Conéctate en
Marcador
Juguettos
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

En esta larga noche

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Manos calientes ,

en esta larga noche,

a la intemperie.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

En lo alto.- Emilie Vast.- Sello: Océano Travesía.-Colección: Álbumes

 

Un álbum ilustrado que es casi un libro informativo mezclado con leyenda tradicional. Cada personaje de la historia es un animal endémico de la selva del Amazonas, y vive en la capa de la selva donde los animales que poco a poco suben las ramas van encontrándolos. Así, la historia de una cadena de accidentes se vuelve un aprendizaje sobre la fauna de ese ecosistema. Al final del libro, bellamente ilustrado con imágenes sólidas y monocromáticas, hay una breve explicación sobre cada una de las nueve especies animales que aparecen en la historia, entre las que se encuentran el coatí, el ocelote, el ibis y el mono aullador. (A partir de 4 años)

*Émilie Vast es ilustradora, autora y artista plástica. Le gusta jugar con las líneas, las plastas de colores y los contrastes, y obtiene su inspiración de las viejas artes gráficas. Amante de la naturaleza, las plantas y los animales son personajes muy comunes en su trabajo, y quienes llevan de la mano a sus historias. Con esta combinación, el resultado son cuentos e ilustraciones dulces y llenas de respeto por la naturaleza.

 

Querido Vladi.-Autora: Nuria Pradas.-Ilustradora: Claudia Prats.-Editorial Edebé

 

El comienzo de la amistad entre Martina y Vladi fue un caleidoscopio de emociones. Y sin embargo, ahora ella espera con ansiedad las cartas de su amigo, que ha vuelto a vivir en su Rusia natal. Se hicieron amigos el curso más complicado para Martina, el año en que sus padres se fueron a trabajar a China y apareció la abuela Lola para cuidarla. Fue su abuela precisamente la que le habló del poder de las cartas:

   “Se   sentaron los tres en el sofá: sus padres cada uno a un lado, con las manos en el regazo y con cara de circunstancias, y Martina en medio. Ella los miraba ahora a uno, ahora a la otra sin saber qué hacer ni qué decir. De pronto, cayó: «¡Vaya, ahora es cuando estos dos se separan!», pensó. Porque justo en ese instante recordó a María, de su clase. Sus padres se habían separado hacía poco: «Mis padres me dijeron que querían hablar conmigo. Estaban muy serios; parecía que se hubieran tragado una piedra.”. (A partir de 10 años)

 

ADULTOS

 

Construyendo puentes.-José Luis Gonzalo Marrodán.- Editorial Desclée de Brouwer

La técnica de la caja de arena (sandtray)

 

La caja de arena se encuentra entre las herramientas terapéuticas más útiles para el trabajo con niños y adultos. Como se expone a lo largo de este libro, la realización de la caja de arena permite trabajar cuando resulta difícil la verbalización de los contenidos psíquicos; y esto es especialmente importante cuando el paciente tiene dificultades para ponerlos en palabras, como ocurre habitualmente con los niños. Cuando el origen del problema es un trauma infantil, recordar y explicar es una fuente adicional de sufrimiento. Utilizar la caja de arena permite la distancia necesaria para ir elaborando la experiencia traumática sin tanto dolor.
Construyendo puentes plantea que crear escenas utilizando miniaturas (representan a los seres animados e inanimados que conforman el mundo interno y externo de las personas) dentro de una caja con arena es un abordaje terapéutico. Las miniaturas son las palabras del diccionario; la caja es la gramática y, a la vez, un contenedor de la mente humana. Se aborda el abc de la aplicación de la técnica paso a paso: historia, concepto, materiales requeridos, metodologías de aplicación, cómo conducir una sesión y cuál debe ser el rol del terapeuta. La obra contiene un buen número de fotografías de cajas y narrativas construidas por niños y adultos.

 

COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

NOTILOCAS: OREJAS TRANSPARENTES

NOTILOCAS : OREJAS TRANSPARENTES

*Chimpancé con la calavera debajo del brazo encuentra una escoba en el pantano de los ahogados y se pone a limpiar su jaula.

*Funambulista de orejas transparentes, con una rosa en el culo, baila el bolero de Ravel en una cuerda tan floja que se cae de espaldas y se le desprenden las orejas, que salen volando convertidas en mariposas.

*De incógnito en su oficina, ministra sencilla mata el hambre a escondidas, zampándose una sardina y un pinchito de tortilla.


*Maestro con agujetas vende muy cara su piel por matar moscas en clase con un peine de chocolate.

*Cierre definitivo de la fábrica CORTES DE MANGA S.A. única superviviente de la industria textil alcoyana dedicada a la fabricación de mangas de chaleco y camisas de once varas.

*Profesor de la ESO abandona la enseñanza al ser contratado por el Ministerio de Industria como asesor energético: Es muy buena gente y no soporta el bullicio de sus alumnos, cuando estaba en clase se le encendía la punta de la nariz ‒ declara la portera a los medios.

*Elegido por la Unesco el 30 de febrero para celebrar el Tontolaba Day. a nivel mundial.

(*)ILUSTRACIÓN: Tetsuya Ishida

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito y en busca de editorial: “NOTILOCAS”

Publicado

el

 

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

La escuela de medianoche.- Maëlle Desard .-Editorial La Galera

Simón es un adolescente medio humano y medio vampiro que empieza su primer curso en la escuela de Medianoche, un colegio donde estudian sirenas, gigantes o muertos vivientes, entre otras muchas criaturas. Por primera vez, tiene la oportunidad de hacer su propio grupo de amigos. Pero todo se tuerce cuando empiezan a desaparecer algunos estudiantes. A pesar de que todavía no le han salido los colmillos, y que detesta el esfuerzo físico, Simón saldrá en su búsqueda. ¿Quién es el causante de estas desapariciones? ¿Y qué secretos oculta la escuela?

Con una narración ágil y llena de humor, Maëlle Desard crea un mundo apasionante habitado por monstruos de las historias y pesadillas. A través de su protagonista, explora las problemáticas típicas de la adolescencia para hablarnos de la amistad, la tolerancia o la propia identidad. (A partir de 12 años)

(*) Maëlle Desard dejó su Alsacia natal en 2010 para instalarse en tierras helvéticas. Es una ávida lectora y muy soñadora. Devora todas las novelas de fantasía que le caen en las manos, aunque siente especial predilección por las escritoras y escritores que combinan humor y aventuras. Así que no le quedaba otra que coger la pluma para plasmar en papel sus sueños más descabellados. Con “La escuela de Medianoche” confirma sus dotes de clarividencia e invita a sus lectoras y lectores a adentrarse con las criaturas de la Noche en el corazón de una escuela llena de misterio, ¡oculta a la vista de todo el mundo!

Seguir Leyendo

Literatura

TIGRES EN PIJAMA

NOTILOCAS : TIGRES EN PIJAMA

*Inteligencia Artificial crea un sistema que da un par de collejas a los peatones que cruzan el semáforo en rojo.

*Ratón almizclero sin póliza de seguros se hace una torreta en su casa para vigilar continuamente si le persigue algún gato picajoso.

*Delicada situación anímica de la hormiga de los huevos de oro que toca todas las mañanas el cielo con la antena derecha, mientras la izquierda se revuelve enredada en un dron quisquilloso, cargado de quisquillas.

*Erizo en paro pierde las púas en una acalorada discusión con un puerco espín, y un joven flacucho se las encuentra días más tarde pidiendo limosna.

*Tres tiernos tigres en pijama de cebra roban un jamón y trescientas bolsas de croquetas de niño congeladas.

*Cabrero cordobés de Cabra trota al trote por cabriola sin fortuna y coge cabreo con brazo en cabestrillo.

*Expediente disciplinario a un alumno de 1º de la ESO por grabar en vídeo a su abuela roncando.

(*)ILUSTRACIÓN: “Geof” Heinz Benz Australia

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito y en busca de editorial: “NOTILOCAS”

Publicado

el

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

El ratón distraído.- Lucía Solana Pérez y Miguel Ángel Díez .-Editorial Degomagom

La prosopopeya es una figura de estilo, también conocida como personificación, que consiste en atribuir propiedades humanas a un animal o a un objeto concreto o abstracto, al cual se hace hablar, actuar o reaccionar como una persona.

Desde Esopo, Jean de la Fontaine, Félix María de Samaniego hasta Arnold Lobel, con Historia de ratones y Sopa de ratón, este simpático animal ha protagonizado historias, cuentos, poemas y fábulas en la literatura e imaginería infantil. ¿Quién no ha oído hablar de una niña llamada Susanita cuyo ratón “sueña que es un gran campeón jugando al ajedrez”… Sin pretenderlo, el Padre Coloma con su Ratón Pérez, se ha convertido en el mayor “prosopopeyador” del reino, llegando el internacional roedor a tener un museo en Madrid en el lugar en el que, según cuenta la tradición, vivió con su familia, en la Calle Arenal-8. Cuentan también que un tal Martín se encontró un botón con un ratón escondido debajo, un ratón, ton, ton….chiquitín, tin, tin… que ha pasado a la historia de memorables canciones y retahílas sin fin.

El ratón protagonista del magnífico álbum ilustrado EL RATÓN DISTRAÍDO del tándem Lucía Solana y Miguel Ángel Díez, es tan despistado que sin saber cómo, pierde la letra ene y después de lamentarse lloriqueando en solitario, busca que te busca y pregunta y pregunta sin éxito, hasta lograr un final feliz.

Lucía Solana une magistralmente la repetición retórica como recurso expresivo y los hallazgos lingüísticos derivados de la pérdida de la letra ene: planta/plata, tulipán/tulipa, mango/mago, manta/mata, buzón/buzo, asno/aso, pitón/pito, etc…

Miguel Ángel Díez muestra su maestría artística con sugerentes ilustraciones y añade una nota de humor como guiño visual a los pequeños y grandes lectores “escondiendo” en muchas de sus páginas, la ene que el distraído ratón no sabe dónde la ha perdido.

El ratón distraído” es un álbum divertido, que muestra el valor de las palabras (Texto) y con el que se puede jugar leyendo o leer jugando, en busca de la letra ene escondida en lugares inverosímiles. (Ilustraciones). (A partir de 4 años)

 

(*) Lucía Solana Pérez nació en Madrid. Cursó Magisterio en la Escuela Normal “Santa María” de Madrid, y se licenció en Filosofía y Letras (especialidad de Literatura Hispánica) en la Universidad Complutense de Madrid. Mediadora entre la Literatura y el niño, en su trabajo diario se ha ocupado especialmente de que el cuento, la poesía y el teatro, estuvieran presentes en el aula, creando un ambiente lúdico y creativo, aprovechando sus propiedades para el desarrollo tanto imaginativo e intelectual como emocional y personal del niño.

Ha publicado, en diversas editoriales, materiales curriculares para los niveles de enseñanza primaria y para el profesorado, antologías de literatura infantil, guías de lectura, libros para la práctica del juego dramático, adaptaciones de cuentos clásicos y relatos dedicados a lectores de distintas edades.

Autora de libros de poesía y de antologías poéticas, sus poemas han sido seleccionados para distintas exposiciones, publicaciones y revistas, tanto en España como en Hispanoamérica.

Ha impartido cursos, talleres, ponencias y conferencias en jornadas, seminarios, congresos y encuentros, tanto en España como en el extranjero.

(*) Miguel Ángel Díez (Aspe, 1973), empezó a ilustrar libros y dibujar cómics en el año 2007. Desde entonces tiene publicados más de cuarenta títulos con editoriales como Anaya, Bromera, Edelvives, Kalandraka, Edebé y Cuento de Luz y títulos como Mi abuelo Simón lo sabe, Primer Premio del VII Certamen Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante, Estela, seleccionado dentro del catalogo The White Ravens 2008, El último canto, seleccionado dentro del catalogo The White Ravens 2010 y Los despistes del abuelo Pedro, Medalla de Oro al Mejor Libro sobre Salud en los Moonbeam Children’s Book Awards 2012) . Ha participado en diversas exposiciones de ilustración en lugares tan inhóspitos como las ciudades de Sàrmede (Italia), Bratislava (Eslovaquia), Padova (sí, otra vez Italia), Madrid y la villa de Aspe.

En el año 2021 publica en la editorial IGLÚ Poemario estrafalario de palabras olvidadas escrito por Juan Clemente Gómez. Le encantan los libros (ilustrados o no), el cine y escuchar el agua de las fuentes al caer.

 

Seguir Leyendo

Literatura

COLECCIONISTA DE SOMBRAS

NOTILOCAS: COLECCIONISTA DE SOMBRAS

*Denunciado un conocido hipermercado por un cliente que al salir fue perseguido hasta su casa por una veintena de gatos callejeros, al parecer las sardinas que había comprado despedían un olor demasiado nauseagatunobundo.

*Gallina autodidacta abre una academia para camaleones solteros que quieran caminar hacia atrás como los cangrejos.

*Pelutria maturranga culitriva versículos con chistera y se echa al coleto una raspancia, mientras silba el caimán en la gatera.

*Sacamantecas, dos veces muerto, se rompe la nariz al chocar en el fondo del mar con el esqueleto de una sirena.

*Prisión sin fianza para el HAMPA de un colegio madrileño por la supuesta mafia criminal de todos sus componentes.

*Coleccionista de sombras, envuelto en una ligera bata de seda, vuela sobre la nube de un ojo.

*Atendido en urgencias vendedor de aspiradoras a puerta fría, por meterse a un vecino en el bolsillo. Ambos permanecen en observación en la misma cama, sin poder separarlos hasta el momento.

(*)ILUSTRACIÓN: Katerina Belkina

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito y en busca de editorial: “NOTILOCAS”

Publicado

el

(*) Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

La Madre.-Aurora Ruá .-Ilustradora Laia Ferratè.-Editorial Algar

Los humanos han maltratado tanto la Tierra que produjeron la gran Devastación: la temperatura de la Tierra subió y toda vida en la superficie se extinguió. Pero la vida humana prevaleció ocultándose bajo tierra.

Esta historia transcurre en la Colonia, uno de los distintos refugios en los que vivieron los supervivientes.

Una novela de ciencia ficción ecologista sobre la verdad y la necesidad de afrontar los retos. En la Colonia todos viven convencidos de que son los únicos supervivientes tras la Gran Devastación. Así lo creen el joven Nebu y sus amigos, hasta que lo que era una inocente excursión se convierte en una emocionante odisea de descubrimiento y aventura.

En La Madre, Nebu y sus amigos se enfrentarán a un mundo inhóspito y peligroso, y a desafíos que jamás hubieran imaginado. ¿Te unirás a ellos en esta travesía hacia lo desconocido? (A partir de 12 años)

(*) Aurora Ruá

Aurora Ruá (Valencia, 1969) es abogada, escritora y librera. Desde 2005 compagina su actividad profesional con la escritura e ilustración de libros infantiles y juveniles. Dirige la Librería Alas de Valencia. Entre sus obras destacan Los coleccionistas de vidrioDibuixos al mur y Estación Central.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADEurocaja Rural

Elche en Punta

PUBLICIDADNorauto

Facebook

Trending