Conéctate en

CORONAVIRUS

Un profesor de Bioestadística de la UMH augura que hasta el 30 de marzo no se aplanará la curva

Fernando Borrás extrapola los datos de China a los de España para concienciar que los ciudadanos deben ser estrictos con el confinamiento ya que es la medida más eficaz

Publicado

el

Desde que comenzó la crisis sanitaria se han publicado varios estudios para intentar pronosticar cuánto va a durar esta pandemia. Y aunque no haya un modelo único y fiable, desde el departamento de Bioestadísica de la UMH, el profesor Fernando Borrás ha elaborado una gráfica comparando los datos de China con los de España para crear una estimación.

Según ha compartido en su cuenta de Twitter, el pico máximo de contagios se producirá el 30 de marzo. Desde ese día comenzaría a aplanarse la curva y la tendencia de nuevos casos caería en picado hasta finales de abril. Del mismo modo, ha estimado que el número total de casos positivos de Coronavirus superaría los 70.800 casos.

Según ha explicado el propio Borrás a TeleElx, para hacer este estudio se ha inspirado en el elaborado por la Universitat Politècnica de València: “Al ver que la UPV no incluía los datos de China como única referencia válida, daba un triple escenario muy amplio”. Algo que ha corregido y acotado para crear una estimación más certera. De hecho, en su modelo, el profesor de la UMH predecía para este domingo 29.5000 casos positivos en total, y según los datos oficiales del Ministerio hoy se han alcanzado los 28.500 aproximadamente.

Algunas voces críticas señalan que no se puede tener en cuenta los datos de China porque no están contrastados internacionalmente. Pero el objetivo de Borrás no era crear una estimación fiable, sino crear un modelo que sirva de guía y motivación para saber si vamos por buen camino o no. “Mi preocupación es que cada día hay muchas denuncias por saltarse el confinamiento. Este estudio es un ejercicio para ver si somos capaces de batir a China. Necesitamos tener objetivos y que la población tome conciencia y sea estricta con el confinamiento”, asegura.

En este caso, el objetivo de este domingo se ha cumplido. Y si los ilicitanos, y los españoles somos capaces de quedarnos en casa, podríamos alcanzar el 30 de marzo el pico máximo. Y en un mes vencer al Coronavirus.

CORONAVIRUS

Sanitat detecta un nuevo rebrote en Santa Pola

Cuatro personas han dado positivo tras una comida de empresa. Se trata de un segundo foco sin relación con el primero que se detectó el pasado lunes

Publicado

el

Este miércoles por la tarde Sanitat ha informado de un nuevo rebrote en Santa Pola. Se trata de cuatro personas que han dado positivo tras una comida de empresa.

En principio estos nuevos casos no tienen relación directa con el rebrote detectado el lunes en un núcleo familiar. Por lo que Sanitat lo ha calificado como un segundo foco activo. Con estos, son ocho los casos detectados en la villa marinera.

Las autoridades sanitarias insisten en el uso de las mascarillas, no solo en comercios y en la vía pública sino siempre que no sea posible mantener la distancia social.

Seguir Leyendo

CORONAVIRUS

Detectan dos nuevos casos positivos en Elche en los últimos cinco días

Sanitat confirma que en la primera quincena de julio se han detectado siete casos por PRC en Elche pero no se considera rebrote como en Santa Pola porque son casos aislados y no de un mismo foco

Publicado

el

Este martes la Conselleria ha actualizado los datos a nivel local de las pruebas de PCR y ha confirmado dos casos nuevos en Elche en los últimos cinco días. Con estos dos nuevos contagios, en las últimas dos semanas se han detectado hasta siete positivos en nuestro municipio.

Pese a ser más tres personas más que en Santa Pola, Sanitat no lo considera rebrote porque no pertenecen al mismo foco de contagio, sino se trataría de casos aislados. Según destacan desde el servicio de Medicina Preventiva del Hospital General, cuando se detecta un caso se rastrea a sus contactos para hacer pruebas a las personas que han tenido relación directa y así trazar la propagación del virus antes de que se expanda.

De esa forma, indican que hay que seguir manteniendo las distancias de seguridad y usar mascarillas cuando no se pueda guardar el espacio. De esa forma se evitará la transmisión del virus.

Seguir Leyendo

CORONAVIRUS

Sanitat confirma un rebrote en Santa Pola pero lo da por “controlado”

El viernes dieron positivo dos personas de un mismo núcleo familiar y tras hacer las pruebas PCR a sus contactos se detectaron otros dos casos más. Se sigue rastreando pero se da por controlado el rebrote

Publicado

el

Este lunes la conselleria de Sanitat ha confirmado el primer rebrote de COVID-19 en la provincia. Se trata de cuatro miembros de una misma familia de Santa Pola; y por el momento se descarta que haya más afectados.

El viernes dieron positivo dos personas de un mismo núcleo familiar. Y tras aislarse junto al resto de familiares, se realizaron las pruebas PCR a todos sus miembros y contactos, donde se detectaron dos casos más. En total, Sanitat ha confirmado cuatro casos, todos de la misma familia.

Aun así se sigue rastreando el virus, pero fuentes sanitarias dan por controlado el rebrote.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending