Conéctate en

Igualdad

Miles de mujeres salen a la calle para reivindicar una sociedad más igualitaria y feminista

Las dos manifestaciones del 8M, Día Internacional de la Mujer, fueron multitudinarias y se alzó la voz para pedir el cese de la violencia machista, el acoso, la brecha salarial o la discriminación de género

Publicado

el

Este 8M, Día Internacional de la Mujer, las mujeres salieron de forma masiva a la calle y el movimiento feminista se refuerza año tras año para reclamar una sociedad libre de machismo. La popularidad de las manifestaciones en todo el país  se extrapola a Elche cuyas dos marchas organizadas este domingo han sido un éxito de participación. “Únete a la lucha por nuestros derechos”, “No más violencia contra las mujeres” o “No estamos solas, faltan las asesinadas” fueron algunos de los lemas de las centenares de pancartas reivindicativas que se veían en la marcha.

El machismo mata a las mujeres y la tasa de desempleo las castiga especialmente a ellas. Este año se ha puesto el foco en el trabajo de las mujeres que cuidan a los dependientes, que realizan las tareas del hogar y en las muchas que renuncian a su proyección profesional por las cargas familiares.  Y para más esclavitud, la mujer está cosificada y debe soportar a diario las conductas y pensamientos machistas. La manifestación que partió de la Plaza dels Algeps discurrió por calles céntricas hasta llegar al Paseo de la Estación, donde se guardó un minuto de silencio por las mujeres asesinadas. Antes de la salida tuvo lugar la lectura de manifiestos, la actuación de la rapera ilicitana Hakuna Tanaka y a ritmo de batucada partió la marcha. Esta manifestación fue más política con la participación de representantes políticos como el alcalde; la Consellera de Agricultura, Mireia Mollà; el diputado socialista en el Congreso, Alejandro Soler; los sindicatos UGT y CCOO; la mayoría de los miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal. La manifestación de la tarde desde la Plaza de la Aparadora también fue multitudinaria y llegó hasta la Plaça de Baix. Aunque cada 8M se refuerza, sus miles de participantes reclaman que la lucha feminista se peleé los 365 días del año.

Igualdad

Durante el Estado de Alarma se atendieron 141 casos nuevos de violencia de género

El Consejo Municipal de Mujeres y por la Igualdad de género se reunió la pasada semana. El edil ha asegurado que ya se ha presentado el segundo Plan de Igualdad y anunció que la Casa de la Dona se trasladará al Centro de atención Mujer 24 horas, que abrirá en Altabix Universidad a finales de año o principios del próximo

Publicado

el

El Servicio de Atención Integral de la Mujer atendió durante el estado de alarma a 376 víctimas de violencia de género, de las cuales 141 fueron nuevos casos.  El pasado miércoles en el Centro de Congresos se reunió el Consejo de Mujeres y por la Igualdad de Género.

El edil del área, ha asegurado que  la Casa de la Dona se trasladará al Centro de Atención Mujer 24 horas que se abrirá en el centro Altabix Universidad a finales de este año o principios del próximo. Con este centro 24 horas se ampliará el servicio y la plantilla de profesionales.

Además, asistió a la renovación del pacto contra la violencia machista en Valencia. En esa reunión,según el edil,  felicitaron a Elche por su trabajo de intervención con las víctimas de la violencia de género y prostitución.

 

Seguir Leyendo

Igualdad

La pandemia no impedirá la celebración de la semana del orgullo LGTBI en Elche

Será del 11 al 19 de septiembre y contará con conferencias, actividades de diversa índole como una exhibición de maquillaje profesional, una manifestación virtual y un magacín televisivo con entrevistas y reportajes sobre el colectivo

Publicado

el

“2020: Mujeres LTB, sororidad y feminismo” es el lema que protagonizará la semana del orgullo ilicitano del 11 al 19 de septiembre. Un mensaje que servirá para visibilizar a las mujeres de este colectivo que según el concejal de Igualdad, Mariano Valera, son las grandes olvidadas. Se inaugurarán las reivindicaciones el viernes 11 de septiembre con la exposición “Transcuba” en la sala la Orden Tercera, con 21 fotografías de los transexuales en Cuba que se podrán visitar hasta el 4 de octubre. El Centro de Congresos acogerá también varias charlas de 19:00 a 21:00 horas: el lunes 14 de septiembre será sobre discapacidad y LGTBI y el miércoles 16 sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación, a cargo de Amparo Cristina Ochando Pardo, abogada laboralista de CCOO. El martes 15 en la Biblioteca Pedro Ibarra a las 19:00 horas se presentará el libro “El atardecer de Cristal” de Olga Minguez. El viernes 18 a la misma hora se hará una exhibición de maquillaje profesional en la Casa de la Dona con el artista Cristian Campos. 

El sábado 19 de septiembre reivindicarán sus derechos a través de una manifestación virtual y un magacín televisivo con entrevistas y reportajes sobre el VIH, el feminismo, realidades trans o empleo, así como la lectura del manifiesto del orgullo LGTBI 2020. Habrá también un photocall y actuaciones de artistas locales. Valera ha recordado que la semana del orgullo ilicitano es por segundo año consecutivo la que cierra las celebraciones y reivindicaciones LGTBI de Europa a nivel anual. El colectivo Diversa además, realizará del 15 al 18 de octubre nuevas actividades en su decimotercera edición.  

Y a propósito de la mesa de trabajo que ha creado la programación de la semana del orgullo 2020 y en la que participan distintas entidades de la ciudad, desde la concejalía del área han asegurado que se mantendrá con el objetivo de hacer de Elche un referencia en la lucha de la igualdad a través del Plan municipal contra la LGTBI fobia en el que ya están trabajando. 

 

Seguir Leyendo

Igualdad

La lucha contra la violencia machista sigue activa en la nueva normalidad

La Casa de la Dona pone en marcha este lunes una campaña de prevención y concienciación sobre la violencia de género para cubrir la ausencia de los puntos violetas

Publicado

el

El Covid no detiene la lucha contra la violencia machista. Este año no se colocarán los puntos violeta como se venía haciendo durante las fiestas patronales, pero el Ayuntamiento pone en marcha una campaña de prevención para recordar que la violencia de género sigue activa a pesar de la pandemia.

El mes de agosto sigue siendo muy atípico para los ilicitanos sin las fiestas patronales. Y también sin sus característicos puntos violetas donde informan sobre cómo hacer frente a la violencia de género. Por ello, el Ayuntamiento pone hoy en marcha una campaña de prevención y sensibilización para conseguir la respuesta ciudadana y denunciar este tipo de casos, así lo ha explicado Mariano Valera, edil de Igualdad: “El lema de la campaña es ‘NO es NO y punto’ porque hay que recordar que la violencia de género no se detiene aunque tengamos una pandemia. Tenemos que seguir denunciando”. 

La campaña comenzará este lunes y estará disponible en el transporte público y en redes sociales hasta principios del mes de septiembre. El edil ha recordado que las diferentes vías para denunciar este tipo de casos es a través del consistorio, el 016, el teléfono de emergencias y a través del Centro de Mujeres 24 horas en cuanto esté disponible, ya que está en su fase final y se instalará en el Centro Social Altabix Universidad.

Seguir Leyendo

Trending