Conéctate en
Marcador
EN DIRECTO: televisiónradio

Medio Ambiente

Convierten un vertedero en un nuevo humedal artificial en el Clot de Galvany

El nuevo espacio ha supuesto la generación de un nuevo hábitat para la cría de especies, entre ellas la cerceta pardilla, que se encuentra en peligro de extinción

Publicado

el

Hace algo más de 40 años el paraje natural, el Clot de Galvany fue destruido, desapareciendo el humedal  y no fue hasta 1996 cuando comenzó el trabajo de recuperación y conservación de este espacio. En todo este tiempo se han generado 6 láminas de agua entre naturales y artificiales.

La última en un entorno de algo más de 3.000 metros cuadrados que ha pasado de ser un vertedero incontrolado a un pequeño humedal, que ha supuesto la generación de un nuevo hábitat para la cría de especies, entre ellas la cerceta pardilla, una especie en peligro de extinción.

Además, tiene un papel importante sobre el medio ambiente. Y es que estos humedales son verdaderos sumideros de CO2 del planeta, eliminan gases de efecto invernadero, depuradores de aire. Tras este proyecto, queda pendiente la ampliación del paraje o el trabajo para buscar salida natural al mar. Todo con el objetivo de potenciar los valores de este paraje natural municipal.

Medio Ambiente

Llega una edición especial de PhotoClot centrada en el pasado del Clot de Galvany

Pretende recopilar los testimonios fotográficos que ilustren el pasado del paraje anterior al año 2000 para más tarde ser expuestas en una exposición itinerante

Publicado

el

Llega un año más el concurso fotográfico PhotoClot que esta vez se enmarca en las actividades organizadas por el 20 aniversario de su declaración como Paraje Natural Municipal.

Esta nueva edición pretende recopilar los testimonios fotográficos que ilustren el pasado del paraje anterior al año 2000 para más tarde ser expuestas en una exposición itinerante donde se compararán las imágenes antiguas con las actuales. De esta forma, los visitantes podrán observar las labores de recuperación realizadas y la evolución del paraje en los últimos años.

La Cátedra Pedro Ibarra de la UMH colaborará en la creación de un documental conmemorativo que incluirá entrevistas a personas que participaron  en la transformación del Clot de Galvany en un refugio de biodiversidad.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

ASHA reclama al Consell que no demore más la ampliación de los terrenos a proteger en el Clot de Galvany

La Asociación Amigos de los Humedales ha pedido por escrito al gobierno valenciano que no demore la incorporación de estos enclaves en el Paraje Natural Municipal para ampliar la superficie

Publicado

el

El Clot de Galvany cumple 20 años desde que fue declarado Paraje Natural Municipal, lo que supuso un gran avance en el crecimiento y conservación de su biodiversidad.

El Ayuntamiento en 2018 propuso ampliar la superficie a proteger de este paraje con la incorporación de zonas ligadas al humedal como el Fondet de la Senieta en el Altet o la charca de Balsares.

Estos enclaves son de propiedad privada y en 2012 con el gobierno de Mercedes Alonso fueron objeto de un intento de recalificación urbanística para la construcción de elementos residenciales.

La Asociación Amigos de los Humedales ha reclamado por escrito al gobierno valenciano que no demore la incorporación de estos enclaves en el Paraje Natural Municipal para ampliar la superficie a proteger.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

La Acequia Mayor replanta 40 chopos a través de un proyecto de recuperación

El objetivo es alcanzar los 130 ó 150 ejemplares en los próximos dos o tres años para recuperar un paraje del Pantano que en los últimos tiempos ha estado en mal estado

Publicado

el

Un total de 40 chopos ilicitanos ya crecen en el Pantano gracias a la actuación de la Acequia Mayor, que ha puesto en marcha un proyecto a través del cual tiene previsto plantar entre 130 y 150 ejemplares a lo largo de los próximos dos o tres años. Así lo explicó en el programa ‘Día a Día’ el presidente de la Acequia Mayor, Francisco Picó, quien también denunció la alarmante falta de civismo y educación que algunas personas han demostrado al estropear el entorno arrojando todo tipo de basura.

El chopo ilicitano es una de las especies más singulares del municipio y su labor es importantísima para el canal de la acequia, ya que es el encargado de ‘sujetar’ el terreno para que no se desprenda la tierra. En los últimos tiempos, por diversas causas, la población de árboles ha ido disminuyendo y deteriorándose. Actuaciones equivocadas sobre el entorno y el propio maltrato de algunas personas han afectado negativamente.

La Acequia Mayor se ha marcado como objetivo recuperar la zona y mantener los nuevos árboles que se han plantado. La zona del Pantano es uno de los patrimonios más valiosos que tiene Elche a nivel medioambiental y debe cuidarse en consecuencia para que todos los ilicitanos lo puedan disfrutar sin dañarlo. El año que viene se espera plantar otros 40 chopos y así hasta tener la acequia cubierta.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending