Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

Palmeral

Denuncian que la fumigación contra el Picudo no se realiza correctamente

Un profesor licenciado en Bioquímica pide al Ayuntamiento que avise antes de usar Ematodos en el palmeral porque afecta a las personas con problemas respiratorios. Y asegura que el fabricante recomienda no usarlo cerca de colegios

Publicado

el

Desde el 2016 el Ayuntamiento de Elche utiliza un tratamiento contra el Picudo Rojo con Ematodos. Se trata de un microorganismo natural que se aplica directamente sobre las palmeras. Y aunque tras su fumigación se coloquen carteles advirtiendo de la presencia de este producto, las personas con problemas respiratorios piden que se avise de las zonas antes de tratarlas.

Es el caso de Agustín Blasco, un profesor licenciado en Bioquímica que interpuso una queja ante el Ayuntamiento después de presentar problemas respiratorios cuando los trabajadores municipales estaban fumigando el huerto junto al centro educativo en el que trabaja.

Pide que en lugar de informar con un cartel pegado a las palmeras después de aplicar el producto, se informe unos días antes de la fumigación, ya que asegura que estos microorganismos producen tos en las personas que tienen problemas respiratorios o alergia a los ácaros. Y recuerda que el fabricante no recomienda usar el producto cerca de colegios ni hospitales, algo que no se está respetando.

Además, este profesor licenciado en Bioquímica considera que la Emamectina no es el tratamiento más eficaz contra el Picudo porque ni penetra bien en la palmera, ni se está aplicando correctamente. Por un lado porque es un producto pensado para las plataneras canarias cuyo tronco es menos duro que el de la palmera. Además de ser un microorganismo fotosensible por lo que debería aplicarse a última hora de la tarde y no por la mañana

De momento ha interpuesto una queja en el Ayuntamiento y aunque el tratamiento del palmeral esté en coordinación con Conselleria, espera que a nivel local se apliquen medidas correctoras más eficientes.

Palmeral

Crearán una nueva infraestructura para regar con agua regenerada los huertos del margen izquierdo

La infraestructura tiene un valor de 280.000 euros y estará financiada por fondos europeos

Publicado

el

Los huertos del margen izquierdo del río se regarán con agua regenerada gracias a unas nuevas canalizaciones que abastecerán a la Acequia Mayor del Pantano desde la depuradora de Algorós. Esta nueva infraestructura permitirá que los huertos del Palmeral, que quedan al margen izquierdo del Vinalopó, sean también regados con agua regenerada de mayor calidad. La nueva canalización se instalará entre la fábrica Lince y la zona sur de la Ronda Norte y suministrará agua al Hort del Gat o el Huerto de Don Claudio, entre muchos otros. Las obras tienen un valor de 280.000 euros y según el edil de Contratación, Claudio Guilabert, en este primer trimestre se realizará la tramitación del contrato y los trabajos tendrán un plazo de ejecución de dos meses

“Con este proyecto se pretende conjugar la modernización de un sistema como es el agua regenerada de la depuradora utilizando una infraestructura del siglo XVII. Se trata de dar sentido a este patrimonio que hemos heredado todos y por el que somos Patrimonio de la Humanidad”, ha señalado Guilabert.

Actualmente la Confederación Hidrográfica del Júcar multa por vertido al Ayuntamiento de Elche con unos 120.000 euros anuales y según el edil de Aguas, Juan de Dios Navarro, esta infraestructura podrá reducirla a la mitad. En este sentido, ha señalado que el uso de agua regenerada en el margen izquierdo del río supone además reducir la multa por vertido, ya que hasta ahora la utilización era mínima. “El mantenimiento y conservación del Palmeral es una cuestión de responsabilidad”, ha añadido.

El proyecto estará financiado a través de la convocatoria de destinos turísticos inteligentes de la Unión Europea.En este sentido, ha apuntado que este proyecto se suma a otros para llevar agua regenerada por la Avenida de la Libertad hacia el Hospital del Vinalopó y llevar a cabo el riego en la zona de la Ronda Sur.

 

Seguir Leyendo

Palmeral

Palmereros y Acequia Mayor piden cambiar la Ley del Palmeral por restrictiva

En el debate de esta semana, La Ley del Palmeral ha sido cuestionada por el equipo de gobierno, por la Acequia mayor del Pantano y por los palmereros debido a las restricciones que conlleva para el crecimiento urbanístico de la ciudad y la obtención de palma blanca

Publicado

el

En el programa El Debate de TeleElx  hubo unanimidad a la hora concluir que el Palmeral ha sido maltratado por el abandono de sus huertos y por lo poco que se ha hecho para su protección. La nueva Ley según el edil del Palmeral, Juan de Dios Navarro, no funciona porque está atascando los expedientes urbanísticos y por ello la van a cambiar.

La presidenta de Volem Palmerar, Susi Gómez, defendió en todo momento la ley porque no es su culpa el embudo urbanístico sino de otra normativa la de Patrimonio por ser el Palmeral Bien de Interés Cultural. Mientras que el presidente de la Acequia Mayor, Francisco Picó, reclamó que la Ley del Palmeral no debe depender de otras normativas y debe cuidar este bien universal sin poner tantas pegas administrativas.

Además, el fundador de la Asociación de Palmereros de Elche, Miguel Ángel Sánchez, lamentó que la ley del Palmeral se haya aprobado sin tener en cuenta al palmerero y criticó las restricciones al encaperuzado. 

Seguir Leyendo

Palmeral

Un entomólogo ilicitano detecta en Saladas un escarabajo invasor y alerta a Europa

Este insecto está considerado como una plaga moderada en su zona de origen que ataca principalmente a las moreras, los ficus y las higueras

Publicado

el

El entomólogo ilicitano, Carlos R. De Queros, avistó el pasado mes de junio en Saladas un escarabajo invasor procedente de Asia y dio la voz de alarma a las autoridades europeas y publicó un artículo, junto a varios expertos. Hasta en dos ocasiones ha detectado ese escarabajo en la pedanía de Salades. Este insecto está considerado como una plaga moderada en su zona de origen que ataca principalmente a las moreras, los ficus y las higueras.

En Elche desde que se avistó el primer picudo rojo en 1995 hasta que se declaró la plaga pasaron once años. Para el entomólogo ilicitano Carlos Rocamora, graduado en Ciencias Naturales por la Universidad de Florencia, es importante actuar de forma rápida para controlar cualquier posible plaga. Hasta en dos ocasiones, en  junio y en septiembre, en su casa de Salades, vió este escarabajo exótico, con largas antenas y colores llamativos ,blanco, naranja y amarillo. Es la primera vez que este insecto invasor, procedente de Asia y que supone una plaga, se ha detectado en Europa.

Ataca a los ficus, higueras y moreras y suele ser muy activo en verano. Carlos junto a otros expertos ha publicado en un artículo  la presencia de este insecto en Europa y ha dado la voz de alarma a las autoridades correspondientes para que extremen los controles fitosanitarios. Además, hace un llamamiento a la población para que evite esta posible plaga.

La presencia de grandes ficus importados por viveristas en Salades puede ser la causa de su introducción en Elche.

Seguir Leyendo

Trending