Conéctate en

Literatura

Mindango

MINDANGO: Gandul, despreocupado.

Marcándose va un fandango,

socarrón camandulero,

despreocupado mindango,

bobo taimado fullero,

virtuoso del charango,

un bandarra bandolero.

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

 LITERATURA INFANTIL

 

Ogrobello.-Autor : Fabrizio Silei.-Ilustrador: Fabrizio Di Baldo.- Editorial Edebé

Ogrestes es el alcalde de la ciudad de Ogrídea (que, aunque lo parezca, no tiene nada que ver con las flores, para que lo sepáis) y es el ogro más ogro de todos. Sus eructos son tremendos; sus pedos, pestilentes y estruendosos; no se lava nunca los dientes y sus sobacos huelen a pescado putrefacto, 4 tanto que notas que llega con su todoterreno aunque esté a dos kilómetros de distancia. Muchos creen que se trata del camión municipal de la basura, pero es el alcalde con el brazo apoyado en la ventanilla abierta. Por no hablar de lo que le huelen el aliento y los pies. Pero todo eso que nosotros los humanos vemos como defectos, en Ogrídea son méritos. Las ogresas se mueren por él, y su mujer, Ogralea, está celosísima. (A partir de 8 años)

 

Diario de una chiflada.-Amèlia Mora Sanromà.-Editorial Algar

Ada ha sido muy feliz durante tres magníficos meses: ha ido a la playa, ha dormido hasta las tantas, ha visto horas y horas de tele… ¡Pero todo eso se acabó! Mañana empieza el instituto y vuelven los madrugones, los deberes, los exámenes…  ¿Cómo sobrevivirá a este terrible aburrimiento?

 

“Ana y yo hemos llegado y nos hemos sentado en un rincón de la clase. Hasta aquí, todo marchaba según la deprimente opción 2 (al menos, nos hemos librado de los huevos). La gran mayoría de los compañeros de clase me suenan del barrio o de las otras clases del colegio, pero nunca he hablado con ellos. Y entonces, ha sucedido. Un grupo de diez chicos y chicas desconocidos ha entrado en el aula. Todos nos los hemos quedado mirando. Bueno, creo que todos la   mirábamos A ELLA, a la chica que iba en el centro del grupo. Se llama Gloria y entra en la categoría de los TGD (Tan Guapos que Deslumbran). Es como una estrella de Hollywood. ¡Es TAN perfecta! Incluso tiene la voz como aterciopelada, de esas que te apetece pasarte el día escuchando. Y además no ha tardado en demostrar que es superinteligente. ¡Qué rabia me da! Pero quiero ser como ella. Y que sea mi amiga. ¡Qué patética soy!”. (A partir de 12 años)

(*)Amelia Mora Sanromá (Barcelona 1980) es licenciada en Comunicación Audiovisual y trabaja como guionista y escritora especializada en LJ. Actualmente, compagina el desarrollo de proyectos audiovisuales con su faceta de escritora.

ADULTOS

Psicoterapia

Mírame, siénteme.-Cristina Cortés Viniera.-Editorial Desclée de Brouwer

Estrategias para la reparación del apego en niños mediante EMDR

Mírame, siénteme es una llamada de atención sobre la importancia del apego, del tipo de relación que los padres establecen con sus hijos, no solo para facilitar el desarrollo de estos, sino también porque constituye el mejor aliado para solventar los problemas y las crisis del niño y se convierte en un elemento crucial en la recuperación de niños o jóvenes cuando por algún motivo pierden el equilibrio y necesitan ayuda psicoterapéutica.

Cada capítulo se inicia con un breve relato donde se va narrando y describiendo el desarrollo de Eneko desde su gestación hasta los siete años. A través de Eneko tenemos la oportunidad de descubrir cómo se alcanza y conquista un apego seguro. A lo largo de la obra se van explicando los fundamentos y evidencias del apego y la importancia de las primeras relaciones interpersonales para llegar a ser quienes somos.

