Gestión nefasta de un gestor torpe e inepto que produce graves consecuencias en el cliente.

Indigestoría:

Gestoría regentada por gestores incompetentes.

Lepípedo:

Dícese de aquel individuo descendiente de los primeros pobladores de Lepe, de natural gracejo y simpatía que puede mostrar hasta seis caras paralelas e iguales dos a dos.

Macarroniquería:

Manufactura de macarrones industriales en forma de carteras, petacas, maletas, etc. con sabor a tafilete.

Marrianismo:

Movimiento popular que tuvo su origen en las ideas peregrinas de Marriano (siglo III) cuyos adeptos cumplían a rajatabla el voto de no lavarse ni peinarse durante toda su vida.

Merodeo:
Paseo del mero al atardecer.

Monaguillo:
Primer peldaño de la carrera eclesiástica.

Monarca:

Mona que vive metida en un arca.

Monasterio:

Lugar retirado poblado de monas.

Mondadientes:

Persona contratada en los restaurantes tres estrellas, para quitar los trozos de comida, de los dientes de los comensales que así lo soliciten y que ejerce su actividad al tiempo que cuenta chistes para que el cliente se monde.

Mondo:
Hermano de Lirondo, personajes arquetipos de la comedia italiana.

Monismo:

Concepto filosófico que defiende la supremacía del mono sobre el ser humano.

Monja:
Una de las mejores y más sabrosas palabras del ficcionario, si se repite con rapidez, y si tiene chorreras, mejor, que mejor.

Monóculo:

Culo sin patillas.

Monogamo:
Mezcla de gamo con cara de mono o viceversa.

Montículo:

Culo en forma de monte.

Morador:
Cultivador de moras.

Moraleja:

Rima perfecta con molleja.

Ponia:

La Ponia es la región más septentrional de Finlandia, tierra del pueblo indígena pones, al norte, tradicionales enemigos de los kitas, al Sur, ambos pusilánimes e indecisos, en la elaboración y cumplimiento de sus leyes, pues si uno las pone el otro las quita.

Posología:

Ciencia que estudia los posos del café y la zupia del vino.

Quicio:

Hueso peculiar en ambas extremidades del cuerpo humano, generalmente vertical y en el que, por medio de pernios y bisagras,
se fija una puerta giratoria para poder entrar y salir de dificultades y situaciones comprometidas. Si se saca ya no hay vuelta de hoja, es una operación desaconsejada.

Vulgaria:

País de origen de la gente vulgar.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

 

 

¡Ey, superabuelo!.-Roberto Vivero Rodríguez (Traductor/a), Paul McCartney (Autor/a), Kathryn Durst (Ilustrador/a).-Editorial Bruño

El abuelo es un superaventurero que sabe hacer cosas increíbles… ¿Quieres conocerlo? Con su brújula mágica, lleva a sus cuatro nietos a vivir unas trepidantes aventuras. ¡Únete a ellos y podrás montar en peces voladores, esquivar estampidas y escapar de avalanchas! Una historia genial para toda la familia escrita por Paul McCartney, la leyenda del pop.que te llevará a recorrer el mundo en un emocionante viaje y te devolverá a tu cama a la hora de dormir. Las maravillosas ilustraciones de Kat dan vida a este fantástico libro. (A partir de 3 años)

 

Por un botón.-Carles Cano Peiró (autor).-Joma (ilustr.).-Editorial La Galera

El gordo y rico señor Aristóteles tenía tanta panza que los botones de la camisa estaban a punto de saltar. Y, efectivamente, pasó lo que tenía que pasar y por eso se explica que en este cuento aparezcan, entre otros, un caballo, un marqués, una novia, un tenderete de fruta, un barco, tres embajadores y un cigarro habano agujereado; y que casi se inicie una guerra mundial… ¡de risa! (A partir de 6 años)

(*) Carles Cano (Valencia, 1957) ha trabajado haciendo de todo: carpintero, camarero, profesor de baile, locutor, guionista, cuentacuentos y escritor, entre otros. Ha participado en festivales internacionales de cuentacuentos y ya no recuerda cuántos libros ha publicado.

 

Niñas que imaginaron lo imposible (y lo consiguieron).-Tony Amago.-Editorial Algar

Aviadoras, navegantes, arqueólogas, motoristas, trotamundos, zoólogas, naturalistas, periodistas, pilotos, cosmonautas, alpinistas… Este álbum ilustrado recoge las historias de casi una veintena de mujeres de todo el mundo que se han hecho famosas por atreverse a soñar lo imposible… ¡y conseguirlo!

En este libro descubrirás sus apasionantes vidas, junto con un montón de curiosidades y datos sobre sus viajes y hazañas extraordinarias. ¡Atrévete tú también a soñar cosas imposibles!:

Amelia Cuando la pequeña Amelia vio un avión por primera vez, en la feria del estado de Iowa, allá por 1907, pensó que aquel trasto lleno de cables oxidados no era muy interesante. Sin embargo, de vuelta a casa, no paró de jugar con el pequeño avioncito de madera que le compró su padre.   Ann  Los días de lluvia Ann y sus amigos jugaban a las carreras de barcos de papel. Los soltaban desde lo más alto de la calle, y el primero en llegar al final, serpenteando y evitando las alcantarillas, ganaba la carrera. Su barco de papel era a menudo el más pequeño, pero, aun así, siempre llegaba el primero a la meta. (A partir de 7 años)

 

Diez mascotas y un dragón .-Autor: Ricard Ruiz Garzón.-Ilustrador: Manuel Ortega.- Editorial Edebé

 

Ay, inspector, me mira usted tan serio… Ni que una fuera un mal bicho. No creerá que tengo algo que ver con esta desgracia, ¿no? Si yo de estas cosas no entiendo. Ay, dígame: ¿por qué me ha citado a mí la primera? Es por mi antigüedad como paciente, ¿verdad? No me creerá usted sospechosilla… ¡Ay Dios, qué bochorno! ¡A mi edad, como una delincuente! Ay, que me desmayo… Que me ahogo, inspector… No irá a detenerme, ¿no? Ay, ¿no ve qué mal rato estoy pasando? ¿No me va a ayudar? ¡Ay, ay, que necesito aire! Voy a abrir la ventana, ay… Así, aire, aire, ay, ay…

La doctora Espina es una médica eriza que no receta jarabes, sino juguetes. Juguetes para mascotas mal cuidadas por sus dueños. Cuando un día la doctora desaparece, el inspector Gecko empieza a interrogar a todos sus pacientes. ¿Quién es el culpable? ¿Con qué invento? ¿El cobaya Phil con su consola? ¿Vera Turttle con su patinete ninja? ¿Tony Cat con sus selfis? ¿El General Mac con su dron? ¿Oculta algo el pez payaso? ¿Y la araña que lee a Agatha Christie? ¿Y qué narices pinta un dragón en esta historia? (A partir de 8 años)

 

ADULTOS

 “Aggelos”: Catedral de Santa María.-CUENCA.-José Mª Rodríguez González.- Edición: Catedral de Cuenca;Cuenca Abstracta 2016; Instituto de Estudios Conquenses;  josemarogo@live.com

 Con la publicación de  “Aggelos”     el autor vuelve a sumergirnos en un mundo alado, amable y   celestial  mostrándonos la inmensa  pléyade de ángeles que pululan por claustros, capillas y bóvedas de la catedral conquense, solo  alguien enamorado de los ángeles, como José María Rodríguez,  pudo escribir “Arcángeles del Siglo XIII”, nadie como él para haber investigado con  precisa lupa literaria e histórica el mundo angelical de la catedral y plasmar poéticamente su amor infinito  a tan  divinas criaturas.

“Aggelos”  comienza con una  introducción temática sobre el culto a los ángeles en diversas religiones y culturas, el orden jerárquico de los mismos, su  iconografía  y  representación   en el Renacimiento y en el Barroco, así como su  presencia   en nuestro mundo actual, según testimonios  de diferentes autores y personas.

En los capítulos siguientes  destacan los Arcángeles  citados ya en el libro anterior: esotéricos, majestuosos, con un halo de misterio  y serena alegría a su alrededor:

–San Uriel: Fuego de Dios, a sus pies el demonio Rahad, representante de la insolencia, el orgullo, la oscuridad y el caos.
–San Zadkiel: Justicia de Dios, el ángel de la benevolencia.
–San Egudiel: la penitencia de Dios, es el arcángel que estuvo junto a Jesús en el huerto de Getsemaní.
–San Miguel: ¿Quién como Dios? Representante de la Justicia y la lucha por el Bien.
–San Rafael: Curación de Dios.
–San Gabriel: El arcángel de la Anunciación.
–San Jophiel: Luz de Dios.
–San Azrael: A quien Dios ayuda.
–San Sealtiel: Plegaria a Dios.
-San Chamuel : El que ve a Dios, se le representa   sonriendo y con una rosa entre las  manos “como referencia al  amor puro y a la belleza que refleja el alma al encontrar el amor de Dios.”

