Conéctate en

PATRIMONIO

Santa María convoca un concurso de ideas de cara a su futura rehabilitación

La idea es desarrollar un plan director que fije las actuaciones más necesarias para su conservación y que le permita acceder a subvenciones

Publicado

el

La necesaria intervención en Santa María para llevar a cabo tareas de rehabilitación ha llevado al rector de la Basílica, Ángel Bonavía, a convocar un concurso de ideas con el que desarrollar un plan que fije las actuaciones más necesarias para su mejor conservación y que le permita además acceder a las subvenciones. Un documento donde se destaquen las características y singularidades para las que se usa el templo, tanto las de culto religioso como también cultural y social, caso del Misteri d’Elx. Pero también incluirá un estudio histórico, arqueológico, arquitectónico del templo, además de un diagnóstico del estado de los y del patrimonio que es propiedad de otras instituciones.

El trabajo cuenta con un presupuesto de 50.000 euros. Esta iniciativa se une a la petición que ya hizo hace unos meses el alcalde, en la que pidió la implicación del Ministerio de Cultura en los trabajos de rehabilitación y enviaron un informe con los desperfectos y deficiencias.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PATRIMONIO

Primeros paso del plan director que marcará la mejor conservación de Santa María

Una de las actuaciones más urgentes es el soporte del pararrayos o la reparación de la portada que da a la plaza de Santa Isabel

Publicado

el

El pasado mes de agosto la basílica de Santa María convocó un concurso de ideas para la redacción de un plan director que sirva como instrumento para planificar la futura rehabilitación del templo que mejore su conservación ante los diversos desperfectos, principalmente en el exterior.

El encargado del proyecto será el despacho de Lavila Arquitectos, que realizará un análisis de las singularidades para las que se usa el templo, tanto las de culto religioso, cultural y social. Además de un estudio histórico, arqueológico, arquitectónico y un diagnóstico de los bienes muebles del templo y el patrimonio depositado que es propiedad de otras instituciones.

Tras la redacción del plan director financiado por la Diputación, el objetivo es contar con esta herramienta que marque de forma clara y coherente la planificación de actuaciones que se deben llevar a cabo de la más a menos urgente.

El siguiente paso será la redacción de los diferentes proyectos y lograr la financiación para llevarlos a cabo y para eso, es necesaria la implicación de todos los organismos.

Una de las actuaciones más urgentes es el soporte del pararrayos o la reparación de la portada que da a la plaza de Santa Isabel. La primera, de la que se tiene licencia de obras, roza los 50.000 euros y se financiará con recursos de Santa María. La segunda, cuenta con la redacción del proyecto, pero por el momento no hay financiación.

Precisamente, hace unos días visitaron Santa María los técnicos de patrimonio cultural para conocer de primera mano el estado actual de conservación de la basílica y sus principales problemas.  La idea, según el arquitecto municipal Julio Sagasta, es que tengan una visión general del templo y sus necesidades para cuando esté listo el plan director y se requiera de financiación para llevar a cabo las actuaciones más necesarias.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

Comienzan a instalar los mosaicos del Misteri de Sixto frente a Santa María

Los trabajos se prolongarán durante toda la semana por lo que para el primer ensayo general del día 29 ya estarán instalados a las puertas del templo

Publicado

el

Este lunes han comenzado a instalar a las puertas de la basílica los mosaicos de Sixto Marco sobre La Festa. Son los que se retiraron de la Plaça de Baix, delante del arco, hace ahora un año cuando comenzaron las obras de peatonalización de la plaza. Y tal y como adelantó TeleElx, ahora se van a recuperar para decorar la plaza de Santa María. Los trabajos se prolongarán durante toda la semana por lo que para el Misteri del día 29 de octubre ya estarán instalados a las puertas del templo. 

 

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

Los mosaicos del Misteri que se retiraron de la Plaça de Baix se colocarán en la puerta de Santa María

Esta mañana se ha reunido la mesa de Patrimonio donde se ha presentado al nuevo arqueólogo municipal

Publicado

el

Los mosaicos inspirados en el Misteri, que fueron retirados del arco de la Plaça de Baix cuando se llevó a cabo la peatonalización de la misma, se colocarán en la puerta principal de la Basílica de Santa María.

Se trata de una obra de arte formada por tres mosaicos inspirados en bocetos de La Festade Sixto Marco y que fueron realizados por María Dolores Mulá, Antonia Soler y el propio Sixto Marco.

Este ha sido uno de los temas de los que se ha dado cuenta hoy durante la celebración de la Mesa de Patrimonio, que no se reunía de forma presencial desde el antes de la pandemia y en la que también se ha presentado al nuevo arqueólogo municipal, Víctor Cañavate, quien ha explicado a los miembros de la mesa las funciones de su puesto y las actuaciones que está llevando a cabo. Además, los presentes han tenido un recuerdo especial para Santiago Ule, como “una de las personas que más ha hecho por la protección del patrimonio ilicitano”.

“Ha sido una sesión de trabajo bastante productiva en la que, en primer lugar, hemos podido retomar los trabajos de la Mesa de Patrimonio de forma presencial y hemos explicado los proyectos en los que se está trabajando desde la sección de patrimonio cultural y los que se han llevado a cabo desde la última reunión de la mesa”, ha indicado la concejala.

Entre los trabajos en los que ahora se está trabajando, Arabid ha mencionado la consolidación de la ladera en la zona del Moli Real, el proyecto de restauración de la Torre de la Vetla y, en relación a los huertos históricos, los proyectos que tenemos financiados con los fondos EDUSI del Hort de Rastoll y del Hort de Pontos.

El jefe del servicio de Arquitectura y el jefe del servicio de Patrimonio, Julio Sagasta y Gregorio Alemany, han explicado la situación de estos proyectos. “Además, hemos dado cuenta de la situación de tramitación del catálogo de Bienes y del Plan Especial del Centro Histórico Artístico”, ha señalado la concejala quien ha recordado en este sentido que “ya se realizó una primera consulta pública preceptiva y ahora se está trabajando en la elaboración del pliego para sacarlo a licitación”.

Arabid ha indicado que “esta toma de contacto ha servido también para conocer el parecer de las asociaciones y las sugerencias que nos han transmitido y nos hemos emplazado a una próxima convocatoria de la Mesa de Patrimonio de forma regular a partir de ahora”.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending