Conéctate en

Palmeral

Volem Palmerar critica el retraso para poner en marcha la Ley del Palmeral 

El próximo mes la nueva Ley del Palmeral cumplirá un año de su entrada en vigor, Volem Palmerar critica que todavía esté sin desarrollar en sus aspectos más importantes

Publicado

el

Tras años de espera y reivindicaciones el 28 de octubre de 2021 se aprobó en las Cortes Valencianas la nueva Ley de Protección del Palmeral de Elche, que entró en vigor apenas un mes después. Ahora casi un año después, Volem Palmerar ha criticado que la ley esté sin desarrollar en sus aspectos más importantes y el grado de desinterés del Ayuntamiento y Conselleria en que se pongan en marcha.

Uno de ellos es el retraso en la constitución del Patronato del Palmeral, cuyo plazo establecido era el mes de febrero. Pero también han puesto el acento en la falta de noticias del Plan Especial de Protección y el nuevo Registro del Palmeral, la falta de mantenimiento en los huertos y de un organismo de investigación del Palmeral, el abandono del patrimonio hidráulico o la escasa plantilla de palmereros.

Además, exigen una entrevista con la Conselleria para evitar que en el Hort del Gat se ubique el Casal Fester y en su lugar se destine a actividades ligadas a este Patrimonio de la Humanidad. Volem Palmerar asegura que hay poco interés en mejorar y mucho de postureo y el Palmeral, dicen, no se lo merece. 

Palmeral

Más de un millar de personas participan en las actividades por el aniversario del Palmeral

L’ Hort de Felip ha acogido este fin de semana actividades como la trepa de palmera o talleres de palma blanca

Publicado

el

Más de un millar de personas han participado este fin de semana en las actividades para celebrar el veintidós aniversario del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. L’Hort de Felip ha sido el lugar de encuentro de los asistentes que han participado en actividades como el campeonato de escalada a las palmeras con espardeñas, el trenzado de cuerda de esparto, la actividad de ser palmerero para dar a conocer el oficio o la siembra de cereal de invierno en huertos. También se han celebrado talleres de palma blanca y rutas guiadas. Estas actividades organizadas por Volem Palmerar, la Asociación de Palmereros y en colaboración con el Ayuntamiento y los vecinos de El Raval se celebran también con motivo del primer aniversario de la nueva Ley del Palmeral.

Seguir Leyendo

Palmeral

L’Hort de Felip acoge una fiesta para celebrar el aniversario Unesco del Palmeral

Destaca la celebración del séptimo Campeonato Internacional de Escalada a las Palmeras con Espardenyes, además de exposiciones, talleres, rutas guiadas y se explicarán las bondades del consumo de dátiles

Publicado

el

La Asociación de Palmereros y Volem Palmerar han organizado la primera fiesta del Palmeral de Elche, que se celebrará este sábado en el Hort de Felip. Un gran evento en el que conmemorar el 22 aniversario de la declaración Unesco, el primer cumpleaños de la aprobación de la nueva ley del Palmeral. También mostrar la gran labor social, de formación y activación agrícola que realiza allí la asociación de vecinos de El Raval. Además de dar a conocer las tradiciones inherentes a la cultura del palmeral y solicitar una vez más el reconocimiento Unesco a los palmereros y sus utensilios, la palma blanca y otras artesanías.

Desde las 10 de la mañana se ha organizado un amplio programa de actividades para todos los públicos. Destaca la celebración del séptimo Campeonato Internacional de Escalada a las Palmeras con Espardenyes, la actividad “Palmerero/a por un Día” y la “Siembra de Cereal de Invierno” de una de las parcelas del huerto. Habrá también exposiciones, talleres, rutas guiadas y se explicarán las bondades del consumo de dátiles.

Seguir Leyendo

Palmeral

El Ayuntamiento propone a 14 vocales para conformar el Patronato y la Junta Gestora del Palmeral

Ambos organismos velarán por la promoción y difusión del Patrimonio de la Humanidad

Publicado

el

El Ayuntamiento ha propuesto a 14 vocales para el Patronato y la Junta Gestora del Palmeral. Se trata de 14 colectivos y entidades que defienden y promueven la conservación de este Patrimonio de la Humanidad. El Gobierno local ha propuesto siete vocales: la Unió de Llauradors i Ramaders, a la Asociación de Palmereros de Elx (APELX), a la de Productores de Dátiles de Elx, a la de Productors i Artesans de la Palma Blanca, a la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano de Elche, a Volem Palmerar y a la Associació de Arquitectes Ruskin Coffee. Para la Junta Gestora, otros siete: a la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche, a APELX, a la Asociación de Productores de Dátiles de Elx, a la de Productors i Artesans de la Palma Blanca, a la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano de Elche, al Centro Cultural Margalló y a la Associació per al Desenvolupament Rural d’Elx (ADR).

La presidencia y la vicepresidencia del Patronato recaen en el conseller de Cultura, Raquel Tamarit y en González; mientras que la Junta estará encabezada por el regidor ilicitano y vicepresidida por un técnico superior del Consistorio a designar por Tamarit. Asimismo, los vocales municipales de Cultura, Palmeral, Medio Ambiente y Urbanismo serán los ediles Marga Antón, Héctor Díez, Esther Díez y Ana Arabid, respectivamente. Los de la Generalitat, correspondientes a las consellerias de Cultura, Agricultura, Medio Ambiente y Urbanismo y Territorio, se darán a conocer en breve. Con todo ello, el Consell, el Ayuntamiento  y las entidades nombradas velarán por la conservación y promoción de El Palmeral. “Consideramos la nueva Ley un buen instrumento para gestionar, de la mejor manera, nuestro patrimonio natural y cultural más universal, y, por ello, serán bienvenidas cuantas propuestas se planteen en el seno del Patronato o de la Junta Gestora con este fin”, ha manifestado Carlos González.

Este anuncio llega tarde, pues la propia Ley Autonómica, que este 19 de noviembre cumple un año desde que entró en vigor, indica que se daba un plazo de 3 meses para conformar los órganos gestores. Así que como mínimo el alcalde hace el anuncio nueve meses tarde. Tanto Patronato como la Junta Gestora se reunirán para definir el Plan Especial del Palmeral y el de Usos, y para instar al Gobierno de España y a la Diputación en la financiación del Palmeral. 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADTeleKids
PUBLICIDADAutofima Hyundai

Elche en Punta

PUBLICIDADAudio Espacio

Facebook

Trending