Conéctate en
Ayuntamiento
EN DIRECTO: televisiónradio

Cultura

Una mirada al Elche de finales del siglo XIX

Una exposición de la Fundación Caja Mediterráneo muestra imágenes del palmeral, los inicios del ferrocarril o las primeras carreteras en 1870

Publicado

el

La Fundación Caja Mediterráneo vuelve a trasladarnos al pasado, en concreto a finales del siglo XIX, con una selección de fotografías de Jean Laurent, uno de los fotógrafos más influyentes de la época, después del acuerdo con la Fundación Railowsky para la cesión de algunas obras. A través de su cámara, Laurent, trata de reflejar momentos en los que ciudades como Valencia, Alicante, Orihuela y por supuesto Elche empezaban a despegar y a las que llegaba la industrialización.

Según Vicente Sanchís, gestor cultural de la Fundación Caja Mediterráneo, se trata de momentos congelados de la historia, donde los ilicitanos podrán ver los inicios del ferrocarril, las primeras carreteras o instantáneas del palmeral de Elche, allá por 1870.

Pero además, hay imágenes del faro de Tabarca, el castillo de Alicante. En el caso de Valencia, imágenes del antiguo cauce del río Turia o los tradicionales horchateros, aguadores o carboneros. La exposición está abierta de jueves a sábado por la tarde y los domingos por la mañana, hasta el próximo 29 de marzo.

 

Cultura

Proponen centralizar la oferta cultural en una única página web municipal

En el programa El Debate se abordó la gestión de la Cultura en la localidad y la necesidad de aumentar su inversión y promoción

Publicado

el

En el programa El Debate de esta semana se abordó la gestión de la Cultura en Elche y la necesidad de aumentar su inversión para lograr que la ciudad sea capital cultural en su área metropolitana. Pero la falta de conexiones y el carácter trabajador de una ciudad industrial impiden que la oferta de Elche sea un polo de atracción. Además, los invitados pusieron de manifiesto la necesidad de reforzar la promoción de los eventos culturales.

El programador cultural del Ayuntamiento, José Luis Mas, puso de manifiesto la necesidad de centralizar toda la oferta cultural en una página web municipal. De esta forma, el usuario podría con un click conocer toda la programación y comprar las entradas en la misma página web. Además, de desarrollar un Plan estratégico de Cultura.

El director del Conservatorio, José Galiano, subrayó la importancia de aumentar la inversión en cultura para cohesionar la sociedad ilicitana y, apuntó que la falta de conexiones de la ciudad con su entorno ha sido un obstáculo para convertir a Elche en capital cultural. Todos coincidieron en la calidad de la oferta cultural, el éxito de las compañías teatrales ilicitanas y en la necesidad de reabrir el Museo de Arte Contemporáneo del Raval.

Seguir Leyendo

Cultura

El huerto del cura acoge un concierto de los alumnos del conservatorio de Elche

El programa musical fue muy variado, un total de 23 piezas de diferentes autores como: Vivaldi, Telemann, Beethoven, Suzuki o Mozart entre otros muchos

Publicado

el

El conservatorio ilicitano celebra cada año un concierto de primavera, en lugares diferentes y emblemáticos de la ciudad. En esta ocasión, el jardín del Huerto del Cura fue el escenario elegido para acoger ayer junto a la Palmera Imperial el concierto ‘Violas Imperiales e interludios pianísticos’ interpretado por los alumnos del centro. Un evento donde más de un centenar de asistentes pudieron disfrutar de la naturaleza y la música al mismo tiempo. En esta ocasión se pudo escuchar un programa musical muy variado. Un total de 23 piezas de diferentes autores como: Vivaldi, Telemann, Beethoven, Suzuki o Mozart entre otros muchos. De esta forma, Vicente Federico Orts, director del Jardín Artístico Huerto del Cura mostró su orgullo de poder brindar a los alumnos del conservatorio un escenario privilegiado y único para la música. 

Seguir Leyendo

Cultura

El alcalde apuesta por incluir una biblioteca pública en el convento de La Merced

Pablo Ruz apuesta por tener una biblioteca en el centro histórico y por ello ha pensado que el futuro centro cultural de las Clarisas, además de servir como museo para el arte moderno y contemporáneo

Publicado

el

El Ayuntamiento ha contribuido a celebrar el Día del Libro presentando en la Plaza de Baix con el Bibliobús la iniciativa del intercambio de libros y el reparto de ejemplares en barrios y pedanías. El alcalde, además, ha dado las cifras de usuarios de las bibliotecas que se han incrementado de forma exponencial. El pasado año el número de usuarios fue de 150.000 que consultaron cien mil documentos. Pablo Ruz apuesta por tener una biblioteca en el centro histórico y por ello ha pensado que el futuro centro cultural de las Clarisas puede albergar una biblioteca pública. Además, de servir como museo para el arte moderno y contemporáneo.

El proyecto arquitectónico del futuro centro cultural de las Clarisas será redactado por el Ayuntamiento y el Consell lo financiará. No es una inversión para este año, ya que hay otras más prioritarias como desbloquear los sectores urbanísticos del entorno del estadio Martínez Valero.

Seguir Leyendo

Trending