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Limpieza

Un recurso paraliza la adjudicación de la nueva contrata de basura

El Ayuntamiento enviará la documentación del proceso al Tribunal Administrativo Central y espera que la decisión llegue en octubre

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La adjudicación del nuevo servicio de limpieza y recogida de basuras a la UTE formada por Urbaser y FCC tendrá que esperar, al menos hasta el mes de octubre. La empresa Entorno Urbano, cuarta clasificada y excluida de la parte técnica por no alcanzar la puntuación mínima, ha presentado un recurso que ahora tendrá que resolver el Tribunal Administrativo Central. El Ayuntamiento enviará entre hoy y mañana toda la documentación del expediente de adjudicación y el acuerdo de exclusión.

El edil de Limpieza, Héctor Díez, ha recordado que no es la primera vez que se recurre en este proceso y tiene claro que el procedimiento, del que ha destacado su transparencia y rigurosidad, seguirá adelante. 

Teniendo en cuenta los plazos, el Ayuntamiento espera que en octubre haya una decisión del Tribunal para llevar a cabo la adjudicación definitiva y poner en marcha este servicio cuanto antes. La nueva contrata tendrá una duración de 10 años y un canon anual de algo más de 28 millones de euros, que irá incrementándose de forma progresiva. 

Limpieza

En agosto comenzó el Plan para la limpieza de barrancos con el fin de prevenir inundaciones

El gobierno local espera obtener la inversión reclamada desde hace años para que se construyan tanques de tormenta con los que mitigar los desbordamientos del barranco de San Antón

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Tras lo ocurrido con esta última DANA, el gobierno local espera obtener la inversión reclamada desde hace años para que se construyan tanques de tormenta con los que mitigar los desbordamientos del barranco de San Antón, uno de los más problemáticos del municipio por atravesar la carretera de Santa Pola. El edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha destacado la actuación que iniciaron el pasado mes de agosto para limpiar los barrancos y ramblas de nuestro territorio, sin ser competencia municipal.

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Limpieza

Elche lanza una campaña para concienciar sobre la recogida de excrementos de mascotas

‘La Caca Más Cara que Nunca’ pretende hacer llegar a la ciudadanía la elevada sanción económica a la que se enfrentan aquellas personas que no contribuyen a mantener el municipio limpio

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El Ayuntamiento , a través de la concejalía de Sanidad y en colaboración con UTE Elche, ha lanzado una nueva campaña de concienciación sobre la obligación que tienen los dueños de mascotas de recoger los excrementos en la vía pública.

La campaña ‘La Caca Más Cara que Nunca’, tiene le principal objetivo de “recordar a la ciudadanía, de una manera divertida y desenfadada, la obligación de recoger cualquier excremento de sus mascotas ya que el no hacerlo conlleva una elevada sanción económica” ha señalado la edil del área, Inma Mora.

El rango más elevado que estipula la ordenanza municipal de limpieza en estos casos, alcanza los 750 euros y la campaña lo que refleja es “un símil con la subida de precios debido a la elevada inflación de los últimos años” ha indicado Mora.

El director de Comunicación de Savour y responsable de la creación de la campaña, David Sevilla, ha explicado que “se trata de que el mensaje llegue y por eso lo hacemos de esta manera tan divertida”. Además, la campaña conlleva mantener la ciudad limpia, por lo que el claim principal es ‘Ciuda tu ciudad y no la cagues. “La campaña se basa en un símil con el coste diario de las cosas, la subida de precios y la comparación del valor máximo de la multa con lo que te puede costar el alquiler de un mes o el pago de la hipoteca” ha asegurado Sevilla.

Por su parte, Alberto Bleda, gerente de UTE Elche, ha agradecido la iniciativa para concienciar de la obligación de mantener la ciudad limpia y cuidada y ha aprovechado para solicitar a los dueños de mascotas que “eduquen a sus animales para que no orinen en las fachadas o puertas de viviendas ni en el mobiliario urbano del municipio”.

Por último, la edil de Sanidad, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que también censen a sus mascotas, “algo a lo que están obligados”. Ha explicado que cualquier persona puede hacerlo en la concejalía de Sanidad presentando la documentación del animal y con el pago de 20 euros de la tasa. Tras el censo se hará entrega al dueño de la mascota de un dispensador de bolsas para excrementos.

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Limpieza

Así aplicará Elche la nueva tasa de basura: 20 euros máximo al año y varias bonificaciones

El alcalde ha tachado de “tasazo” la decisión del gobierno de Sánchez de cobrar por separado el impuesto de basuras, que Elche aplicará de forma moderada en dos pagos anuales fuera del recibo del agua

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Elche aplicará la nueva tasa de basuras pero con bonificaciones tras el decreto que entra en vigor en 2025, impuesto por el Gobierno central y que Ruz ha calificado de “tasazo”. Y  ha señalado que, aunque el gobierno municipal ha estado obligado a cumplir la ley, no ha compartido la filosofía de esta decisión.

“El gobierno de Pedro Sánchez, sin que nadie se lo pidiera, ha impuesto una nueva tasa a los españoles, y nos ha obligado a todos los ayuntamientos a cobrarla”, ha señalado el alcalde. Además, ha aclarado que esta subida no ha estado vinculada a una normativa europea, como se podría pensar: “Europa no ha impuesto esta tasa; lo que Europa ha recomendado son mecanismos tributarios para aumentar el reciclaje”. En cambio, el Gobierno central ha decidido que los ayuntamientos deban financiar el servicio de recogida de basura con la recaudación directa de esta tasa.

Hasta ahora, la tasa de basuras en Elche ha estado incluida en el recibo del agua y se ha calculado en función de la categoría de las calles. A partir de 2025, será gestionada por SUMA y será abonada en dos plazos anuales de forma independiente.

El alcalde ha subrayado que Elche será uno de los municipios donde la subida se aplicará de manera más moderada. De esa forma, el margen general de aumento se sitúa entre los 18 y 20,13 euros anuales, ya que “el consistorio ha trabajado para que el impacto en los hogares ilicitanos sea el menor posible”. Para los sectores económicos, la subida será de entre 38 y 40 euros anuales.

Además, el gobierno municipal ha introducido una serie de bonificaciones destinadas a proteger a los sectores más vulnerables. Según Aurora Rodil, concejala de Familia, Mayores e Infancia, las bonificaciones han incluido un descuento del 50% para jubilados, familias numerosas y aquellas con certificado de Acción Social. Estas ayudas, que se deberán solicitar antes de finalizar el periodo voluntario de cobro, y se mantendrán de manera indefinida mientras las circunstancias de los beneficiarios no hayan cambiado.

Se ha estimado que alrededor de 17.000 hogares en Elche se podrán beneficiar de estas bonificaciones, incluyendo unos 15.000 hogares de jubilados y unas 1.800 familias numerosas. Rodil ha destacado que, en algunos casos, estas bonificaciones se podrán reducir incluso el pago actual. “Por ejemplo, una familia que actualmente pagaba unos 37 euros al año, pasará a pagar 55 euros con la nueva tasa. Sin embargo, si el titular es jubilado o familia numerosa, el pago se reducirá a 27,5 euros, lo que representa una disminución de 10 euros respecto a lo que abonaban antes”, ha explicado la concejala.

Con esta moderación y las ayudas, el Ayuntamiento de Elche pretende aliviar el impacto de la subida y hacer que la nueva tasa de basuras haya sido más llevadera para los ciudadanos.

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