Conéctate en
Varadero Asesores
EN DIRECTO: televisiónradio

Participación

Varios proyectos de Elche siguen adelante en los presupuestos participativos de la Generalitat

Entre las propuestas destaca la creación de la Xarxa Verda i Blava, la restauración de la antigua muralla o la conexión del Tram

Publicado

el

Un año más la Generalitat sigue apostando por los presupuestos participativos para desarrollar diferentes proyectos por toda la Comunitat por valor de 125 millones de euros, de los que algo más de 20 millones corresponden a las comarcas del sur. Varios proyectos presentados desde Elche continúan adelante en el proceso de búsqueda de financiación tras conseguir los apoyos necesarios a través de una votación en internet.

Tras las primeras votaciones de los ciudadanos ha pasado el primer corte la propuesta de Volem Palmerar de la Xarxa Verda i Blava para el desarrollo de un cinturón verde, corredores ecológicos y sendas urbanas que unan los huertos del palmeral histórico y los espacios naturales con los núcleos urbanos. También la puesta en marcha del carril cicloturista entre La Marina y Santa Pola, la restauración y puesta en valor de la antigua muralla almorávide de la ciudad y varios proyectos para conectar Elche con Crevillente y Santa Pola a través del Tram y con otras zonas del Vinalopó. Además, siguen adelante el proyecto para llevar la cultura del palmeral a los centros educativos y para lograr el certificado de la cuerda de palmerero.

Ahora empieza la fase de evaluación de proyectos hasta el mes de septiembre. Deben ser propuestas que no superen el importe global, que se puedan ejecutar en 2022 o 2023 y que no se hayan asumido antes fuera de estos presupuestos. 

Participación

El gobierno prevé que los distritos entren en funcionamiento a principios de 2024

Se elevará al pleno de septiembre, tras la aprobación del reglamento este jueves en Junta Local de Gobierno

Publicado

el

Este jueves en la junta local de gobierno se aprobará el proyecto del reglamento de distritos, tras estudiar las 86 alegaciones. Según la edil del área, Loli Serna, se han estimado el 34%.Entre las peticiones que se han estimado destacan la petición de crear un distrito específico de La Marina, por lo que se pasa a tener 7 distritos en el centro urbano y 7 en pedanías.

Además las asociaciones vecinales han pedido que tuvieran voto y se ha aprobado que en las juntas municipales habrá un vocal como representante de éstas que sí tendrá voz y voto. Según la edil del área, Loli Serna, una vez que pase por JGL este jueves se llevará elevará al pleno de septiembre. Después habrá otro plazo de exposición pública de 30 días y posteriormente se constituirán las juntas y se elegirán los alcaldes pedáneos.

Los distritos tendrán un presupuesto de cinco millones para todos que se distribuirá según población. Según Serna en 2024 se espera que los distritos entren en funcionamiento para agilizar la gestión municipal y sustituirá a los presupuestos participativos. 

Seguir Leyendo

Participación

Compromís propone aumentar la participación de las asociaciones en los distritos

También proponen aumentar la participación ciudadana con “libertad de intervención” de los asistentes en las juntas municipales

Publicado

el

La portavoz de Compromís, Esther Díez, propone aumentar la participación de las asociaciones en las decisiones que se tomen en los nuevos distritos, planteados por el Ayuntamiento. Por ello, Díez ha planteado a la concejalía de Participación que las asociaciones tengan “voz y voto” en los plenos de las juntas municipales.

La portavoz municipal ha señalado que “en la propuesta se plantea la participación de las asociaciones en los plenos de las juntas municipales sólo con voz y, en este sentido, desde Compromís entendemos que tienen que articularse la fórmula para que estas entidades, implicadas en el día a día de su barrio o pedanía, puedan contar también con voto”.

En cuanto a presupuestos participativos, la portavoz ha denunciado que los distritos no puede suponer la supresión de los presupuestos participativos. Ha ejemplificado que en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia hay distritos y presupuestos participativos continúan. Para la portavoz municipal, “este reglamento no puede suponer la supresión de los presupuestos participativos, todo lo contrario, y, por tanto, lo que proponemos es trasladar su gestión a las juntas municipales para darles impulso y promover una mayor participación de la ciudadanía”. 

Seguir Leyendo

Participación

Arrancan los talleres para definir las propuestas de los presupuestos participativos

El objetivo de los talleres es llegar a un consenso en la definición de las cinco propuestas que cada zona presentará a la comisión técnica y obtener la financiación municipal de hasta 800.000 euros

Publicado

el

Esta semana han arrancado los talleres de los que saldrán las propuestas a presentar en los Presupuestos Participativos del ejercicio 2023. Comienza así una nueva fase de esta iniciativa con la realización de estos encuentros distribuidos en las diferentes zonas del municipio. En ellos, se espera contar con la colaboración de las entidades sociales que forman parte de los grupos motores como de ciudadanos que a título individual quieran participar en este proyecto y presentar sus ideas.

El objetivo de los talleres es llegar a un consenso en la definición de las cinco propuestas que cada zona presentará a la comisión técnica, con la intención de obtener la financiación municipal de hasta 800.000 euros. El primer taller será este jueves en el Centro Cívico de Candalix.  

Las propuestas deberán de presentarse en forma de proyectos de ciudad o bien agrupar pequeñas actuaciones dentro de otras más grandes. Cualquier persona mayor de 16 empadronada en la ciudad podrá participar en los grupos motores y en las votaciones finales.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending