Conéctate en

Agricultura

Comienza el plazo de inscripciones a la DOP de la granada mollar para la campaña 2020-2021

Las altas se realizarán de forma telemática y los nuevos inscritos podrán acceder a una subvención de la cuota de hasta el 70% dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat

Publicado

el

El Consejo Regulador de la granada mollar de Elche ya ha abierto el plazo de inscripciones a la DOP para la campaña 2020-2021. Debido al estado de alarma, las altas de los agricultores se gestionarán de forma telemática para cumplir con el confinamiento por el Coronavirus, evitar desplazamientos y facilitar las inscripciones de los productores. Los nuevos inscritos podrán acceder a una subvención de la cuota de hasta el 70% dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana.

Según el presidente de la DOP, Francisco Oliva, formar parte de ella es pertenecer a algo único donde se reconoce el trabajo de los agricultores, su saber hacer, la tradición de las generaciones anteriores y la calidad de nuestra granada. Además, ha señalado que a pesar de los difíciles momentos que atraviesa el sector desde hace meses y que ha perjudicado a muchos productos, la granada mollar ha mantenido el tipo y hacer frente a la situación gracias a la Denominación de Origen.

 

Agricultura

Desde este viernes se pueden solicitar las ayudas a productores del sector primario

La Generalitat destina más de siete millones entre los que hayan sufrido pérdidas durante el estado de alarma

Publicado

el

La Conselleria de Agricultura destinará 7,4 millones de euros para contrarrestar el impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia en el sector primario. Podrán beneficiarse de las subvenciones los productores agrarios que realicen venta directa al por menor, los que realicen venta directa y las explotaciones ganaderas. En el caso de las explotaciones ganaderas podrán percibir hasta un máximo de 30.000 euros, para el sector primario de ventas al por menor se destinan ayudas de 1.500 euros con el fin de poner en marcha los canales de venta telemáticos y también 1.500 euros para los productores agrarios que realicen ventas al por menor.

Según ha explicado el edil de Desarrollo Rural, Felip Sánchez, “muchas familias ilicitanas podrán verse beneficiadas de estas ayudas con las que la Conselleria pretende reducir las consecuencias generadas en el sector primario por el cierre de la hostelería que abastecen, así como de algunos canales de venta directa sobre la actividad y facturación”. Además, la Conselleria está preparando una línea de ayudas de 2’4 millones de euros, según ha anunciado la consellera, Mireia Mollà, que beneficiará a sectores agrarios del Camp d’Elx como es la planta ornamental y la flor cortada.

Seguir Leyendo

Agricultura

Los mercadillos de agricultores toman los colegios municipales

Este lunes ha reabierto sus puertas el mercadillo de San Crispín, reubicado en el Eugeni d’Ors, con cinco puestos de frutas y verduras

Publicado

el

Este lunes han reabierto los mercadillos de agricultores. Lo han hecho siguiendo todas las medidas de seguridad y en patios de colegios. Se ha asignado un día para cada uno de los mercadillos habilitados, y este lunes ha sido el turno del mercadillo de San Crispín reubicado en el colegio Eugeni d’Or.

Tan solo han ofrecido sus productos cinco puestos de alimentación. Y, únicamente se ha permitido el acceso de diez personas, dos por puesto. Además el acceso está muy restringido: tan solo cuando un comprador sale entra otro. Como en los supermercados es obligatorio al entrar el uso de gel desinfectante, que un voluntario de Protección Civil facilita. La entrada está regulada también por marcas en el suelo que garantizan la distancia de seguridad. Misma distancia que se debe mantener dentro del mercadillo.

La reapertura ha sido bien recibida por los agricultores que pueden reactivar su economía y han visto superada las expectativas que tenían en este primer día. Según uno de los propietarios de los cinco puestos “al ser el primer día esperaban menos afluencia de gente, pero ha sido un día bueno de ventas. Esperamos que se mantenga así”. No está permitido que el cliente toque el género y los vendedores usan gel desinfectante, y por supuesto guantes y mascarilla.

Tal ha sido la afluencia de compradores que en este primer día han dejado sin frutas y verduras algunos puestos. Aunque, hay que tener en cuenta que el mercadillo tan solo ha contado con cinco puestos. Los próximos serán mayores. Por ejemplo, el miércoles abre sus puertas el mercadillo del colegio Clara Campoamor con 47 puestos de frutas y verduras. Estos son los 10 seleccionados en todo el municipio y pedanías:

·Mercado Puertas Coloradas los martes en el Colegio Reyes Católicos

·Mercado San Crispín los lunes en el colegio Eugeni d’ Ors

·Mercado Casa Blanca los viernes en el colegio Casa Blanca

·Mercado Altabix los miércoles en el colegio Clara Campoamor

·Mercado Cementerio Viejo los jueves en el Ramón Llul

·Mercado San Antón los sábado en el colegio San José y San Fernando

·Mercado La Marina los martes en los soportales del Centro Social de la pedanía

·Mercado del Altet los jueves por la tarde en las Antiguas Escuelas

·Mercado de Torrellano los viernes en el Polideportivo de la pedanía

·Mercado de La hoya los viernes en el colegio de La Hoya

La decisión de reubicar los mercadillos es temporal hasta que Elche pase a sucesivas etapas del desconfinamiento.

Seguir Leyendo

Agricultura

Comienzan las obras del nuevo huerto urbano en l’Hort de Felip

La actuación se centra en la creación de 37 parcelas de cultivo para que las asociaciones de vecinos de la zona de Puertas Coloradas se encarguen de su gestión

Publicado

el

Este lunes comenzaron las obras del nuevo huerto urbano en el Hort de Felip. Una actuación centrada en la creación de 37 parcelas de cultivo para que las asociaciones de vecinos de la zona de Puertas Coloradas se encarguen de su gestión, bajo la supervisión de los servicios municipales. Eso sí, el cultivo debe ser ecológico. En concreto, hortalizas, flores y arbustos aromáticos y para garantizar el uso racional del agua no se utilizarán ni aspersores ni mangueras. Además, los residuos generados se utilizarán para el compost pero sin generar olores ni molestias a los vecinos.

El 70% de las parcelas se ofrecerán a vecinos de la zona  y el 30% restante a cualquier residente o centros educativos mediante un sorteo. Las obras de esta primera fase del proyecto, que tiene un potencial de 119 parcelas, se prolongarán durante los últimos tres meses con un presupuesto final de 181.000 euros, dentro de los fondos Edusi.

Según la edil de Medio Ambiente, Esther Díez, la creación de huertos urbanos es una actuación positiva para el municipio que permite la recuperación del uso agrícola del palmeral, la dinamización y socialización entre vecinos del Raval y Puertas Coloradas y el incremento del valor turístico del huerto. Tras el Hort de Felip, las próximas actuaciones están previstas en el huerto de Travalón y de la Cuerna.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending