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Vuelve la gestión presencial de los servicios habituales de renta

El período de voluntaria del impuesto de vehículos finaliza el 15 de junio y para aquellos que lo tengan domiciliado, el recibo se cargará en la cuenta el día 10

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Y a partir de mañana los servicios habituales de renta volverán a abrir sus puertas para la gestión presencial tras más de dos meses de forma telemática por la crisis del Covid19. En concreto se ponen en marcha las actividades de los departamentos de Plusvalía, IBI, recaudación como fraccionamientos o avales, rentas de actividades económicas y vehículos, liquidaciones y facturas. Para acudir a las dependencias municipales será obligatoria la cita previa a través del 010. Solo podrá asistir una persona y con mascarilla. La edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, ha recordado además que el periodo de voluntaria del Impuesto de Vehículos finaliza el 15 de junio y para aquellos que lo tengan domiciliado el recibo se cargará en la cuenta el 10 de junio.

 

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Hacienda

En 2021 se congelarán los impuestos pero no una bajada como pide la oposición

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La edil de Gestión Presupuestaria, Patricia Maciá, ha confirmado que los impuestos se congelarán el próximo año y considera que la oposición no debería supeditar la aprobación del presupuesto a bajar los impuestos. 

Ante la propuesta de los grupos de la oposición de bajar los impuestos para aprobar los presupuestos de 2021. La edil de Gestión Tributaria ha señalado que habrá alguna tasa que se reducirá por la crisis del covid pero los impuestos se congelarán. La edil no entiende que los populares supediten la aprobación de los presupuestos a la bajada de impuestos.

Además, no se contemplará la regla de gasto y se prorrogarán las obras que se pagan con las inversiones financieramente sostenibles. 

Al pleno de este mes se volverá a llevar el Plan económico financiero para ajustar las cuentas de 2019, al haberse ejecutado más de lo previsto. y en la comisión de ayer, además, se ha aprobado refundir tres préstamos de casi 7 millones de euros con el fin de conseguir un ahorro financiero de 200.000 euros. 

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Hacienda

El alcalde aplaude el Real Decreto que permite destinar los ahorros municipales a la mejora de la ciudad

Según Carlos González, esta herramienta sortea el corsé financiero que supone la ley de estabilidad presupuestaria impuesta en su día por el PP

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El alcalde se ha reunido hoy de forma telemática con 80 alcaldes y una veintena de presidentes de Diputación para hablar de la aplicación del nuevo Real Decreto del remanente de tesorería. Se trata, ha dicho, de una herramienta positiva para los Ayuntamientos, que abre la puerta a destinar los ahorros municipales para la mejora de la ciudad y los servicios públicos, en lugar de destinarlo a los bancos para amortizar deuda.

Carlos González ha dicho que “sortea el corsé financiero” que supone la ley de estabilidad presupuestaria impuesta en su día por el PP. Según el alcalde, supone recibir a fondo perdido el 35% mínimo de lo que aportará el Ayuntamiento, en este caso 3,5 millones de euros y recuperar en 10 años la totalidad del remanente, que a día de hoy es imposible.

El alcalde ha destacado que este Real Decreto permitirá prorrogar las inversiones financieramente sostenibles a 2021. Además, ha criticado la negativa del PP a apoyarlo.

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Hacienda

Elche destina casi 10 millones de euros en acciones para paliar las consecuencias del Covid

El área de Hacienda ya trabaja en el presupuesto de 2021 marcado por la situación de la pandemia, la nueva contrata de limpieza y prioridades como Bienestar Social o el empleo

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El Ayuntamiento ha destinado 8’3 millones de euros del presupuesto de 2020 a diferentes acciones para paliar las consecuencias sociales, económicas y de seguridad motivadas por el Covid. Una cantidad que se suma a los 1,4 millones recibidos por subvenciones de la Generalitat y la Diputación. 

El presupuesto de Bienestar Social ha aumentado en más de 3 millones de euros desde el inicio de la pandemia, de los que 1,2 corresponden a la creación de nuevas partidas y 1,5 para el incremento de otras como ayudas al IBI, al alquiler, emergencia social o convenios con comedores sociales.

También destacan las ayudas económicas a autónomos y pequeñas empresas, al sector del comercio y la hostelería o la palma blanca con 4,1 millones de euros. Además del incremento del programa Elche Emprende en 200.000 euros o los más de 178.000 en prevención y seguridad.

Según la edil de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Maciá, el Ayuntamiento seguirá trabajando para adaptarse a la nueva normalidad, invirtiendo en obra pública y al mismo tiempo sin recortar servicios.

Y a cuatro meses del final de 2020, el Ayuntamiento ya está manos a la obra con el presupuesto municipal del 2021. Las diferentes concejalías ya han hecho sus propuestas a Hacienda y ahora es el momento de valorar esas peticiones para incluirlas en el documento del próximo año. Según la edil del área, Patricia Maciá, habrá un reajuste presupuestario acorde con la situación provocada por el Covid y los nuevos servicios municipales como la contrata de limpieza.

El presupuesto de 2021 será diferente al de 2020 con prioridades como ayuda social, educación, limpieza de colegios, mantenimiento de la vía pública, empleo o cultura. En este sentido, Maciá ha señalado que Cultura ha sido una de las áreas perjudicadas por la pandemia y debe tener el apoyo decidido del Ayuntamiento.

La idea es aprobarlo en noviembre antes, en octubre se celebrará el pleno de las ordenanzas. La idea es modificar algunas de ellas, principalmente la relacionada con Cultura y el cambio en el horario de museos o la gratuidad. Además, se mantendrá la moderación fiscal de cara al próximo año.

 

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