Conéctate en

Política

Anticorrupción investiga el fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento tras una denuncia del PP

La investigación se ha iniciado tras la documentación aportada por el PP que incluyen 676 facturas que hacen un montante de 1,5 millones de euros, correspondientes a los años 2019 y 2020

Publicado

el

El presidente del Partido Popular de Elche, Pablo Ruz, ha anunciado que la Fiscalía Anticorrupción está investigando, por un presunto delito de prevaricación y fraude a PSOE y Compromís

Ruz ha declarado que “la denuncia se presentó en fiscalía por el portavoz del Partido Popular, Claudio Guilabert, el pasado 18 de marzo, por presuntos fraccionamientos de contratos, para eludir el procedimiento legalmente establecido y adjudicarlos de manera arbitraria a las empresas que PSOE y Compromís decidían”.

“La denuncia consta de un total de 676 facturas, en las que existían reparos, por un valor de 961.169 euros en 2019 y 585.428 euros en 2020 y, en las que encontramos cómo el Ayuntamiento solicitaba servicios sin contrato a determinados proveedores o cómo se fraccionaban contratos para no someterlos a licitación como se desprende de los informes de la intervención municipal”.

“Respecto a este último punto, desde el Partido Popular, vemos cómo existe la misma naturaleza y objeto entre varios de los contratos fraccionados que, podían y debían haberse licitado como un único contrato, no existiendo justificación alguna para su presunto fraccionamiento. Esto lo justificamos con los informes de intervención donde se recoge por ejemplo que “Ya se puso de manifiesto por parte de esta Intervención que dicho servicio debe ser contratado dado que no es algo puntual sino que se factura mensualmente por los distintos eventos donde interviene dicho proveedor alcanzando su facturación anual en 2018, 29.439,30 euros” o “no cabe realizar un contrato menor para este servicio por un lado porque el importe total es de 27.569,13, no cabe fraccionarlo en dos proveedores como se ha hecho”

“La ley de contratos del sector público establece que, en los contratos de servicios y suministros a partir de 15 mil euros, se debe licitar un concurso público del servicio. Pues bien, los señores de PSOE y Compromís presuntamente han estado pagando servicios repetitivos con proveedores que han llegado a facturar 30 mil euros” – Ruz continuaba – “Estas acciones no se pueden escudar ni en errores administrativos ni en fallos de los funcionarios públicos. Desde hace más de 3 años, dos interventores distintos han estado advirtiendo, de manera clara y meridiana, al alcalde y al resto de miembros de la Junta de Gobierno, de las irregularidades que se estaban cometiendo y éstos han hecho caso omiso, levantando todos los reparos y volviendo a contratar sin poner solución alguna”

“Esta denuncia y la investigación por parte de la fiscalía anticorrupción se debe a la labor de fiscalización que desde el Partido Popular de Elche estamos ejerciendo con todo el rigor posible y estando seguros de lo que denunciamos” ha concluido Ruz.

­Por su parte, el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha exigido que “después de las informaciones aportadas por Pablo Ruz, le exigimos al alcalde de Elche que deje de atacar al Partido Popular como de costumbre y que dé explicaciones urgentes por los hechos denunciados” – Montesinos continuaba- “Desde el Partido Popular no vamos hacer lo que hace el PSOE con sus dobles raseros y dobles varas de medir, al alcalde le exigimos explicaciones urgentes y que dé la cara ante los ciudadanos”.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Gobierno y grupos de la oposición guardan un minuto de silencio por los crímenes machistas

Todos han mostrado sus condolencias para las pequeñas Anna y Olivia, así como para la menor desaparecida de 17 años, Rocío Caíz

Publicado

el

Esta mañana, en la Plaça de Baix, los miembros del equipo de gobierno, y grupos de la oposición, se han reunido para guardar un minuto de silencio en memoria de las últimas víctimas de violencia de género, las pequeñas Anna y Olivia, y la menor desaparecida Rocío Caíz. Todos han mostrado sus condolencias, y el rechazo absoluto hacia esta lacra que todavía persiste en la sociedad.

Seguir Leyendo

Política

La situación en las pedanías centra un año más el debate municipal

El alcalde se ha comprometido con sus vecinos, apostando por le contacto con los residentes de la zona, y con la inversión económica

Publicado

el

El estado de las pedanías ha sido uno de los temas estrella en esta segunda jornada del debate. La oposición ha coincidido en el abandono que sufren y ha dado la razón a los vecinos que ayer denunciaron en sus turnos la falta de limpieza, seguridad o el transporte. La oposición le ha recordado al alcalde que dijo en su toma de posesión que esta era la legislatura de las pedanías, sin embargo los proyectos apenas se han iniciado.

En este sentido, el edil no adscrito, Eduardo Gª-Ontiveros ha pedido cambiar el concepto de ciudad por el Ayuntamiento para hablar de Elche y su área metropolitana como un todo y que no se sientan olvidados. Mientras que Pablo Ruz ha tildado de propaganda los anuncios de PSOE y Compromís con las pedanías y ha dicho que la situación cambiará cuando ellos lleguen al gobierno. 

Compromís y PSOE han criticado la actitud de la oposición por hacer un corta y pega de las reivindicaciones de los vecinos más pendientes de montar el numerito que de aportar ideas.

El alcalde, en su discurso final se ha comprometido con las pedanías, apostando por el contacto con los residentes de la zona, y con la inversión económica.

Seguir Leyendo

Política

El gobierno local defiende la transformación urbana con la peatonalización del centro

La oposición critica los sobrecostes de estas obras, la construcción caprichosa de carriles bici o la eliminación de aparcamientos

Publicado

el

En el debate sobre el estado del municipio también se ha hablado de los barrios y especialmente del plan centro y de la Movilidad, con la creación de carriles bici a costa de la eliminación de plazas de aparcamiento. Y en el debate han salido las obras inacabadas en Virgen de la Cabeza o los sobrecostes en la peatonalización de Corredera y Plaza de Baix.

Vox ha criticado la construcción caprichosa de carriles bici que no llegan a ningún sitio, causando el caos circulatorio en arterias principales de la ciudad que no van a ningún sitio. El PP se ha centrado en los sobrecostes de la peatonalización de la Corredora y Plaza de Baix y la terrible realidad de los carriles bici y la eliminación de aparcamientos, mientras que Ciudadanos no sabe cómo acabará el asunto de Virgen de la Cabeza.

Aquí la edil de Movilidad, Esther Díez, ha sido clara. La peatonalización de Corredera y Plaza de Baix ha sido una de las mejores actuaciones de esta legislatura para transformar la ciudad, al igual que la creación de carriles bici y plataformas únicas para generar entornos más amables y accesibles.

En el turno de réplica, el alcalde ha incidido en el esfuerzo que ha llevado a cabo el equipo de gobierno para materializar esta peatonalización así como las más de cincuenta actuaciones llevadas a cabo desde 2019. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending