Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

PATRIMONIO

El Plan Director de la Basílica urge a actuar en la fachada principal

El próximo paso es remitir el Plan Director a la Generalitat para que le dé el visto bueno y después encargar los trabajos, por lo que no hay una fecha concreta para el inicio de estas actuaciones

Publicado

el

Este jueves la Casa de la Festa ha acogido la presentación del Plan Director para la rehabilitación de la Basílica de Santa María. Un trabajo que culmina después de un año y en el que se recoge en más de dos mil páginas y más de 100 planos las características, estado y deficiencias de la basílica.  Más de 20 profesionales han diseñado el plan director, la hoja de ruta de las actuaciones de rehabilitación y conservación de la Basilica de Santa María en los próximos 10 años. Contempla las características, el estado actual y las deficiencias de la infraestructura.Así como las actuaciones más urgentes, que según Juan de Dios de la Hoz, arquitecto que lidera el trabajo, son las de la fachada y portadas por riesgo de desprendimiento. De hecho para el primer año se han presupuestado 700 mil euros para actuar en cubiertas y más de un millón en fachadas. El estudio es transversal e incluye aspectos arquitectónicos, culturales, turísticos, de accesibilidad e incluso hipótesis de actuaciones en caso de urgencias. Todas ellas tienen un valor de más de 6,8 millones de euros. Y para realizarlas buscarán la financiación por parte del Ayuntamiento, Ministerio de Cultura, Generalitat, Diputación e incluso mecenazgos. El próximo paso es remitir el Plan Director a la Generalitat para que le dé el visto bueno y después encargar los trabajos por lo que no hay una fecha concreta para el inicio de estas actuaciones. 

PATRIMONIO

Elche y Aspe se comprometen a rehabilitar el patrimonio hidráulico de la Acequia Mayor del Pantano

Las actuaciones se llevarán a cabo en el segundo semestre del año

Publicado

el

El alcalde, Pablo Ruz, y su homónimo en Aspe, Antonio Puerto, se han comprometido a rehabilitar el patrimonio hídráulico de la Acequia Mayor del Pantano en su paso por ambas localidades. Ambos alcaldes han visitado el Canal del Desvío y el Puente de Hierro para cerrar los detalles del proyecto de rehabilitación patrimonial, que se llevarán a cabo en Elche y Aspe durante el segundo semestre de 2024. Las actuaciones tienen por objetivo poner en valor el patrimonio del sistema de regadío que depende de la Acequia, intervenir en los Bienes de Interés Cultural afectados y poner en marcha actuaciones que potencien el paisaje natural en el que se implanta. La Comunidad de la Acequia Mayor ha conseguido la financiación de un millón de euros para llevar a cabo la actuación.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

El Ayuntamiento convoca el IV Premio de Investigación ‘Archivo Histórico Municipal de Elche’

El ganador se dará a conocer el 10 de junio, Día Internacional de los Archivos y el premio estará dotado con 2.500 euros

Publicado

el

La concejalía de Bibliotecas ha presentado la convocatoria del IV Premio de Investigación ‘Arxiu Històric Municipal d’Elx’ 2024. Un galardón dirigido a jóvenes investigadores de cualquier disciplina que elaboren un proyecto de investigación basado en documentos custodiados por el Archivo Histórico Municipal de Elche.

La edil del área, Loli Serna, ha señalado que “los premios tienen un doble objetivo: dar a conocer los fondos del archivo histórico y, al mismo tiempo, favorecer la investigación a personas que se estén iniciando o quieran dedicarse a ella”. Además, Serna ha querido “animar a participar a todos los jóvenes investigadores en el concurso”.

De acuerdo con las bases, el plazo de inscripción ya está abierto y acabará el próximo 6 de mayo. Para participar será necesario presentar una memoria o proyecto de trabajo en la que se explique cuál es el objetivo del mismo, qué fuentes documentales se van a utilizar, cuál será la metodología a desarrollar y la bibliografía a consultar. La memoria deberá tener una extensión de entre 15 y 25 páginas. Además, los requisitos necesarios para participar son: haber obtenido una titulación universitaria de grado superior, no superar los 35 años en el momento de recibir el premio y no haberlo ganado en ediciones anteriores. Además, cada participante podrá presentar más de un proyecto.

El premio, que se dará a conocer el próximo 10 de junio, Día Internacional de los Archivos, está dotado con 2.500 euros y el accésit, para el proyecto que quede en segundo lugar, con 500 euros. Una vez se notifique la concesión del premio a la persona ganadora, esta dispondrá hasta el 25 de noviembre de 2024 para realizar su trabajo y entregarlo.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

L’Hort del Xocolater abrirá sus puertas al público el 18 de mayo con un acto de la Capella

Fundación Mediterráneo y Ayuntamiento han firmado un acuerdo por el que l’ Hort del Xocolater abrirá sus puertas a la ciudadanía y acogerá actos sociales y culturales de ambas entidades

Publicado

el

Fundación Mediterraneo y Ayuntamiento han firmado un convenio de colaboración para que l’Hort del Xocolater abra sus puertas a la ciudadanía de manera permanente. El convenio firmado entre ambas entidades permitirá la apertura de los jardines para el disfrute público general y para la realización de actividades de carácter social o cultural organizadas por la Fundación y por el Ayuntamiento, a cambio del mantenimiento de huertos y jardines por parte del Consistorio.

De hecho, el 18 de mayo se abrirán las puertas de l’Hort del Xocolater a los ciudadanos, coincidiendo con la declaración UNESCO del Misteri d’Elx. El alcalde ha adelantado que habrá un evento con la Capella. Esta misma semana vendrán aquí operarios municipales a regar, podar, cambiar luminarias, adecuar caminales, etcétera. También se abrirán dos puertas más que conectarán directamente el Parque Municipal con el Hort del Xocolater, dos puertas próximas a la ermita que hay dentro de este espacio y que también se adecuará. “Un acceso dará a la zona de columpios y otro detrás justo de la casa. También se accederá por la puerta principal que da al Palacio de Altamira”, ha señalado el alcalde. 

Pablo Ruz ha señalado que el uso de este huerto será cultural y social y se complementará con la programación de la Fundación Mediterráneo. La casa no estará abierta, pero Luis Boyer ha adelantado que sí impulsarán más actividades en su interior. “Estamos muy satisfechos por haber llegado a este acuerdo con el ayuntamiento, ya que uno de nuestros objetivos es buscar colaboraciones y sinergias que permitan a la ciudadanía disfrutar de nuestras actividades e instalaciones”, ha señalado Luis Boyer. 

Situado en el corazón del centro histórico de la ciudad, junto al Parque Municipal y el Palacio de Altamira, el Hort del Xocolater, propiedad de la Fundación Mediterráneo, se extiende sobre una superficie de más de 9.000 m2 y ha sido un centro de actividades socioculturales desde mediados del siglo XX.

 

Seguir Leyendo

Trending