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Movilidad

El gobierno proyecta para 2023 una zona de bajas emisiones con restricción de vehículos

El Ayuntamiento ha presentado 11 proyectos para que los financien los fondos europeos por valor de 10 millones seiscientos mil euros que apuestan por modernizar el servicio del bus

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Elche presentará 11 proyectos para que los financien los fondos europeos. Por un lado, se pedirán seis millones de euros para la digitalización de la Estación de Autobuses, la restricción del tráfico privado en algunas zonas,  la compra de más autobuses eléctricos en el transporte urbano, la creación de una estación de recarga así como la digitalización del servicio. En la segunda línea de proyectos se incluirán los proyectos de paradas del bus, ampliar el transporte de BiciElx, crear un servicio de información de los aparcamientos subterráneos disponibles para los conductores o la construcción de más carriles bici.

El alcalde, Carlos González, ha señalado que estos proyectos están en plena sintonía con el modelo de ciudad que ha diseñado el  equipo de gobierno. Los fondos europeos pueden llegar a subvencionar hasta 9 millones setecientos mil euros de los más de diez millones y medio de euros solicitados por el Ayuntamiento de Elche.

 

ZONA DE BAJAS EMISIONES

Para la portavoz de Compromís Esther Díez estos fondos europeos suponen una oportunidad para seguir combatiendo la emergencia climática y reducir la contaminación atmosférica restringiendo el tráfico privado. Por ello, han presentado el proyecto de crear las zonas de bajas emisiones que contempla reducir el coche particular en determinados puntos de la ciudad.

La portavoz de Compromís ha dado más detalles de los proyectos como el de implantar una zona de bajas emisiones, cuyo mapa se ha dado a conocer, y que indica las calles por las que se va a restringir el tráfico privado. 

Además, con la compra de nuevos autobuses eléctricos se podrán mejorar y crear nuevas líneas del bus. La digitalización del servicio permitirá a los usuarios pagar con el móvil o conocer las incidencias a tiempo real del servicio, entre otras muchas mejoras.

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1 comentario

1 comentario

  1. Ramón

    29 de septiembre de 2021 a las 14:43

    Todo eso está muy bien, pero para ser uno de los ayuntamientos que más cobra en el impuesto de vehículos, es una vergüenza como está de baches toda la zona polígono carrús, damel, puente hasta camino castilla, las raíces de las palmeras levantan el asfalto. Sufre el vehículo, es incómodo y lo más importante, peligroso para las motos. Mucho postureo ecologista y poco trabajar de verdad, es lo que hay no?

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Movilidad

Luz verde al proyecto de prolongación de la vía ciclista a su paso por Balsares

La actuación tiene una longitud de 2,3 kilómetros y un presupuesto de 374.000 euros

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La Diputación de Alicante ha adjudicado las obras del proyecto de construcción de la prolongación de la vía ciclista a su paso por la pedanía de Balsares. La empresa responsable será Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.A por un importe de 374.000 euros. Según el diputado provincial y edil de Medio Ambiente, Juan de Dios Navarro,

El carril peatonal-ciclista tiene una longitud de 2,3 kilómetros. En concreto, las obras se sitúan en el margen derecho de la carretera CV-851, que une Elche con la carretera N-332 a su paso por Balsares, dentro del término municipal, entre el núcleo urbano de la pedanía y la conexión con la glorieta que enlaza la vía provincial con la N-332.

Además de la creación del carril peatonal-ciclista, está prevista la reubicación de dos paradas de autobús y una posible semaforización en la travesía de los Balsares. El plazo de ejecución previsto es de cinco meses.

Las obras se complementan con las demoliciones necesarias para poder ejecutar el carril peatonal ciclista, la prolongación de las obras de drenaje existentes, la formación de las cunetas longitudinalmente, además de la reposición de servicios y cerramientos afectados, la actualización de la señalización vertical y la correspondiente señalización horizontal.

El edil de Medio ambiente y diputado provincial, Juan de Dios Navarro, ha señalado que “esta acción va a permitir a los ciudadanos del municipio de Elche tener unas carreteras seguras y más kilómetros de carril ciclo peatonal”.

Esta actuación estaba prevista dentro del Plan de Movilidad Peatonal Ciclista para el ejercicio 2023-2024. Según el edil, el contratista debe presentar el Plan de Residuos y en un plazo no superior a un mes desde la firma del contrato y el acta de replanteo, comenzarán los trabajos.

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Movilidad

El ministro de Transportes denuncia en Bruselas el desmantelamiento de carriles bici

Óscar Puentes ha alertado a la Unión Europea de que es una práctica que se está llevando a cabo en ciudades españolas y ha pedido que sean vigilantes

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El ministro de Transportes, Óscar Puentes, ha denunciado en Bruselas que “algunos gobiernos de ciudades españolas están desmantelando carriles bici”. El ministro del PSOE ha advertido de que será “implacable” ante cualquier retroceso en materia de movilidad sostenible y ha trasladado su preocupación ante la Unión Europea sobre la supresión de algunos carriles bicis en España, cuestión que ha sucedido en Elche en Juan Carlos I y José María Buck, tras la entrada al gobierno de PP y VOX. 

“Algunos gobiernos de ciudades españolas están desmantelando carriles bici. Aunque parezca increíble, eso está sucediendo en España, y debemos mostrarnos implacables ante cualquier retroceso en el avance de una movilidad más saludable y sostenible”, ha asegurado el ministro ante sus homólogos europeos.

Estas declaraciones las ha realizado en el marco del Consejo Informal de Ministros de Transportes de la Unión Europea, que se celebra estos días en la capital de Bélgica, para debatir sobre el futuro sostenible de la movilidad y los retos que afronta la Red Transeuropea de Transporte.

El PSOE a nivel local ya en octubre pidió a la Comisión Europea un pronunciamiento expreso en torno a la supresión de los carriles bicis en Elche. Lo hizo a través del eurodiputado socialista, Domènec Ruiz, quien presentó tres preguntas por escrito al órgano dirigido por Ursula Von der Leyen.

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Movilidad

El PSOE propone que se creen tres sótanos con 350 plazas de aparcamiento en Jayton

El portavoz socialista plantea que se vuelva a licitar replanteando el proyecto de Carrús

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El portavoz del PSOE, Héctor Díez, ha propuesto al alcalde que aproveche el retraso en el proceso de licitación del proyecto de Jayton para replantearlo y permitir que en el solar haya un parking subterráneo de tres sótanos y 350 plazas de aparcamiento. Desde el partido socialista han pedido a Pablo Ruz que no tenga prisa y que plantee un proyecto acorde a las necesidades de Carrús con aparcamiento. 

“El actual proyecto de Pablo Ruz contempla que el solar pase de las actuales 160 plazas de aparcamiento a 120, perdiendo al menos 40 plazas y también contempla la posibilidad de la peatonalización de la calle Antonio García Torres, lo que supondría adicionalmente eliminar 50 plazas de parking”, ha señalado Díez.

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