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Movilidad

La masificación del bus a Arenales levanta todo tipo de comentarios: se cumplen las normas pero no deja de ser llamativo

El Ayuntamiento ya ha anunciado que desde este sábado se reforzará el servicio al recuperarse la totalidad de las frecuencias. Y recuerda que ya se puede ocupar el 100% de los asientos y se permite viajar de pie en este tipo de vehículos

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El 100% de ocupación y gente de pié. Este es el aspecto que presentaba esta mañana a primera hora el bus que va desde el casco urbano de Elche hasta Arenales. Una imagen que sorprende pese a que cumple las normas de aforo. Sin embargo la imagen no deja de ser llamativa, ya que la mayoría de esos usuarios son adolescentes a los que no se les permite ir a los centros educativos porque tienen que guardar las distancias sociales. 

Fuentes municipales lamentan estas imágenes y aseguran que se ha dado orden a la empresa de transporte que sólo permita la entrada hasta completar el aforo de asientos más diez personas de pié. Y en caso de quedar más gente por subir se pedirá un segundo vehículo de refuerzo.

Precisamente el Ayuntamiento ha anunciado que desde mañana sábado se reforzará el servicio ya que El transporte a pedanías recupera la totalidad de las expediciones, tanto las que conectan el centro de la ciudad con el Parque Empresarial, Torrellano, aeropuerto, l’Altet y Arenales; como la que discurre por Perleta, Valverde, Balsars, hasta la playa, y la línea 3 hasta La Baia’.

Por su parte, la línea 4 circular y la de La Foia-La Marina se reactivarán el lunes con el horario completo, igual que la línea 5 Elx-Matola. Asimismo desde el lunes se ponen en marcha los servicios que conectan los núcleos de l’Altet y de la Marina con sus respectivas playas.

Movilidad

El Ayuntamiento prorroga la exención del bus lliure para el próximo curso

Los usuarios deberán ampliar el período de validez de las tarjetas en la caseta de la parada de autobuses urbanos

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Los beneficiarios de la exención del pago de Bus Lliure en el curso escolar 2019/2020 también lo van a tener para el próximo curso académico. La prórroga va a ser automática, pero según la edil de Movilidad, Esther Díez, para eso tendrán que ampliar el período de validez de las tarjetas en la caseta de la parada de autobuses urbanos. El período de validez actual de la exención caduca el 30 de noviembre de 2020.

Las personas que no cuenten en estos momentos con una exención del bus lliure pueden solicitarlo desde ya en las oficinas OMAC con la documentación requerida los años anteriores. Cabe recordar que pueden solicitar la exención del Bus Lliure las personas menores de 26 años que cursen enseñanzas regladas o no regladas que acrediten un mínimo de 900 horas lectivas anuales, siempre que la unidad familiar no supere los ingresos máximos establecidos del IPREM.

En este curso 11.567 personas tienen aprobada la exención de Bus Lliure, que les permite viajar de manera ilimitada y sin coste en el bus urbano y en todas las líneas de los autobuses a las pedanías.

Según Díez, la prórroga que se lleva a cabo este año se hace con el objetivo de evitar las aglomeraciones de gente que pueden producirse en el periodo de renovación y que van en contra de las recomendaciones sanitarias en este contexto de pandemia”.

 

 

 

 

 

 

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Movilidad

Luz verde a un nuevo carril bici que conecte la Avenida de la Libertad y la Ronda Sur

Esta actuación viene a completar el perímetro del carril bici por la parte oeste del casco urbano

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En la apuesta del gobierno local por un municipio verde y sostenible, hoy se ha dado luz verde al nuevo carril bici entre la Avenida de la Libertad y la Ronda Sur, dentro de los proyectos financiados al 50 % con fondos Edusi y las inversiones financieramente sostenibles. Esta carril bici partirá de la rotonda de l’Aljub, pasando por la rotonda de El Corte Inglés, siguiendo por la Avenida Ramón Pastor hasta su conexión con la ronda sur. 

Una actuación de cerca de 295.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, que según el portavoz de la Junta Local de Gobierno, Héctor Díez, viene a completar el perímetro del carril bici por la parte oeste del casco urbano.

 

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Movilidad

Los ecologistas proponen habilitar un ciclocarril en Vicente Blasco Ibáñez

Desde la asociación Margalló consideran que en José María Buck es inviable un carril exclusivo para bicicletas al existir a ambos lados aparcamientos de coches, lo que impediría una separación física del carril bici

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En Elche, en aproximadamente un mes  algunas de las principales arterias de circulación van a compartir carriles con las bicicletas. Algunas avenidas pasarán de tener dos carriles para coches, a un carril para bicicletas y otro para vehículos. Se crearán ciclocalles de manera provisional, pero que pasarán a ser definitivas. Margalló ecologistas en acción considera que la medida impulsada por la concejalía de Movilidad llega tarde.

Para los ecologistas el momento oportuno era cuando no se había recuperado al completo el uso del coche, es decir, cuando se terminó el confinamiento total. Los ecologistas proponen implantar ciclocalles en más vías y en las más concurridas como  Vicente Blasco Ibáñez y el puente de Altamira. Y, en otras como José María Buck, ven inviable un carril exclusivo para bicicletas al existir a ambos lados aparcamientos de coches, lo que impediría una separación física del carril bici. “Si lo que se pretende es pintar líneas en una calle tranquila como José María Buck, mejor que inviertan ese presupuesto en un carril bici provisional en Vicente Blasco Ibáñez, donde la velocidad de los coches y el volumen de tráfico es una amenaza para la movilidad ciclista. Además, esa es la zona con peor calidad del aire de toda la ciudad. Restar uno de los dos carriles de coches para dárselo a la bici sería lo más responsable para la salud de las personas”han explicado desde la asociación. A parte, han propuesto  medidas de promoción de altas nuevas en Bicielx durante un mes para animar a la gente a experimentar los carriles bici provisionales.

Estas son las ciclocalles que se habilitarán

Las avenidas que van a destinar un carril a ciclocalles serán: la avenida Juan Carlos I y la Avenida de Alicante, hasta el entorno de la gasolinera de Altabix. La vuelta será desde Plaza Benidorm hasta el Puente de Altamira. José María Buck se va a transformar al completo. Se destinará un carril para bicicletas desde el inicio de la Avenida de la Libertad hasta el cruce con el País Valenciano. También la Avenida de Novelda, desde el cruce con la Diagonal hasta la avenida de La Libertad. En esta vía el ciclocarril se compartirá con los autobuses. La vuelta será por la Diagonal, desde la avenida de la Libertad hasta el cruce con Avenida de Novelda.

Se instalarán elementos que garanticen la seguridad de los ciclistas, con lo que se llaman babosas, separadores físicos con relieve ovalado  que dividen carriles. También con hitos de protección, elementos de señalización vertical y horizontal y pintura. Para esta actuación se han invertido cerca de 40.000 euros.

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