Conéctate en

Igualdad

Miles de mujeres salen a la calle para reivindicar una sociedad más igualitaria y feminista

Las dos manifestaciones del 8M, Día Internacional de la Mujer, fueron multitudinarias y se alzó la voz para pedir el cese de la violencia machista, el acoso, la brecha salarial o la discriminación de género

Publicado

el

Este 8M, Día Internacional de la Mujer, las mujeres salieron de forma masiva a la calle y el movimiento feminista se refuerza año tras año para reclamar una sociedad libre de machismo. La popularidad de las manifestaciones en todo el país  se extrapola a Elche cuyas dos marchas organizadas este domingo han sido un éxito de participación. “Únete a la lucha por nuestros derechos”, “No más violencia contra las mujeres” o “No estamos solas, faltan las asesinadas” fueron algunos de los lemas de las centenares de pancartas reivindicativas que se veían en la marcha.

El machismo mata a las mujeres y la tasa de desempleo las castiga especialmente a ellas. Este año se ha puesto el foco en el trabajo de las mujeres que cuidan a los dependientes, que realizan las tareas del hogar y en las muchas que renuncian a su proyección profesional por las cargas familiares.  Y para más esclavitud, la mujer está cosificada y debe soportar a diario las conductas y pensamientos machistas. La manifestación que partió de la Plaza dels Algeps discurrió por calles céntricas hasta llegar al Paseo de la Estación, donde se guardó un minuto de silencio por las mujeres asesinadas. Antes de la salida tuvo lugar la lectura de manifiestos, la actuación de la rapera ilicitana Hakuna Tanaka y a ritmo de batucada partió la marcha. Esta manifestación fue más política con la participación de representantes políticos como el alcalde; la Consellera de Agricultura, Mireia Mollà; el diputado socialista en el Congreso, Alejandro Soler; los sindicatos UGT y CCOO; la mayoría de los miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal. La manifestación de la tarde desde la Plaza de la Aparadora también fue multitudinaria y llegó hasta la Plaça de Baix. Aunque cada 8M se refuerza, sus miles de participantes reclaman que la lucha feminista se peleé los 365 días del año.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Igualdad

La historia y cultura del pueblo gitano se expondrá en el centro Las Clarisas

La historia y cultura del Pueblo Gitano se expone en Elche con el objetivo de promocionar la convivencia, la igualdad y la integración real del mismo

Publicado

el

En el Centro Cultural de las Clarisas se inaugurará el próximo lunes por la tarde una exposición para mostrar la historia y cultura del pueblo gitano que lleva arraigado en Elche desde hace más de un siglo. La Asociación Sastipen Tali ha realizado esta muestra, como resultado del trabajo que iniciaron para la publicación de un libro sobre el palmeral y su vinculación con el pueblo gitano. Con esta exposición, aseguran, que se cuenta una historia desconocida de este colectivo que rompe estereotipos. 

La exposición permanecerá hasta el 16 de agosto y en sus paneles  se muestran las expulsiones que los gitanos han sufrido desde hace mil años, su llegada a la península ibérica así como las acciones actuales que se están llevando a cabo para la recuperación del pueblo gitano.

La historia y cultura del Pueblo Gitano se expone en Elche con el objetivo de promocionar la convivencia, la igualdad y la integración real del mismo. Desde hace más de un siglo el pueblo gitano forma parte de nuestra ciudad y su trayectoria histórica ha estado marcada, en demasiadas ocasiones por la exclusión social. Por ello, el ayuntamiento ha creado una comisión local del pueblo gitano para realizar diversas actividades como esta exposición que se inaugurará el lunes en el Centro de Las Clarisas.

Seguir Leyendo

Igualdad

Elche guarda un minuto de silencio por el último asesinato machista en Burriana

Han asistido los portavoces del gobierno y del resto de grupos municipales, así como miembros de la Policía Local y vecinos

Publicado

el

Ayer  la Plaça de Baix fue el escenario de una concentración multitudinaria en repulsa del asesinato homófobo de Samuel en La Coruña. Hoy esa misma plaza se ha vuelto a llenar, esta ocasión en repulsa del último asesinato machista ocurrido el pasado 21 de abril en Burriana, al confirmarse después de dos meses de investigación, que fuera asesinada por su pareja. Este se trata del segundo asesinato machista que se registra en la Comunidad Valenciana en lo que va de año. A la concentración silenciosa a las 12h se han sumado los portavoces del gobierno y de todos los grupos políticos Así como miembros de la Policía Local y vecinos de Elche que se han acercado para mostrar su rechazo a la violencia machista. 

Seguir Leyendo

Igualdad

Vox rechaza participar en la lectura del manifiesto LGTBI

En el Centro de Congresos se ha leído un manifiesto institucional, para reivindicar los derechos del colectivo LGTB y repudiar cualquier tipo de agresión. Esta tarde, en la Plaça de Baix, las asociaciones LGTB del municipio, también procederán a la lectura de un escrito

Publicado

el

En este 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI y aunque durante todo el mes se han llevado a cabo varias actividades deportivas y culturales, no ha sido hasta hoy cuando se ha realizado el acto institucional coincidiendo con el receso del pleno. De hecho, se ha llevado a cabo en una sala del Centro de Congresos, cerca de donde se estaba celebrando la sesión plenaria y aunque el alcalde ha invitado a todos los grupos municipales a sumarse a la declaración institucional, el grupo municipal de VOX ha rechazado participar. 

En la lectura del manifiesto se ha destacado la importancia de luchar en la defensa de los derechos de este colectivo, y condenar cualquier tipo de agresión, como la ocurrida durante este fin de semana en Valencia. El escrito se ha centrado en la reivindicación de los derechos de este colectivo, y en la lucha por la igualdad, y por el respeto ante todos, independientemente de su orientación sexual, o identidad de género.

Además, la bandera del arcoíris ondeará sus colores durante 15 días el Paseo de las Estación.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending