Conéctate en
1ª Carrera TeleElx Empresas

Calzado

Los trabajadores del calzado van a la huelga para exigir mejores condiciones laborales

La patronal del calzado destaca la escasa incidencia de la huelga en Elche mientras que los sindicatos no descartan nuevas jornadas de reivindación

Publicado

el

Los sindicatos han llamado hoy a la huelga a los trabajadores del sector del calzado. A las puertas de una de las empresas del parque empresarial se ha llevado a cabo una de las concentraciones después de que las negociaciones con la Patronal no llegaran a buen puerto para lograr un convenio colectivo acorde a la situación económica y el esfuerzo de miles de trabajadores.

Según los sindicatos, los representantes patronales abortaron la semana pasada cualquier posibilidad de acuerdo y forzaron la convocatoria de  esta huelga. Afirman que no están dispuestos a renunciar a garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y a mejorar las condiciones laborales y sociales en un sector que destaca entre todas las industrias manufactureras españolas por sus bajos salarios y por sus altas jornadas anuales.

Entre sus exigencias, un convenio para 3 o 4 años según contenidos, incrementos anuales mayores de los propuestos por la patronal, un IPC que permita el mantenimiento del poder adquisitivo. Además de reducción de jornada, aumento del plus de distancia o la regulación del contrato fijo discontinuo. Los sindicatos no descartan nuevas jornadas de huelga, mientras que desde la patronal destacan la escasa incidencia de la huelga hoy en Elche. 

Calzado

18 expositores de Elche acuden a la feria de calzado de Riva del Garda en Italia

Esta feria acoge la 98º edición de Expo Riva como la principal a nivel internacional en el calzado de gama media, además de la 9º edición de Garda Bags

Publicado

el

El sector del calzado inicia el nuevo año con la celebración de la feria de Riva del Garda en Italia, del 14 al 17 de enero. Será la edición número 98 de Expo Riva como la principal feria a nivel internacional en el calzado de gama media, a la que se suma además la 9º edición de Garda Bags. En esta ocasión acuden un millar de expositores de todo el mundo, que mostrarán de forma física y virtual las nuevas colecciones de calzado para el invierno 2023-2024. Medio centenar serán españoles y la delegación mayoritaria será la de Elche con 18. El sector continúa su proceso de escaladas y las cifras de exportaciones en 2022 aumentaron un 22% las del año anterior y lo más importante, fueron un 12% superiores a las de 2019 previas a la pandemia. 

 

Seguir Leyendo

Calzado

Acuerdo del calzado entre la Patronal y sindicatos con subida salarial hasta 2025

Los incrementos serán progresivos del 4% en 2022, con carácter retroactivo desde julio, otro 4% en 2023, un 2,5 % en 2024 y un 2% en 2025

Publicado

el

La Patronal y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han alcanzado un acuerdo para el sector del calzado tras meses de negociaciones, huelgas y manifestaciones. Tras varios intentos fallidos se ha alcanzado el convenio que contempla la subida salarial del 12,5% hasta 2025. Los incrementos serán progresivos del 4% en 2022, con carácter retroactivo desde julio, otro 4% en 2023, un 2,5 % en 2024 y un 2% en 2025.

Además, se ha conveniado una cláusula de revisión salarial para equiparar los sueldos a la subida del IPC y una reducción total de 12 horas de jornada anual. También se han acordado permisos no retribuidos de cuatro días sin necesidad de justificación, con un previo aviso de cinco días. Con este convenio se pone fin a más de nueve meses de negociaciones entre Patronal y sindicatos. 

Seguir Leyendo

Calzado

Patronal y sindicatos acercan posturas sobre el convenio del calzado y suspenden huelgas

La próxima reunión será el 27 de diciembre y en el caso de que los trabajadores no acepten las nuevas condiciones, volverán las movilizaciones

Publicado

el

Este martes se celebró la reunión entre los sindicatos, CC.OO y UGT,  y la Patronal para encontrar un acuerdo sobre el convenio del calzado. Este último encuentro ha sido más fructífero que los anteriores, totalmente fallidos. Las partes han acercado posturas sobre el convenio del sector en Elche y Comarca y fruto de ello los sindicatos han suspendido la huelga prevista para este miércoles. El último visto bueno del acuerdo lo tienen los trabajadores del calzado y serán ellos los que en las diferentes asambleas lo aprueben, o no. Algunas de las propuestas son mejorar la revisión salarial más del 15% durante los próximos cuatro años en función de la evolución del IPC, reducir la jornada anual de 12 horas durante este periodo o eliminar la necesidad de justificar 2 de los 4 días de permisos no retribuidos. Para los sindicatos no es el convenio deseado, pero sí aceptable. La próxima reunión será el 27 de diciembre y en el caso de que los trabajadores no acepten las nuevas condiciones, volverán las movilizaciones.

Seguir Leyendo

Trending