Conéctate en

Educación

Las obras del IES Vicente Verdú comenzarán este mes de julio

Esta actuación de 11,3 millones de euros servirá para desmasificar y acabar con los barracones en La Torreta que pasará a ser un centro de formación profesional

Publicado

el

El IES Vicente Verdú está más cerca de ser una realidad. Este miércoles la conselleria y la empresa constructora firmarán el acta de inicio de las obras que podrán comenzar de inmediato en el solar municipal de 16.000 metros cuadrados de la avenida del Alcalde Ramón Pastor. Con un presupuesto de 11,3 millones de euros y un  plazo de ejecución de 18 meses este nuevo centro servirá para desmasificar y acabar con los barracones en La Torreta que pasará a ser un centro de formación profesional.

Además del nuevo IES Vicente Verdú, Educación prepara otros seis millones de euros de inversión en Elche en dos obras que se ha previsto que empiecen durante el primer trimestre del próximo año. Se trata de la demolición y construcción de nuevo CEIP La Paz de Torrellano, con un presupuesto de 5,5 millones de euros, y de la reparación de la fachada del IES de Torrellano, en el cual se invertirán más de 409.000 euros.

Educación

El IES Montserrat Roig ya cuenta con dos nuevas aulas de FP básica de cocina y jardinería

El proyecto de ampliación del centro también ha supuesto la construcción de una cantina para los cerca de 1.000 alumnos y profesores

Publicado

el

El alcalde Carlos González y la edil de Educación María José Martínez han visitado esta mañana la nueva ampliación del IES Montserrat Roig. Una actuación de modernización de las instalaciones que ha supuesto la construcción de dos aulas de FP básica de cocina y jardinería que entrarán en funcionamiento la próxima semana, además de una cantina que ya está abierta a profesores y alumnos. Más de 300 metros cuadrados de ampliación, que ha contado con una inversión de 204.000 euros.  También se ha llevado a cabo la urbanización del entorno para mejorar la dinámica del centro, que acoge a cerca de 1.000 alumnos y profesores. 

Esta es la quinta obra finalizada del Plan Edificant después de los nuevos aularios en Els Garrofers, La Galia y Valverde y la construcción del comedor del colegio Jaume Balmes. Pero según el alcalde, todavía quedan muchos proyectos en marcha. El más destacado es el nuevo instituto periodista Vicente Verdú, que será una realidad en el primer trimestre de 2022. Pero además se está redactando el proyecto de ampliación del colegio Las Bayas, las aulas prefabricadas en Torrellano ya están listas a la espera de que derriban el colegio La Paz para comenzar a construir el nuevo centro.

Por otra parte, está en proceso de redacción los proyectos del colegio nº37, el centro de educación especial Virgen de la Luz y el gimnasio del López Orozco. Sin olvidar el Rodolfo Tomás Samper de El Altet, del que el Ayuntamiento recibirá pronto competencias de la Conselleria para empezar a actuar. 

Según el alcalde, hay que seguir trabajando en mejorar los centros educativos de Elche y con ello la calidad de la educación. Además, ha señalado que cada euro invertido en obra pública, supone el impulso de la actividad económica y el empleo.

Seguir Leyendo

Educación

El nuevo IES Vicente Verdú estará listo en el primer trimestre de 2022

El proyecto cuenta con una inversión de más de 11 millones de euros y servirá para desmasificar y acabar con los barracones de La Torreta

Publicado

el

El Plan Edificant avanza a buen ritmo en la ciudad. Con las actuaciones ya finalizadas en Els Garrofers, La Galia, Valverde o Jaume Balmes, los proyectos siguen en marcha, pero el más importante es la construcción del IES nº 11, periodista Vicente Verdú en la avenida del alcalde Ramón Pastor, que será una realidad en el primer trimestre de 2022.

Hoy, el alcalde Carlos González y el director general de infraestructuras educativas, Víctor García, han visitado las obras, que cuentan con una inversión de más de 11 millones de euros. Se trata de una reivindicación histórica de la comunidad educativa que permitirá que alumnos del Sector V puedan estudiar en un instituto de su barrio y no tengan que trasladarse a otros puntos de la ciudad. 

El centro contará con 24 unidades de ESO, 8 de Bachillerato y 2 para ciclos de FP y servirá para desmasificar y acabar con los barracones de La Torreta, que se transformará en un centro de formación profesional. Esta nueva área de FP contará con un ciclo de grado mediano de Horno, Repostería y Confitería y un ciclo de grado superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.

Con este proyecto son 37 millones de euros lo que va a invertir la conselleria de Educación en 14 centros educativos de Elche. Víctor García ha anunciado que la próxima semana se dará la competencia al Ayuntamiento para que comience los trabajos para la ampliación del colegio Rodolfo Tomás i Samper de El Altet por 2 millones de euros.

Además, este viernes la Junta Local de Gobierno ha adjudicado la redacción del proyecto para ampliación del colegio de Las Bayas, que incluye además la dirección de obra. Según el portavoz, Héctor Díez, se trata de un paso más en el objetivo de eliminar los barracones de este centro tras años de reivindicaciones de la comunidad educativa. 

Seguir Leyendo

Educación

En Elche, el 1,29% del alumnado está confinado y sólo el 0,25% es positivo

La Generalitat destinará 2,5 millones de euros para contratar a 200 desempleados para vigilar las medidas antiCovid en los centros educativos

Publicado

el

Los centros educativos son seguros, según la edil del área, Mª José Martínez, por la escasa incidencia de contagios y grupos confinados. La semana pasada había un 0’25% del alumnado contagiado y un 1’29% confinado. Ha subrayado el refuerzo del servicio de limpieza y la mejora de los protocolos para garantizar una respuesta más rápida desde que se detecta un caso positivo.

Además, ha anunciado que el Ayuntamiento recibirá una subvención de la Generalitat de casi dos millones y medio de euros para contratar a unas 200 personas desempleadas por el Covid de los que la mitad se destinarán como personal de apoyo en los colegios e institutos. Las tareas de apoyo serán toma de temperaturas, control de entradas y salidas, supervisión del servicio de limpieza o labores de prevención e higiene que se deben realizar para evitar los contagios.

La edil espera que a finales de año, todos los centros dispongan de esta persona de apoyo para el control del cumplimiento de las medidas antiCovid. 

 

La pandemia reduce las matriculaciones fuera de plazo

En el Consejo Escolar, además, se hizo balance de la matriculación que debido a la pandemia no ha superado el centenar de solicitudes fuera de plazo por la escasa movilidad de las familias.La edil ha destacado el incremento de ciclos formativos de FP y preparan un  Plan de emergencias para el próximo curso.

El 26 de noviembre se celebrará el Consejo Escolar de Formación Profesional con el director general del Ministerio ante el crecimiento de la FP en Elche con nuevos ciclos formativos en diversos institutos. La edil espera que el responsable nacional adelante algunos de los proyectos previstos para convertir a Elche en un referente de la Formación Profesional.

Por otro lado, la concejalía de educación está elaborando un protocolo de emergencias para ponerlo en marcha durante el próximo curso. En el Consejo de ayer, además, se informó de las becas educativas dirigidas al alumnado más vulnerable de infantil y primaria y del programa fem escola a Elx que ha recibido una subvención de 457.000 euros de la Generalitat para las actividades extraescolares.

Seguir Leyendo

Trending