Conéctate en

Cultura

La ‘Dama viajera’ llega a la Antártida a bordo del buque oceanográfico Hespérides

Dos meses después de zarpar desde España, los tripulantes del buque oceanográfico han llegado al continente helado donde han depositado una reproducción de la Dama que les regaló el Ayuntamiento.

Publicado

el

Desde hace meses que las redes sociales se están llenando de fotos de la Dama de Elche posando en los lugares más turísticos del mundo con la etiqueta #LaDamaDeElcheViajera. Se trata de una iniciativa con la que cada vez más ilicitanos se fotografían con el busto íbero en sus lugares de vacaciones. Hoy hemos conocido que la Dama viajera también ha llegado a la Antártida.

Su aventura comenzó el 12 de noviembre de 2019, días después de que la concejala de Cultura, Marga Antón, entregara dos miniaturas policromadas de la Dama de Elche junto a la documentación de los tres Patrimonios de la Humanidad al comandante del buque oceanográfico Hespérides, José Emilio Regodón, para que la cultura ilicitana le acompañara en esta aventura con la finalidad de que dichas piezas recorrieran el continente glacial. Dos meses después de zarpar desde Cartagena, una de las miniaturas ha llegado al Polo Sur, a la base antártica española Juan Carlos I, donde estará permanentemente, y que en la actualidad se encuentra a más de 12.000 kilómetros de la ciudad de las palmeras.

Según ha expresado Antón “es una satisfacción para nosotros que estas esculturas representativas de nuestra ciudad hayan llegado hasta la Antártida y sirvan como medio para promocionar Elche”.

Por otra parte, el resto de los documentos y otra de las miniaturas han ido a parar a la biblioteca del Hespérides.  El buque de investigación forma parte de la XXV Campaña Antártica y en él se están llevando a cabo más de 13 proyectos con los que se analizarán los efectos de la crisis climática y las corrientes sísmicas. Según el itinerario se prevé que la nave vuelva a España el 17 de junio de 2020.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Maracaibo presenta este domingo su último espectáculo en la terraza de L’Escorxador

Publicado

el

La compañía ilicitana estrena su nuevo espectáculo ‘Feas’ este domingo 29 de noviembre en L’Escorxador Centre de Cultura Contemporània. La función está programada a las 12:00 en la terraza del centro cultural.

Sobre el espectáculo, Cristina Maciá explica que “Feas propone el desafío de reivindicar y celebrar las feminidades disidentes. Todo lo que el sistema estigmatiza porque no encaja en los cánones que marca el patriarcado. Es un canto hermoso, divertido y comprometido a la Heterodoxia.

Un espectáculo de humor tierno o descarado, planteado desde un feminismo borderline, algo punk o poligonero, que rescata a las mujeres invisibles, a las proletarias de la feminidad, y deja que sus silenciados cuerpos hablen”. “La sociedad siempre tiene algo que decir sobre los cuerpos de las mujeres: Demasiado gorda, demasiado vieja, demasiado flaca. Camioneras, ambiciosas… Con este espectáculo proponemos generar un cambio, generar una reflexión a través de la diversión. No venimos a disculparnos ni quejarnos por ser las desgraciadas de la feminidad, las perdedoras que nunca logran conseguir el ideal femenino que nos obligan a anhelar. Se trata de celebrar quienes somos. La sororidad, el humor y la creatividad están de nuestro lado y ser auténticas nos parece genial” ha concluido la directora.

Tras preestrenar con gran éxito en la ‘Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante’ y en Rojales, el nuevo proyecto de Maracaibo Teatro llega a Elche, donde las entradas se agotaron en un solo día. En cualquier caso, según explica Cristina Maciá, directora de la compañía, el público interesado puede acudir con antelación ese mismo día a L’Escorxador, pues un porcentaje se reserva a la taquilla y, de igual modo, si hay entradas que no se hayan usado 15 minutos antes de la función, se pondrán a disposición de las personas que acudan a la taquilla el mismo día

Seguir Leyendo

Cultura

El Festival de Cine Fantástico cierra su edición con la entrega de premios

La edición de este año rindió homenaje ala saga cinematográfica de terror Viernes 13

Publicado

el

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX se cerró el pasado sábado con las proyecciones y entrega de los premios a los cortometrajes seleccionados en su octava edición que ha sufrido un descenso de participantes debido a la pandemia. El mejor corto nacional fue para el cineasta Álvaro Vicario, el premio internacional para el francés Ollivier Briand y el premio al mejor cortometraje alicantino fue para Javier Pérez.

El festival comenzó el pasado jueves con la celebración del congreso internacional sobre Género fantástico, audiovisuales y Nuevas tecnologías, cuya línea temática fue el crimen y lo fantástico. Además, se dedicó la jornada del viernes a la saga Viernes 13 y el sábado se realizó la proyección de los cortometrajes a concurso.

Seguir Leyendo

Cultura

‘Génesis’: Un viaje fotográfico por los lugares más remotos del mundo

La exposición del artista brasileño Sebãstiao Salgado permanecerá hasta el 14 de diciembre en la Plaza del Congreso Eucarístico

Publicado

el

La cultura vuelve de nuevo a la Plaza del Congreso Eucarístico de la mano de ‘Génesis’, una exposición fotográfica del brasileño Sebãstiao Salgado, considerado como el mejor fotógrafo vivo del mundo. Este artista muestra a través de 38 imágenes en blanco y negro la grandeza del planeta con un recorrido por los parajes más impresionantes y recónditos del mundo. 

Durante ocho años, Salgado recorrió el mundo para captar a través de su objetivo la naturaleza del planeta. En esos 32 viajes hizo paradas en lugares remotos de la Antártida, la selva del Amazonas o Siberia donde el impacto humano ha sido mínimo, junto a retratos íntimos de tribus que siguen viviendo según sus tradiciones ancestrales. De todos esos momentos, detalles e  imágenes nace ‘Génesis’. 

La obra de Salgado, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, se podrá contemplar en Elche hasta el próximo 14 de diciembre, tras su paso por las principales ciudades de toda España

Seguir Leyendo

Trending