Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Misteri

La rectora de la UA Amparo Navarro, elegida portaestandarte del Misteri d’Elx

A Navarro le acompañarán como electas la presidenta de la Academia Valenciana de la Llengua, Veronica Cantó y la camarera de la Virgen, M. Asunción Fernández

Publicado

el

Este año vuelven las representaciones extraordinarias del Misteri y el Patronato ha hecho público los nombramientos de las personalidades electas que ocuparán un lugar privilegiado en el cadafal durante la celebración de la Festa. La portaestandarte será la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y le acompañarán como electas la presidenta de la Academia Valenciana de la Llengua, Veronica Cantó y la camarera de la Virgen, M. Asunción Fernández.

El presidente del Patronato del Misteri, Francisco Borja, ha señalado que las personalidades electas de este año están muy relacionadas con la Festa a nivel personal y profesional y su nombramiento supone un reconocimiento honorífico y público a su compromiso con este Patrimonio de la Humanidad. Además de su contribución a difundir los valores del drama sacrolírico. 

Las tres mujeres que conforman la tripleta han destacado el orgullo y emoción que supone este reconocimiento, del que esperan estar a la altura de sus predecesores. 

Según el alcalde, una tripleta cargada de simbolismo con la presencia de tres mujeres que representan a la perfección una serie de valores que el Patronato quiere distinguir, además de su vinculación y cariño al Misteri. 

Con este anuncio de las personalidades electas comienza la cuenta atrás para las representaciones del Misteri d’Elx

Misteri

Elche iniciará la candidatura del Misteri para obtener el Sello del Patrimonio Europeo

También ha sido aprobada una moción propuesta por VOX para que Elche tenga el Sello de Turismo Familiar

Publicado

el

El Misteri d’Elx ha conseguido la unanimidad de la corporación municipal para que se inicie la tramitación al Sello del Patrimonio Europeo. Esta moción presentada por el PSOE ha sido avalada por el Pleno para aumentar la difusión de La Festa y el turismo cultural.

En la línea del fomento del turismo, ha sido aprobada una moción propuesta por VOX para que Elche tenga el Sello de Turismo Familiar. Según la portavoz del partido, este reconocimiento actuará como reclamo para las familias numerosas. Asimismo se ha aprobado la moción socialista relativa a la celebración del Día de Europa el 9 de mayo, aunque esto ha suscitado la crítica de VOX hacia la Agenda 2030.

Asimismo, ha sido rechazado por PP y VOX la moción de Compromís en contra de las modificaciones legislativas del Consell en torno a la libertad educativa, memoria democrática, transparencia e independencia periodística.

Seguir Leyendo

Misteri

El Misteri crea el coro Antics Cantors para promocionar La Festa en colegios

Las personas que se han jubilado continuarán vinculadas a la Festa al crear este cuarto coro

Publicado

el

El Misteri cuenta con el coro Antics Cantors para promocionar La Festa en los colegios e institutos de Elche. Desde que el Mestre de Capella puso como límite los 70 años para cantar, las personas que se han jubilado continuarán vinculadas a la Festa al crear este cuarto coro, que ha comenzado con diez antiguos cantores, tienen una media de 80 años y su primer cometido está siendo llevar la tradición viva del Misteri a los colegios e institutos del municipio.

Seguir Leyendo

Misteri

El Misteri d’Elx y la historia de su Patrona se presentan en una exposición en el MAHE

La muestra, abierta hasta abril, exhibe el primer escrito del Misteri d’Elx de hace más de 500 años

Publicado

el

Más de 500 años hacen desde que se encontró el primer escrito del Misteri d’Elx, el testamento de Isabel Caro, una noble local, fechado en 1523. En el documento, se encuentra la primera mención de la imagen de la patrona de Elche y de la Festa, a la que se refiere como “una grandísima fiesta”. Ahora, el Museo de Arqueología e Historia de Elche acoge la exposición que recorre la historia del Misteri y la Festa. Además de poder encontrar el testamento de Isabel Caró, la exposición muestra otros documentos históricos, como el expediente presentado a la Unesco para el reconocimiento del Misteri d’Elx como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Todo un recorrido por la historia de la Festa en el que se abordan aspectos como la reforma polifónica del Misteri en el siglo XVI, los cambios en el escenario de la representación con la construcción de la actual basílica de Santa María y la decadencia artística en el siglo XIX. La coordinación de esta destacada exposición está a cargo de Cristian Agulló, quien ha contado con la colaboración de expertos como Ana Álvarez, Héctor Cámara y responsables de museos. La muestra estará abierta hasta el 21 de abril.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending