Conéctate en

Literatura

Posología

Gentuza:

Gente que uza.

Indigestión:
Gestión nefasta de un gestor torpe e inepto que produce graves consecuencias en el cliente.

Indigestoría:

Gestoría regentada por gestores incompetentes.

Lepípedo:

Dícese de aquel individuo descendiente de los primeros pobladores de Lepe, de natural gracejo y simpatía que puede mostrar hasta seis caras paralelas e iguales dos a dos.

Macarroniquería:

Manufactura de macarrones industriales en forma de carteras, petacas, maletas, etc. con sabor a tafilete.

Marrianismo:

Movimiento popular que tuvo su origen en las ideas peregrinas de Marriano (siglo III) cuyos adeptos cumplían a rajatabla el voto de no lavarse ni peinarse durante toda su vida.

Merodeo:
Paseo del mero al atardecer.

Monaguillo:
Primer peldaño de la carrera eclesiástica.

Monarca:

Mona que vive metida en un arca.

Monasterio:

Lugar retirado poblado de monas.

Mondadientes:

Persona contratada en los restaurantes tres estrellas, para quitar los trozos de comida, de los dientes de los comensales que así lo soliciten y que ejerce su actividad al tiempo que cuenta chistes para que el cliente se monde.

Mondo:
Hermano de Lirondo, personajes arquetipos de la comedia italiana.

Monismo:

Concepto filosófico que defiende la supremacía del mono sobre el ser humano.

Monja:
Una de las mejores y más sabrosas palabras del ficcionario, si se repite con rapidez, y si tiene chorreras, mejor, que mejor.

Monóculo:

Culo sin patillas.

Monogamo:
Mezcla de gamo con cara de mono o viceversa.

Montículo:

Culo en forma de monte.

Morador:
Cultivador de moras.

Moraleja:

Rima perfecta con molleja.

Ponia:

La Ponia es la región más septentrional de Finlandia, tierra del pueblo indígena pones, al norte, tradicionales enemigos de los kitas, al Sur, ambos pusilánimes e indecisos, en la elaboración y cumplimiento de sus leyes, pues si uno las pone el otro las quita.

Posología:

Ciencia que estudia los posos del café y la zupia del vino.

Quicio:

Hueso peculiar en ambas extremidades del cuerpo humano, generalmente vertical y en el que, por medio de pernios y bisagras,
se fija una puerta giratoria para poder entrar y salir de dificultades y situaciones comprometidas. Si se saca ya no hay vuelta de hoja, es una operación desaconsejada.

Vulgaria:

País de origen de la gente vulgar.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

 

 

¡Ey, superabuelo!.-Roberto Vivero Rodríguez (Traductor/a), Paul McCartney (Autor/a), Kathryn Durst (Ilustrador/a).-Editorial Bruño

El abuelo es un superaventurero que sabe hacer cosas increíbles… ¿Quieres conocerlo? Con su brújula mágica, lleva a sus cuatro nietos a vivir unas trepidantes aventuras. ¡Únete a ellos y podrás montar en peces voladores, esquivar estampidas y escapar de avalanchas! Una historia genial para toda la familia escrita por Paul McCartney, la leyenda del pop.que te llevará a recorrer el mundo en un emocionante viaje y te devolverá a tu cama a la hora de dormir. Las maravillosas ilustraciones de Kat dan vida a este fantástico libro. (A partir de 3 años)

 

Por un botón.-Carles Cano Peiró (autor).-Joma (ilustr.).-Editorial La Galera

El gordo y rico señor Aristóteles tenía tanta panza que los botones de la camisa estaban a punto de saltar. Y, efectivamente, pasó lo que tenía que pasar y por eso se explica que en este cuento aparezcan, entre otros, un caballo, un marqués, una novia, un tenderete de fruta, un barco, tres embajadores y un cigarro habano agujereado; y que casi se inicie una guerra mundial… ¡de risa! (A partir de 6 años)

(*) Carles Cano (Valencia, 1957) ha trabajado haciendo de todo: carpintero, camarero, profesor de baile, locutor, guionista, cuentacuentos y escritor, entre otros. Ha participado en festivales internacionales de cuentacuentos y ya no recuerda cuántos libros ha publicado.

 

Niñas que imaginaron lo imposible (y lo consiguieron).-Tony Amago.-Editorial Algar

Aviadoras, navegantes, arqueólogas, motoristas, trotamundos, zoólogas, naturalistas, periodistas, pilotos, cosmonautas, alpinistas… Este álbum ilustrado recoge las historias de casi una veintena de mujeres de todo el mundo que se han hecho famosas por atreverse a soñar lo imposible… ¡y conseguirlo!

En este libro descubrirás sus apasionantes vidas, junto con un montón de curiosidades y datos sobre sus viajes y hazañas extraordinarias. ¡Atrévete tú también a soñar cosas imposibles!:

Amelia Cuando la pequeña Amelia vio un avión por primera vez, en la feria del estado de Iowa, allá por 1907, pensó que aquel trasto lleno de cables oxidados no era muy interesante. Sin embargo, de vuelta a casa, no paró de jugar con el pequeño avioncito de madera que le compró su padre.   Ann  Los días de lluvia Ann y sus amigos jugaban a las carreras de barcos de papel. Los soltaban desde lo más alto de la calle, y el primero en llegar al final, serpenteando y evitando las alcantarillas, ganaba la carrera. Su barco de papel era a menudo el más pequeño, pero, aun así, siempre llegaba el primero a la meta. (A partir de 7 años)

 

Diez mascotas y un dragón .-Autor: Ricard Ruiz Garzón.-Ilustrador: Manuel Ortega.- Editorial Edebé

 

Ay, inspector, me mira usted tan serio… Ni que una fuera un mal bicho. No creerá que tengo algo que ver con esta desgracia, ¿no? Si yo de estas cosas no entiendo. Ay, dígame: ¿por qué me ha citado a mí la primera? Es por mi antigüedad como paciente, ¿verdad? No me creerá usted sospechosilla… ¡Ay Dios, qué bochorno! ¡A mi edad, como una delincuente! Ay, que me desmayo… Que me ahogo, inspector… No irá a detenerme, ¿no? Ay, ¿no ve qué mal rato estoy pasando? ¿No me va a ayudar? ¡Ay, ay, que necesito aire! Voy a abrir la ventana, ay… Así, aire, aire, ay, ay…

La doctora Espina es una médica eriza que no receta jarabes, sino juguetes. Juguetes para mascotas mal cuidadas por sus dueños. Cuando un día la doctora desaparece, el inspector Gecko empieza a interrogar a todos sus pacientes. ¿Quién es el culpable? ¿Con qué invento? ¿El cobaya Phil con su consola? ¿Vera Turttle con su patinete ninja? ¿Tony Cat con sus selfis? ¿El General Mac con su dron? ¿Oculta algo el pez payaso? ¿Y la araña que lee a Agatha Christie? ¿Y qué narices pinta un dragón en esta historia? (A partir de 8 años)

 

ADULTOS

 “Aggelos”: Catedral de Santa María.-CUENCA.-José Mª Rodríguez González.- Edición: Catedral de Cuenca;Cuenca Abstracta 2016; Instituto de Estudios Conquenses;  josemarogo@live.com

 Con la publicación de  “Aggelos”     el autor vuelve a sumergirnos en un mundo alado, amable y   celestial  mostrándonos la inmensa  pléyade de ángeles que pululan por claustros, capillas y bóvedas de la catedral conquense, solo  alguien enamorado de los ángeles, como José María Rodríguez,  pudo escribir “Arcángeles del Siglo XIII”, nadie como él para haber investigado con  precisa lupa literaria e histórica el mundo angelical de la catedral y plasmar poéticamente su amor infinito  a tan  divinas criaturas.

“Aggelos”  comienza con una  introducción temática sobre el culto a los ángeles en diversas religiones y culturas, el orden jerárquico de los mismos, su  iconografía  y  representación   en el Renacimiento y en el Barroco, así como su  presencia   en nuestro mundo actual, según testimonios  de diferentes autores y personas.

En los capítulos siguientes  destacan los Arcángeles  citados ya en el libro anterior: esotéricos, majestuosos, con un halo de misterio  y serena alegría a su alrededor:

–San Uriel: Fuego de Dios, a sus pies el demonio Rahad, representante de la insolencia, el orgullo, la oscuridad y el caos.
–San Zadkiel: Justicia de Dios, el ángel de la benevolencia.
–San Egudiel: la penitencia de Dios, es el arcángel que estuvo junto a Jesús en el huerto de Getsemaní.
–San Miguel: ¿Quién como Dios? Representante de la Justicia y la lucha por el Bien.
–San Rafael: Curación de Dios.
–San Gabriel: El arcángel de la Anunciación.
–San Jophiel: Luz de Dios.
–San Azrael: A quien Dios ayuda.
–San Sealtiel: Plegaria a Dios.
-San Chamuel : El que ve a Dios, se le representa   sonriendo y con una rosa entre las  manos “como referencia al  amor puro y a la belleza que refleja el alma al encontrar el amor de Dios.”

A continuación van apareciendo en orden cronológico la inmensa cantidad de ángeles que aparecen en retablos, cuadros, relieves, orlas, incluso muebles desde el siglo XV al XVIII. Con primor y detalle el autor compagina las fotografías,  de excelente  calidad técnica, con los correspondientes  textos explicativos.

Muy interesantes son los resúmenes históricos  que  en cada capítulo se centran en la sucesión de obispos al frente de la diócesis, así como  las crónicas y avatares de la construcción de algunas capillas.

En toda la obra se respira un delicado  afán por desvelar  detalles que a simple vista quedarían inadvertidos, varios  ejemplos:

  1. Refiriéndose  a las nubes que aparecen en el lienzo de la Visitación  en la Capilla Mayor: ”Es simbólico que aparezcan en  esta representación de María e Isabel, ambas encinta, pues las nubes al traer la lluvia son consideradas como un símbolo de fertilidad.”
  2. Ángeles portando flores en el camerino de la Virgen:  Cualquier profano hubiera pasado con relativo despiste , José María  se detiene, visualiza y con sus herramientas celestes  pormenoriza   la escena de modo sublime:

El ángel de la izquierda porta azucena. En la tradición bíblica la azucena es símbolo de elección, es el símbolo de la virginidad de María. En esta flor se sintetiza la pureza, la inocencia, la majestad y la gloria, por todo ello distingue y adorna a la madre de Cristo, la Virgen del Sagrario….El ángel del fondo del camarín a la izquierda porta dos rosas de color rosa, la rosa es el símbolo del amor, de la dulzura, de la amistad, etc.

  1. En el retablo del Cristo de los Sacristanes : “De entre los cuatro sobresale el sonriente que da un toque de inocencia al conjunto, también    “los ángeles con las manos juntas intercambian miradas entre ellos ¿Por qué con las manos juntas? Se  sabe que en la Edad media los vasallos prometían fidelidad a sus señores uniendo las manos…etc.
  2. En el retablo plateresco de la Capilla de los Muñoz :” El remate del retablo  hacia una pequeña figura de un angelito que porta un ave, posiblemente es  un pato lo que tiene en sus manos. El pato se relaciona, por su costumbre monógama, con el amor conyugal, la fecundidad y la fidelidad. En diversas culturas el pato medía el paso del tiempo, su llegada anunciaba el buen tiempo, el de la siembra y sobre todo el de las cosechas….está ocupado por el Padre Eterno, con el brazo derecho extendido“.

José María   muestra rigor   en la documentación bibliográfica de  los textos, fruto de la investigación histórica y hace también    gala de  su vis poética  en varias composiciones dedicadas a los ángeles  e  intercaladas  a lo largo de la obra:

¿Existes? No te veo.

¿Estás? No te siento.

Pero sé que mi ser se libera

al pensarte en silencio…… (A mi ángel)

Si en el libro “Arcángeles del siglo XIII eligió como portada del mismo la imagen del Arcángel san Chamuel   como símbolo y leimotiv vital de su mensaje:  Amando a los demás se descubre el sentido de la vida, el sentido de vivir y dar la vida por Amor, en “Aggelos”  sirva de aviso para el lector la dedicatoria: a quien alentó mis abatimientos, consoló mis desánimos y dio vida a mis  pensamientos,  a quien Dios me dio por  compañera, amiga y esposa, gracias a la cual ha escrito esta obra, que no podía llamarse de otra manera:

                                                                 María de los Ángeles

Enhorabuena al autor, ambos libros, son en la actualidad,  guía imprescindible para deambular de forma celestial  por la catedral de Cuenca.

 

 

 

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Pelagatos

Peinabombillas:

Oficio que, como su nombre indica, consiste en peinar bombillas con pelo, porque las calvas no lo necesitan.

Perroflauta:

Perro con aspecto descuidado y desaliñado que toca la flauta, junto a los semáforos, mientras su dueño permanece echado sobre el suelo de la acera rascándose las orejas.

Perrogativa:

Privilegio que el mejor amigo del hombre tiene para hacer sus necesidades donde le venga en gana.

Pelagatos:

Oficio raro, ciertamente repulsivo y de subsistencia, realizado por personas desesperadas que lo ejercen únicamente en tiempo de carestía, confinamiento y toque de queda.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

 

El gran viaje de… Pepito Pajarito.- Álvaro Colomer.-Editorial Edebé

 Un cuento que habla de la libertad, de la fuerza de voluntad y del maltrato animal:

Pepito Pajarito era tan pequeño que dormía en un calcetín. Vivía en una jaula con otros pájaros que siempre lo molestaban. Hasta que un día se cansó de sufrir y se escurrió entre los barrotes de la jaula, corrió hasta la cornisa del edificio y, aunque no sabía volar, saltó al vacío. (A partir de 6 años)

 

 

La voz de Tristán.-Laura  Romero Fernández.- Editorial San Pablo

Bello álbum  con ilustraciones de gran impacto expresivo y colorista, dedicado “A todos aquellos que están buscando su voz”.

El día que Tristán nació había tanto ruido que sus oídos se taparon y su voz se escondió. Cuando Tristán creció, quiso ir a buscar su voz fuera de la aldea con la esperanza de que la encontraría perdida en algún lugar lejano. En el Bosque del Silencio buscó inútilmente su voz debajo de cada hoja, debajo de las piedras, hasta que vio un oso abrazado a un gran árbol….   (A partir de 6 años)

ADULTOS

 ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?.-Jeanette Winterson.-Editorial Lumen

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, preguntó la señora Winterson a su hija Jeanette cuando ella, recién cumplidos los dieciséis años, le confesó haberse enamorado de otra chica. Extraña pregunta, pero poco más podía esperarse de una mujer que había adoptado a una niña para hacer de ella una aliada en su misión religiosa, y en cambio se las tuvo que ver con un ser extraño que pedía a gritos su porción de felicidad.

Armada con dos juegos de dentadura postiza y una pistola escondida bajo los trapos de cocina, la señora Winterson hizo lo que pudo para disciplinar a Jeanette: en casa los libros estaban prohibidos, las amistades eran mal vistas, los besos y abrazos eran gestos extravagantes, y cualquier falta se castigaba con noches enteras al raso, pero de nada sirvió. Esa chica pelirroja que parecía hija del mismo diablo se rebeló, buscando el placer en la piel de otras mujeres y encontrando en la biblioteca del barrio novelas y poemas que la ayudaran a crecer.

Eso y mucho más es lo que ofrecen estas páginas excepcionales, donde alegría y rabia andan de la mano: un libro de memorias destinado a convertirse en un clásico de la literatura contemporánea:

Nunca creí que mis padres me quisieran. Yo intenté quererlos pero no funcionó. Me costó mucho aprender a amar, tanto a dar como a recibir. He escrito sobre el amor de forma obsesiva, casi forense, y sé/sabía que es el valor supremo. Por supuesto, amaba a Dios, al principio, y Dios me amaba. Eso era algo. Y amaba los animales y la naturaleza. Y la poesía. El problema lo tenía con la gente. ¿Cómo se ama a otra persona? ¿Cómo confías en que otra persona te quiere?No tenía ni idea.

Pensaba que el amor era una pérdida. ¿Por qué la pérdida es la medida del amor?

 

Seguir Leyendo

Literatura

Quisquilloso

Quebradero:

Lugar donde se quiebran o quebrantan las cabezas pensantes.

Quezo:

Contracción lingüística en Andalucía de la oración interrogativa ¿Qué es eso?

Quisquilloso:

Aficionado a comer quisquillas con cierta glotonería.

Quizás:

Respuesta que una persona indecisa otorga cuando otra le pregunta que cuándo, cómo y dónde, pues siempre le responde: quizás, quizás, quizás”.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

 Retahílas de  cielo y   tierra.-Gianni Rodari.-Editorial SM

¿Qué tienen en común una i sin puntito, una estación espacial, un piel roja despistado, un cero tímido y un gato? Muy fácil: todos ellos (y muchas cosas más) aparecen en los poemas disparatados y tiernos de  este libro ,una de las obras más significativas del gran Gianni Rodari. El Rodari de siempre en una colección de poemas tiernos, ingeniosos y rebosantes de imaginación, volcados al castellano con cariño (y libertad) por el maestro traductor Miguel Azaola:

Si en su casa hay ratones

no le sirve un camello

cómprese un gato

que también es más bello… (A partir de 8 años)

 

El genio del anillo .-Jack Henseleit.-Editorial Edebé
NO busques hadas en este libro. NO las encontrarás. Y si encuentras
seres fantásticos, TE ARREPENTIRÁS.

En mitad del desierto, Anna y Max buscan un viejo tesoro: un anillo mágico que puede ser un arma muy poderosa. ¿Podrán encontrarlo antes de que caiga en manos de la persona equivocada?:

Primero habían conocido a Isabella, la joven rumana que tenía una cicatriz en la mejilla con la forma de luna en cuarto creciente. Ella y Anna habían rescatado a Max de un castillo en mitad de un bosque tras muchas aventuras, donde lucharon contra lobos, ratones e incluso contra un oso durante una noche terrorífica. Aquella fue la aventura del vampiro, una sombra monstruosa con un feroz ojo que había chupado la vida de la mano de Max, dejándosela como muerta y por eso apenas la podía controlar. (A partir  de  10 años).

 

ADULTOS (Divulgación)

Niños sin etiquetas.-Alberto Soler y Concepción Roger.-Editorial Paidós

Es fácil poner una etiqueta a un niño, pero es muy difícil quitarla. ¿Y si dejamos de etiquetar a nuestros hijos?

Alberto Soler y Concepción Roger, psicólogos especializados en crianza y creadores del canal de YouTube «Píldoras de Psicología», nos proponen una guía para deshacernos de las etiquetas que a menudo limitan el desarrollo de los niños:

«[…] hemos llegado a una situación en la que los niños que se comportan como niños reciben la etiqueta de “malos”, y los que se comportan como pequeños adultos en miniatura, o al menos, se hacen notar menos, nos parecen “buenos”; en definitiva, llamamos “niños malos” a los niños que demandan más de nosotros y “niños buenos” a los que son más fáciles de manejar. Al final, un niño bueno es el que no nos da mucho la lata. Pero, si lo pensamos un poco, ¿tiene sentido decir que los niños son buenos o malos por estos motivos?»

Simpático, conflictivo, pesado, divertido, perezoso, activo, aventurero, comilón, pesimista, alegre, impulsivo, inconsciente, nervioso, constante, trabajador, holgazán, etc. Utilizamos etiquetas con alegría, las ponemos y nos las ponen, pero a veces eso resulta perjudicial. Cuando etiquetamos a un niño, las expectativas que tenemos acerca de su conducta influyen en la misma, tanto si esta es positiva como si es negativa.

En este libro, Alberto Soler y Concepción Roger nos hacen un recorrido por las etiquetas que más habitualmente utilizamos para calificar a los niños y nos muestran cómo podemos educarlos sin caer en esa trampa.

Niños sin etiquetas es una guía de crianza con ideas, consejos y múltiples ejemplos para que nuestros hijos puedan crecer siendo niños, disfrutando de cada etapa de sus vidas en un entorno que les posibilite desarrollarse plenamente y recibir de sus padres todo lo que necesiten para ser felices. Estos son los capítulos:

  1. Necesidades y derechos de los de los niños
    2. El peligro de las etiquetas
    3. Niños desobedientes
    4. Niños tiranos
    5. Niños consentidos y malcriados
    6. Niños mentirosos
    7. Niños dependientes
    8. Princesas y guerreros
    9. Niños celosos
    10. Como el perro y el gato
    11. Niños miedosos
    12. Niños mal comedores y niños glotones (por Julio Basulto)

Epílogo. Padres y madres etiquetados

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

Patatónico

Pastizar:

Recolectar pastizara de un modo indebido, atracando un banco o cualquier establecimiento con el fin de enriquecerse criminalmente.

Pata:

Extremidad inferior que se suele meter cuando menos se lo espera el dueño de la misma.

Patata:

Tubérculo de uso común, cuando está caliente algunos desaprensivos se la echan al más inocente. Utilizada en contadas ocasiones en el popular juego infantil del corro, pues al final los participantes deciden comer ensalada, como comen los señores. La Trinca sostiene la teoría de que el origen del hombre es la patata y advierten a Darwin que no dé tanto la lata.

Patatán:

Inmenso campo dedicado al cultivo de patatas.

Patatín:

El hijo menor del terrateniente dueño de un patatán

Patatónico:

Enfermo que padece un síndrome neuropsiquiátrico caracterizado por anormalidades motoras producido por comer patatas de manera compulsiva sin guardar las pautas respiratorias apropiadas.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

La fábrica de nubes.-Jordi Sierra i Fabra.-Editorial SM

Plub trabaja en la fábrica de nubes del señor Blam. Normalmente estas son negras, blancas y grises. Pero un día empiezan a salir nubes de colores y todo el pueblo de Pampelum se transforma. ¿Quién será el responsable de estas peculiares nubes?

*Una historia sobre la importancia de la imaginación y la creatividad para provocar cambios:

El señor Blam se acercó a la ventana de su despacho. ¿Nubes de colores? El señor alcalde debía estar de guasa. ¡O bebido! Corrió las cortinas que protegían el ventanal, ya que la luz solar le molestaba y hacía que le escocieran los ojos, y entonces…Las últimas nubes de colores, con la de lunares en primer término, se alejaban por encima de Pampelum, cada cual a su destino (A partir de 7 años)

La serpiente alada.-Jesús Cañadas.-Editorial Edebé

 ¿El padre de Mehdi podría estar vivo? Athenea y Mehdi descubren una pista que así lo indica y están decididos a seguirla. En esta nueva aventura, los dos jóvenes terminan en la antigua ciudad perdida de Chichén Itzá, donde descubren una raza de avernales efrits que vive en el subsuelo. Su ayuda será indispensable para protegerlos de una siniestra amenaza venida del mundo exterior:

Había intentado trastocar el orden de las fichas de todos los libros de la biblioteca, intercambiar las especias en las cocinas, robar las enaguas de frau Zahn del patio trasero de las coladas, echar polvos picapica en los borradores de tiza de las pizarras, colgar los calzoncillos del profesor Muskat del estandarte del Collegium Friedricianum, excavar un túnel que atravesase el jardín laberinto que separaba las alas masculina y femenina del colegio. Y, por supuesto, había intentado pintarle bigotes al cuadro de la emperatriz Augusta Victoria que presidía el recibidor. (A partir de 10 años)

ADULTOS  (Literatura)

Una sirena en París.- Mathias Malzieu.-RESERVOIR BOOKS.-Penguin Random House Grupo Editorial 

Una grandiosa fábula romántica

En pleno mes de junio, las aguas del Sena suben por sorpresa y amenazan con inundar París. Se rumorea que junto a los muelles están desapareciendo personas. Pero Gaspar Snow, un músico en bancarrota, se empeña en seguir la pista de un canto melancólico hasta la orilla del río, donde encuentra a una criatura malherida. Lo increíble parece cierto, es una sirena y se llama Lula. Sin otra posibilidad que esconderla en casa e intentar curarla, nada sale según el plan previsto, porque todos los hombres que oyen cantar a Lula mueren en menos de tres días. Y porque Lula también tiene las horas contadas, fuera del agua:

Aquel 3 de junio de 2016, en París llovía a pleno sol. En la torre Eiffel crecían arcoíris, y el viento peinaba sus crines de unicornio. El repiqueteo de la lluvia marcaba el ritmo de la metamorfosis del río. Los embarcaderos se convertían en playas de asfalto. El agua subía, subía y seguía subiendo. Como si alguien hubiera olvidado cerrar el grifo del Sena….

Daba la impresión de que París giraba en su propio remolino. Habían evacuado las barcazas del centro. Los libreros de la isla de San Luis, impertérritos, envolvían sus libros en bolsas de plástico, como si prepararan regalos de cumpleaños para los muertos. Desde el principio de la crecida se habían contabilizado varias desapariciones.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending