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Movilidad

Los ecologistas proponen habilitar un ciclocarril en Vicente Blasco Ibáñez

Desde la asociación Margalló consideran que en José María Buck es inviable un carril exclusivo para bicicletas al existir a ambos lados aparcamientos de coches, lo que impediría una separación física del carril bici

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En Elche, en aproximadamente un mes  algunas de las principales arterias de circulación van a compartir carriles con las bicicletas. Algunas avenidas pasarán de tener dos carriles para coches, a un carril para bicicletas y otro para vehículos. Se crearán ciclocalles de manera provisional, pero que pasarán a ser definitivas. Margalló ecologistas en acción considera que la medida impulsada por la concejalía de Movilidad llega tarde.

Para los ecologistas el momento oportuno era cuando no se había recuperado al completo el uso del coche, es decir, cuando se terminó el confinamiento total. Los ecologistas proponen implantar ciclocalles en más vías y en las más concurridas como  Vicente Blasco Ibáñez y el puente de Altamira. Y, en otras como José María Buck, ven inviable un carril exclusivo para bicicletas al existir a ambos lados aparcamientos de coches, lo que impediría una separación física del carril bici. “Si lo que se pretende es pintar líneas en una calle tranquila como José María Buck, mejor que inviertan ese presupuesto en un carril bici provisional en Vicente Blasco Ibáñez, donde la velocidad de los coches y el volumen de tráfico es una amenaza para la movilidad ciclista. Además, esa es la zona con peor calidad del aire de toda la ciudad. Restar uno de los dos carriles de coches para dárselo a la bici sería lo más responsable para la salud de las personas”han explicado desde la asociación. A parte, han propuesto  medidas de promoción de altas nuevas en Bicielx durante un mes para animar a la gente a experimentar los carriles bici provisionales.

Estas son las ciclocalles que se habilitarán

Las avenidas que van a destinar un carril a ciclocalles serán: la avenida Juan Carlos I y la Avenida de Alicante, hasta el entorno de la gasolinera de Altabix. La vuelta será desde Plaza Benidorm hasta el Puente de Altamira. José María Buck se va a transformar al completo. Se destinará un carril para bicicletas desde el inicio de la Avenida de la Libertad hasta el cruce con el País Valenciano. También la Avenida de Novelda, desde el cruce con la Diagonal hasta la avenida de La Libertad. En esta vía el ciclocarril se compartirá con los autobuses. La vuelta será por la Diagonal, desde la avenida de la Libertad hasta el cruce con Avenida de Novelda.

Se instalarán elementos que garanticen la seguridad de los ciclistas, con lo que se llaman babosas, separadores físicos con relieve ovalado  que dividen carriles. También con hitos de protección, elementos de señalización vertical y horizontal y pintura. Para esta actuación se han invertido cerca de 40.000 euros.

Movilidad

La ORA cierra por vacaciones preparada para el salto digital en septiembre

En septiembre estará disponible el pago a través de teléfono móvil, ya que hay cuatro empresas probando sus aplicaciones para realizar este cobro

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Este viernes es el último día de julio y por tanto el último día del servicio de pago en la zona azul. El descanso en agosto servirá para renovar las máquinas de los parquímetros para que en septiembre pueda ponerse en marcha el nuevo servicio digital que permitirá pagar con tarjeta y a través del móvil.

Esta mañana el alcalde Carlos González y la edil de Movilidad, Esther Díez, han probado una de las 60 nuevas máquinas de la ORA donde han informado sobre la inversión de 300.000 euros para digitalizar el sistema. 

El alcalde ha señalado que estas nuevas máquinas, que anteriormente solo permitían pagar en efectivo, ahora posibilitan el pago con tarjeta de crédito, e incluyen su conexión a una plataforma de gestión integral que unifica la supervisión, el seguimiento, la configuración y la gestión de la recaudación del servicio.

“La principal novedad es que ahora será necesario la introducción de la matrícula del vehículo, un nuevo mecanismo mediante el que los usuarios se podrán beneficiar de los distintos aspectos incluidos en la ordenanza, por ejemplo, que se exima del pago durante las dos primeras horas a los vehículos híbridos y eléctricos”, ha indicado González, quien ha incidido en que “el objetivo de esta nueva medida es posibilitar la distribución y rotación del estacionamiento para impulsar la dinamización económica y en ningún caso tiene la finalidad recaudatoria. Es un servicio que mejora la usabilidad de manera que los ciudadanos puedan pagar con más comodidad y tengan más beneficios”.

Por su parte, Díez ha subrayado que en estos momentos son cuatro las empresas que están en fase de pruebas para la adaptación de sus aplicaciones a la plataforma desarrollada por PIMESA antes de su funcionamiento, que estará completada en su totalidad para el reinicio del servicio en el mes de septiembre.

Los usuarios podrán darse de alta en esta aplicación para la emisión de tickets de estacionamiento, su ampliación hasta el máximo tiempo establecido en la ordenanza, o incluso el ajuste al tiempo realmente consumido.

La plataforma mantendrá la confidencialidad de los datos introducidos, puesto que cada empresa autorizada sólo podrá acceder a sus propias operaciones de estacionamiento y, además, garantizará la correcta aplicación de la ordenanza en cuanto a tarifas y tiempo de aparcamiento, estableciendo el importe de la tasa y el tiempo de cada operación acorde a la zona seleccionada, descartando así posibles errores de cálculo de las app autorizadas.

 

 

 

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Movilidad

Crearán plataformas en varias paradas de bus para mejorar la accesibilidad

El presupuesto es de 238.000 euros para sacar la parada al carril, colocar suelos podotáctiles y nuevas marquesinas

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Las paradas de autobús contarán con mejoras en cuanto a la accesibilidad. El Ayuntamiento ha informado que el lunes 3 de agosto comienzan las obras en 23 paradas que engloban la Avenida de la Libertad, Av. del Ferrocarril y Universidad. Las obras durarán cuatro meses y han sido adjudicadas por un precio de 238.000 euros.

El tratamiento en cada parada será diferente, ha comentado Esther Díez, pero en muchas de ellas se sacará la parada al carril para generar menos tráfico, además de colocar suelos podotáctiles para personas invidentes y colocar diez nuevas marquesinas.

Díez ha apuntado que las obras comenzarán en el entorno de la Ciudad Deportiva, pasando por la zona oeste y finalizando en la zona sur de la ciudad. También ha explicado que no habrá cortes de tráfico porque “en principio no se verán afectadas por las obras. En cualquier caso, se realizarán si es conveniente”. El proyecto se encuentra dentro de los fondos Edusi, que tiene un presupuesto de 1.1 millones de euros.

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Movilidad

El Ayuntamiento prorroga la exención del bus lliure para el próximo curso

Los usuarios deberán ampliar el período de validez de las tarjetas en la caseta de la parada de autobuses urbanos

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Los beneficiarios de la exención del pago de Bus Lliure en el curso escolar 2019/2020 también lo van a tener para el próximo curso académico. La prórroga va a ser automática, pero según la edil de Movilidad, Esther Díez, para eso tendrán que ampliar el período de validez de las tarjetas en la caseta de la parada de autobuses urbanos. El período de validez actual de la exención caduca el 30 de noviembre de 2020.

Las personas que no cuenten en estos momentos con una exención del bus lliure pueden solicitarlo desde ya en las oficinas OMAC con la documentación requerida los años anteriores. Cabe recordar que pueden solicitar la exención del Bus Lliure las personas menores de 26 años que cursen enseñanzas regladas o no regladas que acrediten un mínimo de 900 horas lectivas anuales, siempre que la unidad familiar no supere los ingresos máximos establecidos del IPREM.

En este curso 11.567 personas tienen aprobada la exención de Bus Lliure, que les permite viajar de manera ilimitada y sin coste en el bus urbano y en todas las líneas de los autobuses a las pedanías.

Según Díez, la prórroga que se lleva a cabo este año se hace con el objetivo de evitar las aglomeraciones de gente que pueden producirse en el periodo de renovación y que van en contra de las recomendaciones sanitarias en este contexto de pandemia”.

 

 

 

 

 

 

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