El alcalde, Carlos González, ha estado este martes en el programa de radio La Glorieta para informar sobre novedades con respecto a la Corredora, el derribo del Hotel de Arenales o la contrata de basuras
Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Política

Cuenta atrás para la adjudicación de las obras de la Corredora

Publicado

el

Elche sigue registrando una incidencia muy baja de Covid 19 en los dos hospitales. En el General, sólo quedan dos pacientes con coronavirus en planta y ninguno en la UCI, según ha destacado el alcalde en la entrevista del programa de radio La Glorieta, en la que ha dado plazos para avanzar en actuaciones prioritarias como la Corredora, el derribo del Hotel de Arenales o la contrata de basuras.

El alcalde espera adjudicar las obras para peatonalizar la Corredora en la Junta de Gobierno de este viernes con el fin de acabar esta actuación a mediados de noviembre, antes de la campaña navideña.

También ha señalado en el programa de radio La Glorieta que confía en poder adjudicar la nueva contrata de basuras a finales de este agosto. Ha recordado que la nueva contrata contempla el cierre del vertedero industrial de Ferriol. En cuanto al derribo del viejo Hotel de Arenales ha asegurado que la empresa tiene un mes de plazo para derribar las ruinas y que en caso de no hacerlo, Costas tendrá tres meses para poder proceder a la demolición de forma subsidiaria. 

Política

PP y Vox acuerdan el presupuesto mostrando unidad tras el amago de dimisión de Ruiz

Tras varias semanas de negociaciones y el amago de dimisión de Samuel Ruiz, los concejales de Vox y Pablo Ruz explican las cuentas que se llevarán a pleno el día 19

Publicado

el

El presupuesto asciende a 342 millones de euros con 50 millones para avanzar en inversiones como la construcción del centro sociocultural de Jayton, el Mercado Central o la reforma de la Plaza del Congreso Eucarístico.

«Tras intensas negociaciones, numerosos tira y afloja, líneas rojas marcadas y hasta un amago de dimisión, el equipo de gobierno de PP y Vox ha logrado finalmente sacar adelante los presupuestos». Ruz confirma que ha sido un proceso complejo pero destaca que llegan desde la estabilidad.

Desde Vox están satisfechos, su portavoz, Aurora Rodil. afirma que una vez más han cumplido con los tiempos y ha destacado no solo las inversiones en proyectos sino en las personas.

Elche afrontará 2026 con el mayor presupuesto municipal de su historia, un plan económico que no solo marca hacia dónde quiere avanzar la ciudad, sino también qué prioridades se ponen sobre la mesa en un momento clave de transformación urbana y social. Son 342 millones de euros que determinarán cómo se invertirán los recursos públicos el próximo año, desde las obras que cambiarán barrios enteros hasta las ayudas que recibirán miles de familias.

Unas cuentas que llegan con casi 51 millones de euros reservados para inversiones, con proyectos tan esperados como el Centro Sociocultural de Jayton, la rehabilitación del Mercado Central o el futuro Centro Social de Torrellano, y que también refuerzan la protección social con incrementos importantes en ayudas al alquiler, emergencia y apoyo a mayores y familias. Un presupuesto que incluye, además, la implantación de la carrera profesional de los funcionarios y la ampliación de contratos clave como la limpieza urbana y de colegios.

Por otro lado, los presupuestos también contemplan otras inversiones tales como el inicio de las expropiaciones de la Ronda Sur para el que se prevé 2 millones de euros; 1,45 millones para asfaltado en casco urbano y pedanías; 2 millones para el inicio de la reforma de los mercados de Plaza Madrid y Plaza Barcelona; 900.000 euros para la rehabilitación del edificio Riegos el Progreso: 900.000 para la reforma de la Plaza del Congreso Eucarístico y 800.000 euros para continuar con Elx Natura.

Seguir Leyendo

Política

Samuel Ruiz reconsidera su dimisión y se queda para firmar los presupuestos

El edil de Vox, que había renunciado el pasado viernes, continuará finalmente en el cargo. Ruiz se ha mostrado molesto con los tiempos manejados por el alcalde al hacerse pública su renuncia porque no quiere irse «por la puerta de atrás»

Publicado

el

El alcalde ha desconvocado este martes a media mañana el pleno extraordinario previsto para el viernes después de que Samuel Ruiz haya decidido revocar su dimisión. La renuncia, presentada el pasado viernes día 5 y conocida anoche al enviarse la convocatoria del pleno, queda así sin efecto.

Esta mañana, el concejal ha trasladado a TeleElx su malestar por la forma en que se ha difundido su renuncia. Ruiz considera que los tiempos manejados por el alcalde no han sido los adecuados y no esperaba que la convocatoria del pleno hiciera pública su decisión en ese momento. Del mismo modo, ha confirmado a este medio que finalmente continuará en el cargo, tal y como ha adelantado TeleElx a primera hora de esta mañana en el programa Día a Día en directo.

Ruiz ha asegurado que no quiere irse «por la puerta de atrás» y aunque en su momento planteara su dimisión, ahora se queda para firmar los presupuestos y asegurarse que se incluyen las líneas rojas que Vox ha marcado. Y es que esta brecha en el equipo de gobierno se produce en plena negociación de los presupuestos municipales de 2026, cuya tramitación debe completarse esta semana para poder llevar las cuentas al pleno ordinario del día 19, donde está previsto someterlas a votación.

La continuidad de Ruiz mantiene sin cambios la composición del Gobierno y deja en suspenso la incorporación de Ana M.ª Romero, siguiente en la lista de Vox, que habría tomado posesión en caso de haberse mantenido la renuncia.

Seguir Leyendo

Política

Ruz y Barcala alertan del freno a infraestructuras por falta de presupuestos estatales

Ambos alcaldes alertan de que proyectos como la ampliación de la autovía Alicante-Elche, el desdoblamiento de la N-340 o la variante de Torrellano podrían sufrir retrasos

Publicado

el

Los alcaldes de Elche y Alicante han analizado el impacto de la ausencia de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Ambos coinciden en que la falta de estas cuentas frena el desarrollo de infraestructuras clave que conectan las dos ciudades y afectan a toda la provincia.

Entre los proyectos pendientes se encuentran la ampliación a tercer carril de la autovía Alicante-Elche, el desdoblamiento de la N-340 y la mejora del acceso al Parque Empresarial desde la EL-20, actuaciones que dependen directamente de distintas administraciones y requieren inversión estatal.

La paralización de los presupuestos también afecta a otras infraestructuras estratégicas, como la variante de Torrellano, que mejoraría la conexión con el aeropuerto, y las mejoras en el servicio de cercanías que reducirían significativamente los tiempos de viaje hacia el sur de la provincia. Ambos alcaldes culpan a Sánchez del retraso de inversiones que limita la capacidad de las ciudades para avanzar en proyectos esenciales.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending