Conéctate en
TeleElx-Queridos Docentes

Sanidad

AFAE incide en el diagnóstico precoz para combatir el Alzheimer

Con motivo del Día Internacional de lucha contra esta enfermedad se han organizado diversas actividades como la lectura de un manifiesto

Publicado

el

Hoy es el Día Mundial del Alzheimer y la Asociación AFAE ha programado una serie de actividades conmemorativas con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.  En el acto institucional celebrada en la sede La Portalada, se ha leído un manifiesto en el que se incide en la necesidad de apostar por el diagnóstico precoz para frenar el avance de esta enfermedad degenerativa que afecta a la memoria y la conducta.

Esta enfermedad afecta a más mujeres que hombres y cada día son diagnosticados 20 nuevos casos de esta patología en la Comunidad Valenciana. Bajo el lema “cero omisiones, cero Alzheimer” y con una suelta de globos se ha desarrollado esta celebración.

La Asociación, AFAE,  ha programado más actividades conmemorativas como una obra de teatro, una exposición de pintura, un baile en redes sociales o un concierto de música. Además, este sábado instalarán mesas informativas en diversos puntos para  recaudar fondos. La pandemia ha provocado un deterioro del estado de salud de los enfermos por los cierres del centro y, además, ha aumentado la lista de espera.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sanidad

MedicusMundi se alía con el Ayuntamiento para desarrollar nuevos proyectos 

Para concienciar sobre la salud este 19 de mayo a las 19 horas se celebrará la cuarta edición del Festival de ‘Cine y salud global Mirant’ en el Centro de Congresos

Publicado

el

El ayuntamiento ha firmado hoy el convenio impulsado por la organización Medicusmundi, un proyecto de redes sanitarias y solidarias de la provincia de Alicante formadas por entidades del sector social y sanitario como médicos, farmacéuticos, psicólogos o universidades. Una iniciativa que permite a todos los colectivos y voluntarios cooperar conjuntamente para llevar a cabo diferentes actividades y proyectos.

Precisamente el 19 de mayo a las 19.00 horas se celebrará por la cuarta edición del Festival de ‘Cine y salud global Mirant’. La sala del Centro de Congresos acogerá la proyección del documental Pobreza S.A y una mesa redonda de reflexión abierta a todos los públicos para dirigir la vista y la atención a los problemas que hay actualmente en todo el mundo sobre la salud global. 

Seguir Leyendo

Sanidad

El Hospital del Vinalopó ofrece videotutoriales para el autocuidado de la voz

Gracias a esta iniciativa, se ofrece a los pacientes una herramienta para el autocuidado de su voz con ejercicios tutorizados y guiados por la especialista que podrán realizar en casa

Publicado

el

El Hospital Universitario del Vinalopó ha puesto en marcha un programa de intervención para la disfonía a través de videotutoriales que se receta en la consulta del logopeda. Gracias a esta iniciativa, se ofrece a los pacientes una herramienta para el autocuidado de su voz con ejercicios tutorizados y guiados por la especialista que podrán realizar en casa.

La afonía es un problema común que la mayoría de personas ha 40ufrido en alguna ocasión. Normalmente son afonías que duran poco tiempo. Sin embargo, cuando este problema se repite con frecuencia, sin encontrar una causa evidente y duran más de 4 días, deben ser valoradas y atendidas por los profesionales sanitarios.

Los problemas de voz afectan a la calidad de vida de las personas, puesto que la voz es la herramienta de trabajo de muchos y es el instrumento mediante el que todos expresamos nuestras opiniones y emociones. Los problemas de voz son muy limitantes y pueden producir sentimientos de frustración y aislamiento social. El tratamiento indicado para estos trastornos de voz, esté o no asociados a una lesión en las cuerdas vocales, es la realización de ejercicios vocales, ejercicios con su voz.

A partir de ahora, gracias a la implantación del programa de intervención para la disfonía, online, los pacientes pueden iniciar de forma temprana la rehabilitación compatibilizándolo con sus obligaciones y responsabilidades diarias, reduciendo el número de consultas presenciales en el hospital.

A raíz de la pandemia, y el uso de mascarilla en interiores de centros sanitarios, la logopeda no podía realizar en consulta algunos de los ejercicios como la fonación a través de cañitas Además, la especialista no podía ofrecerles el modelo de la posición de sus labios.

El programa de intervención consta de 5 videos de ejercicios de unos 4 minutos de duración cada uno. “Para conseguir unos resultados óptimos el paciente deberá repetir cada tutorial 2 veces al día, durante 5 días. Cuando ya han completado un vídeo (10 sesiones de práctica), podrá avanzar al siguiente video. Finalmente completará un tratamiento de 25 días de duración y 50 sesiones de práctica de ejercicios de voz”, explica Elena Gras, logopeda.

El Día Mundial de la Voz se celebra cada año con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar y cuidar la voz en la vida diaria, tanto en las relaciones personales como en las profesionales.

En la actualidad, cerca del 5% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica, según datos de la SEORL. La edad con mayor incidencia de estas patologías se sitúa entre los 25 y los 45 años, siendo los nódulos la patología benigna más frecuente, representando entre un 17 y un 24% del total de estas patologías de las cuerdas vocales.

Seguir Leyendo

Sanidad

El 70% de las citas de atención primaria del Departamento de Salud del Vinalopó se dan en las siguientes 48 horas

Según datos del departamento, desde que un paciente pide cita en su centro de salud hasta que lo ve el médico pasan de media 5 días naturales

Publicado

el

Los centros de salud del Departamento de Salud del Vinalopó ofrecen cita médica en las siguientes 48 horas al 70% de los pacientes que solicitan cita. Las últimas oleadas epidemiológicas provocadas por la pandemia han puesto a prueba los centros de atención primaria. Debido a la presión asistencial, el Departamento de Salud tuvo que habilitar nuevos circuitos de cribado y atención, adaptándose continuamente a los cambios necesarios para poder ofrecer una asistencia sanitaria de calidad. Entre otras medidas, se reforzaron las líneas telefónicas para agilizar la gestión de citas médicas y de enfermería.Además, cabe recordar que, Ribera Salud cuenta con la herramienta YOsalud que permite seguir a los pacientes con sus consultas habituales sin necesidad de trasladarse a los centros sanitarios.

“La atención primaria es la base del sistema sanitario. Los médicos especialistas en medicina de familia y salud comuntiaria acompañan al paciente durante todas las etapas de su vida creando vínculos muy especiales con sus pacientes. Este año, más que nunca, es importante reconocer la labor de la atención primaria que ha soportado gran parte del peso de la pandemia, la vacunación masiva tanto en adultos como en niños y el cuidado y seguimiento de las residencias de ancianos”, comenta María José Miralles, Directora de Continuidad Asistencial.

Seguir Leyendo
Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Trending