Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

PLAN B

RELATOS MICRO DE JUAN CLEMENTE

PLAN B


Bella Bárbara balcánica blande bucólicas bobadas, bufa borrajas, babas babea, bebe brebajes bisbiseando befas.

(.) Relatos micro de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

LA VERDADERA HISTORIA DE LA RATA QUE NUNCA FUE PRESUMIDA.-ANA CRISTINA HERREROS/VIOLETA LÓPIZ.-EDITORIAL LIBROS DE LAS MALAS COMPAÑÍAS

Sirva como presentación que La verdadera historia de la rata que nunca fue presumida  es el único libro español que  el  periódico The New York Times ha elegido  como uno de los veinticinco mejores libros del mundo para niños del año 2021.

El cuento de la ratita viene ya de tiempos inmemoriales   y son muchas las versiones que de él se han hecho. En esta ocasión como elemento fundamental  es preciso destacar la fantástica compenetración entre el texto y las ilustraciones centradas especialmente en el gato protagonista. Con una doble lectura, la dirigida a los   adultos  y la que los pequeños lectores pueden interpretar, se convierte en una joya literaria, teniendo siempre presente la dedicatoria “leitmotiv” de  Ana Cristina y Violeta:

Para todas las ratas que alguna vez cayeron en las garras de un gato.

Ideal para quienes se dedican a contar cuentos, no solo para niños (lectura amable) sino  también para adolescentes, jóvenes y adultos, pues admite una posterior puesta en común de situaciones de violencia de género y “elección” de pareja.

 

ADULTOS

 

Ahora más que nunca.-Teresa García Gómez y Abraham Canales Fernández.-Ediciones HOAC

 

El compromiso cristiano en el mundo del trabajo

Sumergirse en la lectura de este libro es adentrarse en la experiencia de vida entregada a la causa del Obrero de Nazaret de un grupo de militantes trabajadoras y trabajadores cristianos que, con sus estilos de vida, su espiritualidad y su compromiso, testimonian el sentido comunitario de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)

Personas que se hacen presentes en los lugares donde se pone en riesgo la dignidad de cada trabajador y de cada trabajadora. Vivir como pueblo y comprometerse con el pueblo, humilde y trabajador, para promover la dignidad de cada persona y el bien común está en las entrañas de cada una de las vivencias relatadas.

He aquí una pequeña muestra de este sensacional libro lleno de una vida, la vida que proviene del contacto estrecho y seguimiento de Jesús de Nazaret:

“La experiencia de  escuchar a  Fall, Ayou, Mamadou y Bará cuando me hablan de las razones que les ha llevado a subir a una patera y arriesgar su vida en el mar y lo que supone para ellos estar en un país desconocido, sin sus familias, en medio de un ambiente hostil, vejados en ocasiones y olvidados por las Administraciones, me hace caer en la cuenta de que me hallo en tierra sagrada en la que tengo que descalzarme para contemplar, en silencio, la sagrada dignidad de mis hermanos. Su dignidad herida me duele profundamente y provoca en mí una indignación que me lleva a ponerme de nuevo en marcha, para estar a su  lado y trabajar con entusiasmo por sus derechos. En colaboración con la comisión de atención jurídica del secretariado, les acompaño en la información y presentación de los documentos que necesitan tramitar con las Administraciones. En su sonrisa de agradecimiento y su alegría, cuando practicamos el castellano en el parque, veo la presencia y la llamada de Dios, que me pregunta, que nos pregunta como a Caín “¿Dónde está tu hermano?”(Josefa Rosa “Fefi” Valerón Cazorla: Comprometida en el Secretariado Diocesano de Migraciones. Militante de la diócesis de Canarias)

 

 

 

 

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

GLOBO GALGA DE LOBO

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Un verano en Flamia.-Marcos calveiro.-Xiana teimoy,.Editorial Edelvives

Sumérgete en la aventura de Uxío: convivencia y respeto en un campamento que cambiará su vida

Como castigo, Uxío es enviado por sus padres a un campamento en una isla gallega. Allí tendrá que convivir con nuevos compañeros y aprender a respetarlos. Además, aprenderá a compartir trabajos en la naturaleza y cultivar un huerto para comer. Una historia sobre valores morales que incluye un episodio de rescate a una ballena varada. ¡Algo imposible de conseguir sin los conocimientos de Uxío y sin el trabajo en equipo! Una entretenida novela de aventuras con un relato lineal, fácil de seguir, que aporta riqueza léxica y gramatical a los jóvenes lectores.

Es una obra perfecta para leer en casa y también para trabajar en clase. El texto pone en práctica, los objetivos de comprensión y expresión oral y escrita fijados para la asignatura de Lengua y Literatura de 4.º de Primaria. (A partir de 8 años)

Seguir Leyendo

Literatura

(m+i) + 2(m+a) ME MIMA

Publicado

el

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Verano en el asteroide.-Manuel López Gallego.-.-Editorial Edelvives

Premio Alandar 2024: un camino hacia la madurez

Horacio es un adolescente que está atravesando una etapa difícil y se enfrenta al verano que cambiará su vida. Sus padres se han separado y en el instituto sufre acoso. No quiere volver al campamento de verano, así que se marcha al campo a visitar a su abuelo. Ambos comparten una gran admiración por la aviación y por el escritor Antoine de Saint-Exupéry. Allí, Horacio aprende a volar con la ayuda de Conrad, un buscavidas que pone en funcionamiento el viejo avión de su abuelo. La experiencia de esos días hará madurar al niño y cambiará su actitud ante la vida para siempre.

La novela ha obtenido el XXIII Premio de Literatura Juvenil Alandar 2024. La trama comparte con los jóvenes lectores la pasión por la aviación, un tema poco convencional en la literatura juvenil. Además, entrelaza la evolución personal del protagonista con la vida de Saint-Exupéry.

Esta obra con dosis de intriga conectará con los lectores adolescentes que se encuentran en la transición hacia la madurez. (A partir de 12 años)

Seguir Leyendo

Literatura

MINUTO DE SILENCIO


MINUTO DE SILENCIO

*Perdidos tres excursionistas chatos en el desfiladero de las Narizópilas, en Anatolia..

*Evaporados en Écija tres perros de aguas por las altas temperaturas.

*La tía de un gorila con un cura discuten por la selva en la espesura, y llegan a la conclusión que una rata no es un rato ni la verdad es la verdura.

*Cuando en el cementerio del Monasterio de Las Huelgas el reloj marca las dos, a uno de los esqueletos le da la tos.


*Jefe de la oposición pide la dimisión del alcalde por obligar en el pleno del Ayuntamiento a toda la corporación municipal a guardar un minuto de silencio por la muerte de su gato.

*Niña de once años llama al 112 diciendo que no le gusta su madre porque es mala y quiere que le den una buena.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

El rey que reía y no reía .-Francesc Bononad / Neus Caamaño.-Thule ediciones

El rey que reía y no reía reinterpreta los cuentos clásicos de reyes y princesas con una historia de humor que nos habla de un rey que era capaz de reír con todas las vocales, salvo la “U”. Como buen cuento de toda la vida, se convoca a expertos de todo el reino (bufones, humoristas, comediantes, bromistas) para conseguir que el rey se ría con la “U” con todo tipo de recursos escatológicos. (A partir de 6 años)

(*)Francesc Bononad es un escritor experimental, al que le gusta adaptar el lenguaje audiovisual y de las redes sociales a la literatura.
(*)Neus Caamaño se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y estudió
en la escuela de artes oficios Francesca Bonnemaison; actualmente ilustra para editoriales y agencias publicitarias.

Seguir Leyendo

Trending