El Elche CF por fin tiene nuevo entrenador: Francisco Javier Rodríguez Vílchez dirigirá al equipo hasta final de temporada. Así lo ha comunicado este domingo la entidad del Martínez Valero, que ha llegado a un acuerdo con el técnico almeriense para que sea el encargado de reflotar a un equipo que se encuentra en los puestos de descenso después de 14 jornadas. A sus 43 años, se trata de la séptima escuadra a la que dirigirá el andaluz y la tercera en Primera, tras pasar por las filas de la UD Almería y su filial, UCAM Murcia, CD Lugo, SD Huesca y Girona. El nuevo entrenador franjiverde no podrá dirigir al equipo mañana en Pamplona, donde el Elche afronta un partido importante ante Osasuna (21:00 horas). La primera sesión de trabajo será el próximo martes y su primer encuentro el duelo de Copa del Rey ante la SD Leioa (jueves, 20:00 horas).
Francisco Javier Rodríguez Vílchez (17/06/1978, Almería), Francisco, es un entrenador con experiencia tanto en Primera como en Segunda División. Después de completar su carrera como futbolista profesional, en la que militó en las filas del Poli Ejido, UD Almería, Albacete, Granada 74, Alicante y Orihuela, en 2011 comenzó su andadura en los banquillos, en el Almería B. Dos buenas campañas al frente del filial rojiblanco que le abrieron las puertas del primer equipo en junio de 2013. Aquel año Francisco era el técnico más joven de Primera y logró la permanencia. Una buena hoja de servicios que le sirvió para cerrar su renovación. Sin embargo, la temporada 14-15 no comenzó bien y Francisco fue destituido en diciembre de 2014 después de encadenar ocho jornadas sin ganar.
En diciembre de 2016, fichó por el UCAM Murcia, que se encontraba en zona de descenso a Segunda B. El técnico andaluz logró sacar al equipo murciano de las últimas posiciones, pero una mala racha de resultados en las últimas jornadas terminó por condenarlo al descenso. A la temporada siguiente fue nombrado entrenador del CD Lugo, escuadra con la que terminó en la mitad de la tabla de Segunda. No obstante, el club gallego decidió rescindir su contrato al final de la campaña.
En junio de 2018, el nuevo entrenador del Elche se incorporó al Córdoba CF, pero su etapa como verdiblanco fue más que efímera. Tras solamente 35 días y antes del inicio de la temporada, llegó a un acuerdo con el club para rescindir su contrato. En octubre de 2018 fue anunciado como nuevo entrenador de la SD Huesca, colista de Primera. En mayo de 2019, tras no haber podido lograr la permanencia, confirmó que no iba a continuar en el banquillo oscense.
En el tramo final de la temporada 19-20 fue contratado por el Girona FC, que militaba en Segunda. Llevó al equipo catalán hasta la final de la promoción de ascenso a Primera, pero perdió contra el Elche CF de Pacheta. En su segunda temporada, volvió a clasificar al conjunto gerundense para disputar la final de la promoción de ascenso, pero esta vez perdió contra el Rayo Vallecano. Al finalizar su segunda temporada en Montilivi decide abandonar el equipo rechazando una oferta de renovación.
Ahora Francisco Rodríguez tiene por delante su tercer reto en Primera, después de liderar al Almería y al Huesca. A falta de confirmación oficial, el nuevo técnico franjiverde suele contar en su equipo de trabajo con Jaime Ramos como segundo entrenador, con José Ortega en las funciones de asistente y con Sergio Pardo como preparador físico.