Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Mercado Central

Comienza la cuenta atrás para poner punto y final a la relación con Aparcisa

El alcalde asegura que la afección al Misteri y el impacto sobre los refugios son razones para la rescisión del contrato del Mercado Central sin que haya indemnización

Publicado

el

Hoy ha comenzado la cuenta atrás para la resolución del contrato del Mercado Central suscrito por el PP en 2015. La Junta Local de Gobierno ha aprobado el inicio del expediente para poner punto y final a la relación contractual con Aparcisa y empezar a tomar decisiones de futuro para revitalizar el centro histórico.

El alcalde ha afirmado que la afección del proyecto sobre la declaración del Misteri y su impacto sobre los refugios antiaéreos son dos razones para que no haya indemnización a la empresa, amparándose en la ley de contratos públicos y el pliego de condiciones.  Según Carlos González se trata de una decisión responsable, muy meditada y avalada por informes técnicos y jurídicos.

Con el expediente iniciado, se entra ahora en una fase decisiva y de futuro para la ciudad. La intención del alcalde es reunirse con la dirección general de Patrimonio y conseguir que se cubran las catas y la retirada del vallado para normalizar la convivencia en la zona y favorecer el normal desarrollo de la actividad económica. 

Otra de las cuestiones a tratar es el futuro del mercado provisional, ya que el acuerdo suscrito hoy incluye la reversión de los bienes e instalaciones de la concesión. La voluntad del gobierno local es garantizar la actividad de los placeros y regularizar su situación. Al encontrarse este espacio en zona verde, modificarán el Plan General para tener la calificación de suelo urbano. Aparcisa tiene un plazo de 10 días para alegar a la resolución del contrato.

Patrimonio

El alcalde ha apelado a razones de salvaguarda del patrimonio para llevar a cabo esta rescisión. En el mismo sentido se han pronunciado sus socios de gobierno. Desde Compromís aseguran que tenían dos opciones: sacrificar el patrimonio o tomar esa decisión ya que el proyecto no sólo lesionaba al refugio o al Misteri sino que además hipotecaba el futuro de una ciudad sin coches en el centro. 

Mercado Central

Las obras del nuevo Mercado Central comenzarán a principios de 2025

Este jueves Pimesa aprueba la licitación de los trabajos por valor de 11,3 millones de euros

Publicado

el

El principio de la nueva era para el Mercado Central se ha firma este jueves en el Consejo de Pimesa, donde se aprueba el inicio de la licitación de las obras que se prevé que empiecen a principios de 2025. El presupuesto inicial es de 11,3 millones y el plazo de ejecución es de quince meses. Las empresas tienen un mes para presentar sus ofertas económicas a este proyecto bloqueado durante años. 

“Hoy empieza el fin de una situación que se ha prolongado durante años y es el principio de un nuevo tiempo para los placeros y en general para todos los ilicitanos”, ha señalado Pablo Ruz.

El nuevo Mercado contará con 24 puestos de placeros, donde también podrán reconvertirse en puestos gastronómicos, y cuatro puestos para restauración, que irán ubicados en los extremos de la infraestructura. Además en esta primera fase se reformará también el entorno del mercado, con un pavimento uniforme desde la Plaza de las Flores a la de las estatuas del Ayuntamiento, se musealizarán los baños árabes, se actuará en los refugios de la guerra civil y se instalará nueva iluminación.

La actuación abarca cerca de 3.500 metros cuadrados entre mercado y zona exterior. La disposición del pavimento es uniforme en todo el ámbito y se adentra en el mercado para “potenciar la idea de que el edificio cuando está abierto es una prolongación del espacio público, un espacio cubierto que forma parte de la plaza, y así diluir el límite entre interior y exterior del edificio”, según Ruz.

La superficie construida del edificio Mercado Central es 1.333,93 metros cuadrados, de los que algo más de 1.200 corresponden a la planta baja.Según el alcalde, durante el periodo de obras se exentará de la tasa de terrazas a los locales afectados.

El aparcamiento en Plaza de las Flores se pospondrá a una segunda fase, según el alcalde

Sobre el desmantelamiento del Mercado Provisional, en la avenida de la Comunidad Valenciana, y la construcción del aparcamiento en Plaza de las Flores, tal y como prometió el alcalde a los placeros, Pablo Ruz asegura que llegará, pero en una segunda fase. 

“La Avenida de la Comunidad Valenciana volverá a ser un jardín, pero primero toca construir el mercado. Se pavimentará primero la mitad sur de la Plaza de las Flores, en esta primera fase de actuación. Luego, en tener las obras del mercado, se hablará del aparcamiento”, ha señalado Pablo Ruz. 

 

Seguir Leyendo

Mercado Central

El Ayuntamiento coloca lonas del Nuevo Mercado Central en las paredes del edificio

En estos carteles se ve claramente cómo será el mercado, combinando la gastronomía con el ocio

Publicado

el

Desde primera hora de esta mañana los usuarios se han visto sorprendidos por las lonas que se han colocado en el exterior de este viejo mercado que lleva décadas por el bloqueo que ha sufrido el proyecto del mercado central. El nuevo equipo de gobierno está decidido a dar certezas a la población y en estas lonas se ve claramente el diseño de lo que será el nuevo edificio donde convivirá la gastronomía y el ocio. En el pleno del lunes se encargó a Pimesa la ejecución del proyecto y se espera que a finales de año comiencen las obras, pero hay incertidumbre en una parte de la población. La oposición ha sido crítica por cómo está gestionando el equipo de gobierno este proyecto. Los placeros han mostrado sus dudas aunque el alcalde han dicho que están más que disipadas, pero lo cierto que la colocación de esta lona es que en tres ocasiones ya se ha colocado carteles gigantes anunciando un proyecto muy esperado sobre todo por los vecinos de la zona que han soportado agujeros por las catas, suciedad por el abandono, entre otras. 

Seguir Leyendo

Mercado Central

Los placeros reclaman más espacio y el aparcamiento en el nuevo Mercado Central

Reclaman más metros cuadrados, los que aparecen en el contrato que firmaron con Aparcisa

Publicado

el

Los placeros del Mercado Provisional advierten al alcalde que no se trasladarán al nuevo edificio si no hay aparcamiento subterráneo y, además, no están de acuerdo con el poco espacio de los puestos que se contempla en el proyecto. Reclaman más metros cuadrados, los que aparecen en el contrato que firmaron con Aparcisa. La presidenta de la Asociación de Venderos, Maricel Trota, ha señalado que así se lo comunicaron al gerente de Pimesa y al concejal de estrategia municipal en la reunión mantenida con ellos hace unas semanas.

No entienden que se presente, ahora, el mismo proyecto sin tener en cuenta las mediciones reclamadas de los puestos. Por ello, han anunciado que estudiarán emprender acciones legales para defender sus derechos y evitar un traslado forzoso.

Seguir Leyendo

Trending