Conéctate en

Literatura

REVERSOS DE JUAN CLEMENTE

REVERSOS DE JUAN CLEMENTE

Un magnate turulato

Un magnate turulato de París

vino a Cuenca maragato en autobús,

sin camisa y en calzones hizo atchís,

pintamonas, zamacueco, dijo atchús.

Zampabollos, aguacate, está en un tris,

relucinan zopilotes blandibús,

a la puerta salmonetes en cuscús,

enseguida te verás con pirulís.

Si lampas en la pila caramonas,

con tacos gurrapatos en atriles.

Pronto verás que trincan los abriles

y espitan zarigüeyas zagalonas.

Malaquitan por cientos y por miles

y mamolan al viento las molonas.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Versos reversos de un poeta majareta”

(.) REVERSOS DE JUAN CLEMENTE Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemene Gómez

LITERATURA INFANTIL

Bruna la bruja y el secreto de la Encantada.-Pasqual Alapont.-Editorial Algar

El lago de la Encantada, donde vive la mujer de agua del mismo lugar, se está secando debido a las obras de un grupo de especuladores. Además, se han inventado una historia de miedo sobre la aparecida para asustar al vecindario y, así, continuar con el proyecto. Eso hace enfadar mucho a Bruna la bruja y a la auténtica Encantada: ¿Cómo se atreven a apropiarse de los seres mágicos para dar miedo? Con la ayuda de un niño, Miguel, y de un duende, Falso, desenmascararán a los especuladores y salvarán el entorno.

(A partir de 7 años)

Los miniseres.-Eva Manzano.-Ilustrado por  Maite Gurrutxaga.-Nórdica Libros

¿Nunca has visto a los miniseres? ¡Eso es lo que tú te crees, porque ellos sí que te han visto a ti!   Mira a tu alrededor, son diminutos y se encuentran por todas partes: basuretas, colchonutos, bolapompas, minifantasmas, hadas de toda la vida… ¿No te has dado cuenta de su presencia? Pues vives en su casa o, lo que es lo mismo, tu casa. Ahora, los miniseres están desapareciendo y deberán aliarse con los humanos para solucionar el problema…(A partir de 9 años)

 

 

Camino de mi casa.-Ana Tortosa / Esperanza León.-Thule Ediciones

 

El desgarrador relato del exilio, cómo se siente una niña cuando debe
abandonar el lugar que fue su hogar. La destrucción se ha llevado los
bancos, los buzones, los parques, las escuelas, los árboles, las fuentes,
las casas…La guerra ha acabado con todo, incomprensiblemente. Las ilustraciones pictóricas de Esperanza León conmueven a cualquier lector. Ana Tortosa es ante todo poeta. Siente pasión por el álbum ilustrado,
y le gusta observar a los niños porque cree que en su interior esconden
todos los cuentos del mundo. (A partir de  7 años)

 

Mayra Brócoli y la domadora de bichos.-David Lozano Garbala.-Ilustrador/a: David Guirao.-Editorial Edebé

 

¡Mayra Brócoli y el Comando Panceta tienen una nueva misión! Esta vez se trata de ayudar a Braulio a domesticar alos animales que se encuentran en una zona del hospital, y deben conseguirlo antes de que llegue una inspectoría y la cierren. Para ello, acudirán al vestuario de los ausentes y, en esta ocasión, Mayra se convertirá en una valiente domadora de animales. (A partir de 8 años)

 

 

 

ADULTOS

 

Los ejercicios de Ignacio de Loyola.-Vigencia y límites de su espiritualidad.-Juan Antonio Estrada.-Editorial Desclée de Brouwer

Los Ejercicios de Ignacio de Loyola son un libro clásico de la espiritualidad que goza hoy todavía de gran actualidad, como muestran los muchos estudios sobre él y su utilización masiva en las tandas de ejercicios y retiros. Su autor pertenece al siglo XVI, está marcado por la sociedad y la Iglesia de su tiempo, e intenta responder a la crisis de la Reforma y la Contrarreforma con su método de Ejercicios.

La pregunta es si su aportación sigue teniendo vigencia hoy y, en caso de tenerla, cuáles son los límites y los complementos que necesitaría para responder a los problemas actuales. Un mero análisis de la espiritualidad ignaciana, y de la jesuita que lo ha continuado, centrado en estudiar sus fuentes, influjos y componentes teológicos, llevaría a una arqueología del texto y correría el riesgo de responder a cuestiones que hoy no se plantean y pasar de largo ante las actuales. De ahí la necesidad de un aggiornamento, que necesariamente será crítico y a veces provocador y corrector de su obra.

