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Luz verde a las obras del intercambiador de autobuses del Hospital General

La Junta de Gobierno también ha aprobado la adaptación de diversas vías urbanas para incorporar más kilómetros de carril bus

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Este viernes la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a 6 nuevas actuaciones para favorecer la actividad socioeconómica del municipio. Una de ellas es la mejora de la accesibilidad en las paradas de autobús de la Avenida de la Libertad y de la Universidad, con un presupuesto de 288.000 euros, y las obras de adecuación del intercambiador de buses del Hospital General en la calle Avet por 222.000 euros.

También se ha aprobado la adaptación de las vías urbanas para incorporar más kilómetros de carril bus. En concreto en la calle Eduardo Hernández García, entre el Pont de la Generalitat y la rotonda de l’Escorxador; la Avenida de la Universidad, entre la calle Andrés Vicente Estellés y Sucre y la calle José Luis Navarro Campello. El presupuesto es de 64.593 euros. Según el portavoz del gobierno, Héctor Díez, estas tres actuaciones están a cargo de los fondos Edusi y las inversiones financieramente sostenibles al 50% y tienen un plazo de ejecución de 4 meses.

Además, se ha adjudicado el contrato de obras para la rehabilitación estructural del bloque de San Antón por 104.000 euros, el servicio de mantenimiento de ascensores en instalaciones municipales por 40.000 euros y la reforma de aseos en colegios por 80.400 euros. 

Mantenimiento de colegios

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha sacado a concurso los trabajos de mantenimiento y pintura en los colegios por valor de 229.900 euros por un período de dos años. Y el contrato de suministro de las infraestructuras necesarias para la organización de las fiestas en los distintos barrios y pedanías. El presupuesto inicial es de 99.700 euros anuales.

Al mismo tiempo ha prorrogado el contrato de explotación de la cantina del centro social de El Altet, el de recogida de animales en vía pública y de la gestión integral de piscinas descubiertas en instalaciones anexas. Además de los servicios de envíos postales del Ayuntamiento y el de los trabajos de detección y valoración de palmáceas afectadas por las plagas. 

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El Equipo de Gobierno propone a Urbaser como la adjudicataria para la contrata de limpieza y basuras

A partir de ahora la empresa tendrá diez días hábiles para presentar toda la documentación necesaria. Desde el Ayuntamiento esperan poder adjudicar de forma definitiva el servicio en septiembre

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La Junta de Gobierno en su reunión de este viernes ha dado un paso decisivo para adjudicar la contrata de limpieza y basuras del municipio. Se trata de la contrata más importante del Ayuntamiento, ya que aglutina a 400 trabajadores, y la más cara dado que sale con un canon anual cercano a los 30 millones de euros.

De las cuatro empresas que se han presentado, la primera clasificada ha sido la actual adjudicataria Urbaser que ha obtenido algo más de 92 puntos frente a los 87 puntos de la segunda clasificada la empresa Cespa del grupo Ferrovial. La Junta de Gobierno tras conocer las valoraciones de los técnicos, ha propuesto adjudicar a la Ute Urbaser este servicio por lo que tendrá diez días hábiles para presentar toda la documentación. El gobierno local espera en septiembre poder adjudicar de forma definitiva el servicio. 

El servicio se adjudicará por diez años y con un canon anual de algo más de 28 millones de euros que irá incrementándose de forma progresiva. Para el edil del área, con la nueva contrata se modernizará este servicio que tiene una plantilla de 400 trabajadores. En cuanto al sistema de recogida de basuras para el centro peatonalizado, el edil ha señalado que cuando se formalice la contrata se dará a conocer lo que ha propuesto la adjudicataria. Además, Urbaser tendrá que acordar con el Ayuntamiento el plazo para poner en marcha la nueva contrata así como el calendario para ir implantando los nuevos servicios que se contemplan, como la recogida selectiva en las zonas industriales o el barrido diario con maquinaria.

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El Equipo de Gobierno aprueba su adhesión al Plan Planifica 2020-2023

Entre las actuaciones incluidas se encuentran las instalaciones deportivas de las pedanías, la construcción de un nuevo centro social en Arenales del Sol y la mejora de accesibilidad y ordenación de estacionamiento en la ciudad

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El Equipo de Gobierno ha aprobado en la Junta Local adherirse al Plan Provincial de Obras de la Diputación de Alicante, el Plan Planifica 2020-2023, que permitirá destinar 3 millones de euros a la modernización de instalaciones y servicios de Elche. Este viernes se han aprobado los tres proyectos que presentarán a la Diputación provincial. 

De los 3 millones de euros que se destinarán a nuestra ciudad, el 55% será aportado por el ayuntamiento y el otro 45% por la diputación. Entre las actuaciones planteadas estará la mejora de las instalaciones deportivas de las pedanías por 1.250.000 euros, y persigue la modernización del polideportivo de La Marina, la conversión del campo de fútbol de Las Bayas en césped artificial y la reforma de los vestuarios de El Altet, Torrellano y La Hoya. 

También se construirá un nuevo centro social en Arenales del Sol por 1.300.000 euros y las obras de mejora de accesibilidad y ordenación de estacionamiento en calles de Elche por 620.000 euros.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha explicado que tras la aprobación de su adhesión al Plan y de estas actuaciones por parte de la Diputación, será la mesa de contratación del Ayuntamiento la encargada de la redacción y licitación de los proyectos. 

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Las pymes y autónomos podrán beneficiarse de ayudas directas al pago del alquiler

El Ayuntamiento pagará mil euros a las empresas que tuvieron que cerrar durante el confinamiento y que no pudieron beneficiarse del plan Reactiva’t Elx

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La Junta de Gobierno ha aprobado las bases para el Plan de ayudas directas al pago del alquiler de los negocios afectados por la crisis de la pandemia. Un plan que han denominado “Elx-Tabliments” y por el que el ayuntamiento pagará mil euros a empresas, pymes y autónomos que tuvieron que cerrar durante el confinamiento para hacer frente al alquiler o el préstamo de sus locales en caso de disponer de una hipoteca.

El Ayuntamiento destinará un millón de euros, de los cuales 350.000 euros salen de la Diputación provincial para el plan Elx-Tabliments para el pago del alquiler de los negocios afectados por la crisis de la pandemia. Se espera que estas ayudas puedan llegar a un millar de usuarios. Se ha incluido una cláusula para dar prioridad a los que no se hayan beneficiado del Plan Reactiva’t Elx.

Díez ha explicado que una vez se publiquen las bases en el BOE se podrán pedir las ayudas siguiendo los mismos trámites que los del Plan anterior, el Reactiva’t Elx.

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