Conéctate en

Literatura

Tafanario

TAFANARIO: Trasero, nalgas, culo.

Cierto artista reaccionario,

aquejado de difteria,

se puso un supositorio

en presencia de un notario,

y al llegar al cementerio

en estado transitorio,

se puso un supositorio

en presencia de un notario,

rascábase el tafanario

con un torrezno de Soria.

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

INFANTIL

Un embrollo negro petróleo .-Autor : Pierdomenico Baccalario y Alessandro Gatti

Ilustrador : Tommaso Ronda.-Editorial Edebé

 El misterio es un asunto de familia

En este nuevo libro, los Intrigo deben proteger a un profesor de una conspiración internacional. El profesor Richard Griffits es el último obstáculo para que las petroleras puedan perforar el mar del Norte holandés. ¡En esta familia tan especial incluso los más pequeños tienen misiones importantes!:

“Para ser un cadáver, vestía con una elegancia espectacular: traje de lino celeste, zapatos blancos, una bolsa con la comida que se había zampado durante la espera y un pequeño ventilador para mantenerse fresco. Se atusó el bigote, complacido de que el plan hubiera funcionado a la perfección: la habitualmente inaccesible capilla del Patriarca Dióscoro estaba a su completa disposición, sin que hubiera mirones que arruinaran el plan. Zelda intercambió con su padre un gesto de entendimiento y tiró su bolsito negro dentro del ataúd vacío. Tras sacudirse brevemente, la cartera empezó a despedir chorretones de espuma sintética, que llenaron en poco tiempo la caja, para solidificarse y ganar volumen de inmediato. Luego, con la misma habilidad y el mismo destornillador con los que la había destapado, la chica volvió a cerrarla”.  (A partir de 10 años)

 

La tierra de las papas.-Paloma Bordons.-Editorial   SM

 

A María se le cae el mundo encima cuando su padre le dice que se trasladan a vivir a Bolivia. Un mundo desconocido que le reserva sorpresas que ella no espera. ¿Hasta qué punto el azar puede cambiar la vida de una persona?

Una novela que muestra los problemas de adaptación y, también, la capacidad de superación personal:

“Puede que un instante antes pensara que Madrid era un asco, el colegio un rollo y Bea una creída chismosa. Pero eso era cuando creía que tenía Madrid, colegio y Bea para rato. Ahora que podía perderlos, me importaban como nunca. Y el que quisieran separarme de ellos era algo que me llenaba de rabia. Una puede gritar bastantes cosas ridículas cuando está rabiosa. Y lo peor es que, cuando se da cuenta de las tonterías que ha dicho, se pone más rabiosa todavía. Y cuando comprende que ponerse rabiosa no va a cambiar en nada las cosas…, ¡vaya! Con toda la rabia acumulada se podría encender una bombilla de cien vatios. Porque yo creo que la rabia es una especie de energía, aunque no se estudie en clase de física. Aquel día gasté tanta energía que me quedé agotada. Cuando una está muy cansada, no puede sentir bien rabia. En cambio, es la situación ideal para sentir pena por una misma. Para sentir pena por una misma, se recomienda tumbarse en la cama (mejor boca abajo) y pensar en lo desgraciada que se es y en lo mal que te trata el mundo. Se empieza pensando en la desgracia actual (en mi caso, el viaje a Bolivia). Pero luego vale pensar en todo tipo de desgracias que le hayan pasado a una, incluso las que no vengan a cuento. Normalmente, al poco rato de pensar estas cosas se le desbordan a una los ojos y es muy triste y al mismo tiempo muy agradable. Se acaba una durmiendo y al día siguiente se despierta con los ojos resecos y con la cara llena de churretes. Y durante unos instantes se siente descansada y casi contenta hasta que se acuerda de que…, ¡qué demonios!, la quieren llevar a Bolivia. Y como una ha recuperado las energías, puede ponerse furiosa de nuevo, y luego sentir pena…, y así sucesivamente. Por eso los preparativos de mi viaje a Bolivia fueron tan agotadores”. (A partir de 10 años)

ADULTOS

 Educación

 Desafío en el aula.-Manual práctico para llevar los juegos de escape educativos a clase.-Christian Negre & Salvador Carrión del Val.- Ediciones Paidós

Un manual práctico y muy divertido para llevar la gamificación en forma de juegos de escape al aula. Un método que mejora la atención de los alumnos y ofrece un mundo de posibilidades a los docentes.

Los juegos de escape se han popularizado en los últimos años y la última barrera que les quedaba por traspasar era la de las aulas de nuestras escuelas. Con una fuerte base teórica y repleto de ejemplos prácticos para aplicar en el aula desde el primer momento, Desafío en el aula se convertirá en el libro de referencia para docentes que deseen que sus alumnos disfruten y aprendan en clase sin límites.

 

“Tanto o más importante que la pregunta  ¿Qué es un juego de escape educativo?» es « ¿Por qué utilizar un juego de escape educativo?». ¿Qué razones hay para dedicar tiempo, recursos y energía en llevar al aula una actividad como esta y no optar por otra propuesta más convencional? Para ello es necesario recordar que la docencia es un trabajo tremendamente gratificante, pero mucho más complejo que lo que se imaginan las personas ajenas al mundo educativo. Seguro que a cualquier profesor le resulta familiar esta situación: llegas a tu clase con una lección bien preparada, dominas la materia de la que hablas y puede que incluso tengas una presentación perfectamente diseñada proyectada en la pantalla. Comunicas utilizando todos los trucos del orador; miras a los ojos, haces inflexiones de voz, muestras interés y pasión en tu discurso y notas que la comunicación fluye y que todo está funcionando correctamente. De repente, sales de tu trance, callas por un segundo y miras a tu alrededor, seguro de que te vas a encontrar rostros ensimismados y caras de aprobación, y de hecho puede que haya alguna, pero desde luego no tantas como esperabas. Parte del grupo mira hacia otro lado, pensando en sus cosas, a alguno se le nota que está a punto de hacer alguna trastada, solo unos pocos alumnos parecen haber conectado contigo. Se te escapa un leve suspiro mientras una pequeña espina se clava en tu orgullo docente y vuelves a la carga intentando no desesperarte esperando, con poca fe, que a la próxima el resultado sea diferente. La buena noticia ante esta situación tan frustrante para muchos docentes es que hay solución. La atención de los grupos ante un modelo comunicativo pasivo, en el que uno habla y los demás escuchan, está ampliamente estudiada. Los resultados varían entre un análisis y otro, pero todos ellos coinciden en apuntar que al menos la mitad de los alumnos que escuchan de forma pasiva tienden a estar desconectados. Este es el porcentaje de estudiantes que no están escuchando en absoluto, pero que están tranquilos y en silencio, pensando en sus cosas hora tras hora, en un estado de abstracción digno de un monje budista mientras esperan que las clases vayan pasando hasta que llegue el momento de volver a casa….”

PUBLICIDAD
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

LA REBELIÓN DE LOS SÁPIDOS

LA REBELIÓN DE LOS SÁPIDOS

Quelónido cómico, burbujeas,

sápidos pelando en la colina,

esdrújulos rebaños pastoreas.

Con escarpias te inventas escarpines,

igual rimas divina con sardina,

que te fríes un par de calcetines.

Con laurel devaneas sansaloni,

anaconda rulati calamara.

Estrellas que titilan en tu cara,

cadascú quiricual en cada poni.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Versos reversos de un poeta majareta”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

Cuaderno de viajes imposibles.-Kike Gómez.-Colección EL ARCA.-Editorial Algar

Un homenaje a nuestra capacidad fabuladora, al estilo de Gianni Rodari y su célebre Gramática de la fantasía.

“Magnífico libro que ha de leerse sin prisa…un “viaje” cada día, reposar la lectura y dejar volar la imaginación, acompañando al protagonista. Una vez concluidos todos los viajes el libro ha de tenerse muy a mano para poder volar mentalmente sin salir de casa.   (A partir de 8 años)

 

 

Alejo y el caballo de cartón.-Nieves García García / Iván Torres Tamará.-  Iglú Editorial

Prosa poética o poesía en prosa viajando por el firmamento de los sueños.

La oscuridad y sus mil extrañas formas se convierten en pesadilla horrible para muchos niños y niñas cuando llega la hora de dormir. La autora, Nieves García,  supera tal  situación ofreciendo al público infantil y adulto esta preciosa fábula poética. Nada más fácil que esperar la llamada del caballo de cartón y las sombras desaparecen…Aconsejable tener siempre a mano una caracola en la mesita de noche.   (A partir de 6 años)

 

 

Los justicieros de la noche: El despertar de la momia.-Cécile Alix Julien Lelièvre Karensac.-Editorial Anaya

La joven fantasma Salomé está contentísima: el comandante KROK acaba de asignarle su primera misión en el MUNDO DE LOS RENACIDOS. Junto con sus amigos Nouk, Will y Cef, debe sacar del Museo del Louvre a la yaya BABILIS, una momia que está a punto de despertarse de un sueño muy largo. Pero van a tener que darse prisa para escapar de los vivos. (A partir de 8 años)

 

 

Pepa Guindilla Ana Campoy .-Ilustradora: Eugenia Ábalos .-Nórdica editorial

Premio Fundación Cuatrogatos 2022

Pepa Guindilla tiene dos padres, una madre, dos casas y un vecino insoportable. Reparte la vida entre sus dos hogares y le va bastante bien. El único problema es Odioso Chivato, el vecino del bajo, su archienemigo irreconciliable. Con un optimismo que invita a la carcajada, las andanzas de Pepa Guindilla siguen la tradición de las historias de El pequeño Nicolás o Christine Nöstlinger. Una sucesión de aventuras desternillantes que invitan también a la reflexión gracias a la mezcla de ternura, sorpresa y desenfado.  (A partir de 9 años)

 

ADULTOS

Soldats de lleva.-Josep Colomer.-Bromera Edicions

Premi de Narrativa Antoni Bru 

Una obra sobre la Guerra de Cuba que es centra en les misèries que experimentaren els soldats de lleva.

Cuba parava molt lluny de terres valencianes, però els joves miraven l’horitzó amb por de ser enviats a l’illa per a fer el soldat. Mentre Joan, el primer de sis germans, llaurava els camps de blat o esporgava els ametlers i les vinyes, es preguntava quina seria la seua sort. La mare, la tia i l’àvia pregaven perquè li tocara un número alt en el sorteig dels soldats de lleva i es poguera quedar a la Península. Però no fou així i el van enviar a fer una guerra llunyana, a la qual partiria amb poc d’equipatge: l’esperança de tornar viu i el consol de conéixer món.

Aquesta novel·la recrea l’experiència bèl·lica dels soldats de lleva que van combatre en la Guerra de Cuba a final del segle XIX. Amb un estil sòlid, dona testimoni d’una generació marcada per la contesa i converteix aquest conflicte en un relat universal. No debades, l’obra va meréixer el Premi de Narrativa Antoni Bru d’Elx.

Una novel·la històrica que submergeix al lector en un conflicte bèl·lic, però sobretot en les condicions a les que s’enfrontaven els milicians en l’any 1895:

L’objectiu principal de la tropa d’uniforme és evitar desercions. Fa dues estacions, tres reclutes han fugit aprofitant que el tren alentia la marxa. Un caporal els ha vist córrer per les vies i els ha disparat. Els quintos del vagó han emmudit, tothom s’ha abocat a les finestres per veure si hi havia morts o ferits. El caporal és el cap de la tropa de sentinelles, va de vagó en vagó contant la feta:

–Demà els trobaran, un desgraciat ja està mort, l’he abatut d’un tret, tots l’heu vist caure; als altres els enxamparan i els faran consell de guerra i els afusellaran davant de les latrines del quarter i els colgaran al pou negre i es podriran dins de la merda. Si havíeu pensat de fugir…

 

Seguir Leyendo

Literatura

MOSQUITO TORERO

MOSQUITO TORERO

Érase que se era,

pirulín pirulero,

un mosquito trompetilla

que quería ser torero.

Una tarde muy ventosa,

en un ojo, de improviso,

una mosca se coló.

El mosquito dijo: ¡ay, mi ojo!

y el ojo se le secó.


Tan mala fue su fortuna,

que en una noche de luna


con los cuernos se enredó.

El toro salió corriendo

y el mosquito cegarrito

<br

toreó a un caracol.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Versos reversos de un poeta majareta”

Publicado

el

 

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

50 cuentos de personajes extraordinarios.-Teresa Duran Armengol.-Lluis Farré.-Editorial Edelvives

Selección de 50 cuentos tradicionales, de distintas épocas, tipologías y lugares, que abordan temas universales y demuestran que no hay una única forma de entender el mundo.Cada cuento incluye iconos que indican el arquetipo, la duración estimada de lectura, el género y la tipología de cada relato para poder seleccionar el más apropiado, según el interés del niño o niña en cada momento. (A partir de 6 años)

 

 

La liebre mecánica.-Autora Ledicia Costas.-Editorial Anaya

Premio Lazarillo de Creación Literaria 2021

Cuervo desaparece y no cuenta a dónde va. Cuando Nana le pregunta qué le pasa, se enfada. En su pandilla nadie entiende qué le sucede. Desde que empezó a apostar en serio, parece otro. Lo que antes era pura diversión se ha convertido en una pesadilla. Casi sin darse cuenta, Cuervo acaba envuelto en una red de problemas de la que parece imposible salir. (A partir de 12 años)

 

 

Piernas.-Nono Granero.-Thule Ediciones

¿De qué serías capaz por amor? ¿Qué harías para estar a la altura de un amor inalcanzable? ¿Podrías incluso crear un invento que te convirtiera en una celebridad? ¿Y creerías que bastaría solo con eso?

*Nono Granero es ilustrador, escritor, narrador oral y titiritero. Su obra ha sido seleccionada por The White Ravens y la Fundación Cuatrogatos. Es fundador de la compañía de títeres El Asombrajo e impulsor del festival internacional de narración oral «En Úbeda se Cuenta».  (A partir de 6 años)

 

Gato en el camino.-Nicanor Parra.-Ilustrador Joan Casaramona.- Edición: Piu Martínez.-Libros del Zorro Rojo

«Gato en el camino» es el primer autoantecedente de la antipoesía y genialidad literaria del poeta y premio Cervantes Nicanor Parra. En este relato, el absurdo, la inconexión y el humor envuelven la vida de un minino abandonado a su suerte. La original propuesta gráfica de Joan Casaramona expande las posibilidades de lectura y convierte este cuento en un artefacto literario que abre las puertas a todas las generaciones y a los amantes de la obra del autor. (A partir de  7 años y sin límite de edad).

 

 

 

ADULTOS

 

Monumental.-Joan CanelaJordi Colonques.-Editorial Bromera

II PREMI LITERARI NOVEL·LA I FALLES DE CULLERA

Una novel·la negra ambientada entre València, Dénia i Cullera que pren com a eix central la festa de les Falles.

La inspectora Irene Castro i el subinspector Vicent Calabuig han d’investigar quatre desaparicions darrere de les quals podrien haver-hi uns assassinats. Entre altres, hi ha el regidor de Cullera, Àngel Peris, implicat en una trama urbanística. Les sospites de Castro apunten cap a Sergei Saujman, El Gat, un reconegut cap de la màfia russa, també vinculat al promotor immobiliari Francesc Mencheta, membre de la falla Nou Benimaclet. Mentre intenta lligar caps, la inspectora sent la sospitosa pressió del jutge Antonio Muriel, que els dona fins a l’endemà de Sant Josep per a tancar el cas. Ho aconseguiran abans que l’últim ninot es convertisca en cendra?

En aquesta novel·la negra, ambientada entre València, Cullera i Dénia, Joan Canela i Jordi Colonques construeixen una narració irònica i plena de sorpreses, que acaba amb un esclafit propi d’una mascletà.

Aquest tàndem ens ofereix una obra que combina Falles, assassinats i molt de misteri:

“Escarxofats a un dels sofàs, i en calçotets, tres homes de trets de l’Europa de l’est, somrients. A un altre dels sofàs, dues dones i un home d’aspecte clarament local –vestits– s’hi asseuen, garratibats. Castro dedueix, per les seues cares blanques de pànic, que deuen formar part del servei de la casa. Dels tres que riuen desvergonyits, el del mig és un home assocat i de cabells negres. Els altres dos són un parell d’armaris, amb braços com puntes de piconadora guarnits amb tot de tatuatges. El subinspector Calabuig aprofita per a fotografiar-los”.

 

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

ATREVIMIENTO

ATREVIMIENTO

Coja, sorda, manca y tuerta,

por pisar a un camello en el desierto
,

cojeaba una hormiga medio muerta.

Arrepentida, empieza a darse cuenta

que no es lo mismo dar ocho que ochenta.

¡Malos rollos nos vienen en la vida!

Por causa de un fatal atrevimiento,

mira lo que le pasó a la hormiga

por obrar sin orden ni concierto.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Versos reversos de un poeta majareta”

(.) REVERSOS DE JUAN CLEMENTE Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

Un fin de semana súper-espacial.- Gaëlle Alméras.-Traducción de: Lucía Crespo.-Nórdica editorial

Un cómic para descubrir el universo con astronautas, meteoritos, dinosaurios, piratas y ¡hasta una barbacoa!:

Orni y su amiga Castor aprovechan un fin de semana soleado para irse de acampada al magnífico observatorio de su amigo Rat. Construido en un árbol, está completamente equipado y listo para hacer increíbles descubrimientos: el cielo, las estrellas, nuestra galaxia, el infinito, en una palabra, ¡la astronomía! (A partir de 9 años)

 

 

 

 

Legendarios: El Dragón, la música y las bayas.- de Noé Díez Arribas (Autor), Dan Percov (Redactor)  Formato: Versión Kindle. Contacto: koko_trash@hotmail.com 

Sorprendente aventura enmarcada en un escenario de pura fantasía imaginativa donde pululan  seres diminutos y animales imaginarios y se exalta  la pequeñez frente a la soberbia y falsa apariencia de quien todo lo tiene y todo lo sabe. (A partir de 13 años)

 

 

 

Corcholisa Torbellina y el mundo.-Virginia Rodríguez Herrero.-Letradepalo Editorial

Álbum infantil en el que se combinan a la perfección el texto poético e imaginativo con  las ilustraciones de la propia  autora, coloristas y de gran impacto, mostrando las sencillas experiencias sensoriales de la niña protagonista (A partir de 3 años)

 

 

 

 

 El cañonazo.-Fernando LalanaJose Videgaín.-Colección  EL ARCA.-Editorial Algar

Como en  los platillos de    una balanza, las páginas de este hilarante libro son guardan equilibrio entre  la desatada fantasía de sus autores y   una velada referencia crítica a las situaciones normales, a veces dolorosas, del ser humano. Valiéndose de la existencia histórica de la propia Zazel, EL CAÑONAZO es un guiño humorístico  a la seriedad de la vida, guiño continuo desde las primeras páginas hasta la sorprendente decisión final.       (A partir de 10 años)

 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADTeleKids
PUBLICIDADAutofima Hyundai

Elche en Punta

PUBLICIDADAudio Espacio

Facebook

Trending