Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

CHAL INDISCRETO

RELATOS MICRO DE JUAN CLEMENTE

CHAL INDISCRETO

Una gallina licenciada en Filosofía y Letras fue advertida por el rectorado de que sería expulsada de la universidad si seguía en su actitud de asistir desnuda a clase.
La gallina se presentó al día siguiente ataviada con un chal de Cachemira con el que se sentía tan acalorada que a los pocos minutos de comenzar la clase lo doblada coquetamente sobre la mesa.
El rectorado fue inflexible y la gallina fue expulsada porque se le veía el plumero.

(.) Relatos micro de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

 

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

 

LA REBELIÓN DE LA PRINCESA ROSA.- Raquel Díaz Reguera.- Thule  Ediciones

 La princesa Carlota ha crecido, está a punto de cumplir 12 años. Tiene un hermano pequeño, al que proclaman heredero para su estupefacción. Las cosas han cambiado poco para las madrastras, las brujas, las hadas y las escasas consejeras del Consejo Real… Y Carlota convoca a todos para cambiar las cosas. ¿Tal vez demasiado? No, creo que no.

Como fondo y tema principales: empoderamiento femenino, crítica social y política igualdad de oportunidades. (A partir de  6 años.

*Raquel Díaz Reguera

(Sevilla, 1974) interrumpió sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla por una exitosa carrera como letrista musical. Se instaló en Madrid y, acompañada por grandes músicos, escribió las primeras letras de sus canciones. Pronto firmó su primer contrato editorial con Universal Music Publishing y, al tiempo que escribía letras para otros artistas (Víctor Manuel, Pastora Soler, Noa, Zuchero, Nek, Alba Molina, Alejandro Sanz, Chayanne, Miguel Ríos, Pasión Vega y un largo etc.), grabó su primer disco como integrante del dúo Maldeamores. Publicó su primer álbum ilustrado con Thule: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? y desde entonces se ha convertido en un fenómeno editorial, con más de una docena de títulos publicados.

 

ADULTOS

 

El sonido de tu cabello.- Juan Ramón Biedma.-Editorial Alianza 

Una brillante mirada escénica y un conjunto de personajes de gran potencia narrativa completan un engranaje endiablado que se mueve entre Sevilla y Ciudad Juárez. La más policíaca y fatalmente romántica de las narraciones de Biedma, galardonada con el XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones.

A las dos semanas de vivir en Juárez, dos sujetos la tomaron como rehén junto a otros tres clientes y a la dueña de una tortillería en la que acababa de entrar. El rapto duró exactamente cincuenta y tres minutos, hasta que la unidad antisecuestros de la fiscalía, agentes enmascarados y vestidos de negro de pies a cabeza, convirtieron el localcito en un infierno de sangre, fuego y tortillas de maíz con sus fusiles de asalto, abatiendo a todos sus ocupantes, a todos, secuestrados y secuestradores, menos 17 a ella. Desde aquel día le parece estar viviendo una especie de cuenta atrás. Solo tiene que atravesar la habitación, ni siquiera cuatro metros, para buscar en la regadera tres cabellos…

 

Amanece en las tres mil viviendas, Sevilla, uno de los suburbios más peligrosos de Europa. De la iglesia evangélica, acordonada por los antidisturbios, salen los operarios del anatómico forense empujando una camilla con el cuerpo torturado y mutilado de una joven. La inspectora Perpetua Carrizo, a cargo de la investigación (y responsable de otra búsqueda, a vida o muerte, que no figura en ningún registro), se adentra en el barrio, ante el gesto preocupado de sus compañeros. Set Santiago, un abogado que tras cumplir cinco años de prisión sobrevive gracias al turno de oficio y efectuando cobros para un prestamista, debe ocuparse de la defensa del presunto asesino enfrentándose a Sacramento, la abogada que ejerce la Acusación Particular. Una brillante mirada escénica y un conjunto de personajes de gran potencia narrativa completan un engranaje endiablado que se mueve entre Sevilla y Ciudad Juárez, y tiene como trasfondo décadas de feminicidios sin resolver, talleres clandestinos, supermercados de la droga y mucha ambigüedad moral. A la sombra del “muló”, el espectro de los gitanos, que vuelve a la vida para resolver cuentas pendientes.

 

*Juan Ramón Biedma, autor reconocido con los principales galardones de novela negra, ha ganado el XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con “El sonido de tu cabello”, la más policíaca y fatalmente romántica de sus narraciones.

 

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

GLOBO GALGA DE LOBO

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Un verano en Flamia.-Marcos calveiro.-Xiana teimoy,.Editorial Edelvives

Sumérgete en la aventura de Uxío: convivencia y respeto en un campamento que cambiará su vida

Como castigo, Uxío es enviado por sus padres a un campamento en una isla gallega. Allí tendrá que convivir con nuevos compañeros y aprender a respetarlos. Además, aprenderá a compartir trabajos en la naturaleza y cultivar un huerto para comer. Una historia sobre valores morales que incluye un episodio de rescate a una ballena varada. ¡Algo imposible de conseguir sin los conocimientos de Uxío y sin el trabajo en equipo! Una entretenida novela de aventuras con un relato lineal, fácil de seguir, que aporta riqueza léxica y gramatical a los jóvenes lectores.

Es una obra perfecta para leer en casa y también para trabajar en clase. El texto pone en práctica, los objetivos de comprensión y expresión oral y escrita fijados para la asignatura de Lengua y Literatura de 4.º de Primaria. (A partir de 8 años)

Seguir Leyendo

Literatura

(m+i) + 2(m+a) ME MIMA

Publicado

el

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Verano en el asteroide.-Manuel López Gallego.-.-Editorial Edelvives

Premio Alandar 2024: un camino hacia la madurez

Horacio es un adolescente que está atravesando una etapa difícil y se enfrenta al verano que cambiará su vida. Sus padres se han separado y en el instituto sufre acoso. No quiere volver al campamento de verano, así que se marcha al campo a visitar a su abuelo. Ambos comparten una gran admiración por la aviación y por el escritor Antoine de Saint-Exupéry. Allí, Horacio aprende a volar con la ayuda de Conrad, un buscavidas que pone en funcionamiento el viejo avión de su abuelo. La experiencia de esos días hará madurar al niño y cambiará su actitud ante la vida para siempre.

La novela ha obtenido el XXIII Premio de Literatura Juvenil Alandar 2024. La trama comparte con los jóvenes lectores la pasión por la aviación, un tema poco convencional en la literatura juvenil. Además, entrelaza la evolución personal del protagonista con la vida de Saint-Exupéry.

Esta obra con dosis de intriga conectará con los lectores adolescentes que se encuentran en la transición hacia la madurez. (A partir de 12 años)

Seguir Leyendo

Literatura

MINUTO DE SILENCIO


MINUTO DE SILENCIO

*Perdidos tres excursionistas chatos en el desfiladero de las Narizópilas, en Anatolia..

*Evaporados en Écija tres perros de aguas por las altas temperaturas.

*La tía de un gorila con un cura discuten por la selva en la espesura, y llegan a la conclusión que una rata no es un rato ni la verdad es la verdura.

*Cuando en el cementerio del Monasterio de Las Huelgas el reloj marca las dos, a uno de los esqueletos le da la tos.


*Jefe de la oposición pide la dimisión del alcalde por obligar en el pleno del Ayuntamiento a toda la corporación municipal a guardar un minuto de silencio por la muerte de su gato.

*Niña de once años llama al 112 diciendo que no le gusta su madre porque es mala y quiere que le den una buena.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

El rey que reía y no reía .-Francesc Bononad / Neus Caamaño.-Thule ediciones

El rey que reía y no reía reinterpreta los cuentos clásicos de reyes y princesas con una historia de humor que nos habla de un rey que era capaz de reír con todas las vocales, salvo la “U”. Como buen cuento de toda la vida, se convoca a expertos de todo el reino (bufones, humoristas, comediantes, bromistas) para conseguir que el rey se ría con la “U” con todo tipo de recursos escatológicos. (A partir de 6 años)

(*)Francesc Bononad es un escritor experimental, al que le gusta adaptar el lenguaje audiovisual y de las redes sociales a la literatura.
(*)Neus Caamaño se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y estudió
en la escuela de artes oficios Francesca Bonnemaison; actualmente ilustra para editoriales y agencias publicitarias.

Seguir Leyendo

Trending