A continuación van apareciendo en orden cronológico la inmensa cantidad de ángeles que aparecen en retablos, cuadros, relieves, orlas, incluso muebles desde el siglo XV al XVIII. Con primor y detalle el autor compagina las fotografías,  de excelente  calidad técnica, con los correspondientes  textos explicativos.

Muy interesantes son los resúmenes históricos  que  en cada capítulo se centran en la sucesión de obispos al frente de la diócesis, así como  las crónicas y avatares de la construcción de algunas capillas.

En toda la obra se respira un delicado  afán por desvelar  detalles que a simple vista quedarían inadvertidos, varios  ejemplos:

  1. Refiriéndose  a las nubes que aparecen en el lienzo de la Visitación  en la Capilla Mayor: ”Es simbólico que aparezcan en  esta representación de María e Isabel, ambas encinta, pues las nubes al traer la lluvia son consideradas como un símbolo de fertilidad.”
  2. Ángeles portando flores en el camerino de la Virgen:  Cualquier profano hubiera pasado con relativo despiste , José María  se detiene, visualiza y con sus herramientas celestes  pormenoriza   la escena de modo sublime:

El ángel de la izquierda porta azucena. En la tradición bíblica la azucena es símbolo de elección, es el símbolo de la virginidad de María. En esta flor se sintetiza la pureza, la inocencia, la majestad y la gloria, por todo ello distingue y adorna a la madre de Cristo, la Virgen del Sagrario….El ángel del fondo del camarín a la izquierda porta dos rosas de color rosa, la rosa es el símbolo del amor, de la dulzura, de la amistad, etc.

  1. En el retablo del Cristo de los Sacristanes : “De entre los cuatro sobresale el sonriente que da un toque de inocencia al conjunto, también    “los ángeles con las manos juntas intercambian miradas entre ellos ¿Por qué con las manos juntas? Se  sabe que en la Edad media los vasallos prometían fidelidad a sus señores uniendo las manos…etc.
  2. En el retablo plateresco de la Capilla de los Muñoz :” El remate del retablo  hacia una pequeña figura de un angelito que porta un ave, posiblemente es  un pato lo que tiene en sus manos. El pato se relaciona, por su costumbre monógama, con el amor conyugal, la fecundidad y la fidelidad. En diversas culturas el pato medía el paso del tiempo, su llegada anunciaba el buen tiempo, el de la siembra y sobre todo el de las cosechas….está ocupado por el Padre Eterno, con el brazo derecho extendido“.

José María   muestra rigor   en la documentación bibliográfica de  los textos, fruto de la investigación histórica y hace también    gala de  su vis poética  en varias composiciones dedicadas a los ángeles  e  intercaladas  a lo largo de la obra:

¿Existes? No te veo.

¿Estás? No te siento.

Pero sé que mi ser se libera

al pensarte en silencio…… (A mi ángel)

Si en el libro “Arcángeles del siglo XIII eligió como portada del mismo la imagen del Arcángel san Chamuel   como símbolo y leimotiv vital de su mensaje:  Amando a los demás se descubre el sentido de la vida, el sentido de vivir y dar la vida por Amor, en “Aggelos”  sirva de aviso para el lector la dedicatoria: a quien alentó mis abatimientos, consoló mis desánimos y dio vida a mis  pensamientos,  a quien Dios me dio por  compañera, amiga y esposa, gracias a la cual ha escrito esta obra, que no podía llamarse de otra manera:

                                                                 María de los Ángeles

Enhorabuena al autor, ambos libros, son en la actualidad,  guía imprescindible para deambular de forma celestial  por la catedral de Cuenca.

 

 

 

 

PUBLICIDAD
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

LELEPÍPEDOS

LELEPÍPEDOS

Dícese de aquellas personas, nobles y de buen corazón, que van una y cien veces a coger agua de la fuente, aun sabiendo que llevan roto el culo de su cántaro. Nacen con seis caras paralelas e iguales dos a dos y, aunque la vida les rompa alguna, siempre tienen otra de repuesto.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro en preparación: FICCIONARIO JUANCLEMENTIANO

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

Abus.-Mari Carmen Díez.-Iglú editorial

 

Abus es un libro de poesías referidas a abuelos y nietos, que habla de los sentimientos que genera el encuentro emocionante y lleno de ternura que se da entre los más pequeños y los más grandes de nuestras casas.

Algunos de los poemas reflejan vivencias, risas y añoranzas. Otros están cargados de asombro, de deseos y de sueños. Y los hay que suenan a juego, a canción o a pura fiesta.

Son 30 poemas sencillos y sugerentes, que podrán ser disfrutados tanto por niños como por mayores. Las ilustraciones, realizadas por niños y niñas de cinco años de la Escuela Infantil Aire Libre de Alicante, aportan belleza, vitalidad y dulzura a los versos. Un poemario alegre, entrañable y muy familiar. (A partir de 3 años)

 

(*) Mari Carmen Díez:

Maestra de Enseñanza Primaria por la Universidad de Alicante, Especialista en Educación Infantil por el Instituto de Ciencias de la Educación de la misma universidad y licenciada en Psicopedagogía también por la Universidad de Alicante. Asimismo, es diplomada en maestría de lengua catalana por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de València.2

Fue directora y coordinadora pedagógica de la Escuela Infantil Aire Libre de Alicante, entre 1981 y 2015; fue miembro del consejo de redacción de la revista IN-FÀN-CI-A durante veinte años (Associació de Mestres Rosa Sensat, Barcelona); es la secretaria de la Asociación INFANCIAS, Colectivo interprofesional para el buen desarrollo de la infancia, Alicante.3​ Igualmente continúa colaborando en el Diario Información, de Alicante, desde junio de 2006 con su tribuna mensual Niños de Hoy.

Es autora de varias obras de poesía y pedagogía en las que aparecen como hilos conductores; la escucha a los niños, el vínculo maestro-alumno, la inclusión del mundo emocional en la escuela, la valoración del grupo, las relaciones, la experimentación y la creatividad.

JUVENIL

Ben .- Care Santos.-Editorial Edebé

 

Hay personas que despiertan tanta fascinación como rechazo, que te atraen como un imán y a la vez te dan miedo y algo te dice que es mejor permanecer lejos de ellas. Esta es la historia de una de esas personas. Se llama Ben, y a lo mejor has oído hablar de él. De hecho, esta historia comienza en un funeral. El muerto no llegaba a los 24 años y ha sido asesinado. Unos tíos que lo odiaban decidieron matarlo a golpes. A su despedida solo han venido ocho personas. ¿Qué queda de aquellos a quienes quisimos cuando han muerto?

Nosotros. Quedamos nosotros. Nuestra memoria, nuestros recuerdos. Lo que hagamos con ellos. De camino a la cárcel no puede dejar de pensar en algo absurdo y doloroso. Ben es ahora un jarrón azul. Ni siquiera sabe si le gustaba ese color. Se da cuenta, por primera vez, de lo poco que sabe de él. Fue la persona más importante de su vida y ni siquiera sabe cuál era su color favorito. ¿El negro, tal vez? Ben solía vestir de negro. Tenía un Scirocco negro. El negro es el color de muchas cosas que le gustaban. La noche, el carbón de azúcar de los niños malos, los ositos de regaliz, el as de tréboles, el túnel del terror. También es el color de las pesadillas y —dicen— de la muerte. ¿Qué queda de aquellos a quienes quisimos, cuando han muerto? (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

Després de maig, abans de l’estiu.-Jovi Lozano-Seser.-Editorial Bromera

Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià 2022

 

La història d’una dona que aposta per refer la seua vida, perquè té el dret i la capacitat de fer-ho.

 

Amb l’horitzó de muntanyes mullades i enfosquides pel ruixat d’unes nuvolades grises, Àngels torna a Ondara després de més de mitja vida a la capital del Túria. És infermera i ha estat lluitant al peu del canó durant tota la pandèmia. Però ara es troba a les portes de la jubilació i ha decidit retornar al seu poble natal. El coronavirus, a més de situacions límit, li ha deixat la pitjor de les seqüeles: la pèrdua d’un ésser estimat.

