Conéctate en

Movilidad

El Plan de Movilidad del Consell incluye la conexión de cercanías con el aeropuerto

El documento destaca actuaciones dentro del área metropolitana Elche-Alicante e incluye la puesta en marcha de autobuses futuristas de alta capacidad

Publicado

el

La movilidad sostenible es uno de los objetivos de las ciudades para luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Y para ello quieren apostar por actuaciones que aumenten el uso del transporte público y reduzcan el privado. Un ejemplo es el área metropolitana de Elche y Alicante, integrada por 8 municipios y 750.000 habitantes, donde cada día se realizan más de 1 millón de desplazamientos.

Casi el 60% son en vehículo privado, el 10% público y solo el 1% en bici. En este punto, la Consellería de Movilidad ha presentado un plan para revertir esta situación y crear recorridos más agradables, sostenibles y eficientes. Eso sí, abierto a nuevas propuestas de los ayuntamientos.

Según el conseller de Movilidad, Arcadi España, una de las propuestas más destacadas es la puesta en marcha de autobuses de alta capacidad, que complementen a los ya existentes, inspirados en otras ciudades europeas. Se trata de autobuses de última generación, eléctricos y con diseño futurista que circularán por viales reservados. La idea es que conecten Elche con Crevillente, con Alicante y un recorrido circular por la ciudad.

También la mejora de las cercanías es una de las reivindicaciones históricas para dignificar un servicio muy mermado a pesar del volumen de pasajeros que circulan a lo largo del año. El Plan incluye la puesta en marcha de una conexión con el aeropuerto, pero también una parada en el parque empresarial con un servicio lanzadera con autobuses.

Pero además contempla además la mejora de la conexión de los autobuses interurbanos, los carriles ciclo peatonales y apostar por ciudades más sostenibles con la regulación de la oferta de estacionamientos, apostar por las zonas bajas de emisiones, completar la Ronda Sur y desarrollar la iniciativa park and walk. 

Los plazos marcados son a 5 y 10 años, con una inversión superior a los 300 millones de euros. El objetivo es aumentar en un 41% el uso del transporte público, duplicar el de bicicleta, y que la movilidad peatonal suponga el 20%.

El alcalde también ha estado en esa presentación del plan, del que ha dicho, es un paso decisivo en el objetivo de descarbonizar las ciudades, luchar contra el cambio climático y avanzar con determinación hacia un transporte sostenible que mejore además la calidad de vida de los ciudadanos. Carlos González ha destacado propuestas como la de los nuevos autobuses de mayor capacidad, la finalización de la Ronda Sur o la mejora de las conexiones en la red de cercanías.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Movilidad

Metro Minuto, una estrategia para fomentar los desplazamientos a pie en la ciudad

Esta iniciativa anima a los ilicitanos a desplazarse a pie a través de un plano dividido en cinco rutas que indica el tiempo entre los principales puntos de interés

Publicado

el

En la ciudad se realizan alrededor de 576.000 desplazamientos de los que un 58% se realizan a través de medios no sostenibles, mientras que el resto son por vías sostenibles. Bien pues, la Concejalía de Movilidad ha impulsado ‘Metro Minuto’ una iniciativa para fomentar el desplazamiento a pie. Este proyecto consiste en la creación de un plano dividido en cinco rutas: La de estudiantes, la turística, a pie, la cultural y la comercial, que indica el tiempo que hay entre los principales puntos de interés del municipio. «La primera ruta de estudiantes hace referencia a la ciudad y puntos de estudio; una ruta turística por los recursos patrimoniales y culturales de la ciudad; una ruta cultural con intereses culturales y museos; y una ruta comercial con los principales puntos comerciales de los barrios y la ciuda», ha expicado la edil de Movilidad Sostenible, Esther Díez. El objetivo que persigue el Ayuntamiento es crear hábitos de vida saludables entre los ilicitanos y por eso, se siguen realizando actuaciones para hacer de Elche una ciudad más verde.

Seguir Leyendo

Movilidad

BiciElx cuenta con una nueva estación junto al centro de salud de El Toscar

Con esta ya son 53 puntos que el municipio pone a disposición de los ciudadanos

Publicado

el

La ciudad cuenta desde esta mañana con una nueva estación de BiciElx, esta vez junto al centro de salud de El Toscar,siendo la segunda que los vecinos de la zona tienen a su disposición. Con esta, Elche suma 53, ya que la ampliación de esta red ciclista es una de las estrategias que se están llevando a cabo para reducir la contaminación del aire. 

 

Además, la edil ha recordado que en las próximas semanas se pondrán en marcha tres nuevas estaciones en distintos puntos de la ciudad y también que siguen en fase de licitación la creación de los carriles bici en la Avenida de Alicante, Pedro Juan Perpiñán, Puente de la Generalitat y en la calle Teulada.  

Seguir Leyendo

Movilidad

El PP exige llevar BiciElx a las pedanías

Según el portavoz, Pablo Ruz, no hay motivos técnicos que justifiquen la negativa a implantar el servicio

Publicado

el

El PP ha pedido al equipo de gobierno la puesta en marcha del servicio de BiciElx en las pedanías. Según el portavoz Pablo Ruz, no hay motivos técnicos que justifiquen la negativa a implantar el servicio, solo políticos, ya que dice, el alcalde no cree en las pedanías ni en la vertebración del territorio por motivos electorales. Y ha pedido a PSOE y Compromís que traten igual a los ilicitanos con independencia del lugar en el que vivan. 

Ruz ha recalcado que “no hay motivos técnicos que justifiquen que no se esté prestando este servicio, únicamente políticos. González no cree en la vertebración del municipio y no lo hace, única y exclusivamente, por motivos electorales”. “Desde el Partido Popular exigimos a PSOE y Compromís que actúen, que den respuesta a las necesidades de los ilicitanos, que traten por igual a los ilicitanos con independencia del lugar donde residan, y que pongan en marcha cuanto antes este servicio en las pedanías” ha concluido Ruz.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending