Conéctate en

URBANISMO

El PP critica que el centro de salud de Travalón estará ubicado en una zona con alto riesgo de inundaciones

El concejal, Javier García Mora, ha denunciado que está ubicado junto al barranco de San Antón, una zona que queda totalmente anegada en días de lluvias torrenciales

Publicado

el

Los populares han denunciado que el Ayuntamiento apruebe definitivamente, este miércoles en la Comisión de Urbanismo,  el cambio de uso de la parcela destinada a la construcción de un nuevo centro de salud en Travalón que dé servicio a los vecinos de Altabix, San Antón y Palmerales. Según el concejal del PP, Javier García Mora, un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar y una técnica municipal han advertido que el terreno se encuentra en la Zona 1, esto es en un lugar con alta peligrosidad de inundaciones por estar situado junto al barranco de San Antón, que queda anegado en episodios de Gota Fría. Los populares han exigido la paralización del cambio de uso de Educativo a Nivel Asistencial, así como buscar una nueva localización.

No hay marcha atrás según la concejal de Urbanismo, Ana Arabid, que ha salido al paso de las críticas y ha defendido que la cesión del terreno está avalado por informes de inundabilidad favorables a la construcción en ese emplazamiento. “Todos son favorables con medidas correctoras. Teniendo en cuenta que no es un edificio residencial, donde pernoctan los usuarios. Se proponen estas medidas que nada impiden que se construya este centro de salud”, ha explicado Arabid.

URBANISMO

Los tribunales obligan a proteger la fachada de Nuevos Riegos El Progreso

El alcalde se reunirá con las partes para buscar una solución y compatibilizar la protección del patrimonio con la viabilidad económica del edificio

Publicado

el

El alcalde, Carlos González, ha anunciado que el equipo de gobierno va a comenzar a negociar con las partes implicadas para desbloquear la situación en que se encuentra el edificio de Nuevos Riegos el Progreso, ubicado en la Plaza de la Constitución. Y lo hace después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) haya desestimado el recurso contra la paralización del derribo del inmueble solicitada por el Ayuntamiento y los propietarios.

González ha afirmado que el Ayuntamiento no recurrirá la sentencia, que según ha dicho, está bien fundamentada, y la idea ahora es buscar una solución cuanto antes con la propiedad y la Dirección General de Patrimonio para tratar de compatibilizar la protección patrimonial que se establece por parte de los tribunales, con la necesaria viabilidad económica de la edificación que tiene que impulsar la propiedad.

 

Seguir Leyendo

URBANISMO

Emprenden una recogida de firmas para paralizar la urbanización El Arsenal

Publicado

el

Los promotores de la Finca del Arsenal, situada al final del Filet de Fora y junto al Huerto de la Virgen, cuentan con la aprobación del plan parcial desde hace años para construir casi un millar de viviendas en la zona. Pero, el expediente fue remitido a la Unesco por ciudadanos y colectivos de Elche y desde enero hay un informe del Ministerio de Cultura que indica que este desarrollo urbanístico pone en peligro la declaración de Patrimonio de la Humanidad por su afección al palmeral histórico. Además, advierten que la zona es rica arqueológicamente al considerarse el alfar de la Alcudia.

Es por ello que se llevaron a cabo catas arqueológicas que concluyeron en junio y desde entonces esperan sus resultados. A la espera de la respuesta de Cultura, los colectivos ciudadanos han emprendido una recogida de firmas para paralizar definitivamente este proyecto.

Seguir Leyendo

URBANISMO

Elche prepara la consulta pública del futuro Plan General de Ordenación Urbana

Al debate sobre el futuro de la ciudad el gobierno local quiere incorporar a las formaciones políticas, colegios profesionales, asociaciones empresariales vinculadas al urbanismo, colectivos ambientales, vecinos, sindicatos y órganos como el Consejo Social

Publicado

el

La definición del nuevo modelo de ciudad de las próximas décadas es el objetivo del nuevo Plan General que impulsará el Ayuntamiento. Antes, y por mandato legal, se realizará una consulta popular que favorezca el debate sobre los desafíos en materia urbanística y los principales ejes estratégicos.

El alcalde ha puesto sobre la mesa algunos de los retos que deben plantearse como el uso racional del suelo, la modernización de los barrios, la cohesión territorial y social o la movilidad sostenible. Según Carlos González, esta consulta es una herramienta para crear el nuevo PGOU desde el consenso y plantear una visión compartida de la ciudad. 

La consulta planteará como alternativas, el no tramitar el nuevo PGOU y continuar con el actual, la posibilidad de revisarlo y apostar por un crecimiento en el núcleo urbano de la ciudad y las pedanías y el desarrollo de actividades económicas en el Parque Empresarial. O la tercera opción, un crecimiento centrado solo en el casco urbano y el Parque Empresarial. 

Al debate sobre el futuro de la ciudad el gobierno local quiere incorporar a las formaciones políticas, colegios profesionales, asociaciones empresariales vinculadas al urbanismo, colectivos ambientales, vecinos, sindicatos y órganos como el Consejo Social.

La Junta Local de Gobierno aprobará mañana el documento base sobre el que se organizará la consulta pública. El proceso se desarrollará durante 30 días hábiles a partir del próximo lunes. Una vez concluido se elaborará un informe-propuesta con las alegaciones y sugerencias y ya se trabajará en la redacción de un documento preliminar y se iniciará la tramitación para convertirlo en definitivo.

 

Seguir Leyendo

Trending