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Limpieza

Las empresas que optan a la contrata de Limpieza rebajan el precio del servicio

Si en 15 días después de que la Mesa de Contratación resuelva no hay recursos, el gobierno podría adjudicar la contrata de Limpieza

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El concejal de Contratación y Limpieza, Héctor Díez, ha informado esta mañana de la apertura de la oferta económica del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.

Díez ha explicado que hoy se ha llevado a cabo la apertura de la oferta económica después de que en la mesa de contratación de ayer la UTE Urbaser-FCC, la mercantil Valoriza y la empresa del grupo Ferrovial Cespa obtuvieran la puntuación necesaria para poder pasar a esta nueva fase.

“Una vez se ha procedido a esta apertura de la oferta económica, la UTE Urbaser-FCC ha ofertado una baja del 1,46%, la empresa Cespa ha ofertado una baja del 0,40% y la mercantil Valoriza, una baja del 2,12%. Todo ello sobre un presupuesto base de licitación de 28,5 millones de euros con IVA al año”, ha explicado el edil quien ha añadido que “esto pone de manifiesto que el proyecto de recogida estaba correctamente dimensionado y que, además, se ajusta a la realidad del mercado, ya que no se han ofrecido grandes bajas a este nuevo servicio de limpieza”.

Héctor Díez ha señalado que, una vez que se ha procedido a esa apertura toca a los técnicos municipales aplicar la fórmula contenida en el pliego y dar cuenta del resultado de la asignación de los 45 puntos que se otorgan según la baja económica.

“Además, en los pliegos se establecía que, dentro de la oferta económica, también había que ofertar, por un lado, un estudio económico de implantación de la recogida de la fracción orgánica en los cinco primeros años de contrato al que se le puede otorgar hasta 3 puntos y además, 6 puntos adicionales por la aportación de contendores adicionales a los que establecía el pliego técnico”, ha aclarado el edil.

Díez ha anunciado que la clasificación de ofertas se hará pública una vez se haya realizado un estudio serio y preciso de toda la información recogida en la oferta económica que hoy se ha abierto.

El concejal ha querido poner en valor el trabajo de los técnicos municipales que han llevado a cabo todo el proceso de licitación con transparencia y máximas garantías. También a los grupos de la oposición y del Gobierno que ayer participaron en la Junta de Portavoces convocada por el alcalde, “por el tono mantenido durante todo el proceso de licitación, sin duda, ese tono, ha contribuido a que se esté trabajando con tranquilidad, sin obstáculos y la serenidad que requiere una actuación tan importante como es adjudicar el servicio de limpieza, el mayor servicio municipal”.

Díez ha indicado que la clasificación de las ofertas se pueda llevar lo antes posible a la Junta de Gobierno Local para su aprobación.

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Limpieza

Elche ya trabaja en la compra de nuevos contenedores y maquinaria de la nueva contrata de limpieza

A lo largo del mes de marzo se colgará en el portal de transparencia un documento con todos los detalles de la nueva contrata que arranca en mayo

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El concejal de Limpieza, Héctor Díez, ha anunciado que en el mes de marzo se quiere colgar en el portal de transparencia de la web municipal, un documento con todos los detalles de la nueva contrata de Limpieza. Esperan que este documento, extenso pueda ser consultado y entendido por todos. 

Además, en el mes de mayo está previsto la puesta en marcha de los primeros servicios de la nueva contrata por lo que en estos momentos, según Díez, se está trabajando en la compra de los nuevos contenedores y maquinaria para la limpieza viaria.

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Limpieza

Hasta ocho equipos de baldeo trabajan desde hoy para limpiar la arena sahariana

En la madrugada del viernes al sábado el polvo en suspensión se depositó en las calles de Elche tiñendo de rojo aceras, coches y mobiliario urbano

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Como si de una tormenta de arena se tratara, en la madrugada del viernes al sábado el polvo en suspensión proviniente del desierto del Sáhara se depositó sobre las calles de Elche dejando una capa de arena rojiza. Desde este lunes, las brigadas de limpieza han comenzado a baldear las aceras y plazas para retirar este polvo sahariano aunque desde la concejalía advierten que tardarán días en devolver al estado original todo el municipio

Héctor Díez ha confirmado que en total son ocho los equipos de baldeo que están desplegados por los barrios y pedanías para retirar el polvo del suelo. Una tarea que llevará varios días pero que se prolongará hasta retirar toda la capa de arena roja que cubrió la ciudad el pasado viernes.

El polvo en suspensión es un fenómeno normal que se da cuando sopla con fuerza el viento del sur. Se conoce como calima. Pero es poco habitual que llegue a caer a tierra sin lluvia. En este caso, debido a la gran cantidad de polvo que se concentró el pasado viernes llegó a depositarse en el suelo directamente dejando una teñida de roja la ciudad. 

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Limpieza

Contenedores más modernos, ligeros y accesibles para toda la población

Este año se implementará por primera vez el contenedor de color marrón para la fracción orgánica, del que se instalarán más de 2.000

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Una de las principales novedades de la nueva contrata de limpieza y recogida de residuos son los contenedores, que destacan por su modernidad. Tienen la tapa ultraligera, lo que permite levantarla prácticamente con un dedo, pero también son accesibles para toda la población, ya que la boca tan solo está a 1,25 metros del suelo.

Además cuentan con mayor capacidad, pasando de los 2.400 litros actuales a 3.000, y están fabricados con materiales reciclados. Se renovarán 400 de envases y 400 de papel cartón. Las primeras sustituciones se llevarán a cabo en los caminos del camp d’Elx que son los más deteriorados.

Con el nuevo servicio habrá 5.400 contenedores en barrios, pedanías y zonas industriales. Este año también se implementará por primera vez en el municipio el quinto contenedor de color marrón para la fracción orgánica. Se instalarán 2.100 de forma progresiva en los próximos años. La prueba piloto comenzará en la zona de El Pla y en la ruta de colegios, hospitales o el aeropuerto.

El nuevo servicio de limpieza arrancará el próximo 1 de mayo pero no será hasta el segundo semestre cuando lo haga el de recogida de residuos. La sección sindical de CCOO en Urbaser ha pedido al equipo de gobierno que la puesta en marcha del nuevo servicio de limpieza y recogida de basura sea lo antes posible. Aseguran que después de 20 años de la actual contrata, no se puede seguir funcionando en buenas condiciones, ni para la ciudadanía ni para la plantilla, que lleva aguantando demasiado tiempo con una maquinaria obsoleta que genera problemas constantes.

Además han agradecido al Ayuntamiento la participación en todo el proceso de elaboración del pliego hasta la adjudicación final y por el hecho de compartir los mismos objetivos en materia de limpieza.

 

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