Hay que recibir la espiritualidad de Ignacio e ir más allá de él, completándolo y dejándose inspirar por la letra y el espíritu de sus Ejercicios. Renovarse para no ser una pieza de museo es el dilema de su libro, al que quiere contribuir el presente comentario.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDADFerretería La Llave
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

ABRAZAFAROLAS

ABRAZAFAROLAS

Dícese de quien llevado por un amor inmenso a la humanidad se dedica a ir abrazando farolas por las calles.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Ficcionario de Lena”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Rufo y los gatitos.-David Melling.-Editorial Edelvives

Descubrir la importancia de compartir y jugar acompañado

A Rufo no le gustan los gatitos porque trepan y roncan y lo miran y lo persiguen por todas partes, y, además, hacen popó. Tampoco le gusta compartir sus cosas, especialmente, su manta azul. Pero los gatitos tiran de ella hasta que la rompen y Rufo entiende que también hay otras maneras de estar calentito… ¡Y que jugar acompañado es mucho más divertido!

El segundo título de la colección RUFO aborda las primeras experiencias de los niños y niñas en edad preescolar, de forma que los pequeños lectores se sienten identificados con la historia. Una manera amena y divertida de tratar temas como la amistad y las normas, así como posibles soluciones a la resistencia infantil a ellas.
Las ilustraciones a color y de apariencia dulce recrean la infancia ideal, donde el juego es lo más importante. Los textos sencillos en letra mayúscula facilitan, además, la comprensión de la historia. El libro tiene una cuidada edición, con un diseño elegante y lomo entelado. (A partir de 3 años)

ADULTOS

Pavana per a un infant difunt.- Vicent Enric Belda .-Editorial Bromera Edicions

 

Premi València de Narrativa 2022

 

Una obra ambientada en l’època de la Renaixença a la ciutat de València i la seua rodalia. Un escenari on es produeix un doble crim.

Eduard Ferragut és un rendista acomodat de la València del principi del segle XX que ha perdut la dona. Ara viu plàcidament amb la seua filla Caterina, s’ha aficionat a la fotografia i, de vegades, col·labora com a cronista per al periòdic Las Provincias. L’aparició d’un xiquet mort a la vora d’una séquia, amb signes de violència ben evidents, altera la seua perspectiva i el porta a endinsar-se en una investigació policial al costat de l’inspector Carles Verdú. Fa dies que un infant és mort, però ningú ha alertat cap desaparició. Mentre recorren els carrers de la ciutat i els racons més recòndits de l’horta, descobriran un fet que determinarà la línia d’investigació: l’aparició d’un segon cadàver. Qui s’amaga darrere d’aquests crims?

Amb aquesta novel·la policíaca, Vicent Enric Belda aposta per la narrativa d’adults amb un doble crim i els abusos com a rerefons. Un llenguatge acurat i un estil directe conformen una obra plena de referències literàries, en què el lector podrà conéixer els costums de la societat de l’època i l’ambient d’una ciutat, València, en plena ebullició, en un temps marcat per les personalitats antagòniques del ja vell Teodor Llorente Olivares i d’un jove Vicent Blasco Ibáñez. No debades, Pavana per a un infant difunt ha merescut el Premi València de la Institució Alfons el Magnànim.

– Vicent Enric Belda (Agullent, 1962) compagina la tasca docent amb l’escriptura. Ha guanyat diversos premis literaris, com el Samaruc (L’estirp de l’horror), l’Enric Valor de narrativa juvenil (Unes veus a l’altra part del mur) o el Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil(Les ombres del bosc). La seua novel·la La llegenda de l’amulet de jade va rebre el Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre –guardó que va obtindre també amb El secret de Meritxell– i va ser escollida per als White Ravens, la selecció que fa la biblioteca de Munic de les obres infantils i juvenils més destacades d’arreu del món. El 2015 el compositor Josep Maria Bru Casanova va presentar la composició musical De llegenda, basada en el llibre de Belda.

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

LA REBELIÓN DE LOS SÁPIDOS

LA REBELIÓN DE LOS SÁPIDOS

Quelónido cómico, burbujeas,

sápidos pelando en la colina,

esdrújulos rebaños pastoreas.

Con escarpias te inventas escarpines,

igual rimas divina con sardina,

que te fríes un par de calcetines.

Con laurel devaneas sansaloni,

anaconda rulati calamara.

Estrellas que titilan en tu cara,

cadascú quiricual en cada poni.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Versos reversos de un poeta majareta”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

Cuaderno de viajes imposibles.-Kike Gómez.-Colección EL ARCA.-Editorial Algar

Un homenaje a nuestra capacidad fabuladora, al estilo de Gianni Rodari y su célebre Gramática de la fantasía.

“Magnífico libro que ha de leerse sin prisa…un “viaje” cada día, reposar la lectura y dejar volar la imaginación, acompañando al protagonista. Una vez concluidos todos los viajes el libro ha de tenerse muy a mano para poder volar mentalmente sin salir de casa.   (A partir de 8 años)

 

 

Alejo y el caballo de cartón.-Nieves García García / Iván Torres Tamará.-  Iglú Editorial

Prosa poética o poesía en prosa viajando por el firmamento de los sueños.

La oscuridad y sus mil extrañas formas se convierten en pesadilla horrible para muchos niños y niñas cuando llega la hora de dormir. La autora, Nieves García,  supera tal  situación ofreciendo al público infantil y adulto esta preciosa fábula poética. Nada más fácil que esperar la llamada del caballo de cartón y las sombras desaparecen…Aconsejable tener siempre a mano una caracola en la mesita de noche.   (A partir de 6 años)

 

 

Los justicieros de la noche: El despertar de la momia.-Cécile Alix Julien Lelièvre Karensac.-Editorial Anaya

La joven fantasma Salomé está contentísima: el comandante KROK acaba de asignarle su primera misión en el MUNDO DE LOS RENACIDOS. Junto con sus amigos Nouk, Will y Cef, debe sacar del Museo del Louvre a la yaya BABILIS, una momia que está a punto de despertarse de un sueño muy largo. Pero van a tener que darse prisa para escapar de los vivos. (A partir de 8 años)

 

 

Pepa Guindilla Ana Campoy .-Ilustradora: Eugenia Ábalos .-Nórdica editorial

Premio Fundación Cuatrogatos 2022

Pepa Guindilla tiene dos padres, una madre, dos casas y un vecino insoportable. Reparte la vida entre sus dos hogares y le va bastante bien. El único problema es Odioso Chivato, el vecino del bajo, su archienemigo irreconciliable. Con un optimismo que invita a la carcajada, las andanzas de Pepa Guindilla siguen la tradición de las historias de El pequeño Nicolás o Christine Nöstlinger. Una sucesión de aventuras desternillantes que invitan también a la reflexión gracias a la mezcla de ternura, sorpresa y desenfado.  (A partir de 9 años)

 

ADULTOS

Soldats de lleva.-Josep Colomer.-Bromera Edicions

Premi de Narrativa Antoni Bru 

Una obra sobre la Guerra de Cuba que es centra en les misèries que experimentaren els soldats de lleva.

Cuba parava molt lluny de terres valencianes, però els joves miraven l’horitzó amb por de ser enviats a l’illa per a fer el soldat. Mentre Joan, el primer de sis germans, llaurava els camps de blat o esporgava els ametlers i les vinyes, es preguntava quina seria la seua sort. La mare, la tia i l’àvia pregaven perquè li tocara un número alt en el sorteig dels soldats de lleva i es poguera quedar a la Península. Però no fou així i el van enviar a fer una guerra llunyana, a la qual partiria amb poc d’equipatge: l’esperança de tornar viu i el consol de conéixer món.

Aquesta novel·la recrea l’experiència bèl·lica dels soldats de lleva que van combatre en la Guerra de Cuba a final del segle XIX. Amb un estil sòlid, dona testimoni d’una generació marcada per la contesa i converteix aquest conflicte en un relat universal. No debades, l’obra va meréixer el Premi de Narrativa Antoni Bru d’Elx.

Una novel·la històrica que submergeix al lector en un conflicte bèl·lic, però sobretot en les condicions a les que s’enfrontaven els milicians en l’any 1895:

L’objectiu principal de la tropa d’uniforme és evitar desercions. Fa dues estacions, tres reclutes han fugit aprofitant que el tren alentia la marxa. Un caporal els ha vist córrer per les vies i els ha disparat. Els quintos del vagó han emmudit, tothom s’ha abocat a les finestres per veure si hi havia morts o ferits. El caporal és el cap de la tropa de sentinelles, va de vagó en vagó contant la feta:

–Demà els trobaran, un desgraciat ja està mort, l’he abatut d’un tret, tots l’heu vist caure; als altres els enxamparan i els faran consell de guerra i els afusellaran davant de les latrines del quarter i els colgaran al pou negre i es podriran dins de la merda. Si havíeu pensat de fugir…

 

Seguir Leyendo

Literatura

MOSQUITO TORERO

MOSQUITO TORERO

Érase que se era,

pirulín pirulero,

un mosquito trompetilla

que quería ser torero.

Una tarde muy ventosa,

en un ojo, de improviso,

una mosca se coló.

El mosquito dijo: ¡ay, mi ojo!

y el ojo se le secó.


Tan mala fue su fortuna,

que en una noche de luna


con los cuernos se enredó.

El toro salió corriendo

y el mosquito cegarrito

<br

toreó a un caracol.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Versos reversos de un poeta majareta”

Publicado

el

 

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

50 cuentos de personajes extraordinarios.-Teresa Duran Armengol.-Lluis Farré.-Editorial Edelvives

Selección de 50 cuentos tradicionales, de distintas épocas, tipologías y lugares, que abordan temas universales y demuestran que no hay una única forma de entender el mundo.Cada cuento incluye iconos que indican el arquetipo, la duración estimada de lectura, el género y la tipología de cada relato para poder seleccionar el más apropiado, según el interés del niño o niña en cada momento. (A partir de 6 años)

 

 

La liebre mecánica.-Autora Ledicia Costas.-Editorial Anaya

Premio Lazarillo de Creación Literaria 2021

Cuervo desaparece y no cuenta a dónde va. Cuando Nana le pregunta qué le pasa, se enfada. En su pandilla nadie entiende qué le sucede. Desde que empezó a apostar en serio, parece otro. Lo que antes era pura diversión se ha convertido en una pesadilla. Casi sin darse cuenta, Cuervo acaba envuelto en una red de problemas de la que parece imposible salir. (A partir de 12 años)

 

 

Piernas.-Nono Granero.-Thule Ediciones

¿De qué serías capaz por amor? ¿Qué harías para estar a la altura de un amor inalcanzable? ¿Podrías incluso crear un invento que te convirtiera en una celebridad? ¿Y creerías que bastaría solo con eso?

*Nono Granero es ilustrador, escritor, narrador oral y titiritero. Su obra ha sido seleccionada por The White Ravens y la Fundación Cuatrogatos. Es fundador de la compañía de títeres El Asombrajo e impulsor del festival internacional de narración oral «En Úbeda se Cuenta».  (A partir de 6 años)

 

Gato en el camino.-Nicanor Parra.-Ilustrador Joan Casaramona.- Edición: Piu Martínez.-Libros del Zorro Rojo

«Gato en el camino» es el primer autoantecedente de la antipoesía y genialidad literaria del poeta y premio Cervantes Nicanor Parra. En este relato, el absurdo, la inconexión y el humor envuelven la vida de un minino abandonado a su suerte. La original propuesta gráfica de Joan Casaramona expande las posibilidades de lectura y convierte este cuento en un artefacto literario que abre las puertas a todas las generaciones y a los amantes de la obra del autor. (A partir de  7 años y sin límite de edad).

 

 

 

ADULTOS

 

Monumental.-Joan CanelaJordi Colonques.-Editorial Bromera

II PREMI LITERARI NOVEL·LA I FALLES DE CULLERA

Una novel·la negra ambientada entre València, Dénia i Cullera que pren com a eix central la festa de les Falles.

La inspectora Irene Castro i el subinspector Vicent Calabuig han d’investigar quatre desaparicions darrere de les quals podrien haver-hi uns assassinats. Entre altres, hi ha el regidor de Cullera, Àngel Peris, implicat en una trama urbanística. Les sospites de Castro apunten cap a Sergei Saujman, El Gat, un reconegut cap de la màfia russa, també vinculat al promotor immobiliari Francesc Mencheta, membre de la falla Nou Benimaclet. Mentre intenta lligar caps, la inspectora sent la sospitosa pressió del jutge Antonio Muriel, que els dona fins a l’endemà de Sant Josep per a tancar el cas. Ho aconseguiran abans que l’últim ninot es convertisca en cendra?

En aquesta novel·la negra, ambientada entre València, Cullera i Dénia, Joan Canela i Jordi Colonques construeixen una narració irònica i plena de sorpreses, que acaba amb un esclafit propi d’una mascletà.

Aquest tàndem ens ofereix una obra que combina Falles, assassinats i molt de misteri:

“Escarxofats a un dels sofàs, i en calçotets, tres homes de trets de l’Europa de l’est, somrients. A un altre dels sofàs, dues dones i un home d’aspecte clarament local –vestits– s’hi asseuen, garratibats. Castro dedueix, per les seues cares blanques de pànic, que deuen formar part del servei de la casa. Dels tres que riuen desvergonyits, el del mig és un home assocat i de cabells negres. Els altres dos són un parell d’armaris, amb braços com puntes de piconadora guarnits amb tot de tatuatges. El subinspector Calabuig aprofita per a fotografiar-los”.

 

 

 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADTeleKids
PUBLICIDADAutofima Hyundai

Elche en Punta

PUBLICIDADCristina Petratti
PUBLICIDADAudio Espacio

Facebook

Trending