Conéctate en

Mercado Central

Margalló pide terminar las excavaciones y proteger todo el conjunto de los Baños Árabes y refugios

Publicado

el

El colectivo ecologista Margalló pregunta al Ayuntamiento si va a declarar bienes patrimoniales de relevancia local solo los restos de los baños árabes y los refugios bajo el Mercado que han sido descubiertos, o en su totalidad. Señalan que hasta ahora en todos los documentos aportados por el Ayuntamiento sólo se mencionan las partes exhumadas. Sin embargo, quedó constancia en los informes de las diversas excavaciones arqueológicas realizadas, que quedaban estancias de los baños pendientes de excavar y sacar a la luz. Para  Margalló el proceso de declaración debería significar un compromiso de continuar la investigación arqueológica por el valor histórico, social e incluso turístico que el monumento puede aportar a la Plaza.

Mercado Central

Cinco empresas aspiran a convertir el antiguo M. Central en espacio gastronómico y cultural

El proyecto de Elche contempla un mínimo de 12 puestos de restauración en la planta baja, que se convertirá en un espacio abierto y diáfano e integrará y musealizará los baños árabes y el refugio de la Guerra Civil

Publicado

el

Un total de cinco firmas se han presentado al concurso público convocado por el Ayuntamiento para convertir el antiguo Mercado Central en un referente gastronómico, cultural y de ocio. Las empresas aspiran a ejecutar esta iniciativa en 15 meses por un máximo de 7,2 millones de euros, una vez se elabore el proyecto.

Según el alcalde, esto es una muestra del interés que suscita la transformación de este edificio y la puesta en valor de su entorno. Y ha puesto de ejemplo el éxito de otras instalaciones similares como los mercados de San Miguel y San Antón en Madrid o de La Boquería en Barcelona.

El proyecto de Elche contempla un mínimo de 12 puestos de restauración en la planta baja, que se convertirá en un espacio abierto y diáfano. Además, integrará y musealizará los baños árabes y el refugio de la Guerra Civil y se retranqueará la fachada este.

Al mismo tiempo, se reurbanizarán las calles colindantes y las plazas Menéndez Pelayo, de la Fruta y de las Flores para armonizar el área y regenerar la actividad comercial. Según el alcalde, este mercado gastronómico actuará a modo de locomotora del centro histórico.

Seguir Leyendo

Mercado Central

Las empresas ya pueden presentar sus propuestas al proyecto de mercado gastronómico

La Junta Local de Gobierno ha sacado a concurso público la redacción del proyecto y dirección de obras del futuro mercado gastronómico

Publicado

el

Un paso más para la conversión del viejo Mercado Central en espacio gastronómico. Este viernes la Junta Local de Gobierno ha sacado a concurso público la redacción del proyecto y dirección de obras por cerca de 500 mil euros. Un proyecto que debe definir la rehabilitación del futuro edificio para convertirlo en centro de ocio y restauración, respetando los elementos que según Conselleria deben protegerse, llevando a cabo la urbanización y peatonalización de todo el entorno. Sin olvidar la integración de los baños árabes, favoreciendo la accesibilidad y adecuando el refugio para acoger visitas. El mercado gastronómico deberá tener un mínimo de 12 módulos de entre 25 y 30 metros para la instalación de negocios y el  presupuesto de licitación será de 7 ‘2 millones de euros. El plazo para que las empresas presenten sus ofertas es de 45 días hábiles.

Seguir Leyendo

Mercado Central

El mercado gastronómico contará con 500 metros cuadrados para restauración

El objetivo es potenciar la actividad económica y social en pleno centro histórico través de la rehabilitación y protección parcial del edificio, la integración del refugio y los baños árabes y la peatonalización del entorno

Publicado

el

Un paso más para el futuro mercado gastronómico de la ciudad. Este viernes la Junta Local de Gobierno ha dado luz verde al anteproyecto para la rehabilitación del viejo mercado y convertirlo en un gran espacio diáfano a imagen y semejanza de otros mercados como el de la Boquería en Barcelona o San Miguel y San Antón en Madrid.

El objetivo es revitalizar comercialmente la zona y la dinamización social a través de la rehabilitación y protección parcial del edificio, la integración del refugio y los baños árabes, convirtiéndolos en elementos visitables y la peatonalización del entorno.

Se modificará la fachada que da a la plaza de la Fruita, con un en favor de los baños árabes. Además, se destinarán 500 metros, un 40% de la superficie, a la zona de restauración mediante módulos de 25-30 metros aproximadamente. 

Según Esther Díez, este proyecto supone un paso más en la modernización del centro y pone las bases de una infraestructura respetuosa con el entorno, en el marco de una ciudad verde y humana.

Pese a la peatonalización del entorno, se permitirá el tránsito de los vecinos de la zona para carga y descarga y actividad de los comercios. La inversión máxima será de 7,2 millones de euros, en principio con fondos municipales, aunque no se descarta la solicitud de ayudas. 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADTeleKids
PUBLICIDADHyunday

Elche en Punta

PUBLICIDADAudio Espacio

Facebook

Trending