Los casos clínicos que salpican la obra muestran, a modo de ejemplo, cómo la relación paterno-filial se convierte en un aliado terapéutico de primer orden y cómo las habilidades del psicoterapeuta pueden ayudar a fortalecer y reparar esta relación, propiciando el cambio y la recuperación del menor. Las intervenciones terapéuticas se realizan desde la perspectiva de la terapia EMDR. Mírame, siénteme evidencia cómo EMDR potencia la intervención y ayuda a fortalecer el vínculo, así como a reparar y regular el apego:

“En el séptimo mes de embarazo la vida de los dos cambió. Salvo las primeras semanas en las que se sentía físicamente agotada, Lidia había compaginado estupendamente bien su vida laboral y su embarazo. Su niño la llenaba de energía. La empresa donde trabajaba era pequeña y desde hacía un tiempo no estaba pasando un buen momento. Un día su jefe apareció con muy mala cara y anunció que la empresa había quebrado. Desde el momento en que Lidia recibió la noticia del despido se instaló en ella una preocupación flotante que no le permitía pensar en otra cosa. Hacía cuentas y más cuentas, y los números no parecían cuadrar con sus planes. Se habían cambiado de casa, tenían programadas una serie de reformas y desde luego no habían contado con su despido. La idea de no volver a encontrar trabajo nublaba también su mente. Estaba entrando en bucle, en una rumiación insana que la sumergía en un estado de agobio y sensaciones angustiantes que se retroalimentaban entre ellas. Tenía que ser capaz de romper ese bucle…”  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Artesa

A R T E S A: Cajón cuadrilongo, por lo común de madera, que por sus cuatro lados va angostando
hacia el fondo y sirve para amasar el pan y para otros usos.

Una princesa francesa,

repulida y servicial,

tras un lujoso banquete,

se puso en un periquete

un florido delantal.

Llenó de agua una artesa,

y al olor de la fregasa,

vino de pronto un mosquito

y le picó a la princesa

en su culito de fresa.

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

¡Solo es uno!.-Tracey Cordero y Tony Neal.-Editorial  Edelvives

Importancia del respeto y la amabilidad

Villadichosa era una ciudad perfecta, donde reinaba la amabilidad y la alegría. Hasta que un día uno de sus habitantes tiró un envoltorio al suelo. «¡Solo es uno!», pensó. Sin embargo, poco a poco, los habitantes comenzaron a comportarse sin importarles el resto. ¿Qué podía hacer Ratona para recuperar la cordialidad y el respeto?

Un simpático álbum sobre la convivencia y la importancia de cada una de nuestras acciones. (A partir de   3   años)

Mi primer libro sobre Egipto.-Autor:  Vicente Muñoz Puelles.-Ilustradora: María Serrano.-Editorial Anaya

Un libro para acercarse al mundo egipcio y conocer esta gran civilización: el arte, los faraones, la vida cotidiana, el culto a los muertos, etcétera, de la mano del río Nilo como protagonista.

La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3500 años en el noreste de África, y se extinguió cuando los romanos tomaron Egipto. Las obras que dejó aquel pueblo siguen despertando nuestra admiración.

¿Quién no conoce la gran esfinge de rostro humano y cuerpo de león, las pirámides de Guiza, los altos obeliscos, la escritura jeroglífica, las momias cubiertas de vendas y encerradas en sus sarcófagos? (A partir de 6 años)

ADULTOS

La hija del tutor.- Julie Klassen.-Editorial Palabra

Literatura

Misterio, drama y romance son algunos de los ingredientes de esta novela que cuenta con una protagonista amante de la lectura.

Emma Smallwood vive con su padre viudo en un pequeño internado para chicos de Devonshire, al suroeste de Inglaterra. Después de la partida de su último alumno, Emma decide acompañar a su padre a la casa de un barón y de sus cuatro hijos, situada en la costa de Cornualles. Pero nada más instalarse y empezar a dar clase a los dos hijos más pequeños, comienzan a ocurrir sucesos misteriosos. ¿Quién toca el piano por la noche? ¿Y quién se cuela en la habitación de Emma, dejándole extraños recuerdos?

Los hijos mayores del barón, Phillip y Henry Weston, se enfrentan a sus propios problemas… y a sus propios secretos. Ambos recuerdan a la señorita Smallwood de los días que pasaron en el internado de su padre, cuando era una muchacha tímida y estudiosa. Pero ahora, uno de los dos se siente inesperadamente atraído hacia ella…

Cuando los sucesos extraños se multipliquen, ¿averiguará Emma en qué hermano debe confiar?

Llena de suspense, La hija del tutor lleva a los lectores a la tormentosa costa de Cornualles, un lugar famoso por sus naufragios y sus supersticiones, donde el peligro acecha, la fe se pone a prueba y el amor espera.

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

Alpende

A L P E N D E : Cubierta voladiza de cualquier edificio, y especialmente la sostenida por postes o columnas, a manera de pórtico.

En lo alto de un alpende

hay un nido de lechuza,

por la noche sale un duende,

y los dos en compañía,

engullen en armonía

una raspa de merluza.

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

50 cuentos para entendernos mejor.-Teresa Durán Armengol.-Marion Arbona .-Editorial Edelvives

 Narraciones de siempre junto con narraciones desconocidas

Este libro es un compendio que reúne 50 cuentos tradicionales de distintas épocas y lugares narrados por la prestigiosa narradora e investigadora Teresa Durán. Dividido en cinco secciones, en razón de su categoría temática, congrega cuentos muy populares entre los lectores y otros menos conocidos. Cada relato aparece precedido por una introducción que lo vincula con temáticas, emociones y comportamientos que ayudan a entender el mundo de hoy. La antología reúne cuentos que los niños pueden leer por sí solos, aunque también están pensados para disfrutar de una lectura compartida con adultos. Comparte relatos de miedo, de risa, de animales, de hombres y mujeres, de ogros o de gatos, de  princesas y de herreros. Relatos que  adentran en la infancia y te harán disfrutar de la de los más pequeños de la casa.(A partir de 6 años)

Y tú, ¿eres feminista?Preguntas y respuestas sobre el feminismo desde la filosofía .- Gemma Celestino.-Editorial Algar

Este es un libro sobre feminismo y filosofía. Aunque el tema es el feminismo, se aborda desde un punto de vista filosófico, porque parece que hay cosas que, por demasiado cotidianas, nos parecen inofensivas. Pero no lo son y, como mínimo, tendríamos que reflexionar para conseguir una vida más protegida y satisfactoria para todos. Porque el feminismo no es sólo para mujeres:

Mientras Juana está tomando el café de la tarde con sus compañeros de trabajo, se da cuenta de que a su lado, en la barra, están hablando sobre feminismo. Con toda naturalidad, mediante un comentario, se une a la conversación. Marcos, desde la barra, empieza a explicarle su experiencia personal desde el momento en el que se dio cuenta del sexismo exagerado que impregna nuestra sociedad. «En cuanto empiezas a ser consciente, lo ves claro y por cualquier lado», dice con una mezcla de sorpresa, entusiasmo, revelación y tristeza. Su padre, que es con quien hablaba Marcos en la barra, le mira con el gesto de quien cree que su hijo se deja engañar con demasiada facilidad. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

Una ausencia iluminada.-Silencio, conciencia y contemplación.- Martin Laird.-Editorial PPC

Espiritualidad

Para ahondar en la experiencia de la oración contemplativa.

Hay una unión primigenia entre Dios y el ser humano, y aunque se trata del hecho más simple y esencial de nuestra vida espiritual, se necesita una vida para materializarlo. La razón de nuestra ignorancia es el constante ruido y el parloteo interior que genera la ilusión de estar separados de Dios. Nuestra cultura nos educa mayormente para que fijemos la atención en ese ruido superficial, que, a la vez, prolonga la ilusión de Dios como un objeto distante que debemos buscar, pues estamos convencidos de que nos falta. Y entonces, uno de los grandes misterios del camino contemplativo es el descubrimiento de que, apenas caen los velos de la separación, ese Dios que hemos estado buscando ya nos ha encontrado, nos conoce y nos sostiene en el ser desde toda la eternidad:

Donde hay crecimiento hay dolor. Esto es verdad en la vida en general, y lo es, con creces, en la vida de oración. Profundizamos en la oración a golpe de calvario. Los capítulos 5, 6 y 7 exploran algunas facetas de estos calvarios que acontecen como resultado de la progresiva eclosión de la conciencia. Al capullo le duele florecer. En este proceso, como veremos en el capítulo 5, el aburrimiento desempeña un papel capital a medida que vamos descubriendo un silencio más hondo que el que las facultades superficiales de la mente pueden percibir. En una cultura del entretenimiento como la nuestra, la irrupción del aburrimiento en la oración puede sobrevenir como un despertar bastante brusco. Nos parecerá que se pierde nuestra vida de oración cuando en realidad se está haciendo más profunda. El capítulo 6 aborda cómo la práctica contemplativa puede contribuir a suavizar el control que la depresión y el pánico ejercen sobre nuestras vidas. El  capítulo 7 se asoma a un sufrimiento aún más profundo. Una cosa es aprender a aceptar la dosis de aburrimiento que acompaña al crecimiento espiritual y otra muy distinta hacerse plenamente consciente de la arrogancia, la propensión a juzgar al prójimo, la envidia o la inquietud excesiva por la propia reputación (vanagloria)…

Seguir Leyendo

Literatura

Acerico

A C E R I C O: Almohadilla que sirve para clavar en ella alfileres o agujas.

Era una lora chuleta,

repulida y pinturera,

era una lora coqueta,

iba siempre con chaqueta,

y abrillantaba su pico

en un mullido acerico.

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 LITERATURA INFANTIL

 

Una sorpresa azul claro.-Autora: Gina Mayer.-Ilustradora: Joëlle Tourlonias.-Editorial Edebé

A Violet el mundo le parece muy injusto. Mientras sus amigos están de viaje, ella tiene que escribir una redacción estúpida para el colegio. Y no puede servirse del libro de flores mágico para ello. Pero lo que ocurre después le hace olvidarse de la redacción por completo: en la floristería recibe una sorpresa azul claro…

“Los mellizos se parecían como dos gotas de agua: los dos eran altos, delgados y rubios. Y, a menudo, la gente los confundía. Que Jack se llamara realmente Jacqueline y fuera una chica, a veces lo olvidaban incluso sus propios profesores. Y a Jack le parecía de perlas”.   (A partir de   8 años)

Speakator. Cuentos para hablar en público.-Autora: Bárbara Pastor Artigues.-Ilustradora Bea Tormo.-Editorial Bruño

¿Te da vergüenza o miedo hablar en público? ¡Con la ayuda de Speakator la superarás!

Un libro lleno de sencillas y eficaces estrategias para comunicarnos mejor con los que nos rodean:

En la escuela Speakator, los niños aprenden a hablar en público. Cada uno de los pequeños protagonistas de las ocho historias que incluye esta original propuesta (Sara, Amina, Dani, Harry, Pablo, Raf, Julia y Yadira) desarrollará una diferente «habilidad» oratoria: transmitir empatía, comunicar con gestos además de con palabras, ordenar sus ideas, hablar con claridad, ganar confianza…, y todos ellos pondrán en práctica distintas estrategias que les ayudarán a perder la timidez o el miedo a la hora de comunicarse con los demás. (A partir de 8 años)

 

(*)Bárbara Pastor es una teórica y docente española especialista en lenguas clásicas y en comunicación, gran defensora de la enseñanza pública. Es directora del Certamen de oratoria en el Senado, Madrid. Doctora Cum Laude en Filología Clásica en el año 1989 en la Universidad Complutense de Madrid. Funcionaria de carrera por el Ministerio de Educación en el año 1987. Ha desarrollado su carrera profesional en la enseñanza en diferentes ciudades españolas y se ha especializado en la formación de profesionales en temas como Oratoria, Comunicación de impacto, Estrategias de liderazgo, Emprendimiento, en el Instituto de Emprendimiento Avanzado en Madrid.

 

ADULTOS

Espiritualidad

En la tierra silenciosa. La práctica de la contemplación. Martin Laird.-Editorial PPC

Para profundizar en la práctica de la contemplación.

Estamos hechos para la contemplación. Este libro trata del cultivo de las habilidades necesarias para la más sutil, sencilla y penetrante de las artes espirituales  y  ofrece algunas indicaciones de la tradición cristiana para cultivarlas a través de la práctica del silencio:

“La práctica del silencio, lo que denominaré «práctica contemplativa» o simplemente «práctica», no puede reducirse a una técnica espiritual. Las técnicas causan  furor hoy en día. Indican un determinado control encaminado a propiciar un determinado resultado. No cabe duda de que tienen su lugar. Pero la práctica contemplativa no funciona así. La diferencia puede ser insignificante, pero crucial. Una práctica espiritual tan solo nos predispone a permitir que algo suceda. Por ejemplo, un jardinero no hace crecer las plantas. El jardinero pone en práctica ciertos conocimientos de horticultura que favorecen un crecimiento que escapa a su control directo. Del mismo modo, un marinero no puede producir el viento necesario para impulsar un barco. El marinero despliega habilidades náuticas que permiten aprovechar la fuerza del viento para traer al marinero a casa, pero el marinero no puede hacer nada para que sople el viento. Y lo mismo ocurre con la práctica contemplativa, que no es una técnica, sino una habilidad. La habilidad que se requiere es el silencio interior”.  

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending