Conéctate en

Agricultura

La quema de residuos agrícola se permitirá hasta el 31 de mayo

Será posible tanto en las zonas forestales como en las zonas no forestales. Esto supondrá un alivio para los agricultores que podrán eliminar los residuos vegetales de sus cosechas

Publicado

el

Una resolución de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales permite que se reanude la quema agrícola. Debido a la alerta sanitaria y a la restricción de desplazamientos únicamente para cuestiones esenciales, los agricultores han ido acumulando restos de poda. Pero, ante la cercanía del verano y el aumento del riesgo de incendios por la subida de las temperaturas la Dirección General ha permitido la quema de residuos agrícolas hasta el 31 de mayo, tanto en las zonas forestales, de competencia de la Conselleria de Agricultura, como en las zonas no forestales, de competencia municipal. El trámite está operativo en la Sede Electrónica del Ayuntamiento o de Consellería.

Agricultura

Los vecinos de El Raval podrán gestionar el huerto urbano de Felip a partir de septiembre

Esta actuación permite la recuperación del uso agrícola del palmeral y la socialización de los vecinos de la zona

Publicado

el

Continúan las obras del nuevo huerto urbano en el Hort de Felip. Una actuación centrada en la creación de 39 parcelas de cultivo para que las asociaciones de vecinos de la zona de El Raval se encarguen de su gestión, bajo la supervisión de los servicios municipales. Eso sí, el cultivo debe ser ecológico, en concreto, hortalizas, flores y arbustos aromáticos. Para garantizar el uso racional del agua no se utilizarán ni aspersores ni mangueras. Además, los residuos generados se utilizarán para el compost pero sin generar olores ni molestias a los vecinos.

El 70% de las parcelas se ofrecerán a vecinos de la zona y el 30% restante a cualquier residente que lo desee, a través de un sorteo. Las obras de esta primera fase finalizarán en las próximas semanas y cuentan con un presupuesto de 180.000 euros, a cargo de los fondos Edusi. A partir de septiembre comenzará la actividad con la plantación de los productos de invierno.

Según el alcalde, Carlos González y la edil de Medio Ambiente, Esther Díez, la creación de huertos urbanos permite la recuperación del uso agrícola del palmeral y la dinamización y socialización entre vecinos. Tras el Hort de Felip, está prevista la actuación en el huerto de Travalón.

 

Seguir Leyendo

Agricultura

A partir del lunes se permite la quema agrícola en zonas no forestales

El horario se acota desde el amanecer hasta dos horas antes del ocaso

Publicado

el

A partir del próximo lunes, 15 de junio, se permite la quema agrícola en las zonas no forestales de competencia municipal. Los agricultores vuelven así poco a poco a la normalidad y podrán deshacerse de los residuos vegetales acumulados en las últimas cosechas.

Según ha informado el edil de Desarollo Rural, Felip Sànchez, partir del 15 de junio, se vuelve a permitir la quema de residuos agrícolas en las zonas no forestales, de competencia municipal. El horario de quema se acota desde el amanecer hasta dos horas antes del ocaso. Para poder realizar esta es necesario estar en posesión del carnet de agente de quema agrícola, que se solicita a través de la Sede Electrónica municipal o acudiendo a la OMAC, y tiene una validez anual.

Seguir Leyendo

Agricultura

El PP exige explicaciones a la Conselleria de Agricultura por no dotar a la palma blanca de ayudas

Publicado

el

El Partido Popular exige explicaciones a la Consellera Mollà. La edil popular, Manuela Mora, ha calificado de “tremendo varapalo” al sector de la Palma Blanca el que les dejen fuera de las ayudas de la Generalitat porque asegura es un paso más a la quiebra y desaparición de este sector. Y no sólo cargan contra Mollà de quien dicen ha dado la espalda a su ciudad sino también contra el Ayuntamiento porque dicen debe ser más reivindicativo .

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó este martes el segundo decreto de ayudas de la Consellería de Agricultura. La cuantía asciende a 2,4 millones de euros para los productores de flor y planta ornamental, en las que no se incluye la palma blanca. El cultivo  se ha quedado finalmente sin ayudas dentro de los sectores agrícola afectados por la crisis sanitaria del Covid19. La Unió de Llauradors ha denunciado que alrededor de unas diez empresas ilicitanas que se dedican a esta actividad productiva necesitarían alrededor de 300.000 euros en ayudas para mantener la actividad y asegurar la garantía de continuidad para el próximo año. La Unió hace un llamamiento al Ayuntamiento para que interceda ante la Secretaría Autonómica de Agricultura con el objetivo de que se rectifique el Decreto y se incluya al sector de la palma ilicitano.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending