Conéctate en

Mercado Central

Comienza la cuenta atrás para poner punto y final a la relación con Aparcisa

El alcalde asegura que la afección al Misteri y el impacto sobre los refugios son razones para la rescisión del contrato del Mercado Central sin que haya indemnización

Publicado

el

Hoy ha comenzado la cuenta atrás para la resolución del contrato del Mercado Central suscrito por el PP en 2015. La Junta Local de Gobierno ha aprobado el inicio del expediente para poner punto y final a la relación contractual con Aparcisa y empezar a tomar decisiones de futuro para revitalizar el centro histórico.

El alcalde ha afirmado que la afección del proyecto sobre la declaración del Misteri y su impacto sobre los refugios antiaéreos son dos razones para que no haya indemnización a la empresa, amparándose en la ley de contratos públicos y el pliego de condiciones.  Según Carlos González se trata de una decisión responsable, muy meditada y avalada por informes técnicos y jurídicos.

Con el expediente iniciado, se entra ahora en una fase decisiva y de futuro para la ciudad. La intención del alcalde es reunirse con la dirección general de Patrimonio y conseguir que se cubran las catas y la retirada del vallado para normalizar la convivencia en la zona y favorecer el normal desarrollo de la actividad económica. 

Otra de las cuestiones a tratar es el futuro del mercado provisional, ya que el acuerdo suscrito hoy incluye la reversión de los bienes e instalaciones de la concesión. La voluntad del gobierno local es garantizar la actividad de los placeros y regularizar su situación. Al encontrarse este espacio en zona verde, modificarán el Plan General para tener la calificación de suelo urbano. Aparcisa tiene un plazo de 10 días para alegar a la resolución del contrato.

Patrimonio

El alcalde ha apelado a razones de salvaguarda del patrimonio para llevar a cabo esta rescisión. En el mismo sentido se han pronunciado sus socios de gobierno. Desde Compromís aseguran que tenían dos opciones: sacrificar el patrimonio o tomar esa decisión ya que el proyecto no sólo lesionaba al refugio o al Misteri sino que además hipotecaba el futuro de una ciudad sin coches en el centro. 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Central

Aparcisa alega a la rescisión del contrato y el Gobierno lo remite al Consell Jurídic

El equipo de gobierno sigue avanzando por la vía administrativa para poner fin al contrato del nuevo Mercado Central y envía las alegaciones de Aparcisa al Consell Juridic Consultiu que se pronunciará en un mes, aunque su decisión no es vinculante

Publicado

el

La empresa adjudicataria del nuevo Mercado Central ha presentado en tiempo y forma sus alegaciones a la rescisión del contrato. El gobierno, ahora, trasladará toda la documentación al Consell Jurídic Consultiu para emitir su informe que no será vinculante.

El portavoz del gobierno, Héctor Díez, ha señalado que se ha dado un paso más para resolver este callejón sin salida en el que se ha convertido la contrata con Aparcisa. Esperan que en un plazo de un mes puedan disponer del informe para llegar a la rescisión definitiva.

Del contenido de las alegaciones, el portavoz socialista no ha querido dar a conocerlas hasta que no las explique Aparcisa si lo consideran oportuno.

Seguir Leyendo

Mercado Central

La Justicia da la razón al PP cuando pidió el informe de Cuatrecasas

Publicado

el

Hoy el PP ha endurecido sus críticas contra el alcalde tras recibir la resolución del Juzgado de lo Contencioso que les ha dado la razón cuando denunciaron  al alcalde por su negativa a entregarles el informe jurídico en el que se basaron para rescindir el contrato del Mercado Central. El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Sergio Rodríguez, ha dado a conocer este fallo judicial en el que se condena al Ayuntamiento a permitir el acceso a los populares a ese informe jurídico en el plazo de 20 días y al pago de las costas de este pleito.

Para los populares este fallo supone una condena al alcalde por vulnerar los derechos del PP. Por ello le han exigido que pague de su bolsillo las costas de este juicio y pida perdón por ocultar información a la oposición. Rodríguez, le acusa de prepotente y de haber intentado un golpe al estado democrático de la ciudad que ha parado la justicia.

 Los populares solicitarán además la dimisión de González como presidente de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

El Gobierno recuerda que el informe ya es público

El portavoz socialista, Héctor Díez, ha asegurado que su gobierno respeta y reconoce la labor de la oposición desde el primer momento, aunque a veces intente empapelar al gobierno con tantas peticiones.  Sobre la sentencia que condena al Ayuntamientoa entregar a los populares ese informe, ha explicado, que ya está en manos de la oposición al haberlo entregado al juez tras la demanda. Recuerda que si no se entregó cuando lo solicitó el PP fue por defender el interés general frente a una posible demanda de Aparcisa y no por una cuestión arbitraria y caprichosa

Seguir Leyendo

Mercado Central

Aparcisa recibe la notificación de la rescisión del contrato del Mercado Central

A partir de ahora comienza a contar el plazo de 10 días para que la empresa concesionaria del proyecto presente sus alegaciones

Publicado

el

La empresa Aparcisa ha recibido el expediente de rescisión del contrato del Mercado Central, aprobado por unanimidad por la Junta Local de Gobierno celebrada el pasado día 18 de este mes. Con esta notificación comienza a contar el plazo de 10 días que la empresa concesionaria del proyecto del nuevo Mercado tiene para presentar sus alegaciones.

El Equipo de Gobierno aprobó iniciar el proceso de resolución por el impacto que el proyecto tendría sobre el Misteri,con la consiguiente puesta en riesgo de la declaración de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y por la afección sobre el refugio antiaéreo de la Guerra Civil que hay en la zona, declarado Bien de Relevancia Local por la Generalitat.

El alcalde, Carlos González, confía en que no cabrá indemnización alguna a la empresa al estar recogidas dichas circunstancias en el pliego de condiciones de adjudicación y en el propio contrato.

El Equipo de Gobierno consideró la decisión de rescindir el contrato como muy relevante para la ciudad y para la revitalización del centro histórico y comercial de Elche. Asimismo, calificó de grave error la iniciativa del PP en su etapa de gobierno municipal de poner en marcha este proyecto y el alcalde precisó que ha sido “una iniciativa que ha causado perjuicio a los vecinos y a los vendedores del Mercado.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending