Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

AMOR ETERNO

AMOR ETERNO

Estaban predestinados a encontrarse algún día; habían nacido el uno para el otro…cuando al fin se vieron en la antesala del aeropuerto se fundieron en un abrazo interminable, a los pocos días dieron una rueda de prensa en la que proclamaron a los cuatro vientos su amor eterno, nunca más sería Emilio él y Emilia ella, sino Emili@, lo cual al lingüista de la calle Mena le lleva de cabeza o le trae, vaya Vd. a saber, vaya, vaya…

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro en busca de editorial: CÍRCULO VICIOSO Y OTROS MICRORRELATOS

Publicado

el

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

La señora que desata los nudos.-Lena Raubaum.-Clara Frühwirth.-Editorial Mensajero.-Grupo Comunicación Loyola

 

“¿A quién no se le ha liado y enmarañado, enredado y embrollado algo? En estos casos se necesita, antes de que sea demasiado tarde, a alguien que, con manos delicadas y oídos pacientes, deshaga el embrollo. ¡Y nadie mejor para ello que la señora que desata los nudos”.

¿Oír o escuchar? Ese es el problema. Escuchar es acercarse a otra persona, salir a su encuentro, interesarse por ella como  LA SEÑORA QUE DESATA LOS NUDOS. En este ritmo frenético de vida actual oímos, pero no escuchamos lo necesario. Este distinguido álbum infantil es una excelente oportunidad para leerlo con los más pequeños y comentarlo en grupo. Su lectura contribuirá a evitar la incomprensión, la intolerancia, la soledad y en definitiva el deterioro de las relaciones humanas. (Juan Clemente) ( A partir de 5 años)

(*)Lena Raubaum: Nacida en Viena en 1984, disfruta trabajando con las palabras y el lenguaje como escritora, oradora, actriz y directora de talleres de escritura y lectura. Fue distinguida en 2016 con el premio DIXI de Literatura infantil en la categoría de lírica.

(*) Clara Frühwirth: Nacida en 1989 en Graz, estudió Historia del Arte y se graduó dn Pedagogía Social, obteniendo además una maestría profesional en Pintura y un título superior en Diseño de la Información. Vive y trabaja en Graz como ilustradora autónoma. Fue distinguida en 2016 con el Premio DIXI de Literatura infantil en la categoría de ilustración.

 

JUVENIL Y ADULTOS

El món de cada dia i altres restriccions mentals.-Joan Fuster.-Editorial Bromera

El 2022 va ser l’Any Fuster, i a Bromera tenim la sort de poder publicar aquest recull de textos de l’escriptor de Sueca.

Al llarg de tota la seua vida, la col·laboració de Joan Fuster amb diferents revistes va ser d’allò més intensa. Des de 1959 fins a 1984, amb algunes pauses, va publicar més de 150 articles en una de les publicacions deganes de la premsa cultural, Serra d’Or, vinculada a les Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

En el període de 1968 a 1973 va mantindre una secció estable, titulada «Restriccions mentals», d’on procedeixen els articles recollits en aquest llibre. Encara que en la seua Obra Completa de Fuster n’havia arreplegat una part sota el títol EL MÓN DE CADA DIA, aquesta és la primera vegada que es publiquen en un volum independent.

Complementats amb altres articles de la mateixa secció, aquest nou llibre, a cura de Josep Antoni Fluixà, ens retorna al Fuster més brillant, elegant i polèmic. En les pàgines d’El món de cada dia i altres restriccions mentals reconeixerem l’autor de Diccionari per ociosos, aquell intel·lectual irònic i humanista que, de Sueca estant, va construir una de les obres cabdals de la literatura europea del segle XX.

Un redescobriment del millor Fuster en el centenari del seu naixement. (A partir de 16 anys)

 

ADULTOS

 

EL SETIET.-La revista del Museo de Puçol.-Nº 25.-Centro de Cultura Tradicional del Museo Escolar de Puçol.-fundacion@museopusol.com

“Desde 1993, con periodicidad variable, EL SETIET una de las revistas valencianas de etnología más longevas, ha acudido a la cita con los lectores, informando de las numerosas actividades y proyectos realizados. Con este número llega a una cifra redonda que nos obliga tanto a la reflexión como al agradecimiento. Un cumpleaños es siempre motivo de celebración, máxime cuando hablamos de una publicación que refleja una andadura que nunca ha sido fácil. Veinticinco números en los que han visto la luz decenas de artículos sobre educación, cultura, historia, tradiciones, patrimonio, etc…compartiendo unas páginas que también se han hecho eco de nuestro día a día. Es el momento de agradecer a quienes han hecho posible que hayamos llegado hasta aquí. Son muchas las personas responsables de estos veinticinco números de EL SETIET, en primer lugar Fernando García Fontanet, fundador e impulsor del Proyecto y alma mater de su génesis y posterior desarrollo, sin cuyo empuje e ilusión Puçol no sería lo que hoy es. Junto a él vecinos, docentes, alumnado, colaboradores, socios, voluntariado,  administraciones, visitantes,  socios, patronos, protectores del Proyecto y Ayuntamiento de Elche,   sin cuya labor tampoco habría sido posible hablar de una historia que ya se cuenta por décadas”.

He aquí el índice general de este extraordinario número 25:

  1. Un año para (no) olvidar—Actualidad de nuestro Proyecto en 2021—El Museo Escolar de Puçol en temps de pandèmia—PoEM: nuestro proyecto sobre el papel—Un artículo en una revista científica internacional para dar a conocer a Puçol—Editamos el libro que recoge las actas del Encuentro de Patrimonio Mundial de 2019—Libro “Blog Pusol.100 primeras entradas”—Recuperant la cuina tradicional. Els tallers de pastat—Tot el col.le com un aula exterior—Taller de robótica: aventuras de un caracol y un oso panda—Big Valise, la maleta viatgera que ha visitat Puçol—Camino de la excelencia Erasmus:”La Mediateca: un espacio para aprender”—“Carteles de cine del Museo Escolar de Puçol: una exposición que conquistó Elche—Un nuevo espacio en el museo dedicado a los oficios perdidos—Museo y biblioteca. Conociendo Puçol a través de sus libros—Rescate de unas antiguas filas de butacas de cine—Breve recorrido por la historia de la iglesia de San Juan Bautista—Antonio Martínez Maciá y su labor sociocultural en Elche: la Peña Madridista—Elogio de la enseñanza por correspondencia—Recuerdos montañeros de Elche: la expedición a Picos de Europa de 1968—Apuntes sobre la Comunidad de Regantes del Azud de los Moros—La exposición “Imagen de mujer en el APHA—Voluntariado y prácticas una forma de participación en la vida del proyecto—Nuestra compañera Mª del Mar Ibarra, ganadora del Premio Gloria Fuertes de Radio Elche—Nuestros Fondos—Exposiciones Temporales—Noticias.

 

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

GLOBO GALGA DE LOBO

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Un verano en Flamia.-Marcos calveiro.-Xiana teimoy,.Editorial Edelvives

Sumérgete en la aventura de Uxío: convivencia y respeto en un campamento que cambiará su vida

Como castigo, Uxío es enviado por sus padres a un campamento en una isla gallega. Allí tendrá que convivir con nuevos compañeros y aprender a respetarlos. Además, aprenderá a compartir trabajos en la naturaleza y cultivar un huerto para comer. Una historia sobre valores morales que incluye un episodio de rescate a una ballena varada. ¡Algo imposible de conseguir sin los conocimientos de Uxío y sin el trabajo en equipo! Una entretenida novela de aventuras con un relato lineal, fácil de seguir, que aporta riqueza léxica y gramatical a los jóvenes lectores.

Es una obra perfecta para leer en casa y también para trabajar en clase. El texto pone en práctica, los objetivos de comprensión y expresión oral y escrita fijados para la asignatura de Lengua y Literatura de 4.º de Primaria. (A partir de 8 años)

Seguir Leyendo

Literatura

(m+i) + 2(m+a) ME MIMA

Publicado

el

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Verano en el asteroide.-Manuel López Gallego.-.-Editorial Edelvives

Premio Alandar 2024: un camino hacia la madurez

Horacio es un adolescente que está atravesando una etapa difícil y se enfrenta al verano que cambiará su vida. Sus padres se han separado y en el instituto sufre acoso. No quiere volver al campamento de verano, así que se marcha al campo a visitar a su abuelo. Ambos comparten una gran admiración por la aviación y por el escritor Antoine de Saint-Exupéry. Allí, Horacio aprende a volar con la ayuda de Conrad, un buscavidas que pone en funcionamiento el viejo avión de su abuelo. La experiencia de esos días hará madurar al niño y cambiará su actitud ante la vida para siempre.

La novela ha obtenido el XXIII Premio de Literatura Juvenil Alandar 2024. La trama comparte con los jóvenes lectores la pasión por la aviación, un tema poco convencional en la literatura juvenil. Además, entrelaza la evolución personal del protagonista con la vida de Saint-Exupéry.

Esta obra con dosis de intriga conectará con los lectores adolescentes que se encuentran en la transición hacia la madurez. (A partir de 12 años)

Seguir Leyendo

Literatura

MINUTO DE SILENCIO


MINUTO DE SILENCIO

*Perdidos tres excursionistas chatos en el desfiladero de las Narizópilas, en Anatolia..

*Evaporados en Écija tres perros de aguas por las altas temperaturas.

*La tía de un gorila con un cura discuten por la selva en la espesura, y llegan a la conclusión que una rata no es un rato ni la verdad es la verdura.

*Cuando en el cementerio del Monasterio de Las Huelgas el reloj marca las dos, a uno de los esqueletos le da la tos.


*Jefe de la oposición pide la dimisión del alcalde por obligar en el pleno del Ayuntamiento a toda la corporación municipal a guardar un minuto de silencio por la muerte de su gato.

*Niña de once años llama al 112 diciendo que no le gusta su madre porque es mala y quiere que le den una buena.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

El rey que reía y no reía .-Francesc Bononad / Neus Caamaño.-Thule ediciones

El rey que reía y no reía reinterpreta los cuentos clásicos de reyes y princesas con una historia de humor que nos habla de un rey que era capaz de reír con todas las vocales, salvo la “U”. Como buen cuento de toda la vida, se convoca a expertos de todo el reino (bufones, humoristas, comediantes, bromistas) para conseguir que el rey se ría con la “U” con todo tipo de recursos escatológicos. (A partir de 6 años)

(*)Francesc Bononad es un escritor experimental, al que le gusta adaptar el lenguaje audiovisual y de las redes sociales a la literatura.
(*)Neus Caamaño se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y estudió
en la escuela de artes oficios Francesca Bonnemaison; actualmente ilustra para editoriales y agencias publicitarias.

Seguir Leyendo

Trending