Malauradament ha arribat a l’últim tram de la seua vida amb unes circumstàncies molt diferents a les que esperava. S’haurà d’enfrontar a un dol complicat i a l’arribada de la maduresa. Acompanyada del seu pilar fonamental, la seua amiga Tona, tancarà ferides i farà servir les arrels més oblidades per a construir de nou la seua vida.

Amb aquesta novel·la costumista, ambientada en la comarca de la Marina Alta, Jovi Lozano-Seser ens ofereix un relat sobre la pandèmia, des d’una perspectiva colateral i emotiva. Una lectura apegada a la realitat però a l’hora desenfadada que, amb un estil directe i quotidià, farà que el lector es puga sentir totalment identificat. Amb un palmarès de més de deu guardons, la seua darrera obra ha merescut el Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià.

L’obra és un homenatge a la singularitat dels nostres pobles i al paper protagonista de les dones en la tradició oral mediterrània. Més que una novel·la, es tracta d’una crònica espiritual de la pandèmia en clau de testimoni vital i de superació.

(*)Jovi Lozano-Seser:

(Ondara, 1979) és periodista i escriptor. La seua producció literària s’ha centrat principalment en la narrativa curta, per la qual ha rebut nombrosos guardons. Es va estrenar en el món de la literatura amb el volum Sis contes i una novel·la incerta. Eixe mateix any guanyà el Premi Soler i Estruch de Narrativa amb el recull de contes Efectes secundaris i, en 2011, va aconseguir el Premi de Narrativa Ciutat de València amb Últimes existències. En 2019 va obtindre el Premi València de Narrativa amb Pedres que han de ser remogudes.

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

JUSTILLO

JUSTILLO

Prenda interior sin mangas, que ciñe el cuerpo y no baja de la cintura.

Una noche calurosa,

la señora del castillo,

estaba haciendo puntilla,

y al aflojarse el justillo,

como no quiere la cosa,

en mitad de la tetilla,

le da un mordisquito un grillo

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro POEMARIO ESTRAFALARIO DE PALABRAS OLVIDADAS. -Editorial IGLÚ

Publicado

el

*Juan  Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Tengo un papá.-Antonia Rodenas.- Paula Alenda.-Editorial Iglú

Dirigido a prelectores, en un formato adecuado a los más pequeños de la casa, y bellamente ilustrado por Paula Alenda, Antonia Rodenas les muestra los cuidados del padre hacia el bebé. (A partir de 3 años)

*Paula Alenda es historiadora del arte e ilustradora y trabaja desde hace más de 20 años en proyectos de diseño gráfico e ilustración. Su obra como diseñadora gráfica transita desde el desarrollo de marca e identidad corporativa al diseño de packaging.

*Antonia Rodenas Camarasa, Villena, donde por la noche se podían ver las estrellas sin dificultad, las luciérnagas, los murciélagos, escuchar el canto cercano de los grillos y las historias a la fresca. Hizo magisterio en Alicante y ejerció como maestra en una Escuela Infantil hasta su jubilación. El primer libro publicado fue Rimas de Luna, ilustrado por Asun Balzola. Después vinieron otros títulos… En el mar… Quiero mi chupete… Un puñado de besos… Sueños…

En 2001 obtuvo el segundo premio de Álbum ilustrado Ciudad de Alicante con De puntillas, ilustrado por Rafael Vivas y en 2015 el premio de la CCEI de literatura e ilustración por Iliana, la niña que escuchaba al viento, ilustrado por Carme Solé Vendrel.

 

JUVENIL

De la boca de un león.-Inés Garland.-Editorial Edelvives

Los grandes temas de la adolescencia en una sola novela

Novela ganadora del XXI Premio de Literatura Juvenil Alandar 2021. Aúna en una sola obra todos los temas que son pilares en la adolescencia: el crecimiento, la madurez, la búsqueda de la identidad… y el primer amor. Está ambientada en Argentina y es la crónica de Tadeo, un joven que vive una violencia familiar soterrada en los pequeños conflictos domésticos del día a día. Gracias a su amistad con Vera, el joven descubrirá que no todas las familias funcionan como la suya. Este hecho le ayuda a recorrer el camino inverso al miedo, a encontrarse a sí mismo y a descubrir las claves para hacer frente a esa violencia.  La autora es Inés Garland, que obtuvo el Premio Ala Delta con Lilo. La escritora argentina es también traductora y coordina talleres literarios. Ha publicado novelas y libros de cuentos para adultos, jóvenes y niños y ha participado en diversas antologías. En esta obra demuestra su maestría porque, a partir de pequeños gestos, consigue crear una tensión psicológica narrativa muy creíble. (A partir de 14 años)

 

ADULTOS

Pavana per a un infant difunt.-Vicent Enric Belda.-Editorial Bromera

Premi València de Narrativa 2022

Una obra ambientada en l’època de la Renaixença a la ciutat de València i la seua rodalia. Un escenari on es produeix un doble crim.

Eduard Ferragut és un rendista acomodat de la València del principi del segle XX que ha perdut la dona. Ara viu plàcidament amb la seua filla Caterina, s’ha aficionat a la fotografia i, de vegades, col·labora com a cronista per al periòdic Las Provincias. L’aparició d’un xiquet mort a la vora d’una séquia, amb signes de violència ben evidents, altera la seua perspectiva i el porta a endinsar-se en una investigació policial al costat de l’inspector Carles Verdú. Fa dies que un infant és mort, però ningú ha alertat cap desaparició. Mentre recorren els carrers de la ciutat i els racons més recòndits de l’horta, descobriran un fet que determinarà la línia d’investigació: l’aparició d’un segon cadàver. Qui s’amaga darrere d’aquests crims?

Amb aquesta novel·la policíaca, Vicent Enric Belda aposta per la narrativa d’adults amb un doble crim i els abusos com a rerefons. Un llenguatge acurat i un estil directe conformen una obra plena de referències literàries, en què el lector podrà conéixer els costums de la societat de l’època i l’ambient d’una ciutat, València, en plena ebullició, en un temps marcat per les personalitats antagòniques del ja vell Teodor Llorente Olivares i d’un jove Vicent Blasco Ibáñez. No debades, Pavana per a un infant difunt ha merescut el Premi València de la Institució Alfons el Magnànim.

*Vicent Enric Belda

Vicent Enric Belda (Agullent, 1962) compagina la tasca docent amb l’escriptura. Ha guanyat diversos premis literaris, com el Samaruc (L’estirp de l’horror), l’Enric Valor de narrativa juvenil (Unes veus a l’altra part del mur) o el Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil (Les ombres del bosc). La seua novel·la La llegenda de l’amulet de jade va rebre el Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre –guardó que va obtindre també amb El secret de Meritxell– i va ser escollida per als White Ravens, la selecció que fa la biblioteca de Munic de les obres infantils i juvenils més destacades d’arreu del món. El 2015 el compositor Josep Maria Bru Casanova va presentar la composició musical De llegenda, basada en el llibre de Belda.

 

Seguir Leyendo

Literatura

“¡HABARICIA!”

“¡HABARICIA!”

Enfermedad producida por la ingesta continua de habas en grandes proporciones y que se caracteriza por la palidez de la piel, cansancio mental, orina rosada, llanto incontrolable y síntomas de idiotez progresiva hasta convertirse incluso en lo que popularmente se conoce como “tonto el haba”.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Ficcionario demencial para lelepípedos”

Publicado

el

 

LITERATURA INFANTIL

*Juan Clemente Gómez

La verdadera historia del Ratoncito Pérez.-Autor: Antonio Lozano.-Ilustrador: Alex Omist.-Editorial Edebé

Pérez era un ratoncito que vivía en el antiguo Egipto, durante aquellos lejanos tiempos en los que se construyeron las pirámides más majestuosas que el mundo ha conocido. La tranquilidad relativa que suponía nacer ratoncito en el antiguo Egipto se complicó
fatídicamente con la llegada al poder del faraón Ra-kon III. ¿Queréis saber por qué? (A partir de 6 años)

 

 

La sacerdotessa de Mesopotàmia.-Josep Antoni Fluixà.-Editorial Bromera

Un nou títol de l’exitosa col·lecció “Àmbits”. Una porta oberta a tots els àmbits de la història!

El rei Sargon es disposa a nomenar la seua filla Enheduanna com a Gran Sacerdotessa d’Ur, però alguns membres de la cort recelen de la decisió i conspiren en contra seua. En Mesopotàmia, un dels bressols de la civilització, es desplega una trama d’ambició i traïcions protagonitzada per una dona que, entre altres coses, es convertiria en la primera escriptora coneguda de la història.

Josep A. Fluixà, amb il·lustracions de Mar Silvestre, recrea la vida d’Enheduanna, la primera persona que va signar les seues obres literàries en la història. Un viatge apassionant als orígens de les civilitzacions, protagonitzat per una jove sacerdotessa i escriptora. (A partir de 12 anys)

*Josep Antoni Fluixà (Alzira, 1959) és mestre, poeta, escriptor i especialista en literatura infantil i juvenil. Ha sigut assessor del CEFIRE d’Alzira i, des del 2002 fins al 2021, director de la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura. Entre les seues obres destaquen Nàufrags sens illa i Matèria corporal, ambdós de poesia, i Peter Pan i la desaparició del foc, Sis ninots en busca d’una falla i El llop vençut i altres contes mig inventats, en narrativa infantil i del poemari infantil L’ofici de la mar. També és autor de llibres de text i d’articles, així com d’assajos de crítica literària.

 

Abecedario para Federico.-Selección de poemas de Federico García Lorca realizada por Antonio Ventura e ilustrado por Juan Vidaurre.-IGLÚ editorial

 

Álbum ilustrado de IGLÚ editorial con tapa dura, impreso a todo color y cosido. Un gran libro para toda la familia.

 

 

Federico García Lorca es uno de los poetas y dramaturgos españoles más importantes del S. XX. Nació en Fuente Vaqueros, Granada, en 1898 y murió asesinado por partidarios del bando sublevado al inicio de la Guerra Civil Española, cerca de Viznar, en la misma provincia, en 1936. Pertenece a la conocida Generación del 27, conjunto de escritores que se conoce por ese nombre, pues ese año se reunieron en el Ateneo de Sevilla para realizar un homenaje al poeta y dramaturgo del Siglo de Oro, Luis de Góngora.
Entre su obra poética, debemos destacar Romancero gitano, 1928 y Poeta en Nueva York, 1930. Sus obras de teatro más conocidas son Bodas de sangre, 1933, Yerma, 1934, y La casa de Bernarda Alba, 1936.

 *Antonio Ventura es escritor, maestro y editor de libros infantiles. Ha sido asesor pedagógico de las editoriales Alfaguara y Altea. En 1989 fundó la revista Babar, Premio Nacional de Promoción de la Lectura, 2017.

En 1993 abandona la enseñanza activa y se incorpora a la editorial Anaya desarrollando el proyecto «Club de lectura Anaya». Pasó al departamento editorial creando la colección «Sopa de libros» y llegó a dirigir la división de publicaciones infantiles de Anaya. En 2009 se incorpora a Oxford University Press España para dirigir las publicaciones infantiles y juveniles, y creó la colección «El Árbol de la Lectura». Ese mismo año 2009 ediciones El Jinete Azul.

Publicó su primer libro para niños en 1999, No todas las vacas son iguales, ilustrado por Pablo Amargo y desde entonces ha publicado más de cuarenta títulos editados en varios idiomas.

 

ADULTOS

 

Psicología del bebé adoptado.-Rocío Rivero López.-Montse Lapastora.-Editorial Desclée de Brouwer

 

 

La creencia popular de que los bebés olvidan aquellas experiencias negativas que viven durante sus primeros años, no puede ser más errónea. Los bebés olvidan, pero sus cerebros no. Dichas experiencias quedan guardadas en sus cerebros, influyendo en estos a nivel estructural y funcional.

Estas consecuencias se pueden minimizar con un tratamiento profesionalizado y con un buen trato por parte de unos padres nutricios y reparadores. En “Psicología del bebé adoptado” se dan las claves para atender a los bebés que han sido abandonados, y se explica el cuidado de las madres biológicas que, por diferentes razones, tienen que dar a sus hijos en adopción. Además, se enseña a las madres adoptivas cómo pueden conseguir dar el pecho a sus bebés.

Finalmente, a través de testimonios personales se da un acercamiento hacia los procesos psicológicos de las personas implicadas en la adopción: bebés, madres y padres adoptivos y madres biológicas.

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADTeleKids
PUBLICIDADAuto Fima Hyundai

Elche en Punta

PUBLICIDADAudio Espacio

Facebook

Trending