Conéctate en

Sanidad

Sanidad apela a la colaboración ciudadana para acabar con la plaga de mosquitos

La edil del área, Mariola Galiana, confía en que durante la Fase 1, que permite una mayor movilidad, los dueños de segundas residencias puedan limpiar balsas o piscinas para hacer más efectiva la lucha contra los mosquitos

Publicado

el

Semanalmente se activa un plan de fumigación para acabar con las plagas de mosquitos, que se han visto favorecidas por las altas temperaturas y últimas lluvias. La empresa concesionaria sólo puede actuar en espacios públicos de barrios y pedanías. Por ello desde la Concejalía de Sanidad, Mariola Galiana, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana. La edil confía en que ahora que Elche está en Fase 1 y se permiten los desplazamientos a segundas viviendas, los ilicitanos puedan sanear charcas, limpiar balsas, piscinas u otras zonas de acumulación de aguas para entre todos acabar con la plaga de mosquitos.

Por lo que respecta al plan de fumigación de la semana pasada, el jueves 14 fue necesario cancelar algunos trabajos de tratamientos en zonas del casco urbano y de adulticidas por la mañana debido a las lluvias. Por su parte, los equipos de larvicidas realizaron trabajos a primera hora de la mañana hasta que tuvieron que parar, explican responsables de la empresa.

La concejala de Sanidad, Mariola Galiana, recuerda que estamos viviendo una situación excepcional debido a las copiosas lluvias y al intenso calor. Tanto la DANA como la borrasca Gloria o las precipitaciones registradas en marzo y en los últimos días, junto con las altas temperaturas, favorecen la proliferación de insectos, por lo que el área que dirige se está volcando en los trabajos de fumigación para evitar molestias y picaduras a los ciudadanos.

Sanidad

“Elche estaría preparada en caso de rebrotes”

Rafael Carrasco ha asegurado que pueden, de inmediato, duplicar las camas UCIS

Publicado

el

A pesar de los buenos datos, los hospitales en Elche están preparados para posibles rebrotes. Este jueves el gerente del Vinalopó, Rafael Carrasco, ha asegurado que el hospital cuenta con la posibilidad de que, de inmediato, se puedan duplicar las camas UCIS. “Nuestro Plan de Contingencia se basa en dividir el hospital en dos zonas: una para contagiados de Covid19 y otra para los no sospechosos de ello”, ha explicado el gerente. Además, los sanitarios contarían con EPIS y material sanitario suficiente. “Los sanitarios somos conscientes de que los brotes se pueden producir y nosotros estamos preparados”, ha sentenciado Carrasco. 

A pesar de los buenos datos, los sanitarios han pedido a la ciudadanía que no bajen la guardia en la desescalada, porque el virus sigue conviviendo entre nosotros. “Esta pandemia podría ser el inicio de lo que nos augura. Los virus tienen capacidad de mutar y lo que ahora tenemos como un simple resfriado puede cambiar y ser una amenaza”, ha explicado Carrasco. Por ello en el Vinalopó han definido un Plan de Contingencia para la pandemia actual  y que mantendrían para situaciones complejas futuras.

Seguir Leyendo

Sanidad

El décimo aniversario del Vinalopó, marcado por la pandemia del Covid19

El mejor regalo para los sanitarios y pacientes está siendo la vuelta, poco a poco, a la normalidad

Publicado

el

La pandemia del Covid19 ha sido el mayor de los retos de los sanitarios del Vinalopó en los últimos diez años. Hace una década, el Hospital Vinalopó abrió sus puertas y desde entonces se han realizado quince millones de consultas en Atención Primaria, por Urgencias han pasado dos millones de pacientes y se han realizado 165.000 operaciones quirúrgicas. El dato más amable es que en el Vinalopó han nacidos 15.300 niños y niñas.

Este décimo aniversario está marcado por el Covid19. Según el gerente, Rafael Carrasco, el Hospital reaccionó con antelación a la pandemia y ha permitido que” sea uno de los centros hospitalarios con menos sanitarios contagiados por Covid en la Comunidad Valenciana y con menos tasa de muertes por contagiados en la Comunitat”. Carrasco ha ensalzado que “año tras año el departamento reduce las listas de espera para que los pacientes sean intervenidos”. 

El Vinalopó lleva a cabo un Plan de Humanización para crear un ambiente amable a sus pacientes, dentro de la hostilidad que supone estar ingresado. Un plan que durante el confinamiento ha aliviado a muchos pacientes, que estaban en contacto permanente con sus familiares a través de tablets o incluso que han recibido la visita de sus mascotas. “Facilitar el contacto con seres queridos mejora la salud mental y en consecuencia el bienestar físico”, ha añadido Carrasco.

El mejor regalo de este cumpleaños para los sanitarios y pacientes es que poco a poco están volviendo a la normalidad. Se han retomado las consultas e intervenciones quirúrgicas congeladas durante estos dos meses por la pandemia. “La actividad a los quirófanos está volviendo a la normalidad y el horario de consulta lo hemos ampliado a mañana y tarde”, ha explicado el gerente. 

Seguir Leyendo

Sanidad

Expertos de la UMH desaconsejan realizar tests masivos en poco tiempo

Los expertos de la Universidad Miguel Hernández aconsejan hacerlo en un medio o largo espacio de tiempo para que sean más eficaces

Publicado

el

Un grupo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández ha aconsejado realizar tests masivos en un largo de un  período de tiempo, en unos seis meses, porque sería más eficaz que realizarlos de forma masiva en poco tiempo, como se está realizando en Torrejón de Ardoz. Según los investigadores de la UMH, para niveles de incidencia bajos, el impacto de testar inicialmente la población es reducido. No obstante, aunque los niveles de incidencias fueran altos, han asegurado que siempre es más eficaz la distribución de tests a lo largo del tiempo.

Según las últimas noticias, entre el pasado sábado y el próximo miércoles, 3 de junio, se pretende testar serológicamente a los 130.000 habitantes de Torrejón de Ardoz. Si bien las autoridades sanitarias dudan de la iniciativa, otros ayuntamientos como el de Madrid, también, se lo plantean. Más allá de la polémica, el CIO de la UMH ha tratado de analizar, desde el punto de vista matemático, el impacto de testar completamente una población en un instante dado, frente a otras metodologías de distribución de la misma cantidad de tests a lo largo del tiempo con la finalidad de reducir al máximo el número de contagios. Para ello, ha utilizado como ejemplo las dos ciudades mencionadas anteriormente: Torrejón de Ardoz y Madrid, basándose en su histórico de datos. Estas conclusiones son parte de un proyecto financiado por la Consellería de Universidades para estudiar la distribución óptima de los tests de Covid.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending