Conéctate en

Economía

El PP propone una declaración institucional en apoyo a los hosteleros

Publicado

el

El Partido Popular ha pedido realizar una declaración institucional en apoyo a la defensa del sector de la hostelería. El alcalde les ha propuesto una reunión para valorar la iniciativa y allí los populares presentarán una batería de opciones para contribuir a la supervivencia del sector.

Entre ellas la habilitación de partida de ayudas al pago del IBI para los locales de hostelería que han permanecido cerrados o el pago de los locales alquilados de los autónomos o micropymes. El Plan también recoge la  bonificación total de la tasa de basuras y alcantarillado para lo que resta de ejercicio; la bonificación total de la tasa de ocupación de vía pública para lo que resta de ejercicio; la ampliación del espacio en la vía pública determinado para cada establecimiento para adecuarse a las disposiciones gubernamentales o exigir al gobierno de la Nación la exención de la cuota de autónomo de los meses de mayo y junio a los afectados por el cierre de negocios.

Economía

Compromís se abstiene sobre la adhesión al acuerdo de la FEMP en un pleno bronco

El Centro de Congresos ha dado lugar al pleno extraordinario convocado por PP para debatir sobre si Elche debe firmar o no el acuerdo para ceder diez millones de euros de los ahorros de los ilicitanos al gobierno central

Publicado

el

El pleno extraordinario celebrado esta mañana a las nueve en el Centro de Congresos, convocado por el Partido Popular, ha provocado ciertas discrepancias entre las formaciones sobre la adhesión al acuerdo de la FEMP para ceder diez millones de euros de los ahorros de los ilicitanos al gobierno central. Compromís, quien tenía el voto decisivo para votar a favor o en contra del acuerdo, se ha abstenido, dejando clara su postura contraria a la de PSOE, su compañero de gobierno. A pesar de eso, el acuerdo sigue adelante.

“La Ministra de Hacienda nos ha propuesto una formula que pervierte el principio de autonomía local. Por supuesto que queremos utilizar nuestros ahorros en inversiones financieramente sostenibles y ayudar a la gente afectada por el Covid. Pero esta no era la fórmula adecuada”, ha declarado Esther Díez, portavoz municipal de Compromís durante su primera intervención.

En el momento del voto han surgido discrepancias entre las formaciones, ya que había una ambigüedad en la redacción del tercer punto en que PP quería votar si se adherían o no al acuerdo. Pero el resto de formaciones entendían que lo que se iba a votar era si se sometía o no a votación esta adhesión. Héctor Díez, portavoz del PSOE, ha salido ha explicar que se había entendido que la corporación tenía que votar sobre la votación a la adhesión: “En todo momento hemos entendido si sometemos a votación el votar la adhesión. Si hubiese estado mejor redactado no se habría dado este problema”.

Pablo Ruz, portavoz municipal del Partido Popular, ha sido ha sido tajante, apuntando que el acuerdo es una trampa y un chantaje por parte del gobierno: “Este acuerdo es un chantaje porque lo que quiere decir es que nos dejan utilizar nuestros ahorros si accedemos a la adhesión”.

Eva Crisol, portavoz municipal de Ciudadanos, ha presentado una enmienda para que el techo de gasto no se suprima sino que se flexibilice, que era uno de los puntos a votar en el Pleno.

Por su parte, Aurora Rodil, portavoz de Vox, ha apuntado que el acuerdo es “inadmisible” y que “los ayuntamientos deberían tener autonomía para utilizar sus ahorros”.

 

Respaldo municipal

Una vez finalizado el pleno, el alcalde Carlos González ha hecho unas declaraciones en las que ha destacado el apoyo del resto de formaciones a la adhesión del acuerdo: “Hemos tenido el respaldo de los demás grupos políticos en los puntos críticos, que si bien es cierto que se debe mejorar”.

Por otro lado, han lamentado las discrepancias que han sucedido con el PP sobre la ambigüedad de la redacción de los acuerdos del pleno: “La actuación de Ruz no ha servido para nada porque hemos decidido no rechazar el real decreto”.

Seguir Leyendo

Economía

El lunes se abre el plazo para el pago del IBI y del IAE

La edil de Hacienda, Patricia Macià, asegura que se espera recaudar cerca de los sesenta millones y medio de euros

Publicado

el

El próximo lunes comienza el plazo para que los ciudadanos comiencen a pagar el recibo del IBI y del IAE después de la petición del alcalde a Suma para aplazarlo por la crisis sanitaria. Este año se espera recaudar 60,5 millones de euros entre algo más de 205.000 recibos. Según la edil de Gestión Financiera, Patricia Maciá, la mayoría son de naturaleza urbana con algo más de 57 millones de euros y la media del recibo es de 341,38 euros. El resto son de naturaleza rústica y de características especiales como el aeropuerto y autopistas. El plazo termina el 6 de noviembre.

Respecto al IAE, dirigido a las empresas que ganan más de 1 millón al año, la recaudación asciende a 5,4 millones de euros entre 2.289 contribuyentes, en su mayoría del sector del calzado y de vehículos. Según Maciá, los datos son a 1 de enero de 2020, por lo que las consecuencias del Covid ya se verán en 2021 y 2022. 

El pago puede realizarse por internet, teléfono y las oficinas de Suma. El cargo de recibos a través del banco se realizará el 2 de noviembre, pero además se puede solicitar el fraccionamiento o aplazamiento y un plan de pago personalizado.

Seguir Leyendo

Economía

Este miércoles se abre el plazo para las ayudas ‘Elx Tabliments’

La inscripción se realiza de manera telemática y los empresarios contarán con todo el mes de agosto para presentar la documentación

Publicado

el

A partir de mañana ya se podrá cumplimentar el formulario para optar a la ayuda de Elx Tabliments, una subvención que pagará mil euros a empresas, pymes y autónomos que tuvieron que cerrar durante el confinamiento para hacer frente al alquiler del local.

El miércoles a las nueve de la mañana se abrirá el plazo para optar a la ayuda de Elx Tabliments, una subvención con la que se pretende apoyar  con mil euros a las empresas, pymes y autónomos que tuvieron que cerrar durante el confinamiento.

El edil ha recordado que la inscripción se realizará de manera telemática y que los empresarios contarán con todo el mes de agosto para presentar la documentación. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending