Conéctate en

Cultura

Una mirada al Elche de finales del siglo XIX

Una exposición de la Fundación Caja Mediterráneo muestra imágenes del palmeral, los inicios del ferrocarril o las primeras carreteras en 1870

Publicado

el

La Fundación Caja Mediterráneo vuelve a trasladarnos al pasado, en concreto a finales del siglo XIX, con una selección de fotografías de Jean Laurent, uno de los fotógrafos más influyentes de la época, después del acuerdo con la Fundación Railowsky para la cesión de algunas obras. A través de su cámara, Laurent, trata de reflejar momentos en los que ciudades como Valencia, Alicante, Orihuela y por supuesto Elche empezaban a despegar y a las que llegaba la industrialización.

Según Vicente Sanchís, gestor cultural de la Fundación Caja Mediterráneo, se trata de momentos congelados de la historia, donde los ilicitanos podrán ver los inicios del ferrocarril, las primeras carreteras o instantáneas del palmeral de Elche, allá por 1870.

Pero además, hay imágenes del faro de Tabarca, el castillo de Alicante. En el caso de Valencia, imágenes del antiguo cauce del río Turia o los tradicionales horchateros, aguadores o carboneros. La exposición está abierta de jueves a sábado por la tarde y los domingos por la mañana, hasta el próximo 29 de marzo.

 

Cultura

El Gran Teatro retoma su actividad con Nuria Espert, Miguel Poveda o Bely Basarte

La edil de Cultura, Marga Antón, también ha dstacado el apoyo municipal a la producción de las compañías locales

Publicado

el

En Marzo se abre el Gran Teatro para retomar lo que se aplazó durante esta tercera ola. También, se han programado más espectáculos que traerán a Elche a la actriz Nuria Espert o el actor Juan Diego Botto y con cantantes destacados como  Miguel Poveda, Bely Basarte o Diana Navarro. Volverán los musicales, los espectáculos infantiles, la danza y los conciertos de la Orquesta Sinfónica. La edil de Cultura, Marga Antón, ha subrayado además su apoyo a la producción de las compañías locales.

Seguir Leyendo

Cultura

Fallece el escultor autodidacta Miguel Ruiz, autor de varias esculturas de bronce

Entre sus composiciones más emblemáticas se incluyen ‘El Ternari y las tres Marías y ‘Els Espardenys’.

Publicado

el

Ha fallecido el escultor autodidacta Miguel Ruiz Guerro, autor de varias de las esculturas de bronce, que están situadas en puntos tan emblemáticos como la Plaza del Raval o la de Santa María. Miguel Ruiz era un enamorado del trabajo de Mariano Benlliure y trabajó con Arcadi Blasco. Vivía en Crevillent y en su taller elaboró sus esculturas que ha dejado, tras su muerte, como legado en numerosas localidades de la provincia. En Elche nos deja, entre otras, el Ternari, la escultura dels Espardenyers o la estatua sedente de Sixto Marco en la Plaza de San Joan en el Raval.

Seguir Leyendo

Cultura

El Senado deja sin votar el regreso definitivo de la Dama a Elche por un fallo técnico

La propuesta del senador de Compromís Carles Mulet no se ha podido votar por problemas técnicos aunque la falta de apoyos iba a impedir su vuelta permanente

Publicado

el

Hace unos días se cumplían 80 años de su vuelta a España y este martes se debate en Madrid la propuesta del senador de Compromís Carles Mulet sobre la cesión definitiva del busto. La petición no se ha podido votar por un problema técnico en la comisión, aunque la postura del resto de grupos iba a impedir que saliera adelante. Precisamente el portavoz del PP de Elche y senador, Pablo Ruz iba a ser el encargado de defender la postura de los populares en la Cámara Alta, pero su hospitalización lo ha impedido.

El alcalde ha reaccionado a la petición de Mulet. Según Carlos González, esta estrategia unilateral del senador de Compromís al margen de la actuación municipal, dificulta la llegada del busto y es contraproducente. Ha asegurado que el objetivo a corto plazo es la cesión temporal, antes de pensar en la definitiva a medio y largo plazo.

La cesión temporal es el objetivo marcado por el alcalde, pero no así por su socio de gobierno Compromís, que apuesta por la estancia permanente de la Dama. Según la portavoz, Esther Díaz, lo importante no es hacer declaraciones sino votar en consecuencia de lo que se defiende. Y ha afirmado que una vez más se ha perdido una oportunidad única para su regreso, por la falta de apoyo de los grupos en el Senado. 

Para Díez, la presencia definitiva del busto en Elche contribuiría a la recuperación histórica y arqueológica del Camp d’Elx y la promoción turística alrededor de su descubrimiento. Además del reforzamiento del valor cultural de La Alcudia y del patrimonio ilicitano junto con el Misteri d’Elx o el Palmeral.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending