Conéctate en

CORONAVIRUS

Elche no pasa de fase pese a tener una tasa por debajo del 0,20%

En las últimas 24 horas se han registrado 6 nuevos positivos entre los dos hospitales de Elche

Publicado

el

Elche no pasa a la fase 1. Por tanto el lunes, 11 de mayo, no podrán abrir las terrazas ni los comercios sin cita previa. Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad pese a que todo apuntaba a que sí se iba a avanzar de fase.

De hecho, en las últimas 24 horas sólo se han registrado 6 nuevos positivos. Aunque en los últimos días, la tasa de contagio sí que ha crecido y actualmente se sitúa en el 0,19%: 19 contagios cada 10.000 habitantes.

Cabe destacar que Elche se cuenta como la suma de dos departamentos de salud: el del Vinalopó y el General. Y aunque por separado se sitúan entre los últimos de la Comunidad, la suma de los dos da más de 640 contagios en total.

A la espera de declaraciones de Conselleria, todo apunta a que no sólo han pesado los datos de contagio sino el resto de requisitos que el Ministerio ha marcado.

 

Estos son los criterios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este viernes los criterios que el Ministerio de Sanidad ha utilizado para dar el visto bueno para el paso a la fase 1 de la desescalada.

Simón ha asegurado que las decisiones han motivado «discusiones muy intensas» y han primado criterios de valoración de la transmisión, de la gravedad de los casos y de la detección y respuesta ante los contagios, entre otras.

Según ha explicado, los dos criterios prioritarios son los que permiten una respuesta adecuada del sistema sanitario a un posible rebrote y se concretan en disponer de entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes, y entre 37 y 40 para agudos por cada 10.000 habitantes, o bien poder habilitarlas en un plazo de cinco días.

Todas las comunidades cumplen estos requisitos imprescindibles.

CRITERIOS PARA VALORAR LA TRANSMISIÓN:

.- Número de reproducción en función del tiempo.

.- Número total de casos confirmados por PCR en los últimos 7 días por la fecha de inicio de los síntomas.

.- Incidencia acumulada en los últimos 7 días, lo que supone tener en cuenta los casos posibles/sospechosos en los últimos 7 días; el porcentaje de casos posibles/sospechosos con PCR realizada y la tasa de positividad de los casos sospechosos

CRITERIOS PARA VALORAR LA GRAVEDAD

.- Número de hospitalizados en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación (%).

.- Número de casos en UCIs en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación (%).

.- Número de fallecidos en los últimos 7 días.

.- Letalidad en los últimos 7 días.

CRITERIOS PARA VALORAR LAS CAPACIDADES DE DETECCIÓN Y RESPUESTA

.- Número de camas de cuidados intensivos (UCI) por 10.000 habitantes (2).

.- Número de camas de agudos por 10.000 habitantes (entre 37 y 40 camas)

.- Capacidad de atención primaria para el diagnóstico precoz (capacidad para hacer PCR a todos los sospechosos). En este apartado se ha valorado si ya está implementada, si se dispone de un plan que puede iniciarse el 11 de mayo o si carecen de él, pero lo pueden implementar el 11 de mayo.

.- Disponen de protocolos y recursos para el seguimiento de contactos.

.- Sistema de vigilancia puesto en marcha para garantizar la monitorización diaria de los casos y la notificación individualizada (tanto primaria como hospitalaria).

.- Protocolo/plan para asegurar el manejo de las residencias de mayores.

Además, Sanidad ha señalado que se han valorado el resto de protocolos y procedimientos relacionados con la gestión de la epidemia.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CORONAVIRUS

Esta semana se prevé la vacunación de 12.000 personas en el pabellón de El Toscar y los centros de salud

El alcalde anima a vacunarse porque asegura que la inmunización es la mejor garantía para frenar los contagios y evitar una cuarta ola

Publicado

el

Elche cuenta a día de hoy con siete personas ingresadas en los hospitales ilicitanos, cuatro de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Unos datos que coinciden con la entrada en vigor de las nuevas medidas del Consell como la ampliación del número de comensales hasta seis o las reuniones privadas de hasta dos núcleos de convivientes. Y al mismo tiempo, mientras se está a la espera del inicio de la vacunación masiva, esta semana está prevista la vacunación de más de 5.000 personas en el polideportivo de El Toscar y de más de 6.000 en los centros de salud.

El alcalde anima a vacunarse a todas las personas que sean citadas por Sanidad porque la inmunización, dice, es la mejor garantía para poner freno a los contagios y evitar una cuarta ola cuyas consecuencias serían desastrosas tanto en el ámbito social como en el económico. Además, sigue pidiendo prudencia y responsabilidad a la ciudadanía. 

Seguir Leyendo

CORONAVIRUS

La Hostelería pide ampliar el horario de los locales hasta el toque de queda

También exigen al Consell que permita ampliar el aforo en el interior hasta el 50% para aliviar la situación de los negocios que no tienen terraza

Publicado

el

La Asociación de Hostelería ha reclamado al Consell que tome medidas urgentes para ampliar el horario de apertura de los locales de ocio y restauración hasta el toque de queda y permita ampliar el aforo en el interior hasta el 50% para aliviar la situación de los negocios que no tienen terraza.

Esta petición se basa en los buenos datos de la evolución de la pandemia en la Comunidad, con un índice de contagios en torno a 30 casos por cada 100.000 habitantes. Además, aseguran que la campaña informativa y de control en los establecimientos ha contribuido a un comportamiento excepcional de los profesionales y clientes.

Para la asociación, buena parte de los locales de restauración y ocio están al límite de sus posibilidades y necesitan incrementar sus ingresos para subsistir, tras las duras restricciones durante este año de pandemia. También reclaman que se agilice al máximo el pago de las ayudas ya concedidas a pymes y autónomos y la activación de las nuevas subvenciones a fondo perdido.

Seguir Leyendo

CORONAVIRUS

Más de 5.500 personas pasarán hoy y mañana por el pabellón de El Toscar para vacunarse

Esta mañana ha comenzado la vacunación de los nacidos en 1956 y 1957 con algo de nervios pero sobretodo con ganas e ilusión de recibir la primera dosis de Astrazeneca

Publicado

el

Con algo de nervios pero sobretodo mucha ilusión ha arrancado este martes la vacunación de las personas nacidas en los años 1956 y 1957 en el pabellón de El Toscar. Desde primera hora de la mañana cientos de personas hacían cola en el exterior, con muchas ganas de recibir su primera dosis de la vacuna de Astrazeneca

Las primeras horas de la vacunación han transcurrido sin incidencias. Según el director médico de Atención Primaria del Hospital General, Carlos de Gregorio, los ciudadanos tienen muy claro los beneficios de vacunarse y entran al pabellón muy convencidos de lo que van a hacer.

Para acudir al pabellón se debe haber recibido un sms con el día y la hora. Durante hoy y mañana están citadas 5.700 personas, en su mayoría de Elche, pero también de Crevillente, Santa Pola y Aspe. La previsión es que pasen 1.900 personas cada sesión, algo más de 300 a la hora. 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending