Conéctate en

PATRIMONIO

El Plan Director de la Basílica urge a actuar en la fachada principal

El próximo paso es remitir el Plan Director a la Generalitat para que le dé el visto bueno y después encargar los trabajos, por lo que no hay una fecha concreta para el inicio de estas actuaciones

Publicado

el

Este jueves la Casa de la Festa ha acogido la presentación del Plan Director para la rehabilitación de la Basílica de Santa María. Un trabajo que culmina después de un año y en el que se recoge en más de dos mil páginas y más de 100 planos las características, estado y deficiencias de la basílica.  Más de 20 profesionales han diseñado el plan director, la hoja de ruta de las actuaciones de rehabilitación y conservación de la Basilica de Santa María en los próximos 10 años. Contempla las características, el estado actual y las deficiencias de la infraestructura.Así como las actuaciones más urgentes, que según Juan de Dios de la Hoz, arquitecto que lidera el trabajo, son las de la fachada y portadas por riesgo de desprendimiento. De hecho para el primer año se han presupuestado 700 mil euros para actuar en cubiertas y más de un millón en fachadas. El estudio es transversal e incluye aspectos arquitectónicos, culturales, turísticos, de accesibilidad e incluso hipótesis de actuaciones en caso de urgencias. Todas ellas tienen un valor de más de 6,8 millones de euros. Y para realizarlas buscarán la financiación por parte del Ayuntamiento, Ministerio de Cultura, Generalitat, Diputación e incluso mecenazgos. El próximo paso es remitir el Plan Director a la Generalitat para que le dé el visto bueno y después encargar los trabajos por lo que no hay una fecha concreta para el inicio de estas actuaciones. 

PUBLICIDAD
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PATRIMONIO

Los restos arqueológicos de El Castellar de la Morera se musealizarán

El Ayuntamiento ha recibido una subvención para actuar en el yacimiento, hacer estudios y convertirlo en un museo

Publicado

el

Los restos arqueológicos del yacimiento de El Castellar de la Morera se musealizarán, pero previamente se harán estudios y se mejorará el entorno ambiental. Y es que el Ayuntamiento ha recibido una subvención por parte de la Conselleria de Cultura, por importe de más de 24 mil euros, para subvencionar estos trabajos de actuación arqueológica, análisis y musealización de los restos. La financiación se destinará a la excavación de ciertos elementos que se encuentran en proceso de investigación arqueológica, como el Edificio I, más conocido como “El Castellet”. Según la edil de Urbanismo, Ana Arabid, se mejorará el entorno paisajístico y se pondrá señalética para diferenciar los espacios y hacerlo visitable. Esto se complementará con elementos explicativos, paneles y recreaciones visuales.

La concejala, quien ha subrayado la “importancia clave” del Castellar dentro del patrimonio cultural de la localidad —no en vano, se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) con su propio Plan de Protección desde 2006—, ha dicho que esta intervención tiene como meta que la ciudadanía pueda conocer el enclave, así como su protección y conservación “en las mejores condiciones de seguridad y de ornato público”.  “Con esta actuación, ha finalizado Arabid, “el Ayuntamiento continúa trabajando para mejorar la protección de nuestro patrimonio histórico”.

 

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

El convento de Las Clarisas aún tendrá que esperar para sus actuaciones de conservación

Por el momento no hay fecha exacta para el comienzo de unos trabajos urgentes de conservación del convento cuya partida presupuestaria fue aprobada en junio

Publicado

el

No se conoce todavía fecha de inicio de las actuaciones que debían haber comenzado ya en el convento de Las Clarisas para su adecuada conservación. Unas actuaciones urgentes cuya partida presupuestaria de 300 mil euros se aprobaron en la Junta Local de gobierno del pasado mes de junio y que según se afirmó hace unos meses, servirán para garantizar la seguridad de la cubierta y la mejora de las condiciones de la bóveda y la iglesia. Según el alcalde el siguiente paso es llevar a cabo la redacción del pliego de condiciones y asegura que estas actuaciones no van a ser inminentes. 

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

El Ayuntamiento envía a Cultura el informe para declarar BIC las Clarisas

De momento continúan con la inversión de 300 mil euros para rehabilitar las zonas más deterioradas y acabar con las goteras, aunque no hay un plazo de tiempo para estos trabajos.

Publicado

el

El equipo de gobierno ha remitido a consellería de Cultura el informe que justifica los valores del inmueble para declarar BIC el Convento de la Merced. En sus 115 páginas se analiza el inmueble: se especifica su valor cultural y patrimonial, se informa de su estado actual y se compara con otros edificios similares ya declarados Bien de Interés Cultural.

Este informe es un requisito para poder incoar el expediente y ahora la pelota está en el tejado de Conselleria que es quien decide si se avanza o no en el trámite. Según Ana Arabid, la edil de Urbanismo, el equipo de gobierno quiere de todas las formas declararlo BIC y de momento continúan con la inversión de 300 mil euros para rehabilitar las zonas más deterioradas y acabar con las goteras, aunque no hay un plazo de tiempo para estos trabajos.

Además, Arabid asegura que aunque el proyecto de hotel se haya pospuesto a la próxima legislatura porque Compromís no apoya su conversión en un complejo hotelero, el PSOE no ha dado pasos atrás en esta iniciativa. 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAutofima Hyundai

Elche en Punta

PUBLICIDADCurves

Facebook